Back to top
Sociedad

Silvio Rodríguez: quien quiera más bloqueo 'hace entrega de su alma de cubano'

El trovador suscribe la opinión de Eduardo del Llano sobre la muerte de tres niñas por un derrumbe en La Habana.

La Habana
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. MILENIO

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez aseguró que Eduardo del Llano "tiene toda la razón" en sus críticas a los usuarios de las redes sociales que han señalado al Gobierno cubano como responsable tras la muerte de tres niñas cubanas por el desplome de un balcón en el barrio habanero de Jesús María, el pasado 27 de enero.

Rodríguez reseñó brevemente las palabras de Del Llano en un comentario a una de las publicaciones de su blog Segunda cita, y advirtió que "últimamente he visto personas, jóvenes incluso, con ataques tan furibundos y desmedidos, y creo que no se dan cuenta de que van a ser usados contra su propio país, contra su propia gente."

Explicó que la manera de usarlos sería "con más asfixia contra Cuba, con más Helms-Burton contra sus propios familiares y amigos, con más tortura contra su propia tierra", escribió, en referencia a las sanciones que el Gobierno de EEUU ha impuesto al Gobierno cubano, y que la narrativa mediática del régimen hace ver como un castigo contra la sociedad cubana.

"Y es que el cubano que quiera más bloqueo contra su país y contra su gente, hace entrega de su alma de cubano", cerró su posición el trovador.

En un video publicado en su página oficial de Facebook y dedicado a "los extremistas de Miami", Del Llano definió inicialmente el derrumbe como "algo espantoso", pero luego se concentró, por más de siete minutos, en criticar a quienes "manipulan una tragedia como esa".

"Vamos a ver si tenemos un poquito de objetividad", pidió el guionista. "Hace dos días se derrumbó un edificio en Nueva York, hace poco más de 24 horas hubo un tiroteo en una iglesia en la Florida. Yo quisiera ver cuántos de ustedes de los que han armado todo ese revuelo [por la muerte de las tres niñas] (…) han dicho que Trump tiene la culpa". 

"Les cueste creerlo o no" en la Isla "hay normalidad, hay gente que investiga, hay eventos culturales, hay eventos deportivos, hay debates intensos (…) y hay una vida normal que ahora está signada por un poco más de escasez (…) básicamente por las medidas tomadas por Trump".

"Aquí hay una inmensa clase media de gente que vive más o menos con normalidad", recalcó.

En el video, el escritor se esforzó por disminuir los problemas sociales denunciados por los cubanos durante 60 años. "Yo no digo que no haya corrupción, que no haya desprecio por parte de determinados dirigentes hacia la gente o que se hayan acomodado en sus puestos… pero eso lo hay en todas partes del mundo", aseguró.

De forma indirecta, Del Llano también asumió que en Cuba había una "dictadura" pero dijo que no era "sangrienta". "Sí, ha cometido crímenes, está lo del [remolcador] '13 de Marzo', ha habido gente fusilada, también es verdad".

"Pero díganme un Gobierno en el mundo que (…) en 60 años no haya cometido abusos (…), que no haya cometido ejecuciones extrajudiciales, [en el que] no haya habido violencia y brutalidad policial", preguntó. 

"Eso pasa en todas partes, entonces dejen de satanizar al país que los vio nacer", terminó.

Por su parte, el propio Silvio Rodríguez ha levantado críticas en las pasadas semanas tras calificar como un "acto de parasitismo" la utilización por el grupo Orishas de un fragmento de su célebre tema "Ojalá" dentro una canción que cuestiona al régimen cubano.

"Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción 'Ojalá'. Todos quieren saber lo mismo: si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción", dijo Rodríguez en los comentarios a un post en su blog.

"No lo autoricé. No pidieron autorización", aseguró.

Orishas, que ha recibido también críticas de usuarios de redes sociales y del periodismo oficialista, desmintió a Rodríguez en un comunicado.

