Back to top
Música

La cubana Gloria Estefan, incluida en el Salón de la Fama de los Compositores

Junto a otros siete agasajados, la cubana será incorporada oficialmente al Salón en una gala el 15 de junio en el Hotel Marriott Marquis de Nueva York.

Nueva York
Artista cubana Gloria Estefan
Artista cubana Gloria Estefan @gloriaestefan

La cantante, actriz, compositora, productora y empresaria cubanoestadounidense Gloria Estefan será incluida en el Salón de la Fama de los Compositores, según confirma The San Diego Union-Tribune. 

"Muchas gracias a mis increíbles fans que, por escuchar mi música, han hecho posible que yo pueda recibir este gran honor", escribió la artista en su cuenta oficial de Instagram. 

Junto a otros siete agasajados, la cubana será incorporada oficialmente al Salón en una gala el 15 de junio en el Hotel Marriott Marquis de Nueva York. 

La cantante nigeriana nacionalizada británica Sade, el cantante y guitarrista británico Jeff Lynne, y cuatro artistas estadounidenses: el rapero y productor Snoop Dogg, el compositor Glen Ballard, el cantante y productor Teddy Riley, y la compositora de country Liz Rose, componen, junto a Estefan, la lista. 

El presidente del Salón, Nile Rodgers, en declaraciones recogidas por la agencia de prensa AP, dijo que este grupo de artistas "representa no solo canciones emblemáticas, sino también diversidad y unidad en todos los géneros musicales, orígenes étnicos y sexos, compositores que han enriquecido nuestras vidas, en su momento, literalmente transformaron la música y las vidas de miles de millones de escuchas en todo el mundo". 

De acuerdo con el periódico Los Ángeles Times, los miembros con voto presentaron sus boletas el año pasado con sus elecciones de tres nominados de la categoría de compositor y tres de la categoría de cantautor. 

"Con este reconocimiento, la cubana se suma a destacados compositores como el coterráneo Ernesto Lecuona y la artista de ascendencia brasileña Linda Perry quienes ya forman parte del salón", confirma The San Diego Union Tribune. 

Gloria Estefan marcó una época en la música durante las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo. Ha sido una de las primeras artistas latinas en insertarse en el mercado estadounidense y en ubicar sus canciones en las grandes listas de éxitos a nivel mundial.

Entre sus temas más populares estuvieron "Rhythm Is Gonna Get You", "Don’t Wanna Lose You", "Get On Your Feet", "Here We Are", "Coming Out of the Dark", entre otras.

El Salón de la Fama de los Compositores se fundó en 1969 para honrar a creadores de música popular. Un músico con un catálogo notable de canciones puede ser incorporado 20 años después del primer lanzamiento comercial de una de sus creaciones.                                                                                   

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Me alegro de la distinción a Gloria Estefan. Sobre el debate entre Encino y Amadeus pienso que la obra de Lecuona tiene el alcance de diversos géneros musicales, que van de lo lírico a lo popular. Sin duda más amplia que la de Estefan, propia de la producción cubana de los 30, 40 e inicios de los 50. Hoy día sonaría agradable y también obsoleta. La obra de Estefan es importante en la medida en que logró insertarse con éxitos musicales en el billboard americano, cantando en inglés lo que sonaba con ritmos cubanos. Para muestra de similitudes entre Don Ernesto y Doña Gloria:
Lecuona, Para Vigo me voy: "Let's go to the conga; oh God!/ Let's go 'cause the bongo's sounding now/ the maracas are now sounding/ and already the timbal's banging..."
Estefan, Conga: "Feel the rhythm of the music getting stronger/ Don't you fight it 'til you tried it, do that conga beat/ Feel the fire of desire, as you dance the night away/ Cause tonight were gonna party, 'til we see the break of day..."

A mi ver, la obra de Gloria Estefan (y su marido, que muy bien que le vino) es más notable en términos de mercadeo que de de calidad musical. Por supuesto que hay muchísima música popular de todo tipo que resulta muy exitosa sin ser gran cosa, pero pega y vende en su momento. En resumen de cuentas es cuestión de gusto y criterios, y no pretendo que otros piensen igual que yo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los Lecuona Cuban Boys en EEUU fueron en su tiempo, lo que los Miami Sound Machine de Gloria Estefan fueron en el suyo.

Me perdonan, pero no se trata de nadie como Lecuona.

Profile picture for user Amadeus

Ay, Mario por favor, que vivimos en el 2023 del siglo XXI. Tampoco Lecuona era Beethoven.

Beethoven no viene al caso, ya que se trata de música popular. La de Lecuona es de una calidad muy superior y tan distintiva como distinguida. La de la Estefan, aunque ha tenido éxito, es mucho más ordinaria, por no decir del montón. Por supuesto, para gustos hay colores.

Y dicho sea de paso, solamente mencioné a Lecuona porque lo menciona el artículo.

Profile picture for user Amadeus

Mario——— Respeto su opinión y gustos musicales porque cada generación tienes su propios ídolos, pero sencillamente no hay que comparar. Cada artista y cada época tiene sus tendencias y la de usted era Lecuona, para esta de ahora es Gloria Estefan o Juanito Pérez con sus talentos y virtudes. La gente mayor tiene siempre ese prurito que lo de su tiempo era mejor. Hay cosas que lo fueron, sin dudas, otras no, pero ya es otra discusión.. Anyway…

No es que importe, pero le aseguro que aunque no soy jovencito, no soy de la época de Lecuona, cuya música vine a conocer después de su muerte. La Estefan y su música siempre me han parecido algo término medio, o sea, nada en especial, aunque sobra decir que hay opiniones distintas, como sobra decir que tener éxito es una cosa y la calidad es otra.