Back to top
Rusia

Rafael del Pino dice que Rusia utilizaría a Cuba en sus maniobras contra EEUU

El exgeneral del Ejército cubano exiliado en Florida advierte sobre los peligros que traería para el mundo una nueva Crisis de los Misiles.

Washington
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel.
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel. Miguel Díaz-Canel/Twitter

Vladimir Putin podría aumentar su presencia en América Latina para contrarrestar su retroceso en la guerra con Ucrania, indica en un artículo el exmilitar cubano Rafael del Pino.

El exgeneral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba considera evidente que Putin sigue perdiendo la guerra y necesita un golpe psicológico que proyecte la imagen de estar dispuesto a todo si EEUU y la OTAN siguen apoyando a los ucranianos. Después de la visita de Miguel Díaz-Canel a Moscú en noviembre pasado, continuaron ocurriendo encuentros cada vez más significativos y preocupantes, recuerda el exmilitar.

El texto publicado en la web de la organización Cuba Siglo XXI, dice que hay una "lógica plausible" entre lo ocurrido durante la Crisis de los Misiles en 1962 y la actual situación. La idea de mover audazmente las fichas para cambiar de un solo golpe el equilibrio mundial de fuerzas militares, fue la lógica que alentó a Nikita Jrushov a emplazar misiles de alcance intermedio en Cuba. Del Pino considera que "Putin no es suicida ni está loco, pero necesita con urgencia un golpe de audacia para hacer que la OTAN abandone a los ucranianos a su suerte. Necesita convencerlos de que de verdad está tan loco que usaría armas nucleares antes que perder la guerra".

El alto exmilitar cubano dijo que "la luz ámbar dio paso a la roja" cuando llegó a La Habana el General de Ejército Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, para realizar una 'visita de trabajo' a Cuba.

"Considero que tanto el Gobierno de EEUU —alertó Del Pino—, como la comunidad democrática internacional, deben seguir de cerca la lógica perversa que pudiera estarse incubando para crear un escenario de chantaje a la seguridad de EEUU y el hemisferio occidental."

"En Cuba, la mafia gobernante de GAESA indudablemente no vacilaría un instante en sacrificar al pueblo en defensa de su alianza con mafiosos del Kremlin —enfatizó el exgeneral—. Está probado que a los oligarcas cubanos poco le importan los inmensos sufrimientos del pueblo en aras de enriquecerse, priorizando la construcción de hoteles e infraestructura turística. Menos les importa exponerlos a peligros, siempre que en su estupidez crean que no les alcanzarán a ellos."

Del Pino plantea que si el Gobierno cubano accede a una petición del Kremlin, Rusia tendría la posibilidad estratégica de crear una presencia naval rotativa en bases de la Marina de Guerra cubana, o incluso podría reactivar la antigua base naval de submarinos construida en los años setenta en la Bahía de Cienfuegos.

"Rusia podría emplear las bases y astilleros de la Marina de Guerra cubana para darle servicio a medios navales equipados con misiles nucleares y así justificar su presencia a pocas millas de EEUU", explica Del Pino.

El exgeneral cubano exiliado en EEUU alerta que "el resultado sería mucho más peligroso que las bases de misiles que se instalaron en el territorio cubano en 1962, y el número de misiles que portarían esas naves podrían fácilmente superar los que se instalaron en tierra en aquel momento. Por otra parte, las ojivas nucleares de hoy son mucho más destructivas que las del siglo pasado".

El texto publicado por Cuba Siglo XXI llama a tener en cuenta que la Marina de Guerra de los ayatolas iraníes, aliados de Rusia en la invasión de Ucrania, ya está recorriendo las costas de Brasil con la anuencia del presidente Inácio Lula da Silva. "En Brasil, los rusos, con el apoyo de Irán, están calibrando las reacciones políticas y militares de EEUU", explica Del Pino.

A modo de conclusión, Del Pino señala que "Cuba y Rusia son Estados mafiosos y desarrollan una política exterior injerencista e imperialista. A Putin no le importan las destructivas consecuencias que le pueda acarrear a Cuba el verse enredada en su juego perverso. Tampoco al sumiso Raúl Castro, ni al mediocre Díaz-Canel. Los militares honorables deben estar alertas y tomar la iniciativa que sea necesaria para impedírselo."

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...para bien o para mal los USA nos han tratado siempre como basura util pero como son mas "simpaticos" que los "bolos" pues que nos jodan ellos...ademas tienen a mickey mouse ...

