Back to top
Obituario

Muere en Cuba Efigenio Ameijeiras, uno de los últimos 'comandantes de la Revolución'

Aunque los medios oficiales reconocieron que Ameijeiras había muerto el domingo, no publicaron la noticia hasta el lunes, después de DIARIO DE CUBA.

La Habana
Efigenio Ameijeiras.
Efigenio Ameijeiras. DUKE UNIVERSITY

Efigenio Ameijeiras Delgado, uno de los últimos comandantes de la Revolución y expedicionario del yate Granma, murió en La Habana a los 88 años, según informaron a DIARIO DE CUBA fuentes desde la Isla, y también publicó en su página de Facebook el periodista Juan Juan Almeida.

Aunque los medios oficiales reconocieron que Amejeiras había muerto en la noche del domingo 9 de febrero "a causa de un shock séptico", no publicaron la noticia hasta pasado el mediodía de este lunes, después que DIARIO DE CUBA se refiriera a los hechos. 

A pesar del retraso, el diario oficial Granma incluyó en su obituario un cartel de "Última hora".

Nacido en Puerto Padre, Las Tunas, en 1931, Ameijeiras participó en la guerra liderada por Fidel Castro contra Fulgencio Batista. Fundó la primera célula clandestina del Movimiento 26 de Julio y tomó parte en la expedición del yate Granma, luego de trabajar como chofer de alquiler.

Posteriormente, fue el segundo jefe del Frente "Frank País", durante la campaña guerrillera en la Sierra Maestra, y consiguió el grado de Comandante de la Revolución.

Ameijeiras es también recordado en Cuba como hermano de otros tres combatientes clandestinos que no sobrevivieron a la guerra: Juan Manuel (asaltante del cuartel Moncada en 1953, acción en la que murió), y Gustavo y Ángel, quienes murieron en un enfrentamiento con la Policía de Batista en 1958.

Después de 1959, Ameijeiras Delgado fue designado por el presidente provisional Manuel Urrutia como Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria. En su cargo al frente de ese cuerpo, aseguró: "Aspiro a que el nuevo policía de la Revolución sea visto como un defensor de los derechos ciudadanos, de la propiedad y de la vida, no como un enemigo del pueblo".

Posteriormente, fue ascendido a General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y el régimen le entregó el título honorífico de Héroe de la República de Cuba en 2001.

Ameijeiras Delgado escribió además varios libros acerca de la lucha guerrillera, que constituyeron la trilogía Más allá de nosotros, La clandestinidad y La Sierra Maestra, así como 1956. Un año tremendo, el libro de poesía El amor todo el tiempo y la noveleta para niños Tafie y la caoba gigante.

En 2010, Diana Ameijeiras Masaira, la hija mayor de Ameijeiras, quien tenía 49 años, se suicidó lanzándose de un céntrico edificio del barrio habanero de Nuevo Vedado, según reportó el sitio independiente Café Fuerte.

De acuerdo con el analista y escritor Juan Juan Almeida, Ameijeiras vivió sus últimos años prácticamente olvidado por las altas esferas del régimen, enfermo y sobreviviendo gracias a la ayuda de familiares y amigos, en su mayoría exiliados en EEUU.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El comandante Mariguana. Al final los familiares en el exilio le tuvieron que darle lo que no le pudo dar el gobierno que él y su hermanos se sacrificaron para ponerlo en el poder.

Profile picture for user Balsero

Una vida muy dura, apostando a un régimen que, al parecer, le dió la espalda.

MIREN QUÉ COSA MÁS CURIOSA, EL "COMPAÑERO" ESTABA OLVIDADO POR QUIENES LO UTILIZARON CON UN FIN PARA LUEGO DESECHARLO COMO ALGO QUE NO SE PUEDE YA RECICLAR, AQUÍ SE CUMPLE AQUEL DICHO QUE DICE:"ROMA PAGA A LOS TRAIDORES Y DESPUÉS LOS DESECHA"
Y ES MÁS CURIOSO EL HECHO DE QUE PUDO SOBREVIVIR UN POCO MÁS DE TIEMPO GRACIAS A LA AYUDA QUE RECIBÍA DEL PAÍS QUE SIEMPRE SATANIZÓ.

Profile picture for user maikel

Aquí nadie cuenta con eliansito un pichón de dinosaurio que no tiene ni 30.ni con cangrejo ni mocopegao ni sucely amorfa ni yusuan Palacios.el relevo esta garantizado.jajahahha

Amigo, de esta especie de claque ( el balsero, la amorfa y el negrito del batey ) lo dudo, ellos son muñecos de cuerda con vida limitada y tendrán el mismo destino que sus similares.

Profile picture for user Pavelglez

Que se valla a la mierda

A todos estos desgraciados llegará el momento en que los van a tener que incinerar con leña. Cada vez que llega uno al crematorio curiosamente daña el horno y son los pobres trabajadores los que pagan las consecuencias. Dicen que las explosiones son brutales, cuesta que se desintegren y para colmo contaminan el medio ambiente con la cantidad de maldad que liberan.

