Back to top
Política

'Somos pobres, pero tampoco hay hambre ni miseria en Cuba', dice funcionaria cubana a Orishas

'Acto sucio', 'letra envenenada' y 'bajeza', son algunos de los ataques al tema 'Ojalá pase' del grupo cubano.

La Habana
Grupo Orishas.
Grupo Orishas. billboard.com

La nueva canción del grupo cubano Orishas sigue dando de qué hablar, y siendo blanco de ataques por parte del oficialismo. "Sobre la cancioncita de Orishas. No me gusta. No me gusta y no solo por lo que dice, sino por todo lo que deliberadamente omite", así empieza su artículo la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Johana Tablada, en el periódico oficial Granma.

"La única parte bonita y con vuelo es la que le robaron a Silvio, título incluido", dice la funcionaria, que opina que se utilizó la canción icónica de Rodríguez "para atraer publicidad y prestarse a la operación bien montada de confundir la Cuba real y compleja con la Cuba de la caricatura (hay mucho dinero corriendo para eso)".

"Atacar a Cuba agredida cuando más duro nos dan es un acto sucio", se lamenta.

"A la letra envenenada de Orishas le falta el bello equilibrio y el brillo de lo auténtico que hizo que muchos, fuera y dentro de Cuba, se reconocieran en sus canciones y voces", opina.

A Tablada no le gusta el tema de Orishas, entre otras cosas, porque "olvida" hablar de los médicos cubanos que trabajan "con amor, gratuitamente cuidando y ofreciendo servicios a niños, mujeres, hombres y ancianos, incluyendo a los familiares en Cuba de nuestros emigrados", enfatiza, "es una bajeza".

"Hay medias verdades y problemas reales en su texto", confiesa Tablada, aunque para ella "parecen mentiras fuera del contexto". La funcionaria del MINREX analiza varias estrofas de la canción, donde se habla de las necesidades que sufre el pueblo cubano, e intenta contrarrestar con arengas comunistas.

"Somos pobres, pero tampoco hay hambre ni miseria en Cuba, lo que tenemos poco o mucho lo compartimos. A pesar de que el bloqueo nos roba a la fuerza casi 5 000 millones de dólares al año, este país imperfecto y agredido sigue siendo un paradigma de justicia social y desarrollo humano donde la gente ríe", señala.

"No me gusta la trampa, la bajeza, la ingratitud, la manipulación y el oportunismo",  y afirma que Orishas se pone "del lado del abusador" para "poder recibir aplausos y ofertas de quienes más golpean a este pueblo y sus guardianes poderosos, minoritarios y extremistas". Se refiere al enemigo de siempre para el régimen: EEUU, al que acusa de ser el causante de los problemas de la Isla.

"'Sin luz, agua potable y en carretera de fango…' ¿Quién les habrá obligado a insertar esta estampa de otras tierras del Tercer Mundo que a Cuba no nos distingue?", se pregunta, y a continuación enumera la propaganda de país "electrificado al 100%, tiene casi un 100% de escolaridad, incluyendo escuelas en los lugares más remotos e intrincados, y posee el programa materno infantil y las enfermeras que le caen detrás a los viejitos en su barrio para tomarles la presión y a las mujeres para recordarles que no se han hecho la prueba citología". 

Tablada omite mencionar la carencia de agua, electricidad, el desabastecimiento, y el pésimo estado de carreteras y viviendas en Cuba, así como el deteriorado estado del sistema de salud cubano, entre otros graves crisis provocadas tras más de cinco décadas de mala administración castrista.

"Me duele que se prestaran, ya sea por convicción, manipulación o por conveniencia, para cerrar los ojos y el corazón y alzar la mano contra todo lo que amamos", dice, pero considera que "cada quien tiene derecho a decir lo que quiera, a ocultar lo que quiera y hasta a venderse. Yo les respeto ese derecho, pero también, con respeto se los critico". 

Johana Tablada es la misma funcionaria que justificó la represión contra la periodista independiente Luz Escobar.

La semana pasada el grupo cubano señaló en un comunicado que contactaron con la oficina del cantautor en Cuba, pero no recibieron respuesta. Por ello decidieron subir el tema gratuitamente a todas las plataformas digitales "para así evitar conflictos de recaudación".

