Back to top
Política

Para Prensa Latina, EEUU está 'detrás' de la epidemia de coronavirus

La agencia estatal de noticias difunde las hipótesis del periodista brasileño Pepe Escobar, colaborador de 'Russia Today' y 'Sputnik'.

La Habana
El coronavirus amenaza con convertirse en una pandemia global.
El coronavirus amenaza con convertirse en una pandemia global. Reuters

Para la agencia estatal de noticias Prensa Latina (PL), el Gobierno de EEUU ha de estar "detrás" de la epidemia de coronavirus que se inició en diciembre de 2019 en China y amenaza con convertirse en una pandemia global, solo por el hecho de la rivalidad que existe entre el país asiático y la primera potencia económica del mundo.

"Las evidencias ponen a EEUU detrás de la epidemia del coronavirus que afecta hoy a China y amenaza al mundo", asegura la agencia estatal cubana  al compartir la hipótesis del periodista brasileño Pepe Escobar, autor del artículo "No Weapon Left Behind: The American Hybrid War On China" (No quedan armas atrás: la guerra híbrida estadounidense contra China). 

PL reproduce las principales ideas de Escobar, quien ha trabajado para Sputnik ―una agencia estatal financiada por el Gobierno ruso― y la cadena de televisión Russia Today. 

Tanto para Escobar como para PL el hecho de que "año tras año desde el comienzo del milenio, la participación de EEUU" en la economía mundial se haya reducido mientras que la de China ha aumentado, es motivo suficiente para creer que el coronavirus salió de uno de los laboratorios financiados por la Casa Blanca.

Para "las élites de poder de Washington", por su parte, sería "inaceptable" que China sea el principal socio comercial de casi 130 naciones y que amenace con destronar a EEUU del tope de la economía mundial.

"Inevitablemente este estado de cosas es algo que sectores entrelazados de la clase dirigente de EEUU simplemente no aceptarían", cita PL.

También, asegura que, tras establecerse su auge económico, de manera sospechosa China enfrentó una epidemia de gripe porcina que mató a la mitad de los cerdos, ha sobrellevado la guerra comercial del presidente Donald Trump y, ahora, ha tenido que hacer frente a la epidemia de coronavirus que ha puesto en pausa a todo el país.

Para el analista y, por extensión, para PL, es posible que el Covid 19 ―el nombre dado por la Organización Mundial de la Salud a la enfermedad causada por el "coronavirus de Wuhan"― sea un arma biológica usada por EEUU para "causar un inmenso daño económico".

Según Escobar, el coronavirus es "un arma biológica de ensueño para aquellos obsesionados en causar estragos en China".

No es la primera vez que medios oficiales cubanos reproducen juicios que apuntan a EEUU como causante de la neumonía de Wuhan o que, incluso, publican sus propias teorías sobre el origen de la enfermedad.

Recientemente, el diario oficial Granma también aseguró que la actual epidemia de coronavirus podría deberse a una "acción de terrorismo biológico" promovida por EEUU para debilitar a China.

Tomando como referencia un artículo del periodista español Patricio Montesinos, el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC) sugirió que el coronavirus podría ser "un germen creado en laboratorios de EEUU, como arma bacteriológica de la guerra comercial desatada por Washington contra China".

Las evidencias que defiende el texto de Granma descansan en la "cada vez más intensa campaña mediática internacional antichina", declaraciones del secretario de Estado Mike Pompeo," quien en medio de la emergencia que vive el mundo por la referida enfermedad identificó a China como una amenaza a los principios democráticos internacionales", y "el silencio cómplice de los grandes medios de información" sobre los esfuerzos de Pekín por "controlar la expansión de la epidemia".

Pero Granma agrega una hipótesis propia: los intentos de asesinato contra Fidel Castro que habría organizado la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la década de 1960, así como la "guerra bacteriológica" de que habría sido blanco la Isla.