Profile picture for user José D Martínez

Para mi los Gringos son una basura. Ellos han invadido nuestros Paises, nos han matado en nuestro suelo, se piensan superiores y han tratado de subyugarnos bajo sus ideales. Cuando un agresor te ataca no tienes otra opción aparte de levantar tus armas y defenderte SIN EMBARGO cuando te conviertes en el agresor en lugar de defenderte el que se convierte en basura eres tu. Eso fue lo que hizo Fidel. Los Comunistas que dicen que aman al Pueblo Gringo ¡PAGUEN LO QUE DEBEN! Asi harán negocio con gente, la misma gente que ustedes dicen que son buenas personas. Ese comercio entre Cuba y USA traerá beneficios a Cuba y cuando Cuba tenga un poder adquisitivo lujoso nos podemos concentrar en mejorar las Antillas. ¿Que Cuba hace para la región? ¿Que Cuba ah hecho para ganar nuestra lealtad? ¿Odiar los Gringos? ¿¡Odio a los Gringos es suficiente para crear amistad?! No. El PCC solo existe pa mantenerse en poder. Odio a USA no me sustenta. Lo que une los "aliados" de Cuba es una falacia.

Profile picture for user El Santo

Estimado José: ¿Cómo va el proceso de unificación de Haití y Dominicana?
Los pronósticos dicen que la isla se convertirá en el Dubái del Caribe.

Profile picture for user Gladiator

No porque unos no sean lo que usted esperaría que fuesen, significa que los otros sean buenos. Buscarse un delincuente para que lo proteja de otro (como siento que es su percepción de las cosas en este caso), sí que no es muy honorable, Sr. Chancla.

Sweet dreams, sir.

Profile picture for user Gladiator

Debo confesar que es usted muy predecible, Sr. Chancla...

Cuando hablé de alejarnos de ciertos "aliados" (lo hice en otro comentario que usted pasó desapercibido, en otra noticia), es precisamente porque éstos no son amigos verdaderos, no son Estados que den cosas a cambio de solo amistad.

Y le digo predecible, porque sin meterme al link que me ha enviado, asumo que se trate de alguna especie de cosa que indique que tampoco los EE.UU. sean un buen aliado para otros. Y puede que usted tenga razón en pensarlo. Toda esa gran discusión entre las superpotencias mundiales y toda esa basura geopolítica, no merece en mi opinión, más atención que la mitad del tiempo que dedico a escribirle esto. No pierda el tiempo en eso estimado. Todos son la misma cosa. Y a pesar de todo, usted y yo sabemos, que para bien o para mal, tenemos más en común con esta parte del mundo que con el resto. Y al resto ni siquiera le importamos. Nos usan. Todos hacen lo mismo. Unos más que otros...

Profile picture for user Gladiator

El Ex General del Pino, obviamente conoce bien muchas cosas; cosas que la mayoría desconocemos. Estuvo adentro, conoció a "los bolos" y a los militares cubanos, encima, tuvo un alto rango. En cualquier caso, ahí está la historia. Cuando la Crisis de los Misiles, EE.UU. y la U.R.S.S. terminaron negociando y echando a un lado a Fidel Castro. Lo ningunearon, como suele decirse.

De GAESA ya vimos lo que se puede esperar. Mucha construcción de hoteles en plena pandemia cuando el pueblo más necesitó de recursos para su bienestar. Si de verdad les preocupase el pueblo, le darían un espacio en todos esos hoteles vacíos a gente que no tiene un hogar. Pero bueno, dicen ellos que es para el bienestar del futuro... un futuro que no llega.

En mi opinión, los rusos jamás han sido buenos aliados de nadie. Invadieron Checoslovaquia en 1968, invadieron Hungría en 1956. Si a estas alturas alguien los cree buenos amigos pues... ni qué decir. Y de Irán ni se diga, menos aún.

Señor Amadeus...si usted cree posible lo que dice el tal Del Pino pues esta mas jodido de lo que ,segun sus comentarios, yo le calculaba...y no es que se pase tanto trabajo para criticar aqui...con tanta idiotez ustedes la ponen bien facil...

