Back to top
POLÍTICA

Díaz-Canel y Raúl Castro rinden cuentas a un funcionario ruso sobre el avance de los acuerdos con Moscú

Reciben al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, enviado a Cuba en 'visita de trabajo'.

La Habana
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel junto al alto funcionario ruso.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel junto al alto funcionario ruso. Granma

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro recibieron este miércoles al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, quien llegó a Cuba en visita de trabajo, informa la agencia estatal Prensa Latina

La agencia señala que las partes "dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones y su desarrollo futuro'', sin ofrecer otros detalles.

El reporte de esta agencia indica que ''las autoridades cubanas informaron del avance en proyectos de cooperación con la empresa siderúrgica Antillana de Acero; la prospección y producción de petróleo en Boca de Jaruco, la rehabilitación de la planta mecánica de Villa Clara y el registro del medicamento Heberprot-P''.  

A mediados de enero, Díaz-Canel recibió una delegación de empresarios rusos que visitaron la Isla para dar seguimiento a los acuerdos económicos suscritos durante la visita del gobernante cubano a Rusia, en noviembre del pasado año. 

Al día siguiente de ese encuentro, la agencia rusa Interfax anunció la creación entre ambos países de un programa de reformas de la economía cubana bajo la asesoría del think thank ruso Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin, el cual prepararía transformaciones en la economía de Cuba ''basadas en el desarrollo de la empresa privada''. 

Según Interfax, los especialistas del Instituto de Economía de Crecimiento Stolypin, junto con expertos cubanos, crearían un Centro de Transformación Económica que preparará cambios para la economía de la Isla, aunque no ofrecieron detalles. 

Díaz-Canel visitó Rusia en noviembre del pasado año, en medio del aislamiento y las sanciones de Occidente impuestas a ese país por su invasión a Ucrania. 

Previo a su llegada, en la reunión intergubernamental bilateral, el Ministerio de Economía ruso había informado que uno de los objetivos de Díaz-Canel era llegar a acuerdos para el suministro de hidrocarburos, fertilizantes y trigo a Cuba

Rusia fue la segunda parada de una gira de Díaz-Canel por cuatro países en busca de oxígeno de gobiernos aliados, frente a la crisis económica y energética que ha desatado protestas antigubernamentales en Cuba. 

Archivado en
Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pamela esta echo un papalote,si lo soplan se va, un cabron perchero con un uniforme guindando

Pamela esta echo un papalote,si lo soplan se va, un cabron perchero con un uniforme guindando

Cuba chupando medias y Rusia en camino al Soviet,y hablan del desarrollo conjunto,son un chiste.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo no soy experto, pero los huesos de las extremidades inferiores del doble de Pamela son evidentemente más largos ...

Profile picture for user padre Ignacio

El procónsul ruso vino a la plantación a devolver el favor a los mayorales de Biran por haberles apoyado en la invasión a Ucrania, El truco según los estrategas "inteligentes" de DDC es hacerle creer a OBaiden que se está cociendo algo gordo en La Habana, para que este corra a levantar el embargo y sacar la isla de la lista de países terroristas para que los rusos no se apoderen de la apreciada isla. Ignoro de veras cómo el Pentágono no ha abierto una sucursal en Hialeah ante tanta sapiencia.

Profile picture for user Amadeus

Mientras exista ese "vínculo y unión inquebrantable de amistad entre Rusia y Cuba", cualquier intento de "acercamiento", que lleva ya años de ejercicio y tuvo su cénit con Obama, es una pérdida de tiempo para los Estados Unidos. Cuba hace ya muchos años no es "una persona de interés" para los yanquis, sino un carga que tendrían que asumir.

Es decir, para empezar, habría que aflojar el embargo, que en idioma cristiano, es abrir líneas de créditos a un país que está en la total bancarrota, y eso con los rusos detrás cultivando sus influencias geopolíticas con los gordos de GAESA,, no será posible, y más ahora con la guerra de Ucrania en la paleta. Un acercamiento es posible que se produzca, tal vez hacia el año 2136.

Profile picture for user Pedro Benitez

Una respuesta asimétrica de parte de Rusia. ¿Que podemos hacer en Cuba con tan poco dinero? Instruir sobre un esquema político-económico que muestra algunas ventajas para el antiguo patrocinador.

