Back to top
Bolivia

La Justicia boliviana absuelve al militar que capturó al 'Che' Guevara

El Estado también retiró los cargos contra otras 32 personas involucradas en un supuesto caso de terrorismo.

La Paz
Acusados en un caso de terrorismo desestimado por la Fiscalía de Bolivia celebran su absolución.
Acusados en un caso de terrorismo desestimado por la Fiscalía de Bolivia celebran su absolución. Los Tiempos

Un polémico proceso judicial por terrorismo que se prolongó durante 11 años en Bolivia quedó cerrado este martes con la absolución de quienes seguían procesados, entre ellos opositores a Evo Morales y el militar que capturó al Che Guevara en 1967 en el país.

"El tribunal hoy resuelve extinguir la causa y declarar absueltos de todos los cargos a 33 ciudadanos" que seguían enjuiciados, dijo a la agencia española de noticias EFE Gary Prado Arauz, abogado de varios de los acusados, entre ellos su padre, Gary Prado Salmón, militar retirado que fue quien capturó en Bolivia a Ernesto Che Guevara.

La decisión del tribunal de la ciudad boliviana de Santa Cruz, a la que algunos de los exculpados reaccionaron con lágrimas, se produjo entre otras circunstancias después de que la Fiscalía y el Gobierno interino de Bolivia retiraran las acusaciones en un proceso que se remonta a 2009.

El Gobierno transitorio anunció el mes pasado que se retiraba del proceso al considerar que hubo una "acusación falsa" por el anterior Ejecutivo de Evo Morales para llevar a cabo una "persecución política" de líderes opositores de la región oriental de Santa Cruz.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia retiró este martes su acusación, en base, por su parte, a una serie de argumentos jurídicos. El abogado calificó la absolución como un "triunfo de la justicia por encima de la manipulación política del Gobierno de Evo Morales".

"Este caso no tenía razón de ser, no había relación entre las personas encausadas y el hecho delictivo. No había todo ese plan siniestro de separación de Bolivia, de defenestrar al Gobierno de Evo Morales, de alzamiento armado ni de terrorismo que se acusó", afirmó.

Prado agregó que "todo eso era una fábula creada por el Gobierno (de Morales) para perseguir a las personas que tenían ellos como objetivos políticos y lo lograron".

El "caso terrorismo" estalló el 16 de abril de 2009, cuando un comando policial realizó una operación en un hotel de Santa Cruz que se saldó con tres extranjeros muertos y dos detenidos, acusados de formar parte de una célula terrorista que supuestamente pretendía la secesión de la región cruceña y atentar contra Morales.

En 2015, tras someterse a un proceso abreviado, el croata-boliviano Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado contra la seguridad del Estado con fines secesionistas.

Como ya habían cumplido su condena, abandonaron Bolivia alegando que temían por su seguridad y demandaron al Estado ante organismos internacionales por crímenes de lesa humanidad.

El fiscal que estuvo a cargo del caso, Marcelo Soza, solicitó en marzo de 2014 en Brasil refugio político, tras renunciar a la investigación.

Una vez en Brasil, Soza denunció que el caso tenía irregularidades y afirmó que huía de Bolivia al considerar que su vida corría peligro, aunque el Gobierno de Morales denunció que estaba implicado en actos de corrupción en casos judiciales.

El abogado recordó que otros seis procesados, incluidos Tadic y Tóásó, que se declararon culpables, ahora con esta sentencia pueden acudir a un recurso de revisión extraordinaria de sentencia para declararlos absueltos a ellos también.

Los procesados siempre denunciaron que el caso se debía a motivos políticos, para acallar a opositores de la región cruceña, entre ellos empresarios relevantes, que pudieran enfrentarse a Morales, e incluso varias versiones durante la investigación pusieron en duda que el tiroteo en el hotel fuera una acción antiterrorista.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡BOLIVIANOS, cuiden mucho su naciente proceso democrático que está en la mira del castro-comunismo con la complicidad plena de ARGENTINA Y MÉXICO!

Las tropas al Mando de Gary Prado, fueron quienes capturaron al CHE, eso esta bien claro en la Historia de la Muerte de La Rata Argentina!!!

Pero no terminaron el Trabajo, tenian que haberse Bailado a Evo el Kokero Tambien !!!

El CHE decia en la Cabana, A ese le dan Aspirina esta Noche, queria decir que lo Fusilaran y despues arreglaran los Papeles!!! Pero como todos Los Santos Tienen un Dia en el Calendario, pero ya la Aspirina no era tan Popular, Le dieron Tylenol de 500 Miligramos, y al parecer le asento bien, pues jamas se ha quejado de ningun dolor!!!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El título de este artículo es medio "tramposo". Sugiere lo que no es: El militar no estaba siendo procesado por haber capturado al Ché, sino por otros motivos.

Profile picture for user Cancun

Este pobre anciano es un benefactor de la humanidad por haber exterminado a semejante sabandija. Aunque quien sabe? A lo mejor es que hubiera vivido para que acabara desacreditado con una panza enorme y viendo el fin de la URSS. Maldito asesino psicópata

Profile picture for user László

viendo complacido el fin de la URSS... el argentino era Maoista (ademas de tonto)

La izquierda siempre anda desenterrando muertos. En españa perdieron la guerra contra franco y ahora andan tratando de ganarla. Son muy rencorosos estos zurdos. Se imaginan que en japon elijan a un socialista tipo Pablo Iglesias. De seguro le tira una bomba nuclear a EU.

Profile picture for user Imposible

No entiendo su comentario, nada le veo relación con este escrito, seré bruto?

Traduccion: con el Evo en el poder y por ordenes de la habana, querian meter preso a Gary Prado por cualquier causa para "vengar" la muerte del cabron Che. Menos mal que el tal Evo tuvo que salir corriendo como hacen todas las ratas comunistas, y asi no pudieron terminar su plan de meter preso a esta gente.
Donde quiera que el comunismo toma el poder comienza la caceria de brujas contra todos los que estuvieron en su contra. Son muy rencorosos los zurdos. No saben perder.