Back to top
NEGOCIOS

Defensora del régimen cubano en Londres y emprendedora: Lourdes Dávalos incursiona en la venta de ropa

La abogada quiere abrir una tienda de ropa infantil en Cuba.

Madrid
Rodolfo Dávalos y su hija Lourdes forman parte de la comitiva que acompaña al régimen cubano en el juicio de Londres. DDC TV
Lourdes Dávalos León junto a sus hijas, a modo de marketing del emprendimiento.
Lourdes Dávalos León junto a sus hijas, a modo de marketing del emprendimiento. Negolution

La revista Negolution, enfocada en promocionar pequeños negocios privados en Cuba, publicó un artículo en el que anuncia un emprendimiento de ropa para niños: ''Soy Pepa by Pepa Blasco'',  impulsado por la abogada cubana radicada en Madrid Lourdes Dávalos León, quien defendió los intereses del régimen en el juicio de Londres.  

''Soy Pepa by Pepa Blasco'' venderá ropa infantil y para adultos. Dávalos León sacará provecho en este negocio de los dibujos de su pequeña hija de cinco años. Según la publicación, la niña utiliza los dibujos para comunicarse con su hermana de siete años, con trastorno de espectro autista. Ahora, servirán de "inspiración" a los diseños de la marca.

''La tela es de producción europea y más adelante será cubana, a partir de la constitución de una MIPYME y la inauguración de una tienda física'', dice el artículo, que no ofrece más detalles. 

El emprendimiento también tiene entre sus propósitos la venta de joyas, en colaboración con la orfebre cubana Laura Lis. 

Lourdes Dávalos León, de 38 años, se hizo visible por formar parte de la defensa del régimen en el juicio de Londres, proceso judicial que interpuso el fondo de capital riesgo CRF I contra el Gobierno cubano por el impago de una deuda de 72 millones de euros. Es experta en Derecho Mercantil y trabaja desde el 2011 en el bufete Uría Menéndez radicado en Madrid, España. En este bufete, coordina el denominado Cuban Desk, que se centra en el asesoramiento a inversores extranjeros (tanto entidades privadas como gubernamentales) interesados en invertir en Cuba y en el que se incluye la Zona Especial de Desarrollo del Mariel". 

Pese a que Dávalos León nunca ejerció el Derecho en Cuba, luego de graduarse de esa licenciatura en la Universidad de La Habana y revalidarla en la Universidad Complutense de Madrid, es considerada por su despacho como "Star Associate" en Derecho cubano.

Los logros de Uría Menéndez haciendo negocios en Cuba parecen significativos. En octubre de 2022, los premios Chambers Latin America Awards, que se entregan en Miami, la reconocieron como la firma internacional del año en Cuba, al aplaudir "el excelente trabajo del despacho como asesor internacional en la Isla".

Esta abogada también posee un certificado otorgado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, EEUU, luego que pasara un programa en ese centro de estudios. 

Con motivo de la participación del bufete de Dávalos León en el juicio en Londres, el grupo Movimiento Julio 11 Por una Cuba Libre, integrado por estudiantes cubanos exiliados de la Universidad de Harvard, pidió a esa institución que derogue el certificado emitido a esta jurista cubana.  

Dávalos León, además, no esconde su pasión por marcas de lujo como Gucci, Chanel y Dolce y Gabbana, y comparte frecuentes videos con prendas originales de esas exclusivas casas de moda. 

El ascenso vertiginoso de Lourdes Dávalos León no se comprende del todo sino se conoce la influencia de su padre, Rodolfo Dávalos, uno de los principales artífices de la ingeniería societaria del régimen de Cuba en el mundo "para burlar el embargo de EEUU", según se jacta en conferencias internacionales.

Entre las competencias de Rodolfo Dávalos ha tenido a lo largo de su carrera está la de ser árbitro de la Corte de Arbitraje de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, árbitro internacional en la Corte Civil y Mercantil (CIMA) de Madrid y de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París. 

El jurista escribió también un libro sobre el caso de los cinco espías, titulado Estados Unidos vs. cinco héroes: un juicio silenciado, en el que defiende su tesis de que el proceso contra los agentes reclutados por La Habana para espiar exhibió "el quiebre del sistema judicial de EEUU". 

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un trailer de lo que se le viene encima a Cuba. Ese es el futuro del que no hablan ellos abiertamente, esos son los "cambios".
La nueva Cuba ya está tocando las puertas.
La libertad y la comida pueden esperar...
Cabrones!!!

Profile picture for user Gladiator

Si éstas son las reformas que vienen... las cosas ciertamente estarán mucho peor. El video da para comentar muchísimas cosas, pero la Srta. Ana J. Faya lo ha resumido de forma magistral.

"¿En qué beneficiará el negocio de esta señora a los que hacen cola para comprar pollo o tratan de encontrar aspirinas?"

Ya a Cuba de Socialismo solo le queda el nombre. Si van a abrir, que abran para todos y listo. De lo contrario, las diferencias sociales -que ya de por sí se vienen marcando desde hace tiempo-, serán brutalmente grandes.

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo que me gustaría saber si la señora donará parte de sus beneficios para alguna asociación tanto de familiares de niños autistas o de investigación de esta digamos enfermedad, porque utilizar de pretexto el autismo de una de sus hijas para simplemente hacer caja me parece bochornoso y deleznable.
Por cierto he visto los precios de algunos productos y ningún cubano de a pie puede tener fácil acceso a ellos, 35 euros una camiseta.

Profile picture for user padre Ignacio

Esta es sin dudas la nueva clase, la elite caracoquista, la señora en cuestión tienen un poco más de clase que Sandro Castro, pero para el caso es lo mismo. Me gusta cuando hace el puchero con los labios al estilo Paris Hilton. Ninguna quiere imitar a Mariana Grajales ni a la Pasionaria.

Si tuviera verdadera clase no estuviera haciendo tanto alarde de lo bien que vive, aunque claro, mejor que Sandro Castro luce cualquiera. El chiquillo de cierta manera da pena, pero esta tipa no.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esos son los cambios de Díaz-Canel S con GAESA, asesorados por los rusos de Solinpín. Se escoge quiénes son los emprendedores, se les da luz verde y se les abre camino. ¿En qué beneficiará el negocio de esta señora a los que hacen cola para comprar pollo o tratan de encontrar aspirinas? Who knows...

Nada, que cuando no hay pudor, se pueden hacer muchas cosas que gente decente no se permite.

Que par de hijos de puta esos de tal palo tal astilla , viendo a su pueblo sufrir y solo importarles sus pacotillas.

Ella tan "seisi" y tan revolucionaria.

Viviendo a todo tren en el extranjero se puede ser MUY "revolucionario."