Back to top
EDUCACIÓN

La Lenin, de escuela icónica a ruina

Así está hoy el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, de La Habana.

Madrid

Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, de La Habana.

Archivado en
Más información

37 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hermite

Todas las sociedades desarrollan mecanismos de educación de sus élites, es allí donde supone se educarán los elegidos a conducir los destinos de las naciones. El primer paso en ese largo camino no son las universidades, sino los preuniversitarios: Eaton en Reino Unido, Notre-Dame Les Oiseaux en Francia, etc. En Cuba hubo varios intentos consecutivos, el penúltimo de los cuales fue La Lenin: Cepero, Vento Fontanar, La Lenin y el Pre Especial. Cualquiera de los cuatro educó en su momento a talentosos cubanos.
Cuando Castro I se sintió incomodo con el elitismo intelectual que se cultivaba en Cepero, empezó a generar nuevos experimentos y la escuela de monitores de Vento fue el punto de partida de una sucesión de eventos que llevaron a la inauguración de La Lenin en 1974.
La educación allí era excepcional. Es fácil verificar que cualquier graduado de La Lenin tenía mayores posibilidades de éxito en la universidad que un graduado de otros centros.

Profile picture for user Hermite

Pero La Lenin era algo más: era una cofradía. Sus graduados guardan un fuerte vínculo de pertenencia. Bastaba entrar a la página que tenía la escuela (lalenin.com) para ver la cuidadosa organización de eventos de graduados de diferentes generaciones.
Como han dicho otros aquí, la composición de su alumnado era muy heterogénea: había muchísimos simuladores disfrazados de comunistas, que solo querían acceder a una beca en el extranjero para hacer su universidad, otros que no hacían mucho esfuerzo en esconder que eran desafectos al régimen y otros honestos revolucionarios. La historia demostró que eran los menos.

Para resumir el punto de la educacion castrista. Para que se gastaron millones de dolares en educacion. Bueno al final era adoctrinamiento lo que te metian por la cabeza. Pero bueno, tanto dinero para que si al final tienes que irte de cuba si quieres vivir como una persona decente.
Le pregunte a un comuniston cubano de cuales habian sido los aportes del maldito comunismo al mundo. A ver, le dije, hay alguna marca reconocida inventada en el comunismo: coca-cola, google, etc. No supo que responderme. Me dijo que era infantil pensar asi.
Hambre, miseria y muchos muertos (millones) ha sido la herencia maldita del puto comunismo.

No estudie en ninguna vocacional. Lo mio fueron esbec y escuelas deportivas. Tuve profesores muy buenos, y muchos muy malos. Las matematicas me dieron duro por no tener buenos profesores en años claves. Asi y todo siempre fui el que mas leia en los grupos de clase que tuve. Eso me dio una gran cultura. Al llegar a este pais tuve que ponerme al dia en contabilidad, taxes, finanzas. Aprender a manejar mi credito. Eso no lo enseñan creo que ni en EU, con lo necesario que es para la vida.
En fin, conozco varios cubanos que fueron diploma de oro en su año en cuba. Y aqui no se han atrevido ni a aprender el idioma. Todo va con tu dispocision a aprender y echar para alante.

Ana J. Faya. Analista y consultora política. Graduada de la Escuela de Letras y de Arte y del Curso de Instructores del Departamento de Filosofía de la Universidad de la Habana. En Cuba fue Investigadora Auxiliar en el Centro de Estudios sobre América (CEA); profesora invitada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y la Universidad de La Habana; funcionaria del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; editora e investigadora en la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado;

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y ??????? Eso es parte de mi currículo profesional en Cuba, del que nunca he renegado, ni oculto. ¿Esto es ahora un capítulo de "Descubriendo el Agua Tibia"? ¿A qué viene esto? ¿Qué gana o pierde usted copiando esto aquí. ¿¿Para qué le sirve esto?

Profile picture for user Ana J. Faya

Dentro de Cuba sin duda la Lenin fue de lo mejor que hubo . No por gusto los padres trataban de que sus hijos entraran, bien por sus resultados académicos, o trataban de mover ficha con alguna conexión en el Ministerio. Pero la formación en esa escuela no podía compararse con otra similar, de elites, en países desarrollados. Pienso que el gran impedimento estaba en la formación ideológica, dogmática, en vigor,; en la concepción vertical de los planes de enseñanza desde el Ministerio, y unido a lo anterior a la escasez de información entonces sobre el mundo fuera de la dependencia de la órbita sovietica, que tenían los claustros. De ahí que distinga entre estudiantes con talento, susceptibles de reciclarse una vez fuera de Cuba, y la formación en sí que una escuela como la Lenin podía brindar.

