Ante el estado deplorable de la isla de Cuba al término de la Guerra de Independencia que culminó en 1898, el general estadounidense Leonardo Wood, jefe del Gobierno de Ocupación, dictó las normativas jurídicas para la restitución y modernización de la enseñanza: las lecciones de memoria, el verbalismo y el papel pasivo del alumno se suprimieron; se crearon 3.000 nuevas aulas; se procedió a la formación de maestros con el apoyo de las asociaciones cívicas y la iniciativa privada y se reguló la participación activa de las iglesias cristianas en la enseñanza; preceptos que fueron ampliados por las constituciones republicanas de 1901 y de 1940.
En ese contexto los colegios religiosos de Cuba, junto a las escuelas laicas privadas, desempeñaron un valioso papel que la prensa y la historiografía oficial omiten o rebajan. Ante el fracaso de la enseñanza monopolizada por el Estado se impone un recordatorio de esos centros que funcionaron a lo largo del país hasta el año 1961, cuando fueron confiscados por el Gobierno revolucionario. Algunos ejemplos ilustrativos son los siete siguientes:
El Colegio de Belén
El Real Colegio de Belén, fundado en 1854 por la Orden de los Jesuitas, en 1925 fue trasladado de La Habana a una moderna edificación en Marianao. En este centro docente, conformado por nueve pabellones y un observatorio meteorológico con los instrumentos más modernos de la época, se impartían clases hasta el nivel de Bachillerato. A fines de la década del 40, gracias a las gestiones de un grupo de exalumnos, la enseñanza se extendió hasta el nivel universitario. Del Colegio de Belén, donde Fidel Castro se graduó de bachiller, emergieron cientos de destacados técnicos, políticos y empresarios cubanos, hasta que en 1961 fue confiscado y convertido en el Instituto Técnico Militar.
Las Escuelas Pías
Los Escolapios crearon en 1857, en el antiguo convento San Francisco de Guanabacoa, la primera Escuela Normal que tuvo Cuba. La misma comprendía la enseñanza primaria, la superior, y las de Comercio, Lenguas y Bachillerato. Esta Escuela —devenida referencia educacional— tenía capacidad para albergar alrededor de 200 alumnos en sus dormitorios. Además de la Normal, los Escolapios fundaron varios colegios en el país donde se formaron prominentes figuras de la política, la ciencia y las artes de Cuba.
La Universidad Santo Tomás de Villanueva
Los Agustinos inauguraron en 1901 el Colegio San Agustín, y en 1946 fundaron la primera universidad privada de Cuba: la de Santo Tomás de Villanueva, conformada por siete edificios dotados con los últimos adelantos, en los que se albergaban diez facultades y tres escuelas, a la que asistían 1.600 alumnos. Este centro de enseñanza superior se colocó entre las mejores universidades privadas de Hispanoamérica. En 1961 fue convertida en un Politécnico de Informática y Química.
El Colegio De La Salle
Inaugurado en La Habana Vieja en 1905, se trasladó en 1921 a los terrenos de la Parroquia del Vedado, en la intersección de las calles C y 11, y de aquí a la manzana comprendida entre las calles 11 y 13, y C y D, en el mismo Vedado. En 1957 tenía unos 5.000 niños y jóvenes matriculados (1.000 de ellos en clases gratuitas). Los hermanos De La Salle erigieron colegios análogos en todas las provincias de Cuba. Fueron los pioneros en tener un laboratorio de Física Docente y entre sus aulas contaban con un Museo de Historia Natural propio. Algunos de sus libros de textos fueron adoptados por otros colegios privados y públicos.
El Colegio Sagrado Corazón de Jesús
La congregación Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús estableció varios colegios en la Isla para impartir enseñanza primaria, secundaria y media superior para la formación de niñas. En 1946 comenzaron la edificación del mayor y más moderno de sus centros: el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, al este de La Habana, inaugurado en 1958 para 880 alumnas, que poseía un sistema de becas para niñas pobres. En su edificación actualmente funciona la Escuela de Medicina Victoria de Girón.
