La Revista De Frente se sumó al intento de Pablo Sepúlveda Allende, nieto del expresidente Salvador Allende, de conseguir la suspensión de una muestra de la artista cubana Tania Bruguera en el museo que lleva el nombre de su abuelo en Chile.
La revista chilena, que se describe como "independiente, autogestionada y latinoamericanista", publicó una "Declaración Internacional en repudio a la muestra de Tania Bruguera en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende", en la que además exigió "la inmediata reestructuración" de la dirección de la institución.
La declaración, afirma la publicación chilena "nace del enérgico llamado a suspender la muestra" que realizó Sepúlveda Allende en julio pasado y que fue reproducido en medios estatales cubanos.
El Museo de la Solidaridad (MSSA) respondió entonces con la negativa a cancelar la exposición de Bruguera, a la que Revista De Frente se refirió solo como "opositora cubana" y "activista política", ignorando su condición de artista, así como los múltiples reconocimientos que ha recibido su obra.
Según los firmantes del texto, que la obra de Tania Bruguera se exponga en esa institución es "una inaceptable provocación y una falta de respeto hacia la memoria y trayectoria del Presidente Salvador Allende Gossens".
"El MSSA nace en 1971 en pleno proceso de cambio con el objetivo de brindar al pueblo de Chile un museo compuesto por obras donadas por artistas solidarios con la vía chilena al socialismo", recuerda la declaración y sostiene que el museo "es patrimonio de todo un pueblo y en ningún caso puede ser considerado como propiedad de un grupo acotado ni mucho menos puede ser utilizado para fines contrarios a sus propósitos originarios".
Sin embargo, contrario a lo que afirman, el intento de que se cancele la exposición de Tania Bruguera evidencia que los firmantes consideran que la institución pertenece solo a la parte del pueblo chileno que apoya el socialismo y es afín al régimen cubano.
"Para nadie es un secreto el respeto y admiración que siempre tuvo Salvador Allende para con el pueblo y el proceso revolucionario cubano. Son de público conocimiento los estrechos lazos de amistad y hermandad que mantuvo el Gobierno de la Unidad Popular con la Revolución cubana liderada por el comandante Fidel Castro Ruz. En el mismo sentido, cabe recordar la activa solidaridad que brindó el pueblo cubano al pueblo chileno desde el primer momento del golpe cívico militar de septiembre de 1973. Más recientemente la invaluable ayuda que prestó el Gobierno cubano tras el terremoto que asoló nuestro país el año 2010 instalando dos hospitales de campaña, uno en Rancagua y otro en Chillán", señala la declaración.
Según los firmantes, la muestra de la artista cubana es "una grave afrenta y una falta de honestidad intelectual" y la comparación entre la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y el régimen cubano es "deshonesta y sin fundamento alguno".
"En los 64 años desde el triunfo de la Revolución Cubana, jamás se han implementado políticas de sistemáticas de exterminio, asesinatos, torturas y desaparición de personas, como las que sí se produjeron durante la cuenta dictadura de Pinochet en Chile", dice la declaración.
Sus signatarios parecen desconocer la represión que sufren en Cuba quienes se oponen abiertamente al poder, los fusilamientos llevados a cabo en los primeros años de la Revolución y reconocidos por Ernesto Guevara ante las Naciones Unidas, y los hundimientos de embarcaciones con personas que pretendían irse del país, incluidos menores de edad, entre otros actos perpetrados por el régimen contra cualquier manifestación de disenso.
El texto critica las reuniones de Bruguera con miembros de la Asociación de cubanos libres en Chile, a la acusa de realizar "una virulenta propaganda en contra del legado del presidente Salvador Allende".
Tras enumerar una serie de argumentos de naturaleza política contra la muestra de la artista cubana y acusarla de despreciar la figura de Allende, la declaración concluye exige "la suspensión inmediata de la muestra; realizar un Acto de reparación a la memoria de los artistas cubanos revolucionarios que donaron sus obras al MSSA, y la inmediata reestructuración del directorio del museo para asegurar una efectiva participación de las organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales y populares".
