Back to top
EEUU

El Senado absuelve a Trump, así termina el juicio político en EEUU

Con una división casi absoluta entre republicanos y demócratas acaba el 'impeachment' en EEUU.

Washington
Donald Trump saluda en el Congreso de EEUU, tras el discurso del estado de la Unión.
Donald Trump saluda en el Congreso de EEUU, tras el discurso del estado de la Unión. AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, fue absuelto este miércoles por el Senado de su país, de mayoría republicana, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político o impeachment.

Los senadores, que han hecho de "jurado" en el proceso, votaron primero sobre el cargo de abuso de poder: un total de 52 lo hallaron "no culpable" frente a 48 que lo declararon "culpable", indicó la agencia española de noticias EFE.

Tan solo un republicano votó "culpable", el senador Mitt Romney, convirtiéndose en el primer legislador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.

Sobre la segunda de las acusaciones, la de obstrucción al Congreso, un total de 53 legisladores ―todos republicanos― resolvieron que Trump es "no culpable" frente a 47 ―todos demócratas― que lo vieron "culpable".

Para que el proceso de destitución del presidente saliera adelante era necesario el respaldo de dos tercios de la cámara a alguno de los dos cargos políticos.

Antes de la votación, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Chuck Schumer, hizo un llamamiento a los senadores para que votaran a favor de destituir a Trump.

"El Senado debería condenar al presidente Trump, expulsarlo de la Presidencia y descalificarlo para mantener el cargo en el futuro", dijo Schumer.

El progresista también se quejó de que "este es el primer juicio político en la historia (del país) que no escuchó a ningún testigo".

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tachó este caso de "incoherente" y acusó a los demócratas de querer "romper" las reglas y escribir otras nuevas solo porque perdieron las elecciones presidenciales de 2016.

"La respuesta de perder unas elecciones no puede ser atacar la oficina del presidente", dijo McConnell.

"A lo mejor ella rasgará el veredicto como rasgó el discurso del estado de la Unión", agregó McConnell, en referencia al gesto del martes de la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que rompió una copia del discurso de Trump, después de que el mandatario terminara su alocución ante el Congreso.

En septiembre, Pelosi anunció una investigación de impeachment contra Trump después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara a uno de sus rivales político, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.

Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

OK, veamos por un min. Alex Vindman nacido en Ucraina (pura coincidencia) y testigo 'clave' contra el actual presidente, que nunca testifico en el senado porque a este le parecio irrelevante, es despedido por el presidente!... Y que esperaba que le diera un abrazo y lo ascendiera!? Estupido seria si sabiendo que tiene un 'miembro de la resistencia' trabajando en su equipo, no hiciera nada!
Si Trump, es un dictador, hay que decir que es el dictador donde todavia la division de poderes funciona, lo cual me hace pensar: que caraj es entonces una dictadura!?, los que no nos gustan? o los que controlan todas las ramas del poder!?

Profile picture for user Imposible

Alex Vindman, testigo clave de juicio político, es despedido de la Casa Blanca....CLAROOOOO! Así actúan los DICTADORES, Trump es buen alumno de los fictafotres,Putin, XiJim Pin, Maduro, Cadtros. O eso no se ve?

Sr. Imposibilito, es imposible que ud entienda nada aunque lo explique mil veces: Los testigos los tiene que presentar la parte acusadora para respaldar la acusacion, como ud ve eso de "ese es culpable y uds busquen los testigos", repito, tenian que haber acudido a la corte suprema para forzar a los testigos que el presidente se nego, no es funcion del jurado -en ningun juicio- presentar testigos; pero por otro lado: Que testigos?, los que les convenga a ellos?, por que no presentar al 'whistleblower' que segun las filtraciones ha sido donante del partido democrata por anos lo cual lo hace un soplon poco imparcial (no le parece!?), o por que no citar a Biden o a su hijo que fue por donde todo empezo!?, como ve ud (si es que lo ve!), los democratas solo querian presentar testigos a su favor, los republicanos saben que todo esto no es mas que un show desesperado porque no pueden ganar las elecciones!, por que no esperan unos meses a que el pueblo de usa elija un nuevo presidente?

La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Que presidente, (aunque no nos guste ), es mejor para la causa del pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia? ¿ Donald Trump o Biden, Sanders y gente así del partido demócrata? Según usted conteste, eso es lo que lo define a usted ideológicamente y políticamente , "No en Estados Unidos", sino en todo lo referente a Cuba.

Profile picture for user Espinoza

Cuba esta jodida ; pero nosotros vivimos en US ; lo que realmente nos debe interesar es la causa de este gran pais ; que no se vaya al garete ; porque entonces si que la causa cubana sera para 100 000 annos; ningun socialista de presidente en US , eso es lo que importa

Profile picture for user Imposible

Alex Vindman, testigo clave de juicio político, es despedido de la Casa Blanca....CLAROOOOO! Así actúan los DICTADORES, Trump es buen alumno de los fictafotres,Putin, XiJim Pin, Maduro, Cadtros. O eso no se ve?