No entiendo sinceramente su empeño Sra. Faya, el hecho que Ud. compare la Lenin (estudié allí 2 años y medio) con "otra similar, de elites, en países desarrollados" evidencia que el nivel educativo era alto, para la miseria generalizada de Cuba era excepcional (incluir el pre Humboldt 7). Como escuela secundaria y preuniversitaria, la enseñanza era básica, mismas matemáticas que en el resto del planeta, mismos idiomas, misma biología, misma física, etc. Ideología marxista y lavado de cerebro politico pero eso no afecta el desempeño intelectual o científico de una persona. El nivel de gusaneria 🙂 que yo encontré en la Lenin no se repitió en ninguna otra escuela "de la calle". El estar obligados a mantener un promedio superior a 85 (en mi época) ayudaba a crear hábito de estudio y al entrar a la universidad era notable la mejor preparación de los alumnos de esas becas. En fin el verdadero abismo en comparación con el primer mundo se da en la educación universitaria. Perdone lo extenso.

Profile picture for user Weston

Siempre he sabido Vedado que tú eres un joven inteligente. Gracias por oxigenar la pagina.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Vedado, no hay nada que perdonar, mucho menos la extensión de su opinión, aun cuando esté en desacuerdo con la mía.
Mi visión sobre la Lenin es diferente a la suya, porque no la viví, no estuve estudiando o impartiendo clases en ella. Cuando usted estudiaba o terminó en la Lenin, ya yo había terminado en la UH. Y por supuesto, en este caso sobre las escuelas en las que uno estuvo, se guardan memorias e ideas muy diferentes a las de alguien que no las vivió --como yo. Va y usted lleva razón.
Sufrí el sistema de educación en Cuba --incluido un pre de esos "especiales", y después las diferencias en carreras universitarias de la UH con otras universidades extranjeras, no personalmente, sino a través de alguien muy cercano. De ahí que mi opinión pueda estar influida por ese distanciamiento, que usted no tiene.
Si lo pasó bien en la Lenin, aprendió alli y le sirvió para después, pues muy bueno.

No, no, Ana, para mi fue un 'mixed blessing' la Lenin, me expulsaron de alli pero al llegar a la calle me paseaba las asignaturas... en fin... tenga muy lindo dia. saludos.

Negar de que era una escuela de la mayor calidad es obstinacion absurda. Habia adoctrinamiento politico al igual que en todas las esferas de la vida en Cuba. Una campaña ideológica constante que convirtió en ateos por conveniencia a casi toda la población que miró indiferente ( o apoyó) la expulsión de sacerdotes, religiosos y religiosas, mientras que abandonaban las iglesias cada vez mas vacías. Un adoctrinamiento que hizo que cientos de miles ( o millones, que yo los vi) fueran a la Plaza a oir los maratónicos discusos de Castro y gritaran "Pa' lo que sea, Fidel, pa' lo que sea". Un adoctrinamiento que llevó a muchos a desear estudiar en Rusia, Checoslovaquia y Bulgaria.

Los graduados de la Lenin, Vento, Cepero Bonilla y otras similares están hoy por hoy regados por el Mundo. Son el médico al que fuiste a ver para que te cure, el Ingeniero que te dió trabajo, el abogado que llevó tu caso...

Totalmente de acuerdo, yo no estudie en ninguna vocacional, hice la secundaria y pre en ESBEC y IPUEC, estudie ingeniería y en Cuba y fuera he desarrollado mis conocimientos y tengo que decir que desafortunadamente mis nietos difícilmente reciban la preparación que recibieron los que estudiamos en Cuba en los 70. He podido trabajar con técnicos de muy diferentes países y siempre muy bien valorado. Alguien hace unos meses en un tema similar uso el término "semianalfabetos locales" y creo no está muy lejos de la realidad.

Gracias Weston. Es innegable que la educación en Cuba alcanzó muy alto nivel. Recuerdo que el ánimo de estudio en el Pre (en el campo) era increíble, para no hablar de las largas colas detrás del último libro que alguien trajo a la escuela cosa que hoy es imposible imaginar. Saludos.

Profile picture for user Weston

Primera premisa: el comunismo es intrínsecamente perverso. Partiendo de ahí, como resultado de analizar los hechos con el retroscopio, o como resultado del resentimiento, o de la fatuidad de la autosuficiencia, hay quien afirma desde el exilio (los más patriotas del exilio fueron los más integrados al sistema), que los cientos y cientos de adolescentes que se formaron, primero en Cepero Bonilla, después en Vento, después en la Lenin y después en el Pre de Ciencias Exactas, llegaron a ser, la mayoría, excelentes profesionales, no por el currículum de esas escuelas sino porque ellos tenían talento. Tenían talento, es cierto, pero la educación y la instrucción que recibieron fue excelente. La forma en que triunfan fuera de Cuba es suficiente prueba. Usted compara a un cubano graduado de esas escuelas con otros latinoamericanos, la mayoría semi analfabetos que viven fuera de su país, y entiende lo que digo. Que la educación que recibieron en Cuba estaba subvencionada por la URSS?Cierto

