Back to top
Obituario

Fallece en Miami el compositor y exprisionero político cubano Armando Larrinaga

Con apenas 17 años, fue condenado a la cárcel en Cuba, por pertenecer a 'grupos contrarrevolucionarios'.

Miami
Armando Larrinaga.
Armando Larrinaga. Getty Images

El compositor y exprisionero político cubano Armando Larrinaga, cuyos temas fueron interpretados por Marc Anthony, Rocío Dúrcal y José Feliciano, entre otros artistas, falleció en Miami el viernes, según informó su familia.

Larrinaga comenzó su carrera como parte de diversos grupos cubanos muy populares en la Isla durante los años 60 y 70, entre ellos Los Prismas y Los Bucaneros, aunque agrupaciones como Los Meme y Los Modernistas, al igual que solistas como Elena Burke, Beatriz Márquez y Omara Portuondo, interpretaron sus canciones. 

Con apenas 17 años, fue condenado a 20 años de cárcel, en 1963, por supuestamente pertenecer a "grupos contrarrevolucionarios". No obstante, debido a su edad, fue liberado en 1965. Emigró en 1980 hacia México, de donde se trasladó con su familia a EEUU.

Sus temas más conocidos de una larga lista son "Me estoy enamorando", "Vida" y "Un millón de rosas". Gracias al primero alcanzó el primer lugar de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) y en los Hot Latin Tracks.

El último disco con canciones suyas que salió al mercado fue Live in México, del grupo  La Mafia, en 2019.

En la lista de artistas que interpretaron sus temas están, además de los antes mencionados, Cristian Castro, Victor Manuelle, Pedro Fernández, Jerry Rivera, Miguel Ángel Piña, Alfredo Rodríguez, Roberto Torres y muchos más.

Entre las distinciones que recibió destacan la medalla de Las Grandes Leyendas Musicales y el premio Lo Nuestro.

También llegó al primer lugar en la lista latina Billboard, recibió el Premio la Musa y entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinoamericanos en 2019.

"No me arrepiento de haber venido para Miami", contó a Rebeca Ulloa, para Neo Club Press, en 2014.  "En Cuba yo era un compositor bien reconocido en el mundo de la música, pero sin pensarlo hubiera dejado diez veces más de lo que tenía en Cuba por venir a Estados Unidos."

"No tiene comparación vivir en libertad que estar aplastado mentalmente y que el Gobierno decida por ti. Aquí me va bien, pero no siempre fue así. Todo empezó bien despacio, pero nunca he trabajado en otra cosa que no sea cantando, componiendo. Aparte, es lo único que sé hacer… y hacer cuentos… y reírme mucho. Tengo mi estudio en mi casa, ahí le grabo a algunos artistas, ahí me la paso haciendo mis canciones, grabando, escuchando… esa es mi vida", contó.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

este senor tenìa que agradecer a los revolucionarios porque no lo fusilaron, aparteniendo a los bandidos.Estuve en la carcel solo 2 anos.Esto demuestra que los revolucionarios, podiendo fusilarlos todos, fueron clementes con algunos.De seguro con este cantante.

Profile picture for user Amadeus

Moni___ Tiene usted, razón los que fusiló el Che, no tuvieron tanta suerte y mucho menos un juicio justo.