Y por otro lado, donde me dejan la actitud de Obama que segun el no necesitama de nadie, EL lo resolvia todo con una pluma y un telefono!
Mato a Bin laden en Afganistan, sin permiso de ese pais, y NADIE dijo nada!, le dio millones de dolares a Iran y Nadie dijo nada, Hizo un trato con los castros donde intercambio a espias asesinos enganando al congreso pues les habia dicho que no estaba negociando, trazo una linea roja que siria violo miles de veces y el muy penco no hizo nada, dejo que le mataran a un embajador y teniendo tropas a menos de 15 min no hizo NADA!, autorizo la investigacion del FBI a Trum sin tener evidencias (totalmente ilegal), etc, etc, etc Por favor! el que quiera dictadura que vote por los democratas!
Te doy TODO de gratis; pero te quito TODA la libertad! no le encuentran similitud con el castro-comunismos!? :-o

Profile picture for user Espinoza

No vayas tan lejos ; Obama si abuso de su poder para destruir la campana de Trump; primero solicitaron investigar las relaciones de Carter Page en Rusia sabiendo que el tipo era de la CIA , lo sabian ; pero asi y todo lo vigilaron solo como excusa de vigilar a Trump; despues inventaron un file para sostener las acusaciones; despues sancionaron a Rusia solo para descolocar a Trump ; despues estuvieron casi un anno revisando la internet para encontrar unos pocos mensajes supuestamente rusos ; sinembargo a Obama no le temblo la mano para sancionar a Rusia sin obviamente tener prueba. Realmente Obama le hizo tremenda cama a Trump

Profile picture for user Imposible

Alex Vindman, testigo clave de juicio político, es despedido de la Casa Blanca....CLAROOOOO! Así actúan los DICTADORES, Trump es buen alumno de los fictafotres,Putin, XiJim Pin, Maduro, Cadtros. O eso no se verdad?

Incluso, si fuera sierto que Trump le pidio a Ucrania que ayudara en la investigacion de corrupcion y condisionara la ayuda a eso, NO HAY nada de malo, el presidente esta en todo su derecho, lo malo seria que lo hubiera hecho buscando beneficio personal y no defendiendo los intereses de USA; pero eso es tan subjetivo que como se podria probar!?

Es decir, segun algunos comentaristas iluminados, el hecho de que los democratas acusaran a Trump sin presentar testigos forzando al senado en funcion de jurado a que fueran ellos los que presentaran los testigos, no les resulta 'sospechoso', ojala esos comentaristas que evocan tanto la dictadura, enfrentaran un juicio donde el fiscal no presente pruebas y luego le pida al jurado que sean ellos los que presenten las pruebas, quizas asi entiendan que fue lo que paso aqui!.
Si es sierto que los democratas quisieron llamar a algunos testigos a los cuales el presidente Trump se nego, cosa que han hecho TODOS los presidentes!, no es menos sierto que ellos pudieron apelar a la corte suprema para sanjar esta discrepancia (eso se llama division de poderes); pero prefirieron seguir con su show pensando que con la prensa a su favor prodrian forzar al senado jurado a que fueran ellos los que llamaran a los testigos -craso error-

Profile picture for user Imposible

Alex Vindman, testigo clave de juicio político, es despedido de la Casa Blanca....CLAROOOOO! Así actúan los DICTADORES, Trump es buen alumno de los fictafotres,Putin, XiJim Pin, Maduro, Cadtros. O eso no se verdad?

Profile picture for user Imposible

Sr pepitincito. Usted oye truenos y no sabe de dónde vienen. Los democ-RATAS pidieron testigos ( todo juicio los lleva). Los republic-ANOS no aceptaron, y aquí la pregunta sería:: Por qué no aceptar testigos? Están escondiendo QUE?. No sé trata de República-ANOS o democ-RATAS , sé trata del PAIS, LA DEMOCRACIA LOS VALORES DE LA NACION.

Los senadores republicanos son unos cobardes se comportaron como los cubanos cuando Fidel lo amenazaba en los primeros años de la llamada revolución. Entre ellos mismo dicen que lo que hizo Trump fue ilegal pero le dieron el pase a seguir destruyendo la constitución americana. Los amigos de este blog que son republicanos a morir, por favor respiren profundo, hagan una pausa y díganme si hay semejanzas en lo que está haciendo Trump nuestro país y los países latino americanos.

Profile picture for user Ares I

Sufre Pamela. Había muchas esperanzas puestas en este juicio.

Profile picture for user Espinoza

Para que un gobierno llegue a una dictadura primero tiene que tener tras de si una ideologia que se coloque por encima de la ley , y juventudes ideologizadas y grupos en las calles y las instituciones que los apoyen solo basado en su estado emocional . El partido que puede llevar este pais a una dictadura es el partido democrata.

Profile picture for user Imposible

Y por qué este payaso de la casa blanca quiere permanecer eternamente,?

Profile picture for user cubano libre

Por fin se acabó el Circo de la vieja Pelúa y del viejo Llorón.
Lo único que aspiro que este par de hp paguen los gastos de corte.

Profile picture for user Imposible

Si cubano libre y que este presidente acabe de instaurar la dictadura, haciendo lo que quiera y violando las leyes de EEUU, v y erdad? Que sea como los castros,vamigo de Putin, Xi Jim Pin, el príncipe Saudita?.. jajajaja. Cómo nos contradecimos queremos acabar con la dictadura castrista instaurando la trumpista.

Profile picture for user Imposible

No soy tepublic-ANO ni democ-RATA pero nadie podrá negar que hemos caído en una dictadura democrática, donde el presidente hace lo que le dé la gana y los aliados lo aplauden, sin mirar el daño que hacen al país. AMBOS PARTIDOS.