Pero, y Raul no se habia retirado? Que hace un tipo de casi 100 años al frente de un pais en clara bancarrota. Por Dios, hasta cuando.
Aqui hay algo muy raro. Rusos en la habana y guardafronteras en EU. Las casualidades no existen.
Eso que dice Weston de que rusia se va a volver a meter en cuba, con que diablos se sienta la cucaracha. Rusia y Putin son un bluff. Ni una provincia puede tomar el otrora invencible ejercito rojo.
Que raro esta todo esto. Hay que ver mañana a Cesar Reynel en el programa de Alburquerque que va a hablar sobre la vuelta de los bolos a cuba. Atencion.

Ese ea el doble, lo ponen ahi para hacerle creer a los rusos que aun vive, pero Raul ya no sabe como se Llama, aquello lo controls Alejandro Castro

Ese ea el doble, lo ponen ahi para hacerle creer a los rusos que aun vive, pero Raul ya no sabe como se Llama, aquello lo controls Alejandro Castro

Pudiera decir que es deshonroso seguir de marioneta de esa Rusia neo stalinista ; pero no ha habido nadie honrado gobernando Cuba desde el '59.
Por otra parte, el general sin batallas heredó la poca noción de peligro de su hermano, y vuelve a colocar a Cuba de carne de cañón en un momento tenso a nivel global como este.
Habrá llegado el "garrotero" a reclamar?

Profile picture for user Ana J. Faya

Coincido con johnfortes y Prats por lo preocupante de esa visita. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia no va a ir a Cuba para hablar de una fábrica o del registro de un medicamento. Esa información salió nada más y nada menos que de Prensa Latina. Un funcionario de seguridad va a hablar de seguridad, no por gusto está sentado en las conversaciones Raúl Castro, a quien Diaz-Canel S pide permiso para actuar, más sobre cuestiones tan delicadas. Rusia está en guerra, el régimen ha demostrado ser su aliado --por su deuda, está en su bolsillo-- y Rusia fue a algún tipo de acuerdo en ese campo.

A esta noticia se le añade la de barcos de guerra de Irán en Río de Janeiro, bajo Lula. No creo que los marinos hayan ido a bañarse en Ipanema. Esa es una demostración de fuerza de Irán en alianza con Brasil. Bien preocupante las alianzas en América Latina con el eje que forman Rusia, Bielorrusia e Irán contra Ucrania, y de hecho contra Occidente.

Profile picture for user Ana J. Faya

La nota en Granma es bien escueta, no habla de ninguna fábrica, y aclara que en las conversaciones estaban otros funcionarios rusos del Consejo de Seguridad, y el ministro del Interior cubano. Nadie más.

Magífico, certero su análisis estimada Ana J. Faya. Gracias.

Peligrosísima visita, muy preocupante. Estados Unidos debe haber recibido la señal. Pobre Cuba, de peón en un tablero mundial al borde de la guerra.

El poderoso jefe de Seguridad de Rusia --dado que su ministerio es el encargado de vigilar a sus propios hombres-- no iría a La Habana a asuntos tan insignificantes como el registro de una marca de medicamentos o la reparación de una fábrica. Por las justificaciones de la "visita de trabajo" podemos inferir sus verdaderos objetivos, que no pueden decir públicamente porque ofendería la soberanía de Cuba.

Nikolái Pátrushev ha ido a presionar y advertir que el engaño a EEUU, China y Vietnam --a quienes han prometido reformas y pagos en el pasado-- no será permitido por Rusia dada su grave situación económica derivada de la guerra. También claro, debe tener un primer lugar en la agenda el privilegiado acceso de la Isla a las radio comunicaciones civiles y militares de EEUU por su cercanía.

Realmente lo más valioso que Cuba puede ofrecer a Rusia ya que no puede plantar en su territorio armas estratégicas o tropas regulares rusas, es el alquiler de espacio para radioespionaje.

Profile picture for user JCAleman

Estado mafioso ha sido desde 1959, dirigido por una banda de atracadores que conforman el cartel de Punto Cero, disfrazados de libertadores y justicieros sociales.

Los oligarcas rusos no han ido al campo de concentracion antillano para ayudar a la transicion de su modelo socioeconomico, solo buscan perfeccionar las relaciones con los bandidos caribenos en terminos geopoliticos, cuyas ganancias principales no dependen de los rusos, pues vienen del trafico de drogas y de personas, de las remesas y del lavado de dinero a traves de la construccion de hoteles 5 estrellas desocupados.

¿Por que Alejandro y los parasitos herederos estarian interesados en abrir un mercado que monopolizan sin competencia y que les aporta billones de dolares a sus cuentas en paraisos fiscales?

¿Por que van a cambiar un cepo que ha probado su efectividad por 6 decadas y que les ha permitido controlar a los subditos a traves de migajas que exigen colas y enfrentamientos entre los harapientos?

