Back to top
Política

EEUU extiende su prohibición de entrada al país a toda la cúpula de Meliá

El veto se extiende también a los familiares más cercanos, como el cónyuge o los hijos menores de edad.

Madrid
Sede de Meliá Hoteles.
Sede de Meliá Hoteles. EFE

La empresa hotelera española Meliá, una de las principales inversionistas en ese sector en Cuba, ha recibido unas 14 cartas de la Secretaría de Estado de Estados Unidos dirigidas a la cúpula de la compañía y confirmando el veto a su entrada en territorio norteamericano.

Después de conocerse una sanción similar contra Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado y vicepresidente de la hotelera, un reporte del medio español Vozpópuli confirmó que el resto de la dirección de la compañía recibió avisos similares. La prohibición se extiende también a los familiares más cercanos, como el cónyuge o los hijos menores de edad.

Si bien hasta el momento ni Meliá ni el Gobierno de España han comentado la información, el medio aseguró que la prohibición encaja con lo dispuesto en el Título IV de la Ley Helms-Burton, que sanciona a las empresas que hacen negocios con propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro.

La Secretaría de Estado de EEUU tiene autoridad para incluir a directivos entre los sancionados si le consta la presentación de una reclamación ante la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras de EEUU (FCSC, por sus siglas en inglés) por un activo confiscado respecto al cual el extranjero o su compañía trafique. Por tanto, no se precisa que haya una demanda interpuesta en los tribunales para proceder a retirar el visado y ni siquiera una sentencia.

Las cartas que recibió Meliá están fechadas el pasado mes de octubre y en ellas EEUU ofreció a los afectados varias opciones para evitar el veto: renunciar a sus cargos en la compañía, a su posición accionarial o llegar a un acuerdo con los demandantes. La cúpula de Meliá se negó a cumplir con ninguna de las tres.

Horas después de la publicación de una carta remitida a Escarrer Jaume, Meliá emitió un comunicado en el que confirmó la información y manifestó "respeto y confianza en la implicación e impulso hacia una solución positiva por parte de las autoridades españolas y comunitarias, así como en los tribunales, insistiendo una vez más en la lealtad, legalidad y responsabilidad con las que nuestras filiales han desempeñado siempre su gestión empresarial en Cuba".

La empresa aseguró que espera "que la presente controversia producida por la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton sea resuelta de manera favorable a los intereses de nuestro Grupo".

Por parte del Gobierno, el Ministerio de Exteriores se limitó a señalar el miércoles que la Helms-Burton "es una cuestión que se trabaja coordinadamente con otros ministerios, Estados Miembros y la Comisión Europea", pero no precisó ninguna iniciativa o medida concreta que vaya a poner en marcha.

Por su lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no ha dado detalles sobre el asunto.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli recuerdan que España tiene la responsabilidad de velar por los intereses de las compañías. De no hacerlo, las empresas podrían presentar una demanda por responsabilidad patrimonial del Estado y reclamar una indemnización, según se desprende de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El origen del conflicto de Meliá con la Helms-Burton arrancó el pasado verano, cuando una familia cubana presentó en Estados Unidos una demanda colectiva contra Expedia, Booking, Trivago, las empresas cubanas Gran Caribe, Cubanacán, Grupo Gaviota y la citada hotelera española, que fue formalmente incluida en el pleito en septiembre.

Sin embargo, la jueza acordó a principios de año excluir a Meliá del proceso, pues los demandantes decidieron centrarse en las reclamaciones contra compañías norteamericanas. 

También durante el verano la familia cubana Sánchez Hill reclamó una indemnización millonaria a Meliá en un juzgado de Palma de Mallorca. En concreto, los demandantes exigían a la hotelera al menos 10.000.000 por la explotación de los terrenos donde se levantan dos hoteles en Holguín que, según alegan, les fueron confiscados.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Un precedente de mucha importancia y profundas ramificaciones. La ley comercial estadounidense alcanza a los ejecutivos de una empresa global.

¡ Strike cantado! Y se poncharon!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Sogaaaaa...para esbirros y colaboracionistas de la dictadura, bien por Trump.

Porque los hijos mayores de edad son figura jurídica propia y deben ser tratados como independientes y -supuestamente- si forman parte de MELIÁ sí pudieran ser sancionados pero si no NO procede .

Profile picture for user Imposible

Gracias sr. Pero sean o no personas jurídicas propiass viven del dinero que sus padres ganan explotando a nuestros hermanos, o no?

Profile picture for user Imposible

Los títulos de las noticias en DDC, son raros. No es a toda la cúpula de Meliá, según el escrito los hijos adultos no serán prohibidos de entrar a EE UU. Y esos hijos adultos viven del dinero que sus padres ganan explotando los hoteles allá en Cuba, no?.

Profile picture for user Ares I

Bien por el Dpto de Estado.
Ese tipo de sanciones son las que les duelen de verdad. Cuando las esposas no pueden ir de pacotilla a New York, los niños no pueden ir a Disney y se tienen que conformar con el de Francia (ni la chancleta del de Orlando) entonces la "solidaridad y el apoyo" al castrismo empieza a ser una piedra en el zapato.
Tener en cuenta de que el nivel de vida de esos tipos ya no es el del hotelito en la Costa del Sol...

Profile picture for user jlanzuelo

No es solo eso. Son reuniones de negocio a las que no se puede asistir. Son contactos influyentes a los que no se puede visitar. Es el tener que decirle al abogado, al banquero, al contador que viajen ellos. Es el tener que explcar cada vez porque nadie de la cupula de Melia puede estar presente ni en el The New York Times Travel Show, ni en ninguno de los quince eventos más que se hacen al año en USA. Esas sanciones tienen un costo. Veremos si están dispuestos a pagarlo.

Profile picture for user Imposible

Ares I? Pero por qué no a los hijos mayores que como adultos viajan dónde quieran? Los niños si no es con los padres o tíos , abuelos no pueden viajar. Igual con los vuelos solo a la Habana y allí es la guardia de los castros. Debía de ser para toda cuba y todos los familiares de Meliá.

Profile picture for user Ares I

Imposible: No hay manera de impedir, por parte de USA, que los españoles viajen a cuba cuando les de la gana.
Por otra parte, habria que detallar mejor el alcance de lo que se considera el nucleo familiar en la prohibicion. Ahi la noticia me sono apresurada.

Profile picture for user Imposible

Sr no es que EE UU pueda prohibir la entrada de españoles a cuba. Hablo a la entrada a EE UU. Y gracias por su respuesta. Mis respetos.