Back to top
TECNOLOGÍA

La inteligencia artificial, el ChatGPT y la pregunta por Miguel Díaz-Canel

Basado en la inteligencia artificial, la nueva herramienta ChatGP podría revolucionar la manera en que obtenemos información.

Madrid
Una representación algorítmica.
Una representación algorítmica. El Periódico

Aunque el término se acuñó por vez primera en 1955, no ha sido hasta bien entrado el nuevo milenio que la inteligencia artificial (IA) comenzó su definitivo despegue a partir de la creciente digitalización de las sociedades modernas. 

La IA hace referencia a sistemas informáticos que buscan imitar la función cognitiva humana a través de máquinas, procesadores y softwares con el objetivo de realizar tareas de procesamiento y análisis de datos. En síntesis, se trata de máquinas diseñadas para razonar, aprender, realizar acciones y resolver problemas. La IA integra un diseño de programación que es capaz de almacenar información sobre determinada área para convertirla en conocimiento e implementarla en el día a día de la actividad humana.

La aplicación de IA está presente en diversos sectores de la sociedad desde la compleja robótica hasta las finanzas, la educación, el comercio, el tráfico vehicular y la sanidad. Aunque su desarrollo en muchos campos apenas comienza, algunos expertos vaticinan que en las próximas décadas la IA estará muy presente en nuestro quehacer diario

De hecho, una de las últimas invenciones basadas en IA, el sistema de chat ChatGP ha tenido un gran éxito desde su aparición el 30 de noviembre del pasado año. Desarrollado por la compañía OpenAI, la nueva herramienta es capaz de responder a todo tipo de preguntas con mucha naturalidad y hacer múltiples tareas

Los usuarios destacan su versatilidad: redacta textos, crea memes, guiones para redes sociales, ofrece consejos sobre qué productos comprar y hasta mantiene debates filosóficos. Y no responde cualquier cosa. A diferencia de otras herramientas, ofrece resultados extensos y en poco tiempo. 

Entre las posibilidades que ofrece ChatGPT destaca la opción de usarlo como alternativa a una búsqueda en Google, aunque sus resultados en ocasiones resulten erróneos o contradictorios.

Eso sí, si uno cuestiona una de sus respuestas equivocadas, a menudo el sistema es capaz de admitir su fallo y buscar una solución. Algunos usuarios han destacado la capacidad de la herramienta para ayudar con cuestiones muy específicas: por ejemplo, algunos programadores la han usado para escribir rápidamente un código complejo y algún profesor universitario ha dicho que el chat es capaz de responder adecuadamente algunas preguntas de sus exámenes. 

Una de las limitaciones de ChatGP es que no está conectado a la red en tiempo real y su capacidad de respuesta sobre algún tema se detiene en 2021, por lo que si sus programadores no mejoran esta limitación, con el tiempo el sistema podría quedar para consultas como cualquier enciclopedia virtual. 

Como dato curioso, los algoritmos de ChatGP no llegan alcanzan a conocer el significado de determinados cubanismos, pues al preguntarle si considera que el gobernante Miguel Díaz-Canel es un ''singao'' responde: ''No puedo decirte si Díaz-Canel es un 'singao' ya que no conozco el significado de esa palabra. Es importante tener en cuenta que cada persona es única, y que no es justo juzgar a alguien sin conocimiento de sus acciones o sin tener en cuenta todos los factores que pueden afectar su comportamiento''.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

lo mejor de todo eso es la "inteligencia" de la pregunta sobre Diaz Canel...quien hizo esa pregunta???...fue un chiste???...fue un acto de "patriotismo"???...como se puede ser tan estupido???...

“presidente artificial” , payaso imbécil real ninguno de Uds. tiene inteligencia, mucho menos pueden aspirar a la artificial; lo que tienen es la maldad real para seguir acabando y chupando del pueblo Cubano.

Como enciclopedia ahora tiene muchos errores, no es confiable. En el futuro puede ser perfecta para esto, pero todavía no. Creo que para este momento es decepcionante su nivel de errores. No se le puede creer. Todavía hay que buscar en Wikipedia.

Profile picture for user Juan Q.K.

Sí, ya irá aprendiendo con Wikipedia

Claro, ninguna tecnología incipiente está exenta de errores. El pasar del tiempo lo perfecciona todo.