Back to top
Economía

'Tanto los acreedores del Club de París como las autoridades de Cuba tienen la culpa'

El economista Elías Amor evalúa el incumplimiento de los pagos de la deuda cubana.

La Habana
Un chofer cubano repara su auto.
Un chofer cubano repara su auto. REUTERS

El incumplimiento de los pagos de la deuda renegociada del Gobierno de la Isla con el Club de París durante 2019 permite sentenciar que "todos son culpables", afirma el economista cubano Elías Amor.

"Tanto los acreedores del Club de París como las autoridades tienen la culpa, por firmar un acuerdo que era excepcionalmente beneficioso" para el Gobierno cubano, y que le abrió las puertas de préstamos frescos e inversiones, comenta Amor a DIARIO DE CUBA, en referencia al acuerdo de reestructuración de la deuda de 2015, considerado entonces un paso importante hacia la integración de la Isla en la comunidad financiera internacional.

Ese año, el Club de París perdonó una deuda de 8.500 millones de dólares, de un total de 11.100 millones que el Gobierno de la Isla no había pagado desde 1986. El acuerdo, que se estableció entre la Isla y el grupo, estableció que La Habana debería pagar el resto de la deuda por cuotas anuales, hasta culminar en 2033. 

El Club de París también perdonó los intereses hasta 2020, tras lo cual solo quedó pendiente el 1,5% de la deuda total. Sin embargo, el acuerdo establece que si La Habana no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad, se le cobrará un interés del 9% hasta que realice el pago completo, más otros cargos derivados del retraso.

La situación actual coloca al Gobierno ante esa posibilidad, luego de que el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas informara en enero la imposibilidad de cumplir ese pago debido a las "nuevas e inesperadas" sanciones de EEUU.

"El acuerdo era excepcionalmente beneficioso para Cuba, ya que los pagos acordados eran asumibles, tomando en consideración diversos indicadores fundamentales de la economía, y a partir del conocimiento de las informaciones que, a cuentagotas, ofrecía el régimen sobre la evolución del turismo, las inversiones extranjeras y el sinfín de reformas puestas en marcha por Raúl Castro desde 2008", asegura Amor.

"Era un acuerdo basado en la confianza hacia alguien que, hasta entonces, no había hecho mérito alguno para merecerla."

"El deudor estructural, que no es responsable del cuidado de sus equilibrios financieros, si obtiene una condonación, lo más probable es que vuelva a endeudarse, e incluso aumentando los niveles respecto a la que utilizó en el pasado. Ciertamente, una condonación como la obtenida por Cuba en 2015, puede resolver problemas a corto plazo, pero los agiganta a medio y largo plazo si no existe disciplina, responsabilidad y no se hacen bien las cosas", precisa Amor.

Desde entonces hacia acá nadie previó la caída del turismo, la crisis de las remesas y el caos en Venezuela. "El camino que les queda es hacer reformas reales, en vez de nuevos ajustes a la población, que al final es la que sufre. Pero, por razones de ideología, no las van a hacer", reconoció el economista.

"Cuba está en manos de los prestamistas privados, que a diferencia de organismos internacionales como el FMI no se rigen con normas prescritas. Estos son lo peor de lo peor del sistema financiero", advirtió Amor, quien agregó que a La Habana no le va a quedar otra salida que "vender Cuba a pedazos".

El Gobierno de Cuba "tiene que dejar de comportarse como un Estado fallido en términos de responsabilidad frente a los mercados de capitales, porque si no lo hace, los actuales problemas financieros van a ser mucho peores y se apagará la economía, peor que en el 'Período especial'", advierte Amor.

Para el economista, las lecciones a sacar pasan por comprender que "dar facilidades a los insolventes y fallidos no es la mejor estrategia de los acreedores; por el contrario, los que no pagan deben ser presionados para cumplir sus compromisos, y en caso contrario, penalizarlos de acuerdo con el derecho internacional."

