El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quiere incluir a Cuba en un proyecto de alianza económica americana que le planteará a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante una reunión que sostendrán en noviembre próximo, reportó el periódico El Heraldo de México.
AMLO anunció su objetivo el martes en el Palacio Nacional de Ciudad de México. Explicó que viajará a EEUU tras recibir una invitación de Biden para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC en inglés), que tendrá sede en San Francisco.
El mandatario mexicano adelantó que en la reunión bilateral con Biden, y también en su participación en el foro, planteará la integración económica de América. Su idea es aplicar un plan similar a la Alianza para el Progreso que lideró el expresidente de EEUU John F. Kennedy. Sin embargo, dijo AMLO, la condición debe ser que en esta ocasión no se excluya a países como Cuba.
"Vamos a tener un encuentro con el presidente Biden en noviembre, nos vamos a encontrar en una reunión de países del Pacífico y de Asia, y me invitó y vamos a tener una reunión bilateral, vamos a hablar de este tema, esto va a ser del 15 al 17 de noviembre y voy a insistir", dijo AMLO.
Añadió que pedirá a Biden que no solo vayan por consolidar el mercado y la actividad económica en América del Norte (México, EEUU y Canadá), sino que se busque la integración de todo el continente americano. "Ya no lo vamos a ver nosotros, pero sí estoy insistiendo en que haya planeación y que se esté pensando en América, en su desarrollo integral para mediano y largo plazo", explicó.
"Sí se puede llevar este acuerdo entre todos, sin excluir a nadie —continuó AMLO—. Es así parecido a lo que hizo el presidente Kennedy, nada más que en aquel entonces, por cuestiones políticas e ideológicas, no se incluyó a dos o tres países, ahora la propuesta es todos, todos. Por ejemplo, en ese entonces no se incluyó a Cuba y se tiene que buscar que todos los países participen y nos complementamos, se convierte América en la región más fuerte, más importante del mundo."
Según el Portal Contemporáneo de América Latina y el Caribe, la Alianza para el Progreso fue el primer plan estratégico con pretensiones de liderazgo continental implementado por EEUU. Lanzado por el presidente John F. Kennedy, buscó contrarrestar la influencia del régimen cubano en América Latina.
El plan contaba con un presupuesto de 20.000 millones de dólares en ayudas, a ser distribuidos en un periodo de diez años.
AMLO es uno de los principales aliados del régimen cubano en la región. Las relaciones entre ambos gobiernos incluyen la exportación de médicos cubanos a México y la compra de vacunas anticovid cubanas, además de la oposición al embargo estadounidense por parte del Gobierno mexicano.
El pobre López Hablador no habla más mierda porque no se levanta más temprano.
La amistad de Hablador con Susurrodríguez sólo se podría explicar porque Silvio es un gran oportunista, no existe, ni existirá, un mejicano más anormal que este tarúpido sapingo eléctrico.
A este indio para rajada se le acabaron los supositorios de Moringa con Cocaina; por favor, que le envíen su dosis desde La Habana.
Es despreciable lo de AMLO; se ve que el Gobierno cubano hizo mucho en México, para lograr que el fuera El Elegido.
Viejo cínico y mal parido, no sé cuál de ellos es el peor, si él, Lula, Borrell o el anticristo que se hace llamar papa Francisco.
No se sulfure "Don Carlitos" que el Sr.AMLO sólo está pidiendo que se incluya a Cuba en la "Alianza para el Progreso" después de haberse cargado a la mafia castrista.
Antes lo único que se puede incluir en esa alianza son los ingresos de la mafia de los mayores capos de la droga latinoamericana afincados en el campo de concentración antillano.
AMLO HP. MEXICANOS, CUÍDENSE DE ESE VIEJO.