Los migrantes cubanos parecen haber encontrado un nuevo destino no tradicional en Rusia, donde aprovechan ofertas laborales que los nacionales y migrantes de naciones vecinas no quieren asumir. Y las autoridades se estarían haciendo las de la vista gorda ante ello.
De acuerdo con un reporte del medio de Moscú MSK1, los trabajadores extranjeros que asumen labores despreciadas por los residentes rusos en la capital, provenientes sobre todo de las repúblicas exsoviéticas vecinas, han comenzado a ceder sus puestos a los obreros de la Isla, que pese a no tener permiso de trabajo ni hablar ruso, se las arreglan para prosperar.
Según el reporte, son miles los cubanos que asumen cada día labores poco calificadas tanto en la ciudad como en la región de Moscú. Según el antropólogo y etnólogo ruso consultado por el medio Alexander Silantyev, autor de artículos científicos sobre la migración cubana, en la actualidad hay entre 4.000 y 5.000 trabajadores migrantes cubanos en Moscú.
"Comenzaron a aparecer porque esta es una nueva dirección migratoria prometedora para ellos. Vienen aquí porque ahora en Cuba hay un gran problema con la economía. Aquí en Rusia, trabajan principalmente en obras de construcción, como cargadores en tiendas o como conserjes, y reciben entre 50 y 60.000 rublos, unos 500 dólares. Los cubanos perciben a Rusia como un país amigo. Vienen aquí con calma, sin preocuparse de que se metan en alguna situación desagradable", aseguró Silantyev.
En las pasadas semanas, cuando la región de Moscú sufrió nevadas históricas y los servicios públicos colapsaron, los residentes de Podolsk, en el microdistrito de Klimovsk, vieron la llegada de decenas de cubanos, contratados por una empresa privada que se ocupó de la limpieza y reparaciones en sustitución de la local.
En otro reporte al respecto, MSK1 habló con Alexander Gromov, un contratista de servicios públicos, quien dijo: "Para limpiar los territorios, trajimos gente que ayudará. Incluso de otros países; por ejemplo, los cubanos trabajan para nosotros. Cambian periódicamente. Todos los días [trabajan] aquí en diferentes cantidades, de hasta 100 personas. Esperamos que esta labor se lleve a cabo de manera regular".
Un conserje llamado Jamil dijo acerca de la presencia de los migrantes: "Trajeron muchachos de Cuba para que nos ayudaran. Para ser honesto, es una pesadilla. Ni siquiera entienden ruso, no conocen el idioma, así que tengo que hablarles en lenguaje de señas".
Otro, nombrado Rustam, confirmó la presencia de cubanos en Klimovsk: "Sí, estos tipos ahora están siendo traídos a Rusia en grandes cantidades, y nuestros tayikos se están yendo a sus hogares, y de allí a Europa. En general, no es rentable recibir salarios en rublos, todo debe cambiarse a través del dólar, por lo que todos se van a Europa".
Dado que los cubanos viajan a Rusia con permisos de 90 días y sin que se les exija visa, muchos de ellos han encontrado un mecanismo para no quedar en situación de ilegalidad: salir del país por un día y regresar, consiguiendo con ello la renovación de ese permiso por otros tres meses.
DIARIO DE CUBA comprobó en el grupo de Facebook "Cubanos en Moscú" que ya existen incluso emprendedores también cubanos que facilitan viajes por carretera a la vecina Abjasia, territorio autoproclamado independiente de Georgia y reconocido por Moscú.
Si bien se trata de un trayecto de más de 1.400 kilómetros, un llamado promocional en el grupo sugiere: "No se quede ilegal. Renueve su carta migratoria cada tres meses", y ofrece un contacto vía WhatsApp. Las frecuentes publicaciones vienen acompañadas por breves videos de clientes satisfechos al regreso de esa operación.
En "Cubanos en Moscú" aparecen además propuestas de venta de pasajes aéreos entre Cuba y Rusia; de cambio de moneda; de envíos de dinero a la Isla; de clases de ruso, así como anuncios laborales y de renta de habitaciones.
Silantyev comentó a MSK1 que, aparte de los empleos en Rusia, hay migrantes cubanos que trabajan como "mulas", haciendo turismo de compras, que fue durante varios años el principal incentivo de los de la Isla para viajar a Rusia, donde adquirían sobre todo partes y piezas de carros.
"Se les permite cargar 120 kilos por cada uno. Compran cosas baratas, que luego venden en sus mercados", dijo Silantyev. "A veces los empresarios locales encuentran a un cubano con un límite inagotable y le dan dinero para que lleve o traiga carga de Rusia a Cuba".
