Back to top
Política

Bruno Rodríguez: a Pompeo 'no le importa la situación de derechos humanos en Cuba'

Dice que podría ocuparse en EEUU de 'los derechos de las mujeres, afroamericanos, pobres, homeless, migrantes y niños detenidos'.

La Habana
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. AP

Bruno Rodríguez reaccionó a la carta abierta del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien instó al régimen a a liberar "de inmediato" al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y a "dar el primer paso hacia un futuro mejor" para su país.

"Al secretario de Estado Pompeo no le importa la situación de derechos humanos en Cuba. Si así fuera, intentaría levantar el bloqueo genocida", respondió el canciller cubano en Twitter.

"Podría ocuparse en EEUU del seguro médico, los derechos de las mujeres, afroamericanos, pobres, homeless, migrantes y niños detenidos. Cese 'travel ban'", culminó su mensaje, haciendo referencia a la prohibición de viajar a EEUU que aplica la Administración de Donald Trump a ciudadanos de algunos países.

Rodríguez, quien asiste a la Conferencia de Desarme de la ONU e intervendrá en el debate de alto nivel de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, ha sido la única reacción oficial de La Habana al mensaje de Pompeo.

En su misiva del lunes, el canciller de EEUU recordó a su homólogo cubano que "José Daniel Ferrer, ha soportado más de 100 días de encarcelamiento injusto y, en reiteradas oportunidades, ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado a manos del régimen al que usted representa."

"El Gobierno de Estados Unidos se suma a una multitud de voces internacionales que reclaman la liberación inmediata de Ferrer. El Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, Amnistía Internacional y periodistas, y organizaciones de derechos humanos de países de todo el mundo han condenado el trato que su régimen dispensa a Ferrer y a otros defensores de derechos humanos como él", agregó Pompeo.

"Los cargos infundados que actualmente enfrenta Ferrer coinciden con un patrón común de acoso, violencia y detenciones arbitrarias contra ciudadanos cubanos que lo único que buscan es promover la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo cubano generar prosperidad en Cuba. Criticar las políticas que han hecho retroceder seriamente el desarrollo de Cuba en los últimos 61 años de ningún modo puede constituir un delito".

"Hasta tanto haya democracia y respeto de los derechos humanos en Cuba y se libere a todos los presos políticos, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por los abusos que comete. Por el bien del pueblo cubano y para el progreso de su nación, lo exhortamos a que libere de inmediato a José Daniel Ferrer y dé así el primer paso hacia un futuro más auspicioso para Cuba", concluyó el mensaje.

Tras la respuesta de Rodríguez, decenas de foristas ripostaron su mensaje. "Usted es la persona más cínica y cobarde. El régimen de Raúl Castro y Díaz-Canel encarcela a los opositores que piensan diferente", cuestionó Yoandris Verane, activista de la UNPACU.

Por su lado, el músico Manolín, conocido como "El Médico de la Salsa", escribió: "Les debería dar vergüenza que otros estén pidiéndole a ustedes que respeten las libertades y los derechos de los cubanos. Llevan más de 60 años fusilando, encarcelando, desterrando y discriminando a los cubanos por pensar libremente".

Asimismo, el perfil Cubadebate.org recordó a Rodríguez el caso de Lidier Hernández, "regulado" en Cuba y al que se le prohibió viajar de regreso a Uruguay, donde reside junto a su familia. "A él se le ha impuesto un 'travel ban' por pensar diferente", anotó.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Todo muy lindo, canciller. Pero no dijo nada sobre José Daniel Ferrer. Lo va a liberar o piensa seguir siendo su carcelero en modo diplomático?? Sus jefes le impiden hablar sobre él?? Seguirá haciendo papelazos diplomáticos?? Me parece que a Rodríguez lo asesora Sucelys Morfa.

Profile picture for user Medicus

Señores el Manatí es un "descarao", no pierdan su precioso tiempo en explicarle nada (él sabe que miente descaradamente). Lo mejor que se puede hacer con estos personajes es darle cuero y chucho.

