Back to top
EEUU

EEUU derriba un 'objeto sospechoso' cerca de Alaska

El objeto tenía el tamaño de un auto pequeño, pero no consta que tuviese capacidad de maniobra ni sistema de propulsión.

Washington
Agentes del FBI procesan los restos del globo chino hallados en el Atlántico frente a la costa de Carolina del Sur.
Agentes del FBI procesan los restos del globo chino hallados en el Atlántico frente a la costa de Carolina del Sur. FBI vía REUTERS

Un F-22 de la Fuerza Aérea de EEUU derribó un 'objeto sospechoso' que se aproximaba a Alaska a gran altitud, reportó la agencia EFE.

La orden de derribar el objeto ha sido dada por el presidente, Joe Biden. Esta se ejecutó a la 1:45PM hora de Washington. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que se trataba de un objeto más pequeño que el globo chino derribado la semana pasada.

"Puedo confirmar que el Departamento de Defensa estaba rastreando en las últimas 24 horas un objeto sobre el espacio aéreo de Alaska —dijo Kirby—. El objeto estaba volando a una altitud de 40.000 pies (12.000 metros), y planteaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles. Por precaución, el presidente Biden ordenó a los militares derribar el objeto y se hizo al entrar en nuestras aguas territoriales."

Este funcionario no considera al nuevo objeto como un globo (aunque lo llamó así un par de veces). Kirby detalló que el objeto derribado era mucho más pequeño: tenía el tamaño de un "pequeño vehículo", mientras que las proporciones del "globo espía" eran de "dos o tres autobuses". Por ahora no hay indicaciones de que el nuevo objeto tuviera equipos de vigilancia ni propulsión propia, añadió Kirby. El globo chino tenía capacidad de maniobra.

La preocupación principal acerca de este nuevo objeto es el riesgo que suponía para los vuelos civiles, pero no representaba una amenaza militar. EEUU espera recuperar los restos sobre las aguas congeladas de Alaska al noreste del Estado.

"Vamos a permanecer vigilantes sobre nuestro espacio aéreo", ha dicho Kirby. "El presidente asume como primordial su obligación de proteger nuestros intereses de seguridad nacional", añadió el funcionario. Joe Biden recibió información sobre el objeto la tarde del jueves, después de que dos cazas lo sobrevolaran.

El Pentágono señaló que la Marina estadounidense recuperó una cantidad significativa de restos del globo chino y que se están procesando. Kirby aseguró que con ello han aprendido mucho sobre el artefacto chino y eso permitirá detectarlos en el futuro con mayor facilidad.

El incidente del globo chino ha complejizado las relaciones entre Pekín y Washington. El secretario de Estado, Antony Blinken, suspendió un viaje a China, a donde planeaba llegar el domingo pasado. Biden advirtió el martes durante su discurso sobre el estado de la Unión: "Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país".

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user unclandestinomas

esto es para desviar la atencion , como se procupa Joe de la soberania, y lo demas que ... ahora trump esra tonto y los globos pasaban desapercibidos, pero la ecopnomia hiba mejor y no habias guerras, le quito el beillete a los corruptos de la OTAN y no le dio chancve a ras putin para sus asesinatos , mira ahora, pero no se procupen, compremos catalejos de distancia parfa ver glopbos chinos... y sigan creyendo en cuentos chinos....

CABALLEROS,como hay gentes que piensan con las NALGAS

Profile picture for user El Santo

Ahora derribó el globo de Matías Pérez.

Cuando el loco Trump el globo paso tres veces y este ni se enteró, estaba jugando golf.

Tiene pruebas de eso amigo Juan,me refiero a informes del Pentágono, del NORAD,AIRFORCE.Me parece que se está haciendo eco del viejo decrépito.Por qué no habla del sabotage al gasoducto ruso que nos tiene al borde de la guerra nuclear, o los millones dilapidado en ayuda militar y humanitaria para Ucrania a costa de la inflación USA y Europa.No se hable las muertes de ucranianos y rusos.Ese dinero debería enviarse a Turkia ,pro bueno esta es la guerra oculta de Estados Unidos para eliminar la dependencia europea de las fuentes energéticas rusas,para debilitar al oso.El resultado una China más fuerte y prepotente,que junto a la India han formado un bloque mundial en contra de USA.Ah logró unirá Rusia y China como aliados.Seguimos con la OPEC donde Arabia Saudita no se plegó a aumentar la producción de crudo para satisfacer el déficit, así que Juan ,espero el viejo "comehelados"le llene el tanque gratis y costes sus compras de alimentos y ....huevos.