La aclaración llegó después de que Rodríguez calificara la inclusión de su estribillo como "un lamentable acto de parasitismo", y acotara que no lo autorizó.

El tema ya acumula 866.616 visualizaciones en YouTube (en el momento de redactar esta nota).

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Más allá de las idioteces que dice esta funcionaria miserable al servicio de la dictadura, yo diría que en realidad no somos un país pobre, sino empobrecido, fruto de 61 años de destrucción de todo el tejido productivo a causa del modelo económico que nos impuso el megalómano y embaucador de Fidel Castro. El ahora Cenizas en Jefe cuando llegó al poder en el 59 junto a su hermano y camarilla de malparidos, inmediatamente a través de su ideología perversa implantaron como imposibilidad los anhelos de libertad, democracia y bienestar de todos los cubanos con su efecto más devastador: la pauperización progresiva del país, lo cual implica que seguiremos siendo más pobres en la medida que estos degenerados se mantengan en el poder.

Más allá de las idioteces que dice esta funcionaria miserable al servicio de la dictadura, yo diría que en realidad no somos un país pobre, sino empobrecido, fruto de 61 años de destrucción de todo el tejido productivo a causa del modelo económico que nos impuso el megalómano y embaucador de Fidel Castro. El ahora Cenizas en Jefe cuando llegó al poder en el 59 junto a su hermano y camarilla de malparidos, inmediatamente a través de su ideología perversa implantaron como imposibilidad los anhelos de libertad, democracia y bienestar de todos los cubanos con su efecto más devastador: la pauperización progresiva del país, lo cual implica que seguiremos siendo más pobres en la medida que estos degenerados se mantengan en el poder.

Profile picture for user Balsero

La respuesta de la funcionaria es del "Manual del funcionario obsecuente", Capítulo III Título 8, donde dice que "el burócrata debe responder a los ataques imperialistas diciendo que todos los problemas de Cuba son exclusiva responsabilidad de los imperialistas". Tengamos en cuenta que a los diplomáticos, además de la jaba que les da el gobierno, tienen la posibilidad de vivir y trabajar en el exterior, o sea, salir del ghetto. No se van a perder así nomás estas prerrogativas y por eso, cuando se hacen manifestaciones frente a las representaciones, en otros países, los propios empleados les entran a golpes, como en el caso uruguayo.

En cuba no habra hambre abosuluta (no comer nada), pero si hay hambre relativa (comer mal). Porque en cuba se come muy mal. Cuando yo era muchacho solamente comiamos carne de puerco en navidades y alguna que otra ocasion. Hoy en cuba se come carne de puerco todos los dias, y eso no puede ser bueno para el organismo. No hay variedad en los alimentos. Se han perdido las frutas y los vegetales. Y ni pescado hay, lo cual es una ironia estando cuba rodeada de mar por los 8 costados.

Bueno, les decia, yo me tomaba el pomo de agua porque no tenia NADA que comer.
En cuanto a "Hoy en cuba se come carne de puerco todos los dias", no creo que eso sea verdad.

Bueno, hombre, quise decir que se come carne de puerco mas de lo que se debiera. Inclusive, conozco a muchos cubanos que siguen con la misma dieta de cuba (arroz, frijoles, carne e puerco) aqui en la yuma. Ni les hables de hongos, zanahorias, etc. Muy pobre la dieta del cubano.

En la universidad yo me tomaba a veces un pepino de agua de a viaje para poderme dormir. Si eso no es hambre, que cosa es?

Profile picture for user Imposible

"...No me gusta la trampa, la bajeza, la ingratitud, la manipulación y el oportunismo...",.... pero si le encanta el abuso policial a los que pacíficamente denuncian sus faltas de alimentos, medicinas, hospitales cayéndose.

Profile picture for user Imposible

Parodia a "OJALA".