El texto concluye con una "invitación" al "desarrollo de las más amplias y diversas formas de movilización en protesta y repudio en Chile y en la región para conseguir la suspensión de este nuevo intento de ataque a la memoria del presidente Salvador Allende".
En julio pasado, al argumentar su rechazo a suspender la exposición, el MSSA señaló que "Tania Bruguera es hoy una de las artistas más destacadas a nivel latinoamericano e internacional, con un cuerpo de obra que trabaja en torno a arte y política. Ha cimentado su obra en la reacción que esta provoca en el espectador y es reconocida por sus propuestas, donde profundiza y cuestiona la relación entre el poder y los controles sociales".
Asimismo, añadió que Bruguera "es considerada hoy una voz crítica en su país y busca representar la lucha por el derecho humano de la libertad de expresión. Su trabajo ha sido reconocido a través de destacadas distinciones como el Premio Velázquez de Artes Plásticas (España, 2021) y Premio Príncipe Claus (Países Bajos, 2008) y ha expuesto en Documenta (Alemania, 2002, 2022), Bienal de Venecia (2001, 2005, 2009, 2015) y en instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, la Tate Modern en Londres y el MUAC en Ciudad de México".
El museo fue enfático al señalar que los cuestionamientos a la presencia de Bruguera en Chile son "reflejo fiel del escenario político actual, marcado por la desinformación y los prejuicios, y responden a un desconocimiento tanto del proceso creativo y la profundidad de la obra de la artista, como de la misión del MSSA".
Que se joda la gorda vive bien hija de papá ,no ha hecho otra cosa que entrar y salir de Cuba y torpedear la oposición . Como artista mediocre de perfomances de olederas de perico, cortadoras de lengua con tijeras y otros ,pues su desempeño plástico jamás le llegará a la chancleta a los grandes de la plástica cubana. Ella es una de los peones de George Soros quien la apoya monetariamente por sus jugosas becas, grants y cash para difundir su mensaje .Es una agente de cambio a favor del diálogo con lo a dictadura .Fue la que dijo que "Canel era bueno" en una entrevista en las redes.Espero haya cambiado de opinión después de la orden de combate.Su aparente apoyo a San Isidro fue para fortalecer su figura y destruir al movimiento desde adentro. En mi opinión personal y análisis creo que debe tener nexos con la parte de la inteligencia cubana que atiende la cultura.Fijense que siempre que iba a existir un ataque violento o de efectivos de seguridad, ella era incomunicada cómodamente....
Si es asi, que deje de ser una institución pública y declaren que es un instrumento político de un grupo en particular.
Ahora estos zurdos chilenos quieren que el museo que es "patrimonio de todo un pueblo" nada más lo sea de la parte zurda. ¿O es que cómo sus jefes en Cuba, sólo consideran "pueblo" a aquellos que se doblegan ante ellos? Y la palabra Solidaridad en el nombre del museo ¿también es selectiva?.
Defiende a su abuelo aunque haya sido un hijoputa. OK, pero no tiene potestad para prohibir ningún acto público.
Salvador Allende fue un hijoputa que lo pararon a tiempo. Se murió, para bien de Chile, cuando empezaba a arruinar el país.
Así es. Electo por un tercio de los votos.
Via Hoover’s-Dun & Bradstreet es posible desplegar un plan comunicacional con todos los periódicos locales, emisoras de radio, revistas y alcaldías en Chile 🇨🇱. Y podemos cobrar más influencia cívica que la embajada cubana en Santiago, y que algunos profesores cubanos en las universidades chilenas. Necesitamos acceso a la base de datos y dos o tres líneas de teléfono ☎️.
Una muestra de Tania Bruguera en el museo de New York sostuvo una proyección de inteligencia y creatividad.
Todos estos personajes son los caballos de Troja que tiene el régimen en Chile y que son activados se convenga.