Uno de los miembros del grupo, Yotuel Romero, dijo en una reciente entrevista con el influencer Alexander Otaola que no tenía miedo de posibles críticas. "Que a mí me ataquen por esta canción, que me digan 'gusano, a ti quién te paga'. A mi me paga el pueblo. A mi me pagan los fanáticos de Orishas, los que quieren que sigamos diciendo las verdades", expresó.

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y TU SI SABES LO QUE ES ENTREGAR EL ALMA AL DIABLO!!! Pues lo hiciste como una Vulgar Jinetera, recien salido de la UMAP, hace casi 60 anos!!! Ud sabe como se le llama a una Persona que actua como Ud. en Cuba, eso es para tratarte Diplomaticamente!!! Falto de Principios, Inmoral, Blandengue, Aprovechao, Masoquista, Y si te aplicamos el Lenguaje de la Calle, el del Regueton por ejemplo!!!
Abierto, Defondao, Marica, Poco Hombre, Pato, Tortillero !!

Profile picture for user Orestes Lorenzo

Es lo que has hecho tú siempre, Silvio: apoyar el bloqueo que le impone tu gobierno a todo ciudadano que anhela ganarse la vida trabajando sin tener que aplaudir. Bien sabes tú, pero que muy bien, que la razón de las penurias económicas de Cuba no es el embargo de EEUU, sino el miedo visceral que tiene tu gobierno a que los cubanos trabajen libremente y prosperen a base de su sudor, y no del servilismo absoluto que se demanda de todo el que aspire a crear riqueza
.

Profile picture for user padre Ignacio

Es siempre el mismo truco, pedirle a otros que respeten lo que ellos jamas han respetado, ahora resulta que este comisario politico cantador, reclama el copyright de su canción en un país donde nunca se le ha respetado este a nadie. Atajo de hipócritas, dejen ya de pedirle al departamento de estado que levante el embargo unilateralmente y exijan a los mayorales de Biran devolver e indemnizar las propiedades norteamericanas robadas y lo mas importante, respetar los derechos humanos, que fue una codificación del embargo logrado por el exilio, que le impidió al negrito oreja de mulo hacerlo.

Profile picture for user Cristinita

Quién quiera más Castrismo hace entrega de su alma de humano.

Profile picture for user Balsero

El video de Eduardo del Llano parece más un acting que otra cosa. No dudo que lo hayan presionado por alguna "debilidad", e imagino lo mismo con Silvio. Hay que justificar una dictadura!

Silvio Rodriguez es el perfecto necio. Vaya jilipollas que es el vive bien este.

Profile picture for user Imposible

"...Ultimamente he visto personas, jóvenes incluso, con ataques tan furibundos y desmedidos, y creo que no se dan cuenta de que van a ser usados contra su propio país, contra su propia gente..."...Tal vez eso sea lo que más le duela a la ste Silvio perro sucio, que la juventud está tomando PROTAGONISMO A.

Profile picture for user Imposible

Parodia a "OJALA".

Ojalá que las hojas no TAPEN LA MALDAD cuando caigan.
Para que no las puedan ESCONDER
en cristal TRANSPARENTE.
Ojalá que la lluvia NO deje de ser el milagro que DESTAPE tu cuerpo MUTILADO.
Ojalá que la luna pueda salir sin LOS CASTROS.
Ojalá que la tierra no le bese los pasos al DICTADOR.
Ojalá se les acabe EL ABUSO constante
la palara MENTIROSA, la sonrisa IMPERFECTA.
Ojalá pase algo que LOS borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de MURRTE.
Ojalá por lo menos SE LOS LLEVE EL INFIERNO.
Para no verlos MÁS, para no verlos NUNCA.
En todos los PUEBLOS, en todas las CASAS.
Ojalá que no PUEDAN TOCARLES ni en canciones.
Ojalá que la aurora DÉ GRITOS QUE CAIGAN en sus espaldas.
Ojalá que SUS NOMBRES SE LES OLVIDEN A LA PATRIA con esta voz.
Ojalá las paredes NO SE CAIGAN MÁS SOBRE NUESTROS HIJO.
Ojalá que el deseo se vaya DELANTE DEL PUEBLO.
Y a tu viejo gobierno LES COBREMOS LOS difuntos SIN flores.