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ Lea bien lo que dije sobre el tema y relea lo que dije sobre el balcón de los Muppets. Usted tiene una cualidad excepcional, reacciona pavlovianamente. (Como otro que yo conozco)

Profile picture for user Amadeus

Aqui en DDC tenemos el balcón de los Muppets con Statler y Waldorf y Chancla agregado, donde no hay nada que se diga en Cuba o en el exilio que no lo critiquen. 😂😂😂😇

Profile picture for user Ana J. Faya

Es una tesis atendible la de Del Pino. En esta guerra, que no es solo entre Ucrania y Rusia, sino que están metidos muchos más Estados aliados de Putin, utilizarlos para cualquier "diversión" es posible. Y lo que sí es evidente es el interés de Rusia en Cuba, más Venezuela y Nicaragua, todos en la Cuenca del Caribe, no para mandar turistas. Comparto la idea de "arnaldo". No olvidar la base de Cienfuegos que Del Pino recuerda.

Profile picture for user José D Martínez

Puton no tiene los granos para instalar infraestructura militar en Cuba pa atacar Gringolandia. El hacerlo significaría el final para el y Canel-Singao. Cuba es un Pais que se pasa de huevón. Tanto terreno y tantas oportunidades pa desarrollar infraestructura, crear empleos que pueda sustentar inmigrantes y convertirse en la economia más fuerte del Caribe pero se niegan al desarrollo pa que la Mafia del PCC mantenga su sistema Feudal. Ojalá que se le caigan los granos a Putito y se ponga a inventar con el pájaro come pinga de Canel a ver si el gas pela. Rapa su madre

Profile picture for user El Santo

Rafael de Pino nunca ha acertado en alguno de sus comentarios.
Creo que mejor debiera dedicarse a escribir guiones para películas de espionaje e inteligencia militar como el señor Tom Clancy.

Sr Amadeus nunca se puede menospreciar al enemigo , yo sigo creyendo lo que dice del Pino y posiblemente ya tienen escuchas y misiles allí , recuerde que la tecnología avanza usted es un hombre inteligente que siempre acierta.

Profile picture for user Amadeus

Arnaldo——— De acuerdo con usted. Nadie duda de la capacidad militar bola. Lo sucede es que si los rusos en este momento tienen serios problemas logísticos en el frente ucraniano, materiales y humanos, es difícil imaginar que abran otro precisamente a 90 millas de USA al estilo de 1962, lo cual no sólo sería un suicidio, sino una catástrofe mundial. Que tengan sus cachibaches en la Isla; siempre los han tenido. Yo hice el SMO en una unidad de la DAFAR y los únicos cubanos eramos dos, el resto eran militares rusos y así era en casi todas la unidades de la fuerza antiaérea. Los rusos no se han ido nunca de Cuba. . Todo está por ver.

Cuantos años tiene ya el Del Pino???...alrededor de 80???...la demencia senil no perdona...que manera de imaginar boberias...y lo peor es que se le haga noticia...

Profile picture for user Amadeus

Chancla___La demencia senil es terrible. Fidel Castro terminó encaramado en un árbol de moringa como el personaje de Amarcord. Y Raúl dicen que quiere invitar a Laverne Cox a Cuba para enseñarle el Parque Lenin. La demencia es terrible

Profile picture for user Gladiator

Raúl tiene 91, Sr. Chancla... Si aplicamos la misma lógica, pues entonces Raúl fue hace unos días a Venezuela a delirar... imagino. Además, a Fidel Castro todo el mundo lo fue a escuchar hasta que murió. Claro, siempre repetía los mismos sinsentidos. Pero definitivamente, de toda esta gente tan adulta, siempre se extrae algo jugoso. A mí en lo personal me encantó la frase de Fidel Castro, cuando le dijo al periodista Jeffrey Goldberg: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros mismos” ¡Cuánta sabiduría en una expresión! Los viejos nunca se equivocan. Recuerde que en las antiguas tribus de América, existían los consejos de ancianos porque se les creía sabios.

Ejército americano: Una invasión a Cuba es necesaria AHORA.

Profile picture for user Amadeus

Es posible, pero esa crísis tardará bastante en llegar, porque los rusos están demasiado ocupados con Ucrania y no creo que tengan recursos materiales ni personal para ponerse a montar un tinglado como 1962. Y Eso si Putin llega hasta allí.

Profile picture for user Amadeus

Probe

Profile picture for user Pedro Benitez

El mantenimiento estratégico de Rusia en Cuba tiene un precio. Puede antagonisar la relación entre Cuba y Canada, y causar fricción en las relaciones diplomáticas de Cuba con Europa.