Profile picture for user Weston

(II) Que la educación que recibieron en Cuba era (y es) doctrinaria? También es cierto. Pero el nivel intelectual y científico de esos cubanos es infinitamente superior al del resto de la latinoamericanos. Por qué negar eso? Para ser más “gusano”? Para limpiarse los pecados? Conste que lo que digo no es teórico. Mi esposa y uno de mis hijos mayores estudiaron en la Lenin y su mamá estudió en Vento. Yo mismo estudié en Cepero. Sé de lo que hablo. Ah! Y yo sí que no soy ni patriota ni supergusano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Entiendo que este comentario suyo, lleno de supuestos despectivos, es en respuesta a mi comentario. A Encino usted le respondió directamente. Así que los insultos inventados por Fidel Castro que usted repite, más otras "linduras", están dirigidos a mi persona. No esperaba algo diferente de usted después de su retorno a DDC, coincidente con la movida que parece ser ha iniciado el régimen de La Habana con los asesores rusos, y que al parecer le ha generado nuevas expectativas. Digo nuevas, porque recuerdo comentarios suyos esperanzados al inicio del mandato de Díaz-Canel, que incluso usted mismo ha admitido. Si vamos a utilizar suposiciones sobre la conducta o manifestaciones de los que aquí escribimos, las mías sobre usted son su sintonía con movidas del régimen que pudieran generar esperanzas de que "algo Bueno" se fragua, y para eso hacen falta "cheerleaders".
Sobre la Lenin y la uh, lo sostengo. Pero no tengo interés en debatir eso ni nada con alguien como usted.

Profile picture for user Weston

Gracias por leerme Sra. Faya, y gracias por haber estado pendiente de mi ausencia; pero no me interesa debatir con usted. Afectuosos saludos. Ah!!, me olvidaba: Felicitaciones del alto mando.

Profile picture for user El Santo

Amigo Weston, a las personas con emociones tan dañinas siempre es fácil reconocerlas, sobre todo, cuando son buenas a emitir falsos juicios o crear conjeturas a partir de los comportamientos similares propios de su pasado, los que ahora aborrecen y para ello se escudan en un fanatismo visceral, pero que en nada cambia el perfil determinado de lo que son y de lo que siempre han proyectado hacia los demás: el odio, la soberbia, el autoritarismo, la intolerancia y la frustración entre otros problemas en su salud mental por los que debieran buscar ayuda médica.
No hay por qué preocuparse. El fanatismo es un ácido que puede hacer más daño al recipiente en el que se almacena que a cualquier cosa en la que se vierte.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Verdaderamente yo no tengo que darle explicaciones a la señora Faya, pero el papel de víctima no le cuadra a la susodicha, que se caracteriza por ser áspera, arrogante, autosuficiente y quién sabe qué más. Menos todavía, cuando ella le sigue la corriente a los imbéciles de estos foros que me tildan de recibir orientaciones de Díaz Canel y el G 2 pretendiendo callarme. Esa señora fue funcionaria del Dpto de America del Comité Central del PCC y para trabajar ahi sí que había que ser seguroso. Pero a mí, eso no me importa un rábano. No insisto en el tema amigo El Santo. Saludos fraternales.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿América otra vez? Ya aburre "weston". Debiera buscar más información en el expediente que deben tener en Cuba sobre mí, para que lo amplíe.
Pero no llore. Voy a hablar con los que le caen a usted arriba aquí para que no lo maltraten. ¡Abrase visto semejante abuso! Y contra usted, que nunca ofende a nadie y es tan constructivo en sus comentarios. Usted se ha ganado un lugar de honor en DDC, y por eso "merece amor", como dice Silvio, no odio. Duerma en paz, ¿tranquilito hasta mañana? Sí.

Profile picture for user Ana J. Faya

No me sorprende en lo más mínimo este comentario suyo. Tanto usted como “Weston” se repiten: la ofensa, el juicio hiriente, el intento de hacer callar, de molestar, tal parece que lo disfrutan.

