Back to top
Emigración

Washington evalúa 'consecuencias' para promotores del puente migratorio entre Cuba y Nicaragua

EEUU considera que los vuelos chárter de cubanos a Managua son parte del contrabando para la migración.

Washington
Migrantes en un puesto fronterizo.
Migrantes en un puesto fronterizo. Diario del Sur

Washington se encuentra "analizando consecuencias" para personas que faciliten la migración irregular hacia Estados Unidos a través de vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua, según dijo a la Voz de América Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, que cubre América Central, Cuba y la migración regional, del Departamento de Estado.

"Estamos absolutamente al tanto de estos informes sobre un aumento en los vuelos chárter que llegan a Nicaragua provenientes de varios países. Nuestro sentimiento es que nadie debería sacar provecho de la desesperación de los migrantes vulnerables", dijo Jacobstein.

El funcionario aseguró que existe preocupación por el "bienestar de los migrantes" que emprenden el viaje desde Centroamérica y hacia México "donde están sujetos a explotación, abuso y tráfico por parte de empresas criminales organizadas".

"Lo que se está viendo", añadió el funcionario, son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad, y regresan vacíos a Cuba.

"Así que este no es el típico turismo. Esto está destinado al contrabando para la migración regular. Así que estamos analizando esto muy de cerca y es una gran preocupación", reiteró.

Según Jacobstein, el Departamento de Estado está "dedicando mucho tiempo" para "analizar las herramientas precisas que se utilizarán" y aseguró que habrá "consecuencias". Aclaró que por el momento no hay sanciones por anunciar.

A inicios de noviembre, el subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, manifestó su preocupación sobre el aumento en los vuelos y fue quien anunció toda una "gama de posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular". Nichols instó al "uso de vías seguras y legales".

A finales de octubre, el Gobierno de Haití prohibió todos los vuelos chárter a Nicaragua, vía que utilizaban los migrantes de ese país para huir de la pobreza y la violencia e iniciar una ruta hacia EEUU. Más de 260 vuelos que partieron de Puerto Príncipe —y que se cree transportaron a unos 31.000 migrantes— aterrizado en Nicaragua desde agosto hace esa fecha mientras se agudizaba la crisis en Haití.

El flujo de migrantes ha dejado a los gobiernos de Estados Unidos y de varios países latinoamericanos batallando para encontrar soluciones, y expertos consideraron que también está siendo usado como palanca por gobiernos como el de Daniel Ortega en Nicaragua para dinamitar la estrategia migratoria de Biden y de paso obtener concesiones de Estados Unidos ante el endurecimiento de las sanciones.

Nicaragua ha sido utilizado durante mucho tiempo como un trampolín migratorio por las personas que huyen de países caribeños en dificultades, como Cuba y Haití, así como de países tan lejanos como Mauritania, en África, debido a que es uno de los pocos países que no les pide visa para entrar.

Este tipo de vuelos desde Cuba ya estaban cobrando fuerza a finales del año pasado, en medio de un éxodo histórico desde la Isla. Desde agosto pasado gasta finales de octubre unos 172 vuelos transportaron a 17.000 personas de Cuba a Nicaragua.

El Gobierno de Biden anunció en enero un plan para disuadir la inmigración ilegal, el cual contempla aceptar a 30.000 personas al mes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, y les autoriza a trabajar en Estados Unidos, siempre y cuando lleguen legalmente, tengan patrocinadores elegibles y pasen controles de antecedentes. Este "permiso humanitario" ha estado acompañado de la advertencia de que Estados Unidos rechazaría a cualquier ciudadano de esos países que entrara ilegalmente. En la práctica, miles de personas sin patrocinadores se siguen arriesgando a la aventura ilegal.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay nada que analizar,solo cerrar frontera,es todo.

Todo es parte del juego entre las viejas chucha y fefa,por una parte, los presidentes de los EEUU buscan votos floridanos y Cuba alivia las tensiones,

Dónde estará MAMADEO, perdón amadro?.

Mi abuelita sabía y me enseñó que si te encuentras la cocina inundada, lo primero que tienes que hacer es cerrar la pila. Es decir, acabar con el origen de la inundación porque si te pones a barrer el agua sin cerrar primero la llave, no vas a terminar nunca. Pero parece que estos gringos no tienen abuela, verdad?😀

El abuelo Biden se hace el que quiere cerrar la llave pero, el pobre, no la encuentra.

Después que Cuba ya le metió casi medio millón de cubanos a USA por la frontera entonces es que los americanos reaccionan y empiezan a hablar de que "habran consecuencias".

Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas de radio a diferentes frecuencias. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa...

energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer, o quizá si lo hacen dirigido con gran intensidad sobre un órgano específico como el corazón la muerte, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido que se escucha como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea.

Profile picture for user Ana J. Faya

Acertada la evaluación sobre el problema migratorio que hizo Siglo 21. Totalmente en sintonía con la información que parecen tener los centros de inteligencia de EEUU.

Profile picture for user JCAleman

Ana,

No hacen falta muchos centros de inteligencia ni espías de la CÍA ni a James Bond para saber y en consecuencia actuar que la narco tiranía antillana lleva décadas traficando personas rumbo a EEUU.

El cartel de Punto Cero lo hizo por años a través de Panamá con Noriega, solo que ahora después de una presión política enorme, la administración actual se ha visto obligada a ralentizar el flujo de inmigrantes que en colaboración y con el estímulo de los que realmente mandan en Washington han abierto las fronteras para que entren unos 4 millones de inmigrantes de 3/4 partes del planeta, principalmente venezolanos y cubanos los que deben pagar miles de dólares a los gánsteres socialistas por sus salvoconductos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ No les van a dar Pirulí ... pero si les dan las nalgas ?

Profile picture for user JCAleman

Que hipocresía la de los protectores yanquis o como dicen los mexicanos, atole con el dedo para que los idiotas sigan pesando en posiciones firmes de parte del aliado del norte.

Los mismos que aceptan y justifican que el cartel de Punto Cero trafique droga, armas y personas, lave dinero, patrocine al terrorismo, refugie y entrene a terroristas, envíe mercenarios a Ucrania, extorsione a empresarios y políticos, interfiera en elecciones, ataque a diplomáticos con dispositivos sonicos, instale bases de espionaje y adoctrine a ciudadanos de todo el planeta para luchar contra la democracia.

Pues bien, ahora de nuevo los socialistas de esta y otras administraciones estadounidenses que siguen atornillados en el Dpto de Estado, de Comercio y el de Homeland Security nos dicen que tal vez le dan un jaloncito de oreja a sus protegidos porque han sobrepasado el número de millones de personas traficadas, mientras siguen abriéndoles el grifo de billetes verdes.