El experto aseguró que en los dos años que lleva estudiando el "problema cubano" ha apreciado que para muchos nacidos en la Isla el pasado soviético sigue siendo relevante. Por lo tanto, "consideran a Rusia como su segunda patria".
Muchos migrantes buscan legalizarse obteniendo la ciudadanía. La forma más rápida es unirse al Ejército ruso, como han hecho cientos que se sumaron a las tropas que participan en la invasión de Ucrania. Otra salida es casarse con rusos. Asimismo, según Silantyev, a diferencia de los migrantes de otros países, la Policía no organiza redadas contra los residentes de Cuba.
"Para los cubanos, el Ejército es una de las opciones para instalarse. Es decir, esta también es una opción para ellos, lo perciben normalmente", aseguró.
La historia es muy sencilla, dentro de un tiempo le proponen la ciudadanía rusa, les dan pasaportes y... los reclutan para el ejército (como son rusos ya, no pueden negarse) y los mandan a pelear a Ucrania donde tienen una posibilidad mínima del 90% de que los maten. Los oficiales rusos harán de forma que recibirán ellos mismos el seguro. No es nada nuevo, así están haciendo con la gente de las repúblicas del Asia central, que ahora están abandonando Rusia por esa razón.
En tiempos de los países socialistas ya fueron grupos de cubanos a la Alemania de Honecker a hacer cualquier trabajo de mala muerte al que los alemanes le huían. Ahora la necesidad de los cubanos no los hace parir jimaguas, sino palear la nieve de las aceras rusas.
Cualquier cosa con tal de bajarle la presión a la olla…no tuvieron escrúpulos en mandar soldados a la guerra de Ucrania, que mas da enviarlos a cortar árboles en los bosques de Siberia.
Estimado academico:
Su sugerencia a cortar arboles en Siberia llega tarde, en pleno mandato de Castro I de Biran al mismo, se le ocurrió una de sus brillantes ideas, como esa de mandar a cubanos a cortar madera a Siberia en invierno. Pero con hachas y sierras manuales, aún no existían las sierras motorizadas de gasolina, algo no funcionó y la idea y los cortadores desaparecieron de la prensa tal como había llegado.
Esas fotos son paripe. Con esa ropa no duras un round en el gelido invierno ruso. A no ser que tengan trajes termicos debajo. Buena tajada esta sacando alguien del minint con este trafico de cubanos.
Lo de cuba tiene coña, no hay dios que trabaje alli y se van a rusia a trabajar en pleno invierno.
Los que mandan en cuba son unos genios. Hay que darles el nobel de la idiotez.
Nautilus —— Una observación. Sé lo que es limpiar la nieve del portal y el garaje. Es una tarea dura. Si lo hace vestido normalmente de invierno, se muere por el sobrecalentamiento del cuerpo. Al contrario, semi ligero y entra tanto en calor que los bajos ceros ni lo siente.
Esos cubano ya son propiedad de Rusia. Si lo mandan a a guerra, allá tienen que ir sin chistar.
Puro tercer mundo,límpido nieve en las calles con pala y escoba,por eso los ruski parraski no quieren hacer ese trabajo,y están sin guantes y los zapatos no patecen ser de invierno,y en Rusia el frio es bien duro,pueden terminar con daños por congelación en los pies y las manos.
Fefa la del comité y el General Resoplez están también interesados en expandir el uso de cubanos en Rusia, en labores que los rusos del nuevo orden Putiniano le hacen ascos, y ya abrieron sus sucursales en La Habana, y están negociando el porcentaje de Putin, con sus enviados especiales por aquello de la legalidad y que los terroristas de DDC no digan ni comenten, que es una tapadera para reclutar mercenarios cubanos para defenderse de los invasores ucranianos.
Y cuando llegue el verano establecerán, la venta de vegetales y frutas, con carretillas y puestos muy dudosos, construidos con tablas de ataúdes usados robadas en los cementerios de Vvedenskoye y Novodevichi, por Papito Muela quieta, mulatico del barrio de Belén y nuevo residente de Moscú. Asi mismo pronto los Moscovitas descubrirán nuevos oficios, desconocidos para ellos, como rellenadores de fosforeras usadas, reparación de colchones de muelle, y de colchonetas de Algodón en rama, sacadores de perros a mear , manteros que re-venden artículos comprados más baratos en Los Estanques del Patriarca o en Basmanni, y los infaltables tamales o harina de maíz para hacerlos . O sea todo el encanto de la miseria Habanera, trasplantados al viejo e inquieto Moscú o al bello San Petersburgo ... Pero todo cuando llegue el verano ...