Profile picture for user El Santo

Sra. Faya, no tengo ningún motivo en lo absoluto para tener hacia usted esos sentimientos que menciona, en todo caso, serían de mucha conmiseración y lástima.
El gran problema suyo, es que aqueja de un trastorno de la personalidad paranoide, donde injuriar es uno de los rasgos que caracteriza a este tipo de persona.
Creo que ponerse una máscara nunca será la mejor opción para usted acusar a los demás de una manera injustificada ni tampoco le hará expiar sus pecados del pasado. Y mucho menos, para hacerse la víctima.
Pero....¿hay algo más?, esa misma máscara también usted la utiliza para ocultar el nivel de fanatismo que has alcanzado detrás de todo ese desprecio frenético que pones de manifiesto en muchos de los comentarios que aquí realizas.
Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

No, no, no, usted no alberga sentimientos negativos hacia mí, no, si lo suyo es, como usted dice, conmiseración, lástima hacia esta pobre enferma sin insight, bondad, y pura m.....¿cuál es la palabra?...¿cuál...? ¡pura m...misericordia! Gracias. Es que yo necesito quitarme estas confusiones de mi mente, esta esquizofrenia que me daña, que me corroe el espíritu. ¡Ay! si no fuera por sus diagnósticos... Gracias, señor, ¿El Santo, no?. Gracias mil Santísimo. Ah, y la máscara, ¿qué hago con la máscara? tantas que me puse cuando el covid, pero queda esa que usted dice, la máscara, ¿de Maybelline? no, no, ya divago.....¿será la del cuento de Poe? no, no debe ser, ¿la del Zorro? Sí debe estar por ahí....

Profile picture for user El Santo

Nooooo Dña. Ana!!!! Misericordia es la oportunidad que no le brindó usted a quienes tanto daño les hizo en Cuba.
Y con respecto a la máscara, creo que esas que mencionas son demasiado buenas para la careta psicológica que utilizas como especie de álter ego para aparentar lo que usted no es.

Profile picture for user Ana J. Faya

Para mí no es un juego. No tengo NADA que purgar ni de qué arrepentirme. Eso de que le hice "tanto daño" a personas que usted no aclara qué, a quiénes, dónde, y cuándo son ACUSACIONES cobardes que se pasan de rosca, amparado usted bajo un seudónimo. Si tiene algo en concreto que sacar como delictivo en mi pasado, tenga las agallas de presentarlo en Tribunales de Canadá donde resido.

Profile picture for user El Santo

Tranquila Dña. Ana, que por lo que has hecho en el pasado no vas a ir a la cárcel. Además, su conciencia culpable no necesita de acusador ni ser juzgada en un tribunal.
Nunca olvide, que en los juzgados cualquier acusación se puede evaporar, sin embargo, el mayor castigo del culpable, es que jamás será absuelto por el tribunal de su propia conciencia.
¿Qué tal su presión arterial?

Profile picture for user Ana J. Faya

En primer lugar, me trata de usted, que no tenemos ningún tipo de relación. En segundo lugar, absténgase de asedios, que en inglés se llama “bullying”. Cualquier cosa sobre mí, a tribunales . Y si eso no es lo que le orientan sus superiores, se puede ir al mismísimo carajo, junto a sus colegas.

Profile picture for user El Santo

Ahora si veo que la paranoia de usted es más grave de lo que yo imaginaba.
Le sugiero que acuda a un médico. Eso es lo que usted necesita a priori para dejar de hablar tanta cáscara debido a esas ideas fijas, obsesivas y absurdas que tiene metidas en su cabeza.
Y aquí termino con usted sin mandarla a la mierda, porque probablemente ni por allí quieran verla.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Esa es la nueva escuela, esa es la nueva casa (...) como cuna de nueva raza". ¡Manda picadillo la letra! Total, hoy "la nueva raza" o "el hombre nuevo" están viviendo en cualquier país que no es Cuba, o deseando irse.
Por esa escuela desfilaron muchos jóvenes con talento, que no es lo mismo que afirmar que la escuela "los formara". Porque para asentarse en otros países --como la mayoría de los egresados ha hecho--, han tenido que reciclarse, que desestimar toda la hojarasca de adoctrinamiento que recibieron para adquirir conocimientos nuevos que ni la Lenin ni la universidad cubana les ofreció. No hay que confundir nostalgia por los años jóvenes, con nostalgia por una escuela que a la larga ha demostrado sus deficiencias académicas.
Para no hablar de esa lunática idea de SM Castro --quien nunca conoció la vida en familia-- de enviar adolescentes fuera de la guía de sus padres, a una institución de becarios. En 1973 se inauguraron 44 de esos engendros.

Nada en Cuba debió jamás de llevar el nombre de Lenin ni del apestoso "Che" ni de ningún extranjero semejante, lo cual es una muestra de servilismo si no de prostitución. Además, ya con los hijos de puta nativos hay muchos más que suficientes.

Profile picture for user Weston

Sr. Encino, nadie en Cuba debió haber apoyado a Fidel, pero es fácil decirlo después que ya no tenía remedio. Los nombres de las escuelas eran inherentes al sistema; pero eso me parece trivial.

No vengo aquí a discutir sino a expresar mi opinión, que no tiene que ser compartida y ni siquiera leída. Le aseguro que he ignorado bastantes opiniones que no comparto, pero sostengo lo que dije.