Queridísimo carlos Loveira, estoy jubilado con un buen retiró que lo trabaje por más de 40 años. De acuerdo al partido que defiendes y el senador Rick Scott es representante, tremendo delincuente, están a punto de quitarnos ese seguro social que tú y yo tanto hemos trabajado. De Rusia y Ucrania, si Trump hubiera ganado la presidencia, hubiera dejado que los rusos pisotearan a los ucranios. De los chinos hace rato que le están haciendo competencia a los americanos, Trump tenía una cuenta en uno de esos bancos chinos. Que puedo decirte. De los globos hay un sinfín de publicaciones donde señalan la misma noticia, gracias a Dios que vivimos en este país, no en Cuba.

"El partido comunista introdujo un virus",como puede haber tantos ignorantes.Tantos FACHAS.El ignorante de derecha es igual que el de izquierda,FANATICOS.Al TRUMPISTA le dan MI ER DA para comer y la come y la saborea y al fina dice " que rica que estaba",son unos 🐕. El Cubano es el UNICO emigrante que dice " SOY CUBANO - AMERICANO" ,se sienten tan poca cosa que piensa que diciendo que es AMERICANO va a ser alguien importante.Ninguna RAZA que vive en EEUU nesecita decir su doble nacionalidad,solo los desgraciados los acomplejados.

Profile picture for user Weston

De la ensalada verbal que nos ha regalado, interpreto que usted cree que el virus salió de los murciélagos y no del laboratorio de Wuhan. Es decir, que ese laboratorio estuviera allí es una casualidad. Por eso es que usted no se alimenta del mismo
excremento que nosotros. Congrats!!

Profile picture for user Weston

Resulta que el Partido Comunista Chino introdujo el virus chino para facilitar que saliera “electo” Biden, su candidato predilecto, y ahora ustedes están preocupados por unos globitos espías. Ya este país se jodió.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chocho -- rechocho y con la bota de Obemba en las nalgas ...

Dice Manchin de otros desparpajos del camarada Bidél ...

"So they’re gonna basically starve us out of energy that we have a tremendous, abundant supply of because of their aspirational thoughts?”

El viejito tiene aspiraciones que huelen a pedos de demencia senil ...

Profile picture for user Pedro M.

Ese es tu presidente, Trumpete, mil veces mejor presidente que la aberración golpista naranja, te acuerdas en Cuba cuando alguien llamaba chocho a Fidel y tu te ofendias, mirate ahora con lo de Obemba y tu racismo de balsero sudaca que quisiera ser gringo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pedrito ... como te duele ese culito, mijo ... Bidél Joe es un vejete incapaz ; un desastre ... interno y externo, el hazme reír del "mundo mundial" ...

Profile picture for user padre Ignacio

Damage control después que dejaron al globo de Cantoya volar libremente por encima de los Estados Juntos, Diganle a OBiden que lo compre quien no lo conozca. Resulta temerario y verdaderamente un serio temor de la manera que esta gente le están jugando presidio a la opinión pública.

Profile picture for user Pedro M.

Si tumban el globo y mata a alguien hablan mierda, si no lo tumban tambien, con ustedes no hay remedio, tu no leiste que Biden dejó que los militares decidieran cuando y donde tumbarlo, no leiste tambien que al traidor golpista 45 le volaron 3 globos espias en su presidencia y ni se enteró, pero los estupidos trumpetes sin cerebro no hablan de eso

Entonces, si no lo tumban, está mal. Y si lo tumban, también está mal, verdad? Muy lógico. Cualquiera diría que la tienes cogida con el viejito. 😀

Profile picture for user padre Ignacio

¿ Y por que OBiden, no tumbó el globo de Cantoya y ahora viene a tumbar este fantasma?

Bueno, yo tampoco sé, y tengo mis dudas igual que tú. Quizás estuvieran estudiando qué querían espiar los chinos porque eso les daría una idea de lo que NO saben los narras, es decir, de lo que les interesa espiar. El mundo del espionaje funciona así. O quizás fuera simple ineptitud. Muchos de nosotros los cubanos, luego de 64 años de esperar que los americanos se quiten la molesta garrapata en la oreja que significa Cuba, sospechamos la existencia de razones ocultas responsables de ello. En fin, el tiempo dirá. Saludos. 😀