M…..e..

1/30/20. 1:20 PM.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Entonces el tal Silvio hace rato que entregó su alma de cubano porque en estos penosos 61 años de dictadura el único bloqueo en cuba ha sido el de la dictadura de los Castros que el apoya.

Silvio Rodríguez y Eduardo del Llano hablan toda esta basura que en Miami se habla de las niñas muertas y que lo han cojido con fines políticos para criticar a la dictadura de 61 años , no es crítica es la verdad en Cuba nunca ponen señalización cuando estan haciendo un trabajo lo que pasa que no son sus hijos por eso hablan toda esa basura deberia de darles verguenza y pena con esas pobres familias, mira conozco un caso en la avenida 31 playa en el parque de 30 abrieron un hueco y no pusieron señalización y por la mañana había un hombre muerto que paso en su bicicleta y cayó al hueco este par de fantoches descarados no tienen una gota de dignidad. El único culpable del deterioro de todas las viviendas en Cuba es el gobierno

Profile picture for user Imposible

Silvio y quién quiere más abuso para su pueblo le entrega el alma a los tiranos CASTROS, como tú.

Profile picture for user Pedro Benitez

Asfixia produce el monopolio de los militares sobre los activos económicos que pertenecen a todos, la peor tortura a la tierra es consumir su fertilidad con el marabú.

"Pero díganme un Gobierno en el mundo que (…) en 60 años no haya cometido abusos (…), que no haya cometido ejecuciones extrajudiciales, [en el que] no haya habido violencia y brutalidad policial"... Si los gobiernos duraran 60 años, el mundo sería una extensión de Palo Cagao.

Profile picture for user Weston

Yo creo que debe haber una apertura por parte del gobierno norteamericano y una respuesta correspondiente por parte del gobierno cubano. El pais esta en ruinas. Eso nadie puede negarlo. No ha existido una explosion social por la penetracion de la represion en los genes del cubano y porque el cubano no piensa en cambiar al gobierno, sino irse del pais; pero de no acometer los cambios imprescindibles, de no aumentar las inversiones extranjeras para producir "algo", y si no permiten que el sector privado se desarrolle, cualquier cosa puede pasar en Cuba. Echarle la culpa al bloqueo de la muerte de esas niñas es negar la realidad. Y si Silvio la esta negando, con conocimiento de causa, por conveniencia, es una infamia.

Profile picture for user Imposible

"...Yo creo que debe haber una apertura por parte del gobierno norteamericano y una respuesta correspondiente por parte del gobierno cubano..."... Y yo creo Weston, que debes repasar las relaciones de EEUU con respecto a Cuba, porque varios intentos que ha hecho EEUU, Cuba los usa para beneficio gubernamental, o se te olvidó? O te estás haciendo el chivo con tonteras?

Profile picture for user Abraham de Moivre

Piltrafa: La apertura con la dictadura habanera ya se dió con el Sr. Obama y tus amos habaneros se aprovecharon para hacerse los guapos de barrio. Ahora que se jodan. Lo único que les queda es un pedazo de soga a final del camino.

Profile picture for user jlanzuelo

Si mal no recuerdo ese orden de acciones ya se probó con Obama pero no funcionó. Sucedió, aunque no se quiera reconocer, tal y como habíamos predicho los que somos tildados de "históricos", "verticales", "reaccionaros" y un largo etc. Desafortunadamente, para los comunistas cualquier atisbo de pragmatismo y razón de parte del adversario es solo una muestra de claudicación. La historia de las ralaciones USA-Cuba a partir de 1959 esta llena de ejemplos. Aún por ahí deambula un tal Jimmy Carter que puede dar fe de ello. Cuba lleva mucho tiempo en ruinas. Eso no es lo nuevo. Lo nuevo es que esas ruinas ya están matando personas. No obstante dice el Puesto a Dedo por el Puesto a Dedo que están preparados para cuatro años más de administración republicana. Como decía un carretillero que pasaba por mi barrio cuando yo era niño: ellos sabrán que son blancos.

