Back to top
Derechos humanos

El Parlamento Europeo escucha iniciativas para apoyar a la sociedad civil cubana

El encuentro 'Cartas de la sociedad civil cubana para la Unión Europea' busca que la primera sea incluida en el 'diálogo político' entre la UE y La Habana.

Bruselas
Parlamento europeo.
Parlamento europeo. EFE

El Parlamento Europeo celebrará mañana, 4 de febrero, el encuentro "Cartas de la sociedad civil cubana para la Unión Europea", con el propósito de que ese órgano legislativo escuche y coopere con la sociedad civil de la Isla, a la cual ha ignorado en su "diálogo político" con La Habana.

El encuentro, organizado en forma de panel, cuenta con la presencia de activistas de derechos humanos cubanos, quienes propondrán acciones e iniciativas políticas que la UE podría tomar para apoyar a la sociedad civil y promover la democracia y los derechos humanos en la Isla, dentro del marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que Europa firmó con el Gobierno de Cuba, y que está pendiente de ratificación.

Erik Jennische, director de programas para América Latina de la organización Civil Rights Defenders (CRD) y organizador del encuentro, dijo a DIARIO DE CUBA que "como europeos, es una vergüenza que nuestra Unión no haya implicado a la sociedad civil cubana ni en el proceso de negociación sobre el Acuerdo con Cuba, ni en el proceso de implementación. Nosotros queremos que haya un mecanismo formal para la participación de la sociedad cubana en la relación con la UE."

Ese mecanismo, apuntó, ha sido conceptualizado en una serie de misivas públicas reunidas en el sitio web de CRD y que responden a "la pregunta básica: ¿qué debería hacer la UE en relación a Cuba?", y donde tres decenas de organizaciones e individuos de la sociedad civil cubana compartieron sus propuestas y opiniones acerca de la cooperación de la UE con las autoridades de la Isla.

Para la celebración de "Cartas de la sociedad civil cubana para la Unión Europea", el europarlamentario español José Ramón Bauzá, miembro de Renew Europe y de CRD, invitó a activistas como Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide; la abogada Laritza Diversent, del Centro de Información Legal Cubalex, y al activista Adolfo Fernández Saínz, ex preso político.

También debían acudir, desde la Isla, Manuel Cuesta Morúa, promotor de la iniciativa Propuesta 2020; Maydolis González, directora de DemoCuba, así como los activistas Kirenia Yalit Núñez, Amaury Pacheco y Cristina Rodríguez Pentón. A todos ellos, sin embargo, el régimen de Miguel Díaz-Canel les impidió la víspera la salida del país, tal y como informó DIARIO DE CUBA.

No obstante, el encuentro, al que también están invitados representantes de la Embajada de La Habana ante la UE, se llevará a cabo.

Los organizadores apuntan que en las negociaciones del pacto político con el Gobierno de la Isla, la UE debe escuchar e incluir a los representantes de esas organizaciones. La resolución aprobada en noviembre de 2019 por el Europarlamento, que condenó a La Habana por el encarcelamiento de José Daniel Ferrer, pidió al organismo tomar la iniciativa en ese sentido, además de exigir atender las violaciones de los derechos humanos que comete el régimen cubano.

Jennische apuntó que su expectativa es que, tras este encuentro, la UE comience a "cooperar formalmente y abiertamente con la sociedad civil independiente de Cuba" y que "escuche las propuestas políticas" que esta tiene. 

De acuerdo con él, existe el riesgo de que el Acuerdo entre la UE y La Habana "refuerce el poder del Gobierno cubano, y legitime su represión contra todos los actores en la Isla que abiertamente abogan por la libertad, los derechos humanos y la democracia".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

A esos HP no les interesa el pueblo cubano. En cambio vieron la perreta que armaron a Trump cuando sancionaron a las empresas europeas por hacer negocios con los dictadores a costa del trabajo esclavo de sus empleados cubanos. Ahora que se les fue UK mucho menos moveran un dedo a favor del pueblo cubano.

Profile picture for user Ares I

Pancho, me parece que el origen de tu preocupacion (muy valida y la comparto contigo) esta en un sistema de cabildeo, muy parecido al del Congreso USA, donde van grandes intereses y empujan, presionan y salpican a los diputados.
Eso fue lo que paso con la ley Helms Burton, todos los millonarios dueños de cadenas hoteleras enviaron a sus cabilderos alli.
Creo que R Paya explicaba en algun lado que esperaba un escenario parecido para esta votacion. Pienso que haria falta otro cabildeo o presion en sentido contrario. Lo otro seria mas presencia mediatica de la oposicion cubana: mas hastags, mas testimonios, mas ruido denunciando las barbaridades del regimen, amen de lo que cada uno de nosotros pueda aportar ¿tienes planes, ideas?

"La sociedad civil independiente de Cuba". Muy importante la palabra INDEPENDIENTE porque ya los fascistas de la Habana tienen una sociedad civil que lo representa a ellos no al pueblo.