Pobre hombre, no supo crecer en la república donde, a pesar de la narrativa revolucionaria, existían oportunidades para el estudio y el comercio, en fin para el crecimiento humano y económico.

Tampoco en la revolución a la que primero contribuyó con una dosis personal por la vía del terror ayer y posteriormente en cargos cada vez menos relevantes, hasta morir hoy pobre y olvidado.

Lejos de resultar una lección de modestia, es justicia divina y un claro signo que los generales hoteleros no tienen el menor interés en compensar a personas como el difundo.

De cualquier manera, descanse en paz.

Profile picture for user Abraham de Moivre

john: Una prueba de que las "oportunidades para el estudio y el comercio" no son garantías para "el crecimiento humano y económico" en aquella república (?) somos las mayorías de los participantes en este foro.

Hay viejos para rato...moringa y trufas; casabe y solomillo de res; malanga y caviar...

Se va muriendo poco a poco de vejez nadie los pudo eliminar ,se han muerto en su propia mierda,,,,quedan Raul y Ramiro ,,,dicen que Raul anda con un tibor portatil porque se caga donde quiera jejejeje

Profile picture for user László

epd pero nada importante para cuba, 0 poder, espero por pamela, machadito, ramiro, el guajiro garcia frias, o los militarotes gandarilla, cintra frias, lopez miera etc.

Profile picture for user Ares I

Epa Lazlo!!! muchos de tu lista son titicos al lado de los de verdad. Frente a los 89 de raul, estas poniendo a Cintra Frias (79) o A Lopez Miera (77).
Si te guias por los que se estan yendo, nos quedan poco mas de dos decadas de dinosaurios.
La vida buena y descansada, la buena comida, la falta universal de preocupaciones, una atencion medica estelar te pueden llevar bien lejos, mas alla de los 90.
Yo creo que el ceniza se fue del aire a los 90 por su vida de comilonas y placeres desordenados, que a la larga paso factura. Pero el hermanito se cuida como gallo fino. Con sus genes llega a los 100.
para ese entonces, tus Cintra Frias y lopez Miera estaran en el lugar en que esta raul ahora, dando la lata.
Por esa parte no tengo muchas esperanzas.

Profile picture for user László

Bro mientras menos tiempo hayan vivido en la República mas rápido se van.

Profile picture for user Ares I

En la escalera le siguen: machado ventura (90), Ramiro valdes (88) y el mas jodidamente joven es el Julio Cesar Gandarilla, con solo 75 añitos, justamente el tipo fuerte del minint, el que tiene el power militar y del terror en sus manos.
El que apueste por una cuba libre tendra que batirse contra este camajan, justo el mas joven de todos y mas HP.
¿a cual caballo apostamos?

Profile picture for user Imposible

Lamentablemente nos está sucediendo como Rusia. Se fueron acabando los históricos leninistas y llegó el momento de que otra generación muy distinta se fuera apoderando del poder.

Profile picture for user Ares I

Cada 15 dias mas o menos tenemos una noticia como esta. Ya perdi la cuenta de los que deben quedar.
Pero los principales, los que se tienen que ir de verdad siguen ahi...

Profile picture for user Cristinita

Cogiendo el trillo y recuerde decirle al Cenizas que todo bajó control, igual de jodido cómo él lo dejó.

Está llegando el final de la generación "histórica", la que hundió a Cuba en el estiércol que se encuentra desde hace décadas. Faltan los más importantes dinosaurios, los que aún poseen cargos y poder político, éste ya no poseía ninguno...Hay que esperar un par de anos más, por desgracia...

Profile picture for user padre Ignacio

Que rico Tata entre derrumbes y el tiempo se va apagando el show, dicen que Efigenio era tremendo fumeco, desde los tiempos de la Sierra en que Guillermo Garcia y Crescencio Perez le pasaba buen material.

Profile picture for user Cristinita

Jajaja, por eso siempre andaba con la "pupila insomne".

Cuántas ratas del Oriente nos van quedando?

Profile picture for user Imposible

La misma cantidad de RATAS de otras provincias, porque de toda Cuba aún las hay. Igual que ahora la capital está llena de ratons cobardes que no protestan contra las ratas orientales, que nos han machacado las vidas. no crees?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Coño como duran y eso que decían que antes del 59 había hambre.Este era chofer de taxi,Almeida tenía un expediente en la policía por carterista,Ramiro Valdez vago habitual,Guillermo García traficante de mariguana en la Sierra,Fidel Castro pandillero en la Universidad,de Raúl Castro nunca he encontrado que trabajara ni en un Part-Time,el Che Guevara nunca supo doblar el lomo para trabajar otro vago más,y de pronto todos Ministros y Generales al frente de un país,de puro milagro la Isla aún sigue flotando en el Mar Caribe.

Profile picture for user NARCO

El diablo se lo lleve y que se reúna con sus hermanos en el Centro de Bronceado y Recalentamiento De los Mártires Eternos.

Al zoológico del régimen le van quedando menos dinosaurios...