Profile picture for user jlanzuelo

Esperar a Noviembre, votar republicano y confiar en que el entonces "lame duck president", al tener las manos libres, lidiará con el problema venezolano. En mi modesta opinión, dada las condiciones actuales, es la forma apropiada y realista de cortar el nudo gordiano en que se ha convertido el fenómeno de "cubazuela".

Profile picture for user Weston

Anzuelo: Me parece una respuesta sensata la suya: pero no creo que los Estados Unidos intervengan en Venezuela. Al final habra negociaciones. El gobierno cubano cederá obligado por el precario estado de su economia y la falla de sus politicas sociales. La pregunta seria, es justo sacrificar al pueblo cubano durante mas tiempo por la ilusion de que Venezuela va a caer? Es honrado apostar a una sublevacion violenta en Cuba? Es siquiera posible esa sublevacion? Yo creo que al resultado final se llega por aproximaciones sucesivas. La apertura de Obama le abrio los ojos a mucha gente en Cuba, y posiblemente a muchos de lo que ocupan hoy cargos en el gobierno. Fue tan peligrosa para el gobierno, que Fidel regañó a su gente con aquel escrito del "Hermano Obama". Mientras mas capitalismo entre a Cuba, menos espacio queda para el socialismo.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_____
¿Qué no es honrado apostar por una sublevación en Cuba????? ¿POR QUÉ NO? O es que acaso no es legítimo que un pueblo se libere de 60 años de tiranía? Obama no le abrió los ojos a nadie en Cuba, donde los cubanos han estado huyendo del castrismo: Camarioca, Puente de Varadero, la Embajada del Perú, el Mariel. ¿De dónde ha sacado usted semejante disparate?

Claro que ha usted y todos lo colaboradores del castrismo prefieren el "cuento de la buena pipa", los diálogos y "todos somos cubanos", que no es nada más que perpeturar al régimen otros 60 años más. Anestesia para las entendederas.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ Hombre Papo, lo que usted quiere es la claudicación de los cubanos, borrón y cuenta nueva. Usted no empuja, pero acepta sin rechistar como todo buen Crocodylidae (Cuvier, 1807)

Profile picture for user László

bro hay que tener algun leverage, lo unico que tenemos para negociar es el embargo, no podemos derogarlo antes de que pamela la palme

Profile picture for user Weston

@László: OK, me parece razonable ese argumento. Wait and watch.

Profile picture for user jlanzuelo

Ud. no expone razón objetiva alguna que substente su análisis. Con Maduro gobernando de facto en Venezuela nada ha cambiado del lado "cubazuelano" del supuesto conflicto desde Diciembre del 2014 hasta hoy. Que substenta su análisis mas allá de los buenos deseos? Yo no digo que su escenario sea absolutamente imposible. Yo digo que un supuesto deshielo 2.0 tiene, cuando más, las mismas probabilidades de desarrollarse como Ud. dice que las que tiene de desarrollarse idéntico al original. Luego, como dicen acá, "if history is any indication", hay más chances de que se repita la historia que de que cambie esta vez. Todo esto asumiendo una debacle republicana en Noviembre y que el remplazo sea alguien proclive a un nuevo deshielo. En un contexto de continuidad de la actual administración es disparatado siquiera soñar con un nuevo deshielo. Nos guste o no, los términos "justo" y "honrado" nunca han sido parte de la "realpolitik". Sea como sea, nadie va a mover ficha hasta Nioviembre.

Profile picture for user Weston

@Anzuelo: desde luego expongo claramente mis razones. Lo que ocurre es que usted tiene otra opinión. Ese tipo de afirmaciones pasma cualquier diálogo.

