Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Kavulich: 'Obama y Castro tienen la culpa de donde estamos ahora'

'Para Trump, cualquier cosa relacionada con Cuba está probablemente conectada con Venezuela', asegura el presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba.

Washington
John Kavulich.
John Kavulich. EFE

El presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, John Kavulich, recordó que el mayor avance en las relaciones cubano-estadounidenses de los últimos años se dieron en el último tramo del segundo mandato del demócrata Barack Obama, quien esperó a agotar su tiempo en la Casa Blanca para acercar posturas con el Gobierno de la Isla.

"Obama hizo cambios sustanciales en los últimos dos años de sus ocho como presidente, pero nadie en su Administración ni en la de los Castro pensó que nadie más que Hillary Clinton podría ganar las elecciones, nadie pensó que deberían planear también qué hacer si ganaba Trump", criticó.

"Cuba podría haber exportado muchas cosas a Estados Unidos y ¿qué recibimos? café. Es absurdo. Los dos, Obama y Castro, tienen culpa de donde estamos ahora", compartió.

Ahora la situación es bien distinta: "compañías y Gobiernos están planeando para la posible reelección de Trump y también para su derrota, nadie está cometiendo el error de no contar con Trump, también porque un cambio de partido en la Casa Blanca no significa un cambio de política sobre Cuba", matizó.

Kavulich aseguró que el Gobierno de Estados Unidos seguirá imponiendo sanciones a Venezuela "porque impacta a Cuba", y apuntó a que las elecciones presidenciales venezolanas de 2024 podrían ser clave para un cambio en el país.

En plena gira europea, donde se reunirá con "gobiernos, compañías, organizaciones no gubernamentales y periodistas" para tratar el embargo de Estados Unidos a Cuba, Kavulich insistió en una entrevista con EFE en que el Gobierno de Donald Trump seguirá usando las sanciones a Venezuela para afectar al régimen de la Isla.

"Tenemos una agenda muy centrada en Cuba, como siempre, pero también muy, muy centrada en Venezuela, porque para Trump cualquier cosa relacionada con Cuba está probablemente conectada con Venezuela", dijo.

El funcionario destacó la importancia del país sudamericano en el debate político actual español, donde ha centrado gran parte de la discusión parlamentaria en las pocas semanas que lleva abierta la nueva legislatura, y reconoció que no comprende "muy bien" el "aparente cambio" de posición del Gobierno español.

Kavulich apuntó a que el presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, se refiriera recientemente a Juan Guaidó como "líder de la oposición" y no como presidente encargado, como venía haciendo desde que lo reconociera como tal en febrero del pasado año.

"No estoy seguro de entender la posición actual de España con (el presidente Nicolás) Maduro, parece que ha habido recientes cambios, pero si la posición actual del Gobierno es reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y reconocer que Maduro permanezca con el control, se ajusta básicamente a la realidad de la situación", analizó.

Una situación que involucra a otros países, como Rusia, China, India o la propia Cuba, "responsable según Trump de que Maduro siga siendo presidente", según afirmó Kavulich, cuya gira europea incluye escalas en Madrid, Londres, Ankara y Bruselas.

El apoyo internacional a Juan Guaidó 

El acercamiento de posturas entre Guaidó y Trump estaría impidiendo que algunos países no puedan apoyar públicamente al líder de la oposición venezolana para forzar la salida de Maduro, reflexionó Kavulich, quien recordó que Guaidó tiene el apoyo "de 59 países, pero Naciones Unidas congrega a 193".

"Ha habido muchas discusiones sobre Venezuela, para Estados Unidos ha sido básicamente Guaidó dentro, Maduro fuera", recordó, aunque apuntó a que "el reto" es que hay actores como China, Rusia o Cuba "con una posición que viene a decir: no nos gusta especialmente Maduro, pero definitivamente no nos gusta Guaidó".

Una dicotomía que, en su opinión, solo podría romperse si ambos líderes renuncian a presentarse a las siguientes presidenciales en Venezuela, previstas para 2024, ya que las sanciones emprendidas contra Maduro por parte de Estados Unidos y la Unión Europea no parecen empujarle a abandonar el poder.

"Maduro podría no presentarse, Guaidó podría no presentarse, porque si Maduro gana habrá un incremento de las sanciones. Rusia, China y Cuba quieren que se quede, enfoquémonos entonces en 2024, miremos qué viene después", dijo.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

¿La culpa es de Obama y Castro II? No, no, no....la culpa es de Castro I y pandilla.

Profile picture for user Imposible

Y de hombres y mujeres cobardes, como nosotros que igual salimos huyendo. Verdad o me equivoco?

Profile picture for user Abraham de Moivre

No, no, no....el que la cagó fue el Cagandante en Polvo. A mi cuando me pidieron opinión, se las di y me tuve que ir...si tu tienes problema de huevos es tu asunto.

De donde salio esta Jinetera con Traje de Hombre???

De donde salio esta Jinetera con Traje de Hombre???

De donde salio esta Jinetera con Traje de Hombre???

Que Blandito El Marica Este!!!