El gobierno cubano vive desconectado de la realidad cubana, ellos solo ven lo que les interesa, por eso todas las incogruencias de Bruno R. cualquier cubano diria que viven en otro pais.

?Leyes cubanas?? derecho de mujeres en Cuba?Pero de que habla Bruno por dios, primero devuelvan lo que se robaron, quitenle el bloqueo al pueblo cubano, convoquen a elecciones libres y transparentes y despues reclamen, ademas los pobres en E.U son menos pobres que la clase media de Cuba y si no trabajan es porque no quieren porque trabajo hay, Trump les esta serruchando el piso por eso estan desesperados, 61 años de miseria y dictadura han sido mas que suficientes, son unos incapaces y mediocres fuera de Cuba ya asesinos, sanguijuelas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Rodríguez, puede que a Pompeo no le interese la situación de ddhh en EEUU. Pero ese régimen, del cual usted es un funcionario, ha demostrado que los ddhh, como describe la Carta de la ONU, no los respeta. La primera salida de alguien cogido en falta es mirar para otro lado y buscar culpables ajenos. Vergüenza debía darle que se violen ddhh en el país que usted representa.

El canciller cubano bruno rodriguez no erra cuando dice que a los eeuu no le interesa para nada de los derechos humanos.
En efecto el opositor de regimen saudì fue hecho a pedazos en 2019 y los eeuu no hicieron nada.Ahora protestan porqué contra un opositor cubano hay un juicio segùn las leyes cubanas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Debió escribir: no "yerra", tercera persona del presente de "errar". Ah y ese "porque" no lleva acento. No maltrate el español.

Profile picture for user Amadeus

¿Bloqueo y el pollo que se come en Cuba, el papel en el que se imprime el Granma viene de Estados Unidos? Otra cosas es que quieran vivir del fíao, pero hasta que no se resuelva lo de las confiscaciones, no creo que haya solución.

Profile picture for user Nico

jaja

¡Ay, Rodríguez BBQ , por favor! ¡¿Bloqueo genocida...?! ¡¡Cínico y descarado vive bien, instrumento y partícipe de un régimen que tiene BLOQUEADO A SU PROPIO PUEBLO hundido hasta el cuello en la pobreza, miseria, humillación y desprecio de un desgobierno mafioso que SÍ es un genocida probado!!

Oye Mike, y tu crees que el gobierno de USA es un defensor de los derechos humanos? No jodas! Eso es nada mas el pretexto para apretar la soga en Cuba, solo para congraciarse con el lobby anticastro de la Florida. Cuba es otro paisito de mierda para Trump. Por eso la critica de Trump o de Pompeo a Cuba no tiene ningùn valor moral. Mejor seria que se quitara la màscara de una vez y dijera que quiere cambiar el regimen en Cuba y en Vzla para que las empresas americanas vuelvan a reinar allì, y de paso salpiquen a sus titeres de la derecha local.

Profile picture for user Ares I

Danny o eres anormal o tan cínico como el brunom BBQ o tus jefes. En USA se garantizan todos los derechos humanos, fíjate si hay libertad que tu consulado le paga a yadira, a edmundo y a 50 delincuentes de la "fragua martiana" para que hagan espionaje aquí en USA. Pero pronto se les acabará la fiesta, mientras el gobierno de Cuba nada más sabe de darle leña al primero que diga algo que no haya salido en el NTV. Intenta tu mismo dar un criterio personal a cualquier oficial superior tuyo para que veas donde terminas.
Este mes si que no te has ganado la jabita.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Tu crees que la dictadura habanera es una defensora de los derechos humanos?, no jodas chupa huevos comunista. Tienes un mojon en el cerebro, no hilas un argumento que valga la pena.

Profile picture for user Imposible

Sra Danny68: Ningún bloqueo, solo un embargo que cada país acciona contra quién le moleste. Cuba compra varios productos alimenticios y materiales para piezas y respuestos a varias empresas americanas. Y una vieja como tú debía estar allá con tus amos. Las viejas.locas no caben en el mundo libre.