Profile picture for user jlanzuelo

Estimado, no seré yo el que deje de decir lo que pienso por no "pasmar" diálogo alguno. Es su perrogativa continuarlo o no. Razón es la capacidad para establecer relaciones entre ideas y obtener conclusiones. Se nutre esta de la lógica y la historia. Ud. llama razones a afirmaciones baladies y actos de fe. Lo siento pero lo son. Repasemoslas y me dice. El que "al final habra negociaciones" es una afirmación baladí. Negociaciones siempre han existido. Con resultados positivos para el pueblo cubano, aparte de aquellas compotas a cambio de los prisioneros de la brigada 2506, jamás. Las negociaciones de los comunistas cubanos históricamente solo han buscado dar la impresión de que "algo está cambiando". Gatopardismo puro y duro. Que le hace pensar que esta vez sería distinto? El precario estado de la economia cubana dista mucho aún de bajar al nivel de los años 90s. En ese entonces el castrismo no cedió un ápice. Por qué habría de hacerlo mientras exista el petroleo venezolano?

Profile picture for user jlanzuelo

Nada en la historia moderna substenta su afirmación de que "al resultado final se llega por aproximaciones sucesivas". No fue así en la revolución francesa, no lo fue en la caída de las dictaduras de derecha europeas ni tampoco en la caída del llamado socialismo real. Ningún gobierno tiránico en la historia ha dejado el poder a menos que se haya sentido obligado a ello. No existe tal precedente. Militares brasileños y personeros del apartheid por igual. Fíjese que digo tiránico y no dictatorial: la historia es pródiga en émulos de Cincinnatus. Su afirmación de que "Mientras mas capitalismo entre a Cuba, menos espacio queda para el socialismo" es otra afirmación baladí. Divídase cualquier cosa entre dos y toca a menos. Hay algo mas baladí que ello? Agréguesele ahora a ello su afirmación anterior de las "aproximaciones sucesivas" con una pizca de "negociaciones" y tendremos 60 años más de castrismo "que está cambiando".

Profile picture for user jlanzuelo

Ese modelo mixto tipo chino o vietnamita ya es bien conocido por todos y bajo él, el socialismo conserva el suficiente espacio para seguir oprimiendo a su antojo. Opresión que paradójicamente se financia con las ganancias que provee el espacio capitalista. Los únicos que realmente ganan en ese escenario son los miembros de la nomenklatura. Su afirmación sobre los ojos supuestamente abiertos por la apertura de Obama (sic) "posiblemente a muchos de lo que ocupan hoy cargos en el gobierno" no es otra cosa que un acto de fe. La palabra "posiblemente" que Ud. usa así lo denota. Ud quiere creer en ello y tiene todo su derecho a hacerlo pero eso no lo convierte en razón. Un escrito del Orate en Jefe no clasifica como razón. Hay cientos de ellos que así lo atestiguan. Ninguno de esos "muchos" cuyos ojos pueden haberse abierto ha dado la más mínima señal pública de ello. Yo tampoco creo que los Estados Unidos intervengan en Venezuela. Luego del Discurso de la Unión de anoche, no se. Mis saludos

Profile picture for user Abraham de Moivre

"...la falla de sus políticas sociales..." ¿Cuales son los políticas sociales de la dictadura, matar niñas en derrumbes, Plasta de Mierda comunista?

Profile picture for user jlanzuelo

"Y es que el cubano que quiera más bloqueo contra su país y contra su gente, hace entrega de su alma de cubano" dijo el que firmó una carta apoyando que tres cubanos fueran fusilados nueve días después de su arresto. La verguenza en Cuba murió con Eduardo Chibás.

Profile picture for user cubano libre

Por la presente hago entrega de mi alma de cubano al compañero Parásito Nacional.
¡Más bloqueo para los Castro!
Aunque el tal "bloqueo", si alguna vez existió, siempre ha sido un pretexto para la dictadura, es conveniente echarle la culpa de todo al "imperialismo yanqui".
¡Silvio Parásito!

Profile picture for user Medicus

Silvio, a tu hijo te lo golpearon los esbirros del régimen en el aeropuerto José Martí (el 5 de Mayo del 2018) y tú no dijistes ni "pío" ¿Qué clase de padre eres tú? ¿Qué clase de hombre eres tú? Te apareces ahora diciendo estupideces para defender al "aterrorizado" de del Llano pero por tu hijo no fuiste capaz de mover ni un dedo.....cállate la boca so-gallina!