"Las consideraciones ideológicas del régimen comunista cubano le impiden actuar con responsabilidad para hacer frente a las deudas. Los negociadores han perdido la paciencia. Los inversores en la Isla pueden ir haciendo las maletas, porque este año van a tener muy difícil repatriar beneficios a las casas matrices", advierte.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el monto real de la deuda cubana actual, los datos de 2016 la sitúan en un 20% del PIB, alrededor de los 18.200 millones de dólares.

"Estoy convencido de que esa cifra puede ser actualmente más del doble, y la deuda superar el 60% del PIB cubano, lo que es una situación insostenible, ya que toda la deuda depende del Estado, que concentra los recursos de la economía. Mala solución para privatizar por la fuerza, pero no parece que pueda haber otra", concluye el economista.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gonzalo Fernandez

duplicacióín

Esto es sobre todo culpa de los empresarios espanoles. Melia es una empresa en quiebra solo hay que ver que sus acciones en la bolsa no para de caer e hizo esa apuesta arriesgada y convencio a los otros miembros de que invertir en cuba creyendose el cuento que cuba de iba a abrir a la inversion y que pronto eso iba estar lleno de americanos dispuestos a llenar la isla de dolares eso sin contar que no pagan impuestos por el terreno en 20 anos y mano de obra superbarata y calificada se les hizo la boca agua. Pues me alegro que se le llenen de moho los hoteles que se deterioren por los ciclones a ver si aprenden a tener un poco decencia

Profile picture for user Peña Tico

Nota: sepa ud que esos dineros que los españoles invierten o recogen en el extranjero
(Cuba incluída) no pagan impuestos en Spain. El año pasado hubo una propuesta en
el gobierno para poner un 5%, pero hasta la fecha no se ha hablado más del tema.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Eso es un problema de los españoles. Estamos hablando de la tragedia cubana por si no se había dado cuenta.

y que quiere decir usted con eso?. all'a los españoles si no le cobran los impuestos a sus empresarios. Si llega Vox al poder algunas cosas van a cambiar por allá. Las empresas exitosas españolas no necesitan cuba, estos son unos especuladores, y la apuesta le esta saliendo ma. Hay algo que ellos no acaban de entender como no lo entienden los rusos: Cuba esta del otro lado del atlántico a la hora de la verdad ellos siempre tendrán las de perder. Esos hoteles se les van a podrir esperando esperando por turistas

Profile picture for user Abraham de Moivre

Están dando patadas de ahogado, porque los que pueden resolver el problema lo único que saben hacer es sacar dinero de la Isla. Cada dia en la tarde sale de La Habana un avión lleno de dinero en efectivo con rumbo desconocido.

Profile picture for user Peña Tico

Perdone, ¿ en qué película de vaqueros vió lo del avión?

Profile picture for user Abraham de Moivre

En ninguna Sr. Cada tarde sale del aeropuerto Jose Martí hacia Europa un avión lleno de efectivo. Es todo.

A pagar alla

Profile picture for user Ares I

Segun Otaola, el pamela convocó a una fiesta familiar este fin de semana en cayo Saetia (coto de caza privado de los Castros con leones, cebras, elefantes y todo bicho africano cazable) y asistieron las tres famiglias en plan despedida: Castro Espin, Callejas, y Soto delValle.
Probablemente repartieron herencias, recordaron glorias pasadas, coordinaron destinos fuera de cuba y se retiraron, besando cada uno la mano de raul.
El final se acerca.

NO , la culpa es del Caballero de París. El Club de París sólo prestó mucho dinero , aplazó pagos, suavizó los intereses, perdonó deudas e intereses y se bajaron los pantalones. Cuando se LES CAIGA LAS REMESAS MANSAS y los viajes AL POR MAYOR a trapichar allá, tendrán que empeñar el diamante del Capitolio... claro , si lo encuentran.

Profile picture for user László

los veo petrificados, no saben que caraj0 hacer! estan hundiendose y no se dan cuenta? cuan alejados de la realidad pueden estar? y los militares hoteleros? no ven que se les van a joder las inversiones?? que esperan para empujar una componenda con USA??? Tanto miedo le tienen a Pamela?? muy mal los veo...

Profile picture for user Amadeus

Este año 2020 va a ser caliente para Cuba. Período „Coyuntural“ Especial v. 1.0