Boris Titov, comisionado presidencial para la Protección de los Derechos de los Empresarios de Rusia y presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, aseguró que es imposible prescindir de una reforma de mercado en toda regla en la Isla.
Durante un intercambio con empresarios de la región de Moscú, el encargado por Vladimir Putin de asesorar la reforma de la economía cubana, comparó a Cuba con la URSS de finales de la década de 1980.
"Cuba hoy es Rusia, o más bien la URSS, de finales de la década de 1980. Los restaurantes cooperativos ya están operando. Bueno, no tienen cooperativas, tienen pequeños negocios, desde 2021 se les ha permitido. Muchos restaurantes, debo decir, ya se han vuelto decentes, hipster. Pero al mismo tiempo hay una enorme economía sumergida, en la que todo es en dólares en efectivo, incluso suministros al por mayor", citó la agencia oficial rusa TASS.
"Ahora las autoridades en Cuba están realmente preocupadas por esto, están pensando en cómo abrirse al mundo", aseguró.
Titov recordó que la industria turística cubana "aún no se ha recuperado completamente de la pandemia, y recientemente las reservas estratégicas de petróleo almacenadas se quemaron tras el incendio en Matanzas. En general, es difícil".
En la reunión con miembros de la Asamblea Empresarial de Moscú, Titov señaló que "todavía hay pocos inversores en Cuba, a excepción de los españoles, porque la regulación es rígidamente comunista".
"Hasta ahora no hay mucho mercado allí, pero hay oportunidades", comentó, al llamar a los empresarios a desarrollar negocios en la Isla, teniendo en cuenta la pérdida de los mercados rusos en Europa y Occidente en general tras al boicot contra Moscú por la invasión de Ucrania.
Titov señaló que Rusia brinda asistencia a La Habana, principalmente con recursos energéticos, pero es imposible prescindir de una reforma de mercado en toda regla en la Isla. "Creo que habrá un desarrollo serio con el apoyo del Estado", dijo.
"La gente en Cuba tiene cierto dinero. La facturación clandestina del dólar, más los 300 dólares mensuales que los migrantes pueden enviar desde Florida, todo esto proporciona una cierta base para el mercado de consumo", aseguró.
Pensando en hacerse con parte de las remesas de los emigrados cubanos, anunció que la Casa de Comercio Rusa, un centro comercial con productos y bienes de la nación euroasiática, debe comenzar a operar pronto en La Habana.
"Entraremos en el mercado local sin la mediación de una empresa estatal, también fijaremos los precios de forma independiente. Tienen que pagar en MLC. Resolveremos los problemas con el transporte y todo saldrá bien", enfatizó.
Las declaraciones de Titov muestran hasta qué punto Moscú está tomando control del acercamiento político y económico entre La Habana y Moscú.
El propio reformador ruso de la economía cubana anunció días atrás que está trabajando en los contratos para poner a funcionar un negocio que aumentaría la oferta de ron cubano en Rusia.
En declaraciones a la agencia oficial Interfax, Titov adelantó que los acuerdos suponen el aumento del suministro de ron cubano a Rusia y también la producción de variedades especiales de esa bebida por parte de productores rusos y cubanos.
Aunque no ofreció detalles de los contratos, sí adelantó: "Ahora varias empresas, incluida la empresa con la que estoy relacionado, están negociando para aumentar la oferta de ron cubano, así como la producción de variedades especiales de ron allí. Estamos en proceso de firmar contratos".
Agregó que estamos hablando "de la producción por parte de empresas rusas, junto con socios cubanos, de ron cubano añejo producido con tecnologías especiales de destilación".
Titov es el encargado de la "cubastroika", como ha sido denominado el programa de reformas de la economía de Cuba bajo la asesoría del think tank ruso Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin. Este programa propone "transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada", anunciaron en enero pasado las autoridades de Moscú al lanzar la iniciativa.
Boris Titov, millonario ruso que se considera a sí mismo un "liberal de derecha", es uno de los principales asesores económicos de Vladimir Putin. Fue también presidente del sindicato de viticultores rusos y dueño del viñedo Abrau-Durso, que produce el vino espumoso más exitoso del país. Pese a que, debido a su nueva posición pública, tuvo que entregar el manejo de sus intereses vitivinícolas, a ellos debe su fortuna y sigue vinculado a las empresas del sector.
De modo que el nuevo acuerdo en ciernes para la producción de ron cubano encaja a la perfección con su entorno de negocios.
Unos ladrones aconsejando al Partido de Cuatreros Cubanos ... que tiene cátedra en todas las formas de ilegalidad existentes y por crear ...
El régimen solo le apuesta al caballo que los sostenga a ellos en el poder, que ahora son los rusos (una vez más), no importa si pisotean a los cubanos con los cascos. Lo que diga Titov y los de Solinpín es palabra santa. Y si se trata de las remesas, esa constante trasmisión de dinero de los cubanos en el extranjero hacia los de la isla, pasando por GAESA, ahora encontrarán otra escala más en la Casa de Comercio Rusa. Los efectos de los cascos rusos llegarán también a Miami, Madrid y etc.
Bueno, si "una reforma de mercado en Cuba es inevitable", lo mejor sería buscase un asesor gringo que la lleve adelante, porque lo rusos lo unico que han hecho desde 1992 hasta la fecha es cagarla y corromperse...que inviten a alguien de Harvard o a un Chicago Boy, pero seguirle la rima a este ruso peste a pata es otra ronda de fracasos.
"Hasta ahora no hay mucho mercado allí, pero hay oportunidades"...ñooo, ya por esto le debían dar un Premio Nobel...