Las palabras de este bufón se la puede aplicar a los bandoleros que secuestraron y bloquearon a Cuba. Ni contar que el piedra querías convertir al cubano y la nación en un estado más de la Unión Soviética. Cubanos somos todos lo que quieren libertad para los demás que están preso en esa isla, 11 millones!

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Que quién es más o menos cubano, si el que defiende el bloqueo o el que defiende la dictadura, que es decir la "revolución"? Es una dicotomía totalmente estéril, inducida por el castrismo en las mentes de muchos cubanos. Al parecer a estas dos personas, Silvio y Del Llano, les ha afectado el razonamiento, que a estas alturas del juego de pelota en Cuba, es haberles afectado la vergüenza. ¿Cuántos años hace que se compuso eso de "la ciudad se derrumba y yo cantando"? Pues sí, se derrumba y con muertos como consecuencia.

En un momento critico la dictadura saca sus perros: Silvio, Eduardo y Soto Mayor. Vamos a darle por donde mismo que les dolio

Silvio de que parte tu estas ..?el día que allá libertad ... no te pongas a decir que era que te obligaban a escribir los artículos ...Tu no eres bruto ...hasta que en cuba no halla una oposición y se discuta con respeto que se hace con el dinero , y que el pueblo tenga derecho a exigir donde está el dinero que se recauda en un año ... y no se coja para comprar armas o financiar guerrillas de izquierda . Ese día se resolverán el 99 % de los problemas . Tu jefes tus Dirijentes tienen la solución en sus manos . Adelante .

Profile picture for user Panchopepe

Si alguien quiere saber que es el sindrome de estocolmo aqui tienen a estos dos pacientes. Quedarse callados tambien es una opcion, pero no, salen a defender a los secuestradores del pueblo cubano y hasta se atreven a llamarlos Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Mi alma de cubano yo la entregué desde que me fui de allí. Ni pasaporte cubano tengo. Lo quemé dos años después de haber llegado manera símbolica frente a una foto del Dalai Lama y lo eché envuelto en llama como si fuera un bonzo budista en el inodoro, halé la cadena, glugluglu y no supe más de él . El pasaporte se encuntra ahora en el Nirvana.

Profile picture for user Weston

Si hubieras entregado tu alma de cubano, no estuvieras empujando aqui a quienes piensan distinto a ti y riendote como un idiota. En que quedamos, eres un digno patriota cubano o tu alma esta en el Nirvana?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ Lo de patriota me lo ha puesto usted, que está traumatizado con el exilio histórico cubano, nunca he dicho que lo he sido. Jajajajajajaj

Profile picture for user Weston

A ver Amadeus, hablame del exilio historico cubano. Qué creditos tu le das en el plano politico?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_____ Oh, muchos créditos, muchos, más que los quedan en las asambleas de cocodrilos. Jajajaja.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ El poder reconocer a los infiltrados en las redes sociales, a los cocodrilos acongojados y a los oportunistas . Y Tengo más, imbécil.

Profile picture for user Weston

Tu sabes que no soy un imbecil. Imbecil es quien se comporta como tal, quien no tiene argumentos y solo insulta a los demas, quien no tiene ideas propias y las toma de otros (porque los cocodrilos son ustedes, el video lo presente yo, refiriendome a ustedes). No hay un solo credito que en el plano politico ustedes hayan merecido. Y lo peor es que han perdido su vida en un exilio esteril porque han fracasado tambien en el pais a donde fueron a refugiarse, para iniciar "la lucha" que no echaron mientras estaban en Cuba porque son unos cobardes, envidiosos, frustrados y llorones. Punto final.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_____ Respete para que lo respeten. Usted fue el primero que insultó, así que aguante ahora. Exilio estéril es el suyo que se fue sin causa, nosotros tenemos una: el castrismo que se robó el país. ¿Y cuáles son la crédito que usted y sus patrones castrista tienen que mostrar en 60 años? Ninguno, el exilio al menos protesta, le pone la cosa mala a Haila a Descemer y comparsa. Y desenmascara a infiltrados y oportunista como usted. Todo un crédito.