Back to top
Venezuela

EEUU y sus aliados barajan otra opción para cortar el tráfico de petróleo entre Venezuela y Cuba

Washington prepara una nueva estrategia de seguridad para el continente americano, con menciones expresas a Venezuela y Cuba.

Washington
Despliegue militar de la Marina de EEUU.
Despliegue militar de la Marina de EEUU. REUTERS

El Gobierno de Estados Unidos está considerando aplicar el bloqueo naval de Venezuela con el respaldo de sus socios en Iberoamérica, tras detectar una mayor disposición al uso de la fuerza por parte de sus aliados en la región.

Según dijo el viernes al diario español ABC un alto funcionario de EEUU en un encuentro en Washington con un reducido grupo de periodistas, "al principio en 2017, cuando el presidente hablaba con otros líderes de América Latina sobre la necesidad de opciones militares, lo que no significa necesariamente una invasión completa, los líderes de la región se mostraban escépticos, reticentes".

Ahora, dijo ese alto funcionario, cuya identidad ABC no reveló, esos líderes de América Latina han cambiado de parecer y creen que la opción militar es adecuada.

"Hoy, todos los líderes de la región dicen: es probable que tuvieran razón, es probable que debamos ser más proactivos". Según esa fuente, no sólo el Gobierno y las agencias de inteligencia de EEUU coinciden en esa evaluación, sino también los aliados de Washington en la zona, principalmente Brasil, Colombia y Ecuador.

Con respecto a tales opciones militares, el alto funcionario de EEUU asintió al ser preguntado por un bloqueo naval para cortar de raíz el tráfico con petróleo venezolano y su envío a Cuba.

El funcionario rehusó dar más detalles, alegando que no puede revelar las opciones que baraja el Gobierno para facilitar la caída de Maduro. Para ese bloqueo debería desplegarse la Armada estadounidense, o las de sus aliados, en el Caribe.

"¿Quiere decir esto que es necesaria una intervención militar en Venezuela? Esperamos que no. Como es patente, las opciones militares tienen un rango que no significa necesariamente una invasión completa de Venezuela, algo que en sí mismo sería una verdadera hazaña", añadió la fuente.

El mismo alto funcionario reveló que la Casa Blanca está trabajando en su primera estrategia de seguridad para el continente americano, desde la que George W. Bush aprobó en 2004.

Esa estrategia, que se hará pública en aproximadamente un mes, constará de cinco grandes puntos y uno de ellos está dedicado a la preservación de la democracia en todo el continente, con menciones expresas a Venezuela y Cuba. Su objetivo es lograr un "continente americano libre de dictaduras", lo que pasa por provocar cambios en esos dos países y también en Nicaragua.

El funcionario afirmó que Trump considera la crisis en Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de EEUU.

"El presidente es consciente, ha visto de primera mano, los fallos de nuestras prioridades en materia de seguridad nacional. Cada día se pierden vidas de estadounidenses por el régimen de Venezuela. Vemos esos flujos, que como saben le importan mucho al presidente, de narcóticos y drogas", aseguró.

Washington ha identificado las tres rutas principales de la droga venezolana, que enriquecen al régimen: por el Caribe, por América Central y por México, dijo.

Además está el problema de la crisis migratoria, con cinco millones de refugiados. "Se trata de la mayor crisis humanitaria en la historia moderna de esta región, y está desestabilizando a nuestros vecinos" afirmó. "Si Colombia llegara a desestabilizarse por las acciones de Maduro en Venezuela, ¿qué significaría eso para nuestra seguridad nacional? Sería algo muy feo".

Este alto funcionario también afirmó que ha avisado a la española Repsol, además de a otras petroleras, de que es hora de replegarse totalmente de Venezuela y poner fin a sus negocios con el régimen. "Les hemos puesto sobre aviso, sus actividades con Maduro y PDVSA deben acabar", comentó.