El Candler College
Este colegio metodista se fundó en La Habana en 1899. En 1913 se creó una nueva sede en Marianao. El de La Habana fue renombrado como Colegio Metodista Central y el de Marianao conservó el nombre de Candler College, que devino uno de los colegios metodistas más destacados. Comprendía un grado de educación preprimaria y siete de educación primaria. Al terminar el sexto grado los estudiantes podían entrar al Bachillerato, previo examen de ingreso oficial. Contaban con High School en inglés, que consistía en cuatro años de educación secundaria para continuar estudios de educación superior en EEUU. En su edificación el Gobierno revolucionario instaló el Politécnico Amistad Cubano-Soviética.
El Colegio Buenavista
A solicitud de los padres de los alumnos del Candler College, la dirección del centro inauguró en 1920 una escuela para niñas similar a la de los varones: el Colegio Buenavista, que ofrecía preescolar y educación primaria en español e inglés hasta el octavo grado. Las alumnas continuaban la educación secundaria en Candler College. Para que sus graduados continuaran estudios universitarios se creó, en 1956, la Universidad Candler para las carreras de Pedagogía, Idiomas, Filosofía y Letras, Farmacia y Ciencias Comerciales.
Resumiendo
Las decenas de colegios católicos y protestantes a lo largo del país —la mayoría con buena infraestructura y adecuados recursos educativos—, junto a la preparación de estudiantes de las clases altas y medias, impartían enseñanza a estudiantes pobres de forma gratuita o que pagaban cuotas reducidas. Aplicaban el Programa Oficial del Ministerio de Educación, empleaban los libros de texto aprobados para la Educación Oficial, enseñaban y respetaban la historia nacional y las fechas históricas, lo que permitía la formación de ciudadanos comprometidos con su nación, no con una ideología, un Gobierno o un partido político.
El 6 de junio de 1961, dos meses después de declarado el carácter socialista de la revolución, como parte del proceso totalizador a que fue sometida la sociedad cubana, el Gobierno revolucionario confiscó todos los colegios privados laicos y religiosos, declaró la exclusividad del Estado para ejercer la enseñanza, se adjudicó la propiedad de los bienes, derechos y acciones que integraban los patrimonios de los citados centros, y la mayoría de los sacerdotes-maestros de los colegios católicos fueron expulsados de Cuba.
La enseñanza privada, laica y religiosa cubría aproximadamente el 20% del total del alumnado en Cuba, lo cual significaba un enorme ahorro para los gastos del Estado, garantizaban una alta calidad educativa y permitía a la familia decidir el tipo de educación que querían para sus hijos.
El estado de deterioro actual de esas instalaciones, la merma de calidad de la enseñanza, la insuficiencia de profesores, y otras carencias, demuestran que la confiscación de los colegios laicos y religiosos, y la prohibición de la enseñanza, se empleó para el adoctrinamiento al servicio de un poder y de una ideología que ocasionaron un gran daño a la enseñanza y a la sociedad cubana.
Sería bueno pero con esa mafia criminal asesina de los Castro no va hacer posible
Esas propiedades hay que nivelarlas ... dejar esos lugares yermos ... La Inglesa Católica es responsable de haberlas perdido ..... y toda la guataquería y arrastradera de 64 años ... no la exime de lo que realmente merece ... ¡¡¡ Karma is a Biatch !!!
Falto el Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas, que tenian 2 colegios en La Habana (Vibora y Cerro), un seminario (Villa Marista) y colegios en Cienfuegos, Santa Clara, Holguin ,Camaguey, etc.
En Miami es Columbus.
