Back to top
Argentina

Massa gana el debate ante Milei, pero no es seguro que eso impacte en las urnas

Argentina vive una suerte de telenovela por entregas en esta campaña presidencial de 2023.

Buenos Aires
Javier Milei (izq.) y Sergio Massa durante el debate.
Javier Milei (izq.) y Sergio Massa durante el debate. Clarín

Argentina vive una suerte de telenovela por entregas en esta campaña presidencial de 2023. A escasos días de la segunda vuelta, el ministro peronista Sergio Massa se impuso de forma clara al diputado ultraliberal Javier Milei durante un debate televisado, según coinciden analistas, pero no hay certeza de que esto vaya a influir en los votantes de manera significativa este 19 de noviembre.

Massa, un político veterano quien antes de ocuparse de la economía encabezaba la Cámara de Diputados, logró acorralar a Milei, quien de las pantallas de televisión saltó al Congreso hace solo dos años. La experiencia del ministro peronista en la confrontación legislativa se impuso sobre el histrionismo mediático del ultraliberal, en un debate donde este último terminó dando más explicaciones que su adversario, quien está al frente de las finanzas públicas en medio de la peor crisis económica en tres décadas.

De acuerdo con Juan Negri, director de la carrera de Ciencia Políticas en la Universidad Di Tella, pese a que Massa empeoró todos los indicadores como ministro desde que se sumó al gobierno de Alberto Fernández en agosto del año pasado, esto no fue puesto de relieve en el debate presidencial del domingo.

Para Negri resulta incomprensible que Milei no haya sacado provecho, siendo economista, del mal manejo económico "de un Gobierno espantoso", como catalogó a la Administración de Fernández y de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue jefa de Estado entre 2007 y 2015. La crisis económica "en el debate ni se notó", apunta este académico.

El manejo de Massa del debate debió ser reconocido incluso por el muy antiperonista diario La Nación. Un balance de 12 de sus principales analistas políticos reconoce de forma unánime como ganador al ministro, quien ha prometido pasar la página de "grieta", como se le conoce en Argentina al periodo más álgido de la polarización, en tiempos en los cuales Cristina Fernández de Kirchner era la mandataria.

La interrogante que flota en el clima político es si este triunfo mediático de Massa se traducirá o no en votos. Hasta antes del debate, las encuestas mostraban a Milei como ganador, aunque por estrecho margen.

Tal como explicara a DIARIO DE CUBA Mario Riorda, quien es director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral, en Buenos Aires, este experto ha recordado el impacto más bien modesto que pueden tener los debates en la decisión de por quién se vota. Los debates presidenciales "siempre producen efectos, pero son sumamente discretos", y precisa que "entre los efectos que producen, mayormente, es un refuerzo de las creencias previas".

Previo a la primera vuelta, del 22 de octubre, la encuestadora Atlas Intel fue una de las que pronosticó un primer lugar para Massa en aquella votación, seguido de Milei, lo cual en su momento se consideró una gran sorpresa política.

Massa no solo está al frente de la economía en medio de un periodo aciago en Argentina, con índices elevados de inflación, devaluación monetaria, desempleo y pobreza, sino que el propio peronismo vive sus horas bajas. Siendo así resultaba bastante sorpresivo su ascenso, cuando había quedado rezagado en las primarias de agosto pasado, cuando Milei emergió como gran favorito.

Atlas Intel ha mostrado a Milei como ganador del balotaje el 19 de noviembre. A juicio del presidente de esta firma, Andrei Román, el debate fue tan negativo para el diputado ultraliberal que es válido preguntarse si logrará mantener la ventaja que mostraban las encuestas, incluida la que está bajo su dirección.

Román sostiene que, si bien Milei perdió el debate, "eso no significa que haya perdido votantes". A su juicio, un aspecto clave es que se vio a Milei más humano y "no generó miedo". Diversos analistas interpretaron el ascenso de Massa en la primera vuelta como producto del miedo que generaban los controvertidos anuncios que realizaba el candidato ultraliberal.

El respaldo de conservadores tradicionales a Milei, como el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y la candidata derrotada por la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, parecen haber generado impacto en el diputado, cuyo lenguaje se ha moderado y no se presenta en público de forma tan exaltada y agresiva.

Este es otro tema que genera interrogantes. Qué tantos votos podrán sumarse a favor de Milei, este 19 de noviembre, producto del apoyo de quienes era sus adversarios hasta el 22 de octubre pasado.

Las elecciones presidenciales en Argentina copan también el posicionamiento internacional. A la carta de apoyo a Milei de siete ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, de tendencia conservadora, que fue reseñada por DIARIO DE CUBA, y a la que se sumó el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, se difundió este lunes otra carta de referentes de izquierda de América Latina y España para darle un espaldarazo a Massa.

En la segunda carta, firmada entre otros por los expresidentes Ernesto Samper (Colombia) y Michelle Bachelet (Chile) denuncian "las posturas antidemocráticas de Milei" y llaman a Massa a darle un "impulso a la agenda progresista" en Argentina.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

La sociedad argentina como muchas otras ha sido carcomida por el comejen socialista en forma del welfare, dependencia del estado, adoctrinamiento y limosnas, lo que ha creado una poblacion fanatizada y que ha perdido la referencia y el paradigma basico de que el trabajo es el unico generador de riqueza y prosperidad.

Por eso se explica que al menos el 50% del electorado en ese pais, como tambien en Espana o EEUU sigue y seguira apostando a los mismos que los empobrecen entre discursos de igualdad, ideologias de genero y activismo climatico.

No acostumbro a ver debates pues estos son dirigidos por abogados que te dicen di esto o lo otro. Pero ya la prensa dio un ganador, y es Massa. Milei no gana ni aunque venga el mesias y diga que hay que votar por el.
Argentina se jodio hace rato. El tal Massa le va a dar el tiro de gracia.

Estoy loco porque Milei gane en Argentina y Otaola en Miami, ya podré dejar de pagar el Netflix, el HBO y el Amazon, como me voy a divertir con estos dos subnormales y todos los que lo siguen.

Profile picture for user JCAleman

Puedes divertirte tambien con Diaz Canel, Evo Morales, Ortega y su esposa, Lula y Sanchez. o mirandote en el espejo y repitiendo algunos de tus comentarios.

No te preocupes Mena que subnormales sobran en este mundo. Hay quien todavia anora a Fidel Castro y aplaude a Joe Biden.
Prefiero un millon de veces a un loco que proclama libertad antes que a un hipocrita incompetente y ladron que repite el mismo discurso una y otra vez sin resolver absolutamente nada.

Los socialistoides de DDC haciéndose eco de la prensa" izquierdoza" y asegurando los grants..
.

Pendejadas de la prensa Kichnerista y peronista, 12 analistas de qué? Para manipular una situación que se les fue de las manos,Massa es un incompetente ministro de economía que lo único que sabe es enterrar lo que queda de dicha economía en el lodo. Las elecciones se ganan en las urnas no en debates.