Archivado en
Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con Los que actuan con Lastima o apegado a lo que digan los que Juegan Agachaos con Cuba y Venezuela, Los que le tiembla la mano a la hora de actuar, PIERDEN, aunque seriasn Beneficiados, con lo Ideal !! MATAR DOS PAJAROS DE UN TIRO, CUBA POR APOYAR A VENEZUELA Y VENEZUELA POR SERVIRLE DE TITERE A CUBA !!!
Una intervencion militar masiva, dejaria menos Muertos y menos sufrimiento a todos, que siguirle tirando Tohayitas con agua tivia, HACE MAS DE 10 ANOS LO VENGO DICIENDO Y HOY LO REPITO!!!
ESO A LAS BUENAS, NO VA!!! HAY QUE SACARLOS POR LA FUERZA, ESE EJERCITO, NO PELEA, GARANTIZADO, esa gente tiene Familia que se estan muriendo de hambre y necesidad, no se han revirado, porque los mandos estan comprados y tienen negocios, pero cuando haya que fajarse, es major huir antes que te maten o caigas Preso, y pierdas todo lo que se has robado!!!
EDso que no le quepa duda a nadie, mientras mas Gordo hablen Maduro y Cabello, mas rapido se Rajan!!! ESO ES PAN COMIDO, !!!

Profile picture for user Balsero

Que se queden sin petróleo. Lo usan el Minint para seguir a las Damas de Blanco y Tony Castro, para llevar a pasear jineteras en su yate.

"Sería algo muy feo"...

Profile picture for user Abraham de Moivre

Se ve que la dictadura está preocupada con esta noticia. Mandaron a la plasta de mierda comunista del danny68 a hacer control de daños aqui con mucha energía.

Profile picture for user Ares I

Por eso justamente Moire. Si esto llega a vias de hecho, ahí si se quedan colgando de un hilo.

Me huelo que los aliados latinoamericanos que han decidido apostar por una política más beligerante frente al gobierno mafioso-comunista de Maduro son Colombia y Brasil, ambos países con frontera y sobre todo la economía y la sociedad colombianas han sido afectadas por las oleadas de hambrientos venezolanos. Si USA y estos países se ponen fuertes y le plantan cara al gobierno gansteril de Caracas con acciones de bloqueo naval seguidas por acciones militares quirúrgicas, Rusia no moverá un dedo, como no lo movió en Iraq ni cuando Trump decidió la acción contra el general iraní Suleimani y otros, y esto lo saben muy bien los diferentes actores políticos y militares. Hace falta la voluntad política para accionar el músculo militar, después de acordar una coalición para deshacerse de una vez y por todas de este cáncer en Latinoamérica. Lo que pase después o no en Cuba se verá, pero Cuba No es la prioridad, como casi nunca lo ha sido...

Agréguele ECUADOR. Juanmar, CUBA -aunque no le parezca- es el centro de todo el mal y la directora de la orquesta mafiosa en América Latina. La maldad del desgobierno de La Habana ha sido exportada a Venezuela y otros muchos países a traves de sus agentes y sus activistas. Muerto el perro se acaba la rabia... las aguas del Caribe se calentarán mucho en esta primavera.

Cada dia entiendo menos porque EU deja a los cabrones de la Habana hacer a su antojo en su patio trasero. USA le metio un dronazo a un general Irani para que no jodiera mas. Y los castro ni un merengue le tiran. Hum, que raro todo esto.

Profile picture for user Imposible

Capitán podrás ayudarme a entender por qué los cubanos de a pie tienen que ir a otro país a solicitar una visa americana y a la jerarquía CASTRISTAS se las dan allí en la Habana?. Puedes ayudarme igual a entender por qué no hay vuelos a los pueblos del país y si a la Habana,? Acaso la Habana no es Cuba?. No es allí en la Habana dónde radica el Castro comimo?

Profile picture for user Imposible

No pasará nada, así llevamos 61 años esperando que EEUU nos libere, simplemente porque no hemos tenido valor para hacer lo nuestro

Rusia y Cuba estan dejando a Venezuela en la ruina total.Mira lo que hiccieron los Castros en Cuba ayudados por la antigua URSS,convirtieron a una de las economias mejores de iberoamerica en un pais mas pobre que Haiti,y Venezuela ya esta peor que Cuba y los Castros siguen sacando petroleo gratis,,,,,,que abuso con los venezolanos

Profile picture for user Balsero

Si el objetivo primario es Venezuela, el bloqueo puede tener éxito. Deberá el Departamento de Estado obviar, por lo menos en los actos y en los discursos, la cuestión Cuba. Maduro tiene tal descrédito en la región que salvo dos o tres presidentes, ninguno quiere "salir en la foto" con él. A esta situación diplomática, hay que agregarle que el nivel de corrupción es enorme (especialmente entre los militares bolivarianos), y que la economía está colapsada, peor aún que la cubana.