"No existen evidencias en este momento de que el coronavirus forme parte de una acción terrorista biológica de Estados Unidos, pero la práctica de ese país y las declaraciones de algunos de sus más altos funcionarios", podría indicar lo contrario, apuntó el diario oficial.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Prensa Latina, La Agencia de Noticias o Fabrica de Embustes, al Servicio de la Dictadura Cubana, esta usando la Tehoria, de que los Inventos se Hacen en Estados Unidos, perto se Fabrican en China, pues la mano de obra es mucho mas Barata, Por eso Aseveran que Estados Unidos, esta detras del invento del Virus, pero no dicen que Los Chinos lo Fabricaron y Dispersaron a ver como Trabajaba!!
No les parece raro, que el Virus Ataque el Sistema Reproductivo del Hombre!!!Quienes Podrian estar mas Interesados en el Control de la Natalidad, que los Chinos, de echo por Ley las Parejas Chinas tienen un Limite de natalidad y como Comunistas al fin, No les interesa la Vida de Nadie, el que tenga tiempo, busque y lea La Hambruna de Mao Y La Guerra de los Gorriones, Los Comunistas son Psicopatas y Asesinos por Idiosincracia!!!! EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, no importa que haya que hacer, siempre que se consiga el Objetivo!!!

Profile picture for user cubano libre

Fidel y Raúl se perdieron camino al Moncada por culpa del imperialismo yanqui.
Fidel no tiró un tiro en la Sierra por culpa del imperialismo yanqui.
Raúl mató a Camilo por culpa del imperialismo yanqui.
Fidel llegó al tercer día a Girón por culpa del imperialismo yanqui.
Maduro no tiene cerebro por culpa del imperialismo yanqui.
Raúl es gay por culpa del imperialismo yanqui.
A Fidelito lo suicidaron por culpa del imperialismo yanqui.
Mariela es un Moco Pegado por culpa del imperialismo yanqui.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Mucho se habían tardado en echarle la culpa al imperialismo...

Profile picture for user Balsero

La pregunta que surge es si en Prensa Latina hay periodistas o gente que hace de periodistas. A juzgar por los resultados, lo segundo.

Error , moni , no fue Fidel el que dio la orden de matar a Camilo , fue RAUL porque Camilo le hacía sombra para el cargo de Ministro de las FAR y era el candidato de Fidel para ese ministerio.

Quiern lo dice, La Sexta Policia mas INTELIGENTE Y PODEROSA DEL MUNDO, si el CORONAVIRUS, lo inventaron en Hialieah, un Domingo durante una Bebedera de Cerveza y comedera de Lechon Azado, y fueron unos Cubanos de la Maffia de Miami, habian cientos de Vacilos en unos tanques Plasticos y con Hielo y decian CORONA por fuera , aunque decian Tambien Hecho en Mexico, parece que el Informante estaba recien llegado y no con muy buen entrenamiento!!!
Ya que los Servicios Secretos de Cuba, aunque no son tan Grandes, los que cobran, los demas son Legiones de Chivas, me dijeran quienes provocaron los Ataques Sonicos a las Embajadas en Cuba, eso era mas facil de averiguar y ya se cayaron, no saben quien fue, aunque hubo gente con altos Cargos, que han desaparecido de la vista Publica, del Granma, Cuba de Bacle Radio y TV. QUIEN SERIA, sera que ese Invento Tambien fue Made in Hialeah !!!

es claro que no hay ningùna prueba sobre esta cuestiòn, como no hay ningùna prueba que camilo cienfuegos fue abatido por los cubanos con una orden de fidel.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Si hay pruebas de que Camilo fue asesinado por los Castros. Lo que no sé es que tiene que ver esto con la noticia.

esto de prensa latina son argumentaciones sin pruebas , como lo que se dice sobre la muerte de camilo.Cual serìan la pruebas sobre la muerte de camilo por raul o fidel castro?

Profile picture for user Peña Tico

En estos días cayó un meteorito en México, seguro lo tiró algún satélite de USA.

Pero si dicen que no tienen evidencias ninguna hasta el momento ,porque hablar tantas mentiras e imaginaciones y acusar a EEUU de algo que pasa en otros paises.

Es que EU tiene la culpa de todo, hasta de que no haya vida en Marte.
Ya cansan con tanta tonteria los de prensa latina. Deberian meterles una buena demanda pidiendoles que prueben lo que dicen. Si no lo prueban que paguen por danos y perjuicios. Asi se van a la quiebra y dejan de joder.

Profile picture for user Balsero

Era obvio que la culpa iba a ser echada hacia el "enemigo imperialista", ese que le da de comer al pueblo cubano, porque el propio Estado le paga por salario mensual el equivalente a 20 litros de gasolina. El mismo que le permitió resguardar, proteger, enseñar y alimentar a varios millones de cubanos post revolución. O el mismo que le llena los bolsillos a Gente de Zona u otros músicos, pese a que en el aeropuerto ya de vuelta a La Habana, ensayan algún insulto al capitalismo, para quedar bien con la Aduana y que le dejen pasar la pacotilla y el carro nuevo de paquete.