Una mujer trans cubana identificada como Anna Ivankova fue asesinada en Atenas, Grecia. Su cuerpo fue encontrado el pasado 10 de julio "con múltiples puñaladas" en el interior de su apartamento en esa ciudad. Según informó el medio de prensa SentidoG, el cuerpo de Ivankova, de 31 años, fue hallado por la persona que le rentaba la vivienda cuando fue a cobrarle la renta.
El citado medio apuntó que hasta el momento las autoridades policiales no han nombrado a ningún sospechoso como resultado de la investigación, pero que "los oficiales continúan determinando las causas exactas de su muerte".
SentidoG es un portal de noticias que tiene sede en Buenos Aires y produce contenidos para "la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) de Iberoamérica".
En su denuncia precisaron que Ivankova emigró hacia Grecia en 2019 y que después de mudarse a Atenas, "comenzó a trabajar en el club LGBTQ+ Koukles, donde realizó espectáculos de drag y se hizo popular entre la comunidad queer local".
Anna Apergi, presidenta de la Asociación Griega de Apoyo a Personas Transgénero sin fines de lucro, denunció en un comunicado de Facebook que Ivankova había sido "brutalmente asesinada". La publicación de SentidoG no señaló este crimen como un "transfeminicidio", pero Apergi criticó a la Policía griega por confundir a Ivankova en un comunicado de prensa.
Apergi señaló además que la identidad de género de Ivankova no ha sido respetada ni siquiera después de su muerte, destacando el estigma y la intolerancia que enfrentan las personas transgénero en esa sociedad.
La nota de denuncia del citado medio recordó que, según el Mapa e Índice Rainbow Europe 2023 de ILGA-Europa, Grecia ocupa el puesto 13 en una lista de 49 países en términos de derechos LGBTQ+. "Si bien Grecia tiene leyes sobre delitos de odio y discurso sobre la base de la identidad de género, no existen políticas actuales para abordar el problema", destacó la nota.
La activista y actriz trans cubana Kiriam Gutiérrez lamentó desde La Habana la muerte de Ivankova y en una publicación del pasado 10 de julio la llamó: "Mi ahijada, artista, mujer, mi vecina, mi negra". Gutiérrez compartió en su post una foto de Ivankova y denunció el crimen como un "transfeminicidio".
que hacia este negro en Grecia? pa dal el cu1o no hay que ir tan lejos, si hubiera venido para Miami estuviera vivito y gozando como los otros miles que aquí viven.
Butterfly:
Todos los asesinatos son abominables.
Mi comentario está referido a la especificación que hace DDC.
Si usted cree que esa persona era una mujer, no tiene que aclarar que es "trans".
Simple.
No, señor Weston, no es suficiente porque lo más probable es que sea un crimen de odio. Que DDC, según usted dice, defienda la ideología trans no significa nada para quienes pueden matar por asco a un transgénero, y de esos posibles crímenes también va esta información.
No necesariamente pudo haber sido un crimen de odio, también por engaño.
De todas maneras, sea cual sea su causa, no tiene justificación alguna.
Yo creo que hay dos géneros: masculino y femenino. Lo demás son rarezas o patologías. Ahora bien, por qué si DDC defiende la ideología transgender, tiene que aclarar que esta persona era trans? No dicen que era mujer? No basta con eso?
su calne idá seguro ponía humberto rodriguez