La guarapachanga Trumpista en su carnaval electoral. No han inventado nada nuevo ni tumbaran a los Castro; no les conviene perder el negocio del bloqueo.

Recordemos GRANADA 1983. Los cubanos -civiles y militares- se refugiaron en la embajada soviética. LA URSS nada hizo por defender esa plaza que sería -con un enorme aeropuerto civil-militar en su primera fase- una punta de lanza importantísima en la región. La ''alianza'' de RUSIA con Maduro es por SAQUEO. No hay ideología sino MAFIAS. Se están llevando todo el ORO Y EL PETRÓLEO de Venezuela que puedan cargar en esta recta final. Ahora, como mafias, se retirarán con su botín.

Profile picture for user Ana J. Faya

Todo eso está muy bien, hay que hacer algo y esos regímenes no entienden de conversaciones. Pero Rusia ¿qué dice de todo eso? ¿La alianza con Castro y Maduro hasta dónde llega?

Profile picture for user Ares I

Rusia que diga lo que quiera. Ya se acerca el momento de la acción. Y en el otro extremo del mundo ¿quién le cree que tiene que defender a este peligro para la región? ¿se van a batir contra una coalición de naciones americanas?

Razón y pretexto de USA: Ambos países constituyen UNA SERIA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU.

Profile picture for user Medicus

...para la seguridad nacional de EE.UU y de la región.

Bloqueo naval aliado a Venezuela y a CUBA. Ataques quirúrgicos y otros más avanzados. Se va a imponer la tecnología militar en este conflicto por parte de EE.UU. Bloqueo y distorsión de todas las comunicaciones militares -terrestre, aéreas y marítimas- en ambos países. Se cierran las comunicaciones desde y hacia Venezuela y Cuba. Buques lanza-misiles de última generación. Será una medida de fuerza hasta la rendición de ambos regímenes o su derrocamiento total. NO hay negociación.

Ah si Mike, usted esta teniendo un momento de wargasm, siga, siga sin pena jejeje. Ya me parecìa que ver muchas peliculas de guerra consume lo poco que tiene de materia gris.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Aqui el unico que no tiene materia gris eres tu chupa huevos comunista.

Bueno, el bloqueo naval es una declaraciòn de guerra. Y ademàs USA miente descaradamente al afirmar que la crisis de Venezuela produce muertes entre ciudadanos americanos. Al final el objetivo no es Venezuela, es Cuba, y un bloqueo desde Vzla no va a interrumpir el flujo de petròleo a Cuba. Ahorita aparecen los tanqueros rusos.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Y si hacen un bloqueo a Venezuela, ¿donde van a llevar el petróleo a Cuba chupa huevos comunista, en tu culo?

Profile picture for user Amadeus

Danny68____ Oiga y ¿usted tiene algún problema conque el objetivo sea CubA? Yo ninguno.

Yo si, porque tengo a mis viejos alli y a la mitad de mi familia, pero eso para usted no significa nada porque usted naciò sin madre.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Ud. tiene a sus viejos, a su falta de vergüenza y a su nariz con peste a mierda allí. Ud. vive en Cuba y viene aqui a escribir por 10 CUC al mes y una jaba con mierda adentro, similar a la que tienes en tu cerebro, chupa huevos comunista.

Profile picture for user Amadeus

danny68____ Ah, usted tiene sus viejecitos allí, pero salió de la candela para venir a chivatear aquí. Y tiene usted razón, nací sin madre porque fui procreado en una probeta; soy el hombre nuevo. Jajajajajaj

danny por que dejastes a tus viejos en Cuba ,o por que no te regresas definitivamente de este sistema capitalista imperialista,No entiendo a estos jodidos comunistas viviendo en un pais que ademas de ser capitalista es anticomunista . Gente como tu es la que necesita Diaz Canal para construir el socialismo prospero y sostenibole del siglo XXI

Profile picture for user guampara

Los rusos con su insignificante y risible economía solo pueden hacer hasta un punto, y si es una declaración de guerra que repinga va a hacer cuba y Venezuela?? Que van hacer? ABSOLUTAMENTE NADA solo resingarse y aguatarla como unos hombrecitos que parecen ser, con bombardear la plaza de la revolución y destruir los ministerios en su alrededor se va abajo el paisucho de mierda ese llamado cuba

Profile picture for user Medicus

Bloqueo sin tirar un sólo cohete; eso no es guerra. Y si Maburro o Guanajo Relleno en "Labana" se ponen cómicos, pues entonces par de Drones.