Ojalá que las hojas no TAPEN LA MALDAD cuando caigan.
Para que no las puedan ESCONDER en cristal TRANSPARENTE.
Ojalá que la lluvia NO deje de ser el milagro que DESTAPE tu cuerpo MUTILADO.
Ojalá que la luna pueda salir sin LOS CASTROS.
Ojalá que la tierra no le bese los pasos al DICTADOR.
Ojalá se les acabe EL ABUSO constante
la palara MENTIROSA, la sonrisa IMPERFECTA.
Ojalá pase algo que LOS borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de MURRTE.
Ojalá por lo menos SE LOS LLEVE EL INFIERNO.
Para no verlos MÁS, para no verlos NUNCA.
En todos los PUEBLOS, en todas las CASAS.
Ojalá que no PUEDAN TOCARLES ni en canciones.
Ojalá que la aurora DÉ GRITOS QUE CAIGAN en sus espaldas.
Ojalá que SUS NOMBRES SE LES OLVIDEN A LA PATRIA con esta voz.
Ojalá las paredes NO SE CAIGAN MÁS SOBRE NUESTROS HIJO.
Ojalá que el deseo se vaya DELANTE DEL PUEBLO.
Y a tu viejo gobierno LES COBREMOS LOS difuntos SIN flores.

M…..e..

1/30/20. 1:20 PM.

No Habra hambre en tu casa CABRONA, porque tu no comes por la JODIA LIBRETA, pero el resto de los Cubanos se CAGAN EN SU MADRE, callate la Fucking boca, Miserable, que Cuba se Muere de Hambre, a mas de la Mitad de los Cubanos le faltan los Dientes, Hay desnutricion, y sobre todo, no hay Esperanza ni Futuro para Nuestra Juventud, tienen que IRSE, porque con Uds. no hay Futuro, el Unico es ser del Minint y Chivaton para que perdure la Miseria!!!
MALDITA SEA LA MADRE DEL COMUNISMO Y LA TUYA TAMBIEN !!

Estos funcionarios del régimen totalitario cubano son los que menos moral y verguenza tienen en el mundo. Acusar a Orishas de ser oportunistas y manipulados cuando son ellos los más grandes oportunistas y manipuladores de masas que haya conocido la humanidad. Y además, los miembros de esta magnífica y talentosa agrupación musical se ganan la vida gracias a su talento y su trabajo como cantantes y músicos, No como tú, Tablada, que ganas decenas de veces lo que gana un cubano medio exprimiendo el sudor de los cubanos que tú dices representar, y cobrandole a los exiliados de todo tipo los pasaportes y permisos más caros del mundo. Claro, ni tú ni tu familia dependen de los centros de salud que carecen de todo tipo de equipos y donde es obligado sobornar ó dar regalos a los médicos y especialistas para tener acceso digno, ni vives en los aptos ni casas cayéndose a pedazos en las que sobreviven la mayoría de cubanos. No se morirán de hambre, pero sí por otras razones!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Lo único que saben hacer los comunistas es crear miseria, de qué habla esta Sra.

¡¿NO...?! ¿No son POBRES Y LLENOS DE MISERIA...? Ah, la funcionaria NO está hablando de Cuba.

Profile picture for user pim-pam-pum

Esa gente no se pone de acuerdo, la funcionaria dice que son pobres y el deportista dice que no lo son. ¿Se peinan o se hacen papelillos?

Profile picture for user Amadeus

Si después de más de 60 años de castrismo el régimen reconoce que es pobre, entoces el socialismo es un fracaso. Cabe preguntar ¿para qué entonces se hizo la revolución? Hambre en Cuba no habrá, se sobrevive, pero miseria hay, nada más hay que ver el estado en que se encuentran las viviendas en Cuba para darse cuenta de que quizás no se mueren de hambre, pero si aplastados por un balcón.

Profile picture for user Ana J. Faya

A Johana Tablada se le olvida --o no quiere reconocer, que es peor-- que los tres de Orishas son cubanos, con opiniones diferentes a las de ella. Así de simple. El imperialismo no les paga, no tiene que pagarles. Eso es propaganda de la más burda del régimen. A ella el régimen sí le paga como funcionaria del MINREX, y además aporta trabajo voluntario para la dictadura con el articulito de Granma. La esquizofrenia del castrismo le ha taladrado las neuronas, y la vergüenza.