Vean cual es la mision del famoso Instituto Stolypin: "Consolidation of governmental and business efforts as well as efforts of academic communities and the society to elaborate a set of optimal measures to spur economic growth and improve living standards"...mas de lo mismo, "consolidation of governmental and business efforts", nada de free economics...otra ronda de fracasos, pero mientras tanto tienen al rebaño entretenido.
Con el talento que hay en cuba, tiene que venir un ruso a enseñarnos a sembrar papas? Le zumba el mango.
Si yo apoyé fervientemente la Perestroika, cómo no voy a apoyar la Cubastroiaka? Eso es lo que no ven los obtusos resentidos. Creen que berreando por internet van a lograr que Cuba se inserte a la democracia occidental. Y de paso, para ponerle la tapa al pomo, siguen apoyando el embargo. Resultado: más Rusia y menos USA (como gobierno, porque los cubanos de USA seguimos alimentando la dictadura)
El embargo ha traído el efecto contrario,como usted dice,más Rusia menos USA,y al final,parte del dólar caerá en Rusia
Weston, el embargo es la excusa de Los comunistas cubanos para justificar su fracaso. En realidad, lo necesitan. Tú sabes que el supuesto embargo no impide que los particulares importen o exporten directamente? Quien lo impide es el desgobierno cubano, que obliga a los exportadores cubanos a hacerlo a través de sus empresas, que no son más ineficientes porque no pueden. Tampoco pueden recibir préstamos directos, tiene que ser a través del estado. Incluso el estado puede comprar alimentos y medicinas, pero al cash porque tiene una muy justificada fama de mala paga del carajo. Quién es entonces el que está ahogando la economía? Ellos están tratado de hacer pasar sus generales como Mipymes, para ver si engañan al Congreso americano. Si hoy quitaran el embargo, lo que sucedería es que los comunistas se tendrían que buscar otro culpable, quizás la banca de inversión o los enanitos de la Luna…😀
Discrepamos Zayas. La dictadura cubana está obligada a hacer cambios económicos. Los Estados Unidos deberían levantar el obsoleto embargo y tratar a Cuba como tratan a China y a Vietnam. Te invito a dejar el tema de que el socialismo es perverso, porque eso lo sabe todo el mundo; pero el socialismo cubano tiene el privilegio de ser el único sometido a un embargo americano. Por qué? Déjame decirte, la decisión de levantar el embargo no es de Cuba. Si les conviene o no, eso no cuenta puras especulaciones, porque nadie sabe los planes del gobierno cubano para salir de su fracaso. En mi opinión, sus planes dependen de la política de USA respecto a ellos.
Me gusta discutir contigo porque me haces pensar. Ahí te va una posible razón: porque la política exterior americana es el resultado de mucha gente, es decir, no de un dictador con un plan a 100 años. A veces hacen algo y el que viene atrás lo deshace. Eso no es precisamente malo, juzga por los resultados. Y dio la casualidad que por aquellos tiempos el Fifo se dedicó con ahínco a escupirle en la cara a cuanto político gringo se le ponía a tiro, y logró encabronarlos en serio. Y si me permites, te diré que en mi modesta opinión de guajiro del Escambray, yo nunca hubiera confiado en los chinos ni en los vietnamitas (hablo de los gobiernos, no de la gente). Mira el berenjenal en que nos metieron Nixon y Kissinger moviendo las manufacturas hacia allá para aprovechar la mano de obra esclava. Ahora dependemos de ellos para hacer chips y no estamos seguros si los que nos venden tienen back doors que pudieran paralizarnos los servicios básicos con un teclazo. Ná, desconfiado que soy yo. 😀
Zayas, Si no recuerdo mal, ni eres guajiro ni del Escambray. Provienes de la clase media de Trinidad. De acuerdo contigo en las características del gobierno americano. El embargo fue un error que se arrastra y no se elimina por la influencia política del llamado exilio histórico y los cubanos del Legislativo, que responden a ese electorado. Los cambios vendrán de adentro, tardará décadas para que haya democracia, si algún día la hay. Es decir, hay que ser pragmáticos y darle oxígeno al pueblo abriendo la economía. Para el propio gobierno eso es importante pues disminuye el riesgo de explosiones sociales. No hay forma de que los viejos exiliados disfruten de su venganza. Hay que negociar. Por fin es que quienes cometieron crímenes en Cuba están mascando el agua o están muertos. Saludos
No creo que la influencia de “los cubanos del legislativo” sea la que impide eliminar el embargo. Actualmente, es más fácil mover un par de metros hacia el Mediterráneo la Pirámide de Keops completita, que lograr poner de acuerdo al Congreso en algo así. Y lo mismo es válido para la Ley de Ajuste Cubano, por eso no la han podido derogar aún los Trumpistas. O los demócratas, para ser justos, porque Obama fue quien quitó lo de los pies secos/mojados, pero porque era un decreto presidencial, no una ley. Tienes que aprender a pensar en términos de democracia, estamos (y me incluyo) demasiado acostumbrados a razonar en términos de dictaduras y cacicazgos. Y por cierto, Trinidad está en las estribaciones del Escambray. 😀
Bueno, de acuerdo, conocí muy bien a Trinidad y al Escambray. Si quieres que te consideren guajiro y pobre, respeto eso. Yo no como democracia. Tú sabes quienes saben mucho de democracia? Maduro, Petro, Evo y todo ese combo. Ah! Y Chávez era experto. Ganó decenas de elecciones. No jodas, Zayas!
"berreando por internet van a lograr que Cuba se inserte a la democracia occidental...¿pero no es eso lo que tu haces todos los días mediquito?
Hérpes, tú ahora eres Newton? No! Jajajaja
Contesta mediquito, no embarajes....