Ten cuidado, Medicus, no vaya a ser que uno de los drones te dispare por error. No te apresures tanto en pedir guerra, que nunca vas a saber como sale. Tienes aspecto de daño colateral, by the way

Profile picture for user Abraham de Moivre

El que está cagado del miedo eres tu chupa huevos comunista, que sabes que te van a meter un cohete en el culo en breve.

Profile picture for user Medicus

Nadie quiere guerra pero se hará lo que sea necesario para acabar de quitarle de arriba al pueblo de Cuba el gobierno ese de garrapatas, chupa-cabras y narcotraficantes incendiarios (mire para a Chile). Y no intente echar miedo con los rusos, esos son un tigre de papel.
Por lo demás, yo estoy muy bien, nada de daños colaterales, soy una persona muy lista, no les di tiempo a ustedes para que me jodieran. Buen día señor "cubano positivo."

Nadie quiere guerra? Vea a los foristas de DDC, generales del mundo virtual. Loquitos por ver conflicto desde la comodidad de sus casas. Y en cuanto a su inteligencia y habilidad ...bueno usted es un ejemplo tipico del robo de cerebros a la inversa: saliò de Cuba y dejò el cerebro alli. Ahora tenemos un Medicus descerebrado y narcisista! Eres un listillo, chaval!

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿De que inteligencia tu hablas chupa huevos comunista? Si fueras inteligente no serias esbirro.

Profile picture for user László

es todo un español... trabajando pro castro desde spain, que rostro

Profile picture for user Medicus

Además de ‘cubano positivo’ (los que típicamente intentan defender lo indefendible), sea por bajo IQ o por coacción, ahora se nos expresa como español ¿Quién es el descerebrado?
Y por mis logros profesionales no se preocupe, los mismos están bien avalados (y si eso le molesta, pues asunto suyo).

el bloqueo naval contra venezuela y cuba es una medida contraria al derecho internacional y serìa una medida de guerra. No pienso que trump serìa asì imbecil.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Cuba se ha pasado décadas violando el derecho internacional, pendejo

Profile picture for user guampara

Y dime entonces que carajos va a ser Cuba si le meten un bloqueo naval? Movilizar al ejercito de Oriente para invadir a la Florida??? Buajajajajjajajajajajaja tu estas leyendo todo el ensarte de anormalidades que estas, escribiendo? No van ni pueden hacer NADA , dada su condición de país minúsculo requeteatrasado, si yo soy tu me empiezo a preparar que lo peor esta por llegar

Profile picture for user LIBERTARIO

¡CANDELA! Así se hace. Y en las elecciones de noviembre un SÍ para otros 4 años de Donald Trump

Libertario eres un estupido, votas por cualquiera que haga algo contra Cuba aunque sea un desastre en todo lo demàs. Pero ademàs, ya tu votas? Creo que a los retrasados no deberìan darle derecho al voto.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Retrasado hay que ser para venir aqui a defender a la peor dictadura del hemisferio occidental por 10 CUC al mes como tu chupa huevos comunista.

Profile picture for user Amadeus

Danny68__ yo le voy hacer a usted un cuento cuando caiga el primer Tomahawk en la Plaza de la Revolución. Descomposición estomacal peor que el virus corona.

Ojala, Amadeus, que el primer Tomahawk no le caiga encima a alguien muy querido por ti. Seguramente diras que la culpa fue de los comunistas para sentirte mejor con tu conciencia. Los ùnicos que adoran la guerra son los que nunca han estado en una.

Profile picture for user Abraham de Moivre

No te preocupes, San Miguel del Padron no es un objetivo prioritario del US Navy...

Profile picture for user Amadeus

danny68____ ¿Y usted ha vivido alguna guerra, danny; o sólamente la guerra en a oficoda cuando venía el aceitel?? Por cierto apúrece y mándele la remesa pronto a sus viejos, que la cosa está mala.

Profile picture for user Amadeus

Lo bueno de todo esto es lo malo que se está poniendo.