Profile picture for user Ares I

No estoy muy seguro de que "un cambio de partido en la Casa Blanca NO significa un cambio de política sobre Cuba". Todos los candidatos democratas han dicho con mayor o menor grado de claridad que retomarian las acciones de Obama respecto a los Castro. O sea, todo lo que se ha logrado hasta ahora, va a volver atras. Y ahora la dictadura tiene la experiencia de Obama: no volveran a morder la mano tendida, pero tampoco van a mejorar la situacion del pueblo ni su economia ni los derechos humanos, solo se afianzaran en el poder y engañaran o sobornaran a los funcionarios americanos, como hacen con el resto del mundo.

Profile picture for user Ares I

Por otro lado, su variante de elecciones venezolanas suena a cuento de hadas. En las condiciones actuales, con el dominio que tiene el ejercito, las FAES, los colectivos de maduro y el G2 cubano sobre el sistema electoral, seria el escenario ideal para Raul, de cambiar ficha y sustituir al maduro -torpe, ignorante e inutil- por otro tipo un poco menos torpe e ignorante, pero tan fiel y servil como maduro y mas importante que ese cambio de ficha, sacar a Guaido del juego.
Se lo esta poniendo todo en bandeja de plata a los castro. ¿de donde sacaron a este Kavulich? ¿esta con los indios o con los cowboys?

Profile picture for user Medicus

¿Y dónde tú querías estar Kavulich? Francamente creo que te importa un rábano el pueblo de Cuba. Tú estás pensando sólo en el Cash.

La ''propuesta de apertura'' de Obama a Cuba fue un intento , un ensayo un ERROR HISTÓRICO , porque no se percató o no quiso percatarse que trataba con una dictadura férrea y vieja que lo manipuló o se dejó manipular al extremo de soltar a cinco espías criminales CONVICTOS con todas las garantías procesales.
Este desgobierno que esclaviza a los cubanos sólo entiende un lenguaje; ¡¡A CAÑONASOS!!

Profile picture for user Imposible

Jajaja, Mike, no digo que el sr Obama no se equivocó, ni que este bien lo que hizo. y ahora Trump indulta a un grupo de delincuentes convictos y confesos juzgados y sancionados por una justicia basada en derechos . Cuál es la diferencia amigo?

Profile picture for user Ana J. Faya

Kavulich ha sido siempre un defensor del levantamiento del embargo, persona que los oficiales de inteligencia cubanos han cultivado, y no por el embargo, sino para ver qué pueden sacar de EEUU sin mover un dedo en la isla. Le interesa tres pepinos la situación de ddhh en Cuba. Y señor Kavulich, la cuestión no es lo que piense Trump sobre Cuba y Venezuela, sino la realidad del Estado cubano interviniendo en los asuntos de Venezuela, con énfasis en asuntos de seguridad.

Este señor será un gran diplomático pero el agua no le entra al coco por Venezuela le entra por Cuba. La presión la tienen que poner en la Habana no en Venezuela. Obama lo que hizo fue quitarle la careta a los Castro, gústele a quien no le guste. Le dijo al pueblo cubano que nosotros no eramos su enemigo, los enemigos lo tenían ellos en su país. Le dijo a Castro que tenias la oportunidad de mejorar el bienestar del pueblo cubano haciendo negocios con los US y este le dijo que lo que él quería era la base de Guantánamo.

Profile picture for user Balsero

Obama le dió patente de corso a Castro II, para que siga la represión a la Disidencia. No había terminado de subir al Air Force One, y ya los estaban encarcelando.

Profile picture for user Imposible

Balsero, no debemos ser apasionados, nos volvemos ciegos. El sr Obama, no dió ninguna patente de corso a los Castros, ellos la han tenido por siempre. Ninguna administración de EEUU ha hecho nada para destruirlos. Este presidente solo aprieta a los de a pie. Fíjate, no vuelos al interior de Cuba, pero si a la Habana, allí es donde está la cúpula asesina. No visas en la Habana para el pueblo, hay que ir a otro país, a la cúpula castrista se las da allí, verdad o mentira?. No queremos verlo, pero éste TRUMP hizo gestiones muchos años atrás para hacer campos de golf en la Habana. Duelale a quien le duela, es la realidad.

Profile picture for user Balsero

Imposible, no es "ser apasionados". El gesto de (un presidente de EEUU) Obama fue visto por gran parte del mundo como una apertura, y nunca más lejos, porque distendió las tensiones que había por la represión del régimen, y dejó vacíos de toda esperanza a la Disidencia. No creo que Obama lo haya hecho de mala fe, pero el resultado fue pésimo.

Dime, que está haciendo Trump por la disidencia cubana. La receta que Trump le tiene a la dictadura es la misma de hace 60 años. Raúl y sus acólitos se saben ese libreto. Y el pueblo no va a hacer nananina.

Profile picture for user Imposible

Sr Juan, gracias. Yo desprecio al castrismo, fui preso por mi lucha contra ellos allí en cuba. Pero sería bueno reconocer las verdades tal cual son. El único presidente que dió luz verde a una guerra (invasión de Girón) fue un demócrata, la dejo a su suerte, verdad pero ningún republicano ha hecho algo similar. Y mi pregunta es: por qué los vuelos no los suspenden para toda cuba?, Por qué las visas no se las dan a la cúpula en Rusia o Viet Nam?.