En la segunda jornada de huelga de hambre y sed el opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas ya suma varios mensajes de apoyo a su protesta. Uno de ellos fue del eurodiputado español Hermann Tertsch que escribió en su cuenta de Twitter: "Guillermo ‘Coco’ Fariñas Hernández en huelga de hambre y sed a su regreso a Cuba. Exige libertad de los presos, mayores sanciones a la dictadura criminal y la suspensión el acuerdo de la UE que financia con millones a la casta comunista".
Fariñas, que recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo 2010, comenzó su protesta el lunes en la mañana, después de volver a Cuba, desde Miami. El pasado viernes entró a la Isla por el Aeropuerto Internacional de Santa Clara y, según ha denunciado, su equipaje fue el único que no llegó a la zona de recogida, lo que denunció como obra de la Seguridad del Estado.
El opositor se manifestó gritando "Abajo Fidel" y las autoridades cubanas le han dicho que lo acusan por el delito de "desacato". También el pasado lunes, Irenaldo Sosa Báez, exprisionero político y coordinador de FANTU, se declaró en huelga de hambre y sed en solidaridad con Fariñas, informó FANTU en un tuit. Sosa Báez, que reside en la ciudad de Las Tunas, "le trasmitió esa información a través de la vía telefónica al propio Guillermo "Coco" Fariñas", añadió la organización.
De igual manera la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) declaró desde Miami "su apoyo al líder opositor y Premio Sajarov" por las "justas demandas que exige con su huelga de hambre y sed desde la ciudad de Santa Clara para pedir la libertad de los presos políticos, la aplicación de la Carta Interamericana de Derechos Humanos, así como la suspensión inmediata del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Económica entre la Unión Europea y Cuba".
La ARC le ratificó a Fariñas "su respaldo y solidaridad al usar el supremo y peligroso recurso de la huelga de hambre en reclamo o exigencia de derechos". La Asamblea también expresó su "más honda preocupación por los riesgos a la vida y daños a la salud que puede ocasionar esa huelga" y respaldó "la decisión del huelguista de deponerla en el momento que lo decida".
Desde su vivienda, en la ciudad de Santa Clara, Fariñas dijo a Martí Noticias que las autoridades no le ha devuelto aún el equipaje que traía con él. Según había explicado antes el FANTU en un comunicado, el lunes Fariñas recibió una llamada telefónica desde una oficina de la Aduana del Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Santa Clara, para decirle que podía pasar a recoger sus maletas pero él se negó.
"Les dije que no, yo no voy a pasar, porque las maletas tienen que revisármelas delante de mí, y la Seguridad del Estado me puede introducir cualquier cosa ahí para implicarme en cualquier delito que a ellos les convenga", declaró Fariñas al citado medio.
"Yo tengo una responsabilidad moral y humanitaria con todos los presos políticos, que son más de 1.000 ahora mismo en Cuba. Se nos están muriendo, se nos están enfermando", agregó el opositor.
Los funcionarios de la Aduana respondieron a Fariñas que si no recoge las maletas en un período de 30 días, serán devueltas al Aeropuerto Internacional de Miami.
Sobre el estado físico de "Coco" Fariñas, tras más de 48 horas en huelga de hambre y sed, FANTU reportó que a las 9AM de este miércoles el opositor "tiene mucha somnolencia y ha disminuido considerable los niveles de orinas", según una información que ofreció su hija, Diosangeles Fariñas.
"Los signos de deshidratación ya son latentes y su boca y labios están muy resecos", agregó FANTU.
Según varias denuncias de la organización que Fariñas lidera, desde el pasado martes ya era notable "un cerco operativo de la Seguridad del Estado" que rodeaba la vivienda del opositor.
"Pudieron atravesar el cerco operativo Celestino Hernández Gutierrez, coordinador de atención a presos políticos del Consejo General del FANTU, José Gabriel Barrenechea Chávez, escritor y periodista independiente y Daniel Castellanos Toledo del Ala Juvenil del FANTU", señaló el Foro en un tuit.
La causa por la libertad de los presos políticos en Cuba moviliza cada vez más voces, tanto dentro como fuera de la Isla. Más de 140 exprisioneros políticos cubanos pidieron este martes a líderes de la derecha española que, si ganan las elecciones del próximo mes, se ocupen de lidera una revisión de la política europea hacia Cuba.
"El adelanto de las elecciones generales nos llena de esperanzas, pues supone que, si el sanchismo es derrotado en las urnas, no mantendrá la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, que España asumiría a partir del segundo semestre del año", afirman los ex prisioneros políticos cubanos.
En mensaje quedó recogido en una carta dirigida a Alberto Núñez Feijoo, presidente del Partido Popular y a Santiago Abascal, líder de VOX, La misiva está firmada por miembros del Grupo de los 75 y del llamado presidio político histórico, residentes en Cuba y otros países.
Los firmantes recordaron también que actualmente en la Isla hay "más de 1.200 presos políticos" mientras el régimen cubano "ha profundizado sus lazos económicos, políticos y militares con Putin" y "ha enviado tropas cubanas a entrenarse en Bielorrusia".
"Un gobierno democrático español no puede ignorar el sufrimiento del pueblo cubano, ni financiar a una dictadura (…) Pedimos vuestro compromiso con los valores, cultura e historia que unen a nuestras dos naciones, para que, desde el Palacio de la Moncloa, lleven a cabo políticas que apoyen la causa de la libertad y la democracia en Cuba", advierte la carta.
En España las elecciones generales se celebrarán el próximo 23 de julio, después que Pedro Sánchez tomara la decisión de adelantar la fecha.
No debe estar haciendo mucho esfuerzo para pasar hambre.
No pasa nada, su récord personal es de 54 días sin comer ni tomar agua, implantado en 2016, antes del ridículo que hizo cuando le corrieron la maquina del premio en bruselas y se levantó y salio corriendo, ahora imagino que ira a por los 60 días.
No lo romperá. En aquella época en la isla no había la marcada escasez de alimentos que hay ahora.
Así que su conato de huelga no creo que dure mucho.
Bueno ya tiene el récord de 54 días donde le dieron el titulo del Ramadan cubano si lo rompe, le darán el del Gorgojo cubano.