Muy bueno su comentario estimado JCAleman, definitivamente el poder cubano no tiene motivaciones para hacer cambios porque desde que Castro creó las sociedades anónimas y las repartió entre diferentes grupos de sus amigos han abandonado la estrategia política del populismo y coqueteo con las masas propios de todo socialismo, habiendo con ello afianzado sus poderes.

Sin embargo creo que la dictadura enfrenta un grave dilema que les puede costar la vida de elegir la ruta equivocada y no hacer ciertas reformas que lleven algo de eficiencia, pues colapsará total y absolutamente el sistema de Estado. Los "harapientos" y hasta los cebados dirigentes de base tienen un límite, aún sin una sociedad civil que los agrupe y apoye.

En estos momentos casi nada funciona en Cuba, que amenaza con verse paralizada, realmente nunca antes enfrentaron semejante crisis general del sistema, muy cercano a un Estado fallido.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que generoso es usted, los esfínteres de Birania no dan más ... se sostienen del puro milagro del robo de las elecciones por los bandidos del partido demócrata de los Estados Juntos ...

Profile picture for user Weston

Muy bueno el comentario del Sr. Aleman y el suyo Sr. Fortes.
Estamos ganando en la calidad de los debates.

Profile picture for user Hermite

Mientras tu sigas hablando mierdas aqui, mediquito peste a pinga, esto no va a mejorar...

Que hace el "retirado" Raul ahí. Todavía con un pie en el más allá quiere garantizar su cake. Quien es el que está al lado de DCS?

Profile picture for user Weston

HG: Ese uniforme me parece del MININT.
Cuba forma parte de la esfera de influencia de los Estados Unidos.
Putin está enviando un mensaje claro: si se meten en Ucrania, nosotros nos metemos en Cuba.
Y desde luego, mientras más se alejen los Estados Unidos, pues mayor penetración rusa habrá en Cuba.
Permíteme hacerte una pregunta HG, tú que eres un tipo inteligente: Qué tipo de actividades terroristas crees tú que Cuba esté apoyando actualmente? No me refiero al pasado, me refieron al día de hoy.
Saludos.

Gracias por su comentario. En cuanto a su pregunta que tipo no se, pero creo que deben ser muy muy pocas o ninguna, en otro caso hay que cerrar la CIA y convertir su cuartel en escuela.

Estimado Weston, es el general de brigada y ministro del Interior Lázaro Alberto Álvarez Casas, en funciones desde el 24 de noviembre de 2020. Aunque su pregunta es a otro estimado opinante, es muy oportuna aunque difícil de responder, a pesar que se dice que el mundo secreto es el menos secreto de los mundos.

Probablemente en la esfera del terror, Cuba actualmente sólo aporte logística discreta, ya que su indigencia le impide otro tipo de apoyos a Estados fuertemente terroristas enemigos de Occidente que no es necesario mencionar por ser bien conocidos, además por propia confesión.

Realmente después de la decadencia y muerte de Castro, la dictadura ha atenuado su voz, antes clara y fuerte en apoyo de causas muy controversiales como la del terrorismo, usando casi siempre eufemismos. Saludos.

Profile picture for user Weston

Muchas gracias a HG y a John Fortes por contestarme.
Pues John, usted que casi me conoce bien, probablemente sabe que hago preguntas retóricas para enfatizar mis puntos de vista sin antagonizar mucho con los intransigentes.
En esta misma página hay un artículo de un Sr. de apellido Cartaya, que pone una serie de ejemplos sobre la actividad terrorista "actual" del gobierno de Cuba, que realmente no son actos terroristas.
Mi mensaje es que Cuba (con todo y dictadura) y los Estados Unidos deben acercarse. Como consecuencia de ese acercamiento, los tentáculos americanos ahogarán a la Cuba en ruinas que subsiste con migajas. De esa manera, disminuye el riesgo de intervención rusa en Cuba, entre otras cosas. Pero para ello, hay que sacar a Cuba de la lista de Estados terroristas. Y francamente, yo no veo razones para no hacerlo.
No se busque problemas por aquí, pero entiendo que usted coincide conmigo. Sorry.

Profile picture for user Hermite

"Mi mensaje es que Cuba (con todo y dictadura) y los Estados Unidos deben acercarse"...ese es el mensaje de una yegua sumisa a la dictadura.

Nunca se sabe lo que discutieron. Y parece que fue algo bien serio cuando veo en la foto al general de cuatro estrellas que el mismo se regaló.