---DIOS DEBE REGRESAR A NUESTRAS VIDAS------Sacar a Dios de un país genera desgracias. En Cuba, país no perfecto, pero si perfectible, el HP en jefe abolió la enseñanza religiosa. Muchos se jactaban de ateos, quitaron las imágenes de la sala y el resultado lo vemos hoy: hambruna, violencia, etc. En EEUU un grupo de comunistoides hizo que sacaran a Dios de las escuelas y el país padece de una ola de violencia como nunca. Después que sacaron a Dios de las escuelas comenzaron los tiroteos dentro de las escuelas y eso no ha sido casualidad sino causalidad.
La partiste Contra. Primera vez que veo un comentario tuyo que valga la pena. Congrats!!
Lo mas triste escrito por la historiadora Emily Draper: "During the majority of Cuba’s 400-year Spanish rule, the island was utilised as a sugar, tobacco, and coffee plantation. However, its vast plains, rich soil, and rainy seasons were particularly perfect for the sweetest of its commodities and by the 1800s, Cuba was the world’s primary sugar producer. And in order to keep up with demand, it effectively became one of the most heavily slave-populated countries too. Whilst economies in most countries developed slavery could not be replaced with other industries as abolition began, Cuba was so heavily reliant on its sugar plantations that it continued to trade slaves in the thousands until the end of the 19th century. "
Para mejor comprender a Cuba leer "Cuba - a History" by Hugh Thomas.
Et pour ceux qui lisent le francais je recommande "Cuba : histoire, société et relations internationales de
Salim Lamrani.
Lamrani es un perro comunista ...
El libro de Hugh Thomas sobre Cuba es el de un americano liberal, buen historiador, pero con ese enfoque, y se queda corto en el análisis de Cuba bajo Fidel Castro. Lamrani ya es harina de otro costal. Tiene un libro sobre cómo los medios internacionales "agreden" a Cuba además del daño del embargo, que es uno de los argumentos del régimen para justificar la única existencia de la prensa oficial. Y tiene otro sobre las sanciones económicas de EEUU sobre Cuba que justifica con ello el atraso del país. No, gracias por las recomendaciones, ni en inglés ni en francés, gracias.
Para terminar con Lamrani: El 2 de marzo de 2022, Granma publicó que se le había otorgado la distinción Félix Elmuza, "la máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la presidencia de la UPEC". Colaborador el susodicho.
Cuba nunca debio haber existido. Pues desde "Espejo de Paciencia" su cultura fue marcada por la trata de esclavos que le favorecio grandemente y propulso su economia, y el comercio tan pujante generado por las embarcaciones provenientes del Virreinato del Peru, repletas de oro, plata y piedras preciosas - todo robado, por supuesto. Por ello el puerto de La Habana cobraba buenos impuestos. Quiere decir que ahi estan las raices de esa cultura, basada en el egoismo, capitalismo a lo cowboy, y el odio. De todo ese desastre no podia surgir nada bueno asi que solo lamento que Fidel no la haya destruido completamente. Lo de hoy tampoco sirve. El cubano es hoy (aparte de racista [ya que un leopardo nunca cambia sus manchas]) prepotente, malhablado, burlon e irrespetuoso al tratar con personas de otras culturas. Quiere decir que una futura Cuba tampoco servira. Mejor les valdria disolver la nacion y que el mar se la trague. Lo que escrivo no es negativo, es la pura y triste realidad.
Pues sí, la frigidez es un problema.
Jajaja! 😀
Anarella ... tu lo que necesitas es un buen peine caliente y los productos que usaba Michael Jackson para desmelanizarse ... no seas tan acompleja ... chica ...
Quien no debió de existir nunca fue Angel Castro quien engendró al mayor dictador que ha tenido Cuba.
No sé con qué cubanos ha tratado Ud. como se dice vulgarmente: hay de todo como en botica, y si bien es cierto que las últimas generaciones de cubanos normalmente son chabacanes, mal hablados y faltos de respeto aún se pueden encontrar personas con principios morales, en cuanto a la generación a la que yo pertenezco y siendo de familia media baja, teníamos educación, dinero el suficiente para vivir con cierta comodidad y nunca anduvimos con groserías, en primer lugar porque no era lo que habíamos aprendido y en segundo lugar porque mi padre nos habría cruzado la cara por bocones. Y racismo, desgraciadamente, existe en muchas partes y personas, Ud. misma lo está siendo al tratar tan despectivamente a los cubanos en general. Que el Señor le de consuelo y le ayude a mitigar el odio que lleva dentro. Buen día tenga, señora.
Con todo respeto y buena intención, Annarella, me parece que usted necesita de consejos profesionales porque el odio, rabia, frustración contenida en ese párrafo, y agresividad, es preocupante.
Oiga, yo de niña viví muy feliz en Cuba y mis padres también --maestra una, chofer de camión el otro-- hasta que llegó el 59 y todo se viró al revés, hubiéramos sido seguidores o disidentes de ese proceso.
Annarella: Ese cubano que destrozó su corazón (solamente?) no es el único. No viva en su frustación, deje salir el vapor y coja fresco.
Oiga, me parece que usted sufrió el despecho de algún cubano, porque realmente no todos somos como nos describes.
Por cierto: ¿de dónde es usted?
Es “escribo”, no “escrivo”. No comparto su opinión, pero respeto la libertad de opinión. Si nos guiamos por su razonamiento muchos países de América no debían existir. La mayoría de los cubanos no son como usted los describe. Al parecer los que usted ha conocido son así, lo lamento. Lo que si es real es que valores éticos, morales y el nivel del idioma español en Cuba, después de 1959 se han deteriorado. Muchos de los 125 000 inmigrantes cubanos llegados a USA en 1980 eran cubanos marginales y ex presidiarios con un léxico estrafalario, y por eso la palabra “asere” se hizo popular en Miami.
Annarella, usted parece una persona amargada y frustada. Yo viví en Cuba hasta que llegó el HP en jefe y fui muy feliz y me complacía mirar como Cuba prosperaba hasta que llegó esa maldición. Para que usted se sienta sin frustaciones, péguese un tiro.
Ustedes no lo creerán, pero en la foto del artículo puedo reconocer las ventanas de mi aula de primer grado en el Colegio de Belén, en la Sexta División, que era la que está adelante a la derecha. Allí hice toda la primaria y parte del bachillerato. Por eso no tengo faltas de ortografía, entre otras cosas. Me acuerdo hasta de la belleza del techo de la capilla, una preciosidad. Ojalá los comunistas tuvieran la centésima parte del estilo y la cultura que se respiraba allí. Desgraciadamente, ni siquiera saben hablar, no digamos escribir. Y mucho menos, enseñar (pero robar, sí)😀.
https://azayas48.wordpress…
Los cubanos de hoy hablan una especie de dialecto, a veces, inentendible. Parece una moda, hablan con la boca abierta con un vocabulario reducido y modismos vulgares que da pena escucharlos: oye asere, consorte, qué volá, eso está de pi*** La educación ha sufrido una involución, que refleja el estado de deterioro en que se encuentra Cuba.
Sí, yo le llamo neolengua, para hacerle los honores a Orwell y su 1984. Muchísimos dirigentes comunistas inventan las palabras en el momento porque no saben la palabra correcta del Español que expresa lo que quieren decir. El Fifo era el primero en hacerlo, y todos los demás lo seguían como borregos. Además, era un experto en eufemismos. Quizás lo hacía para que la gente subconscientemente lo consideraran a él como algo diferente o para ocultar el verdadero sentido de algo: Período Especial por Escasez Provocada por la Derrota del Comunismo; Cuadro por Dirigente Incondicional; Mas temprano que tarde por En poco tiempo, etc. Se puede hacer un discurso completo con ellas, sería cosa de hilvanarlas en frases y podría salir una obra humorística.