Back to top
política

La exespía del régimen cubano Ana Belén Montes pide 'enfocarse' en el embargo

Dice que son las únicas declaraciones que emitirá y que quiere llevar 'una existencia tranquila y privada'.

San Juan
La exespía Ana Belén Montes.
La exespía Ana Belén Montes. el nuevo día

La exespía Ana Belén Montes manifestó su rechazo al embargo económico de Estados Unidos contra La Habana en sus primeras declaraciones tras su liberación después de cumplir 20 años de prisión por espiar para el régimen cubano.

Montes ya se encuentra en Puerto Rico. Tendrá que cumplir cinco años más de libertad supervisada. En un comunicado de prensa publicado por El Nuevo Día declaró: "Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo. Tras dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada. Por lo tanto, no participaré en ningunas actividades mediáticas".

En la nota de prensa enviada a través de su abogada, Linda Backiel, la exanalista de Defensa dijo que estas serán sus únicas declaraciones públicas.

"Animo a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba", dijo.

"¿Quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que Estados Unidos les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir? También merece atención la apremiante necesidad de cooperación global que detenga y dé marcha atrás a nuestra destrucción de nuestro medio ambiente. Yo como persona soy irrelevante. No tengo importancia, mientras que existen problemas graves en nuestro terruño mundial que reclaman atención y una demostración de amor fraternal", agregó Montes.

Cuando fue condenada en 2002 a 25 años de cárcel, Montes calificó sus actividades de espionaje como un acto de obediencia a su "conciencia en vez de a la ley".

"Creo que la política de nuestro Gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, y contradictoria al ideal del buen vecino, y me sentí obligada a ayudar a la Isla a defenderse de los esfuerzos para imponerle nuestros valores y sistema político", declaró entonces, de acuerdo con la nota de El Nuevo Día.

La Oficina Federal de Prisiones de EEUU confirmó que Montes, quien estaba encarcelada en la prisión FMC Carwswell de Fort Worth, Texas, fue liberada este fin de semana.

Tras un hermetismo total sobre este caso durante casi dos décadas, la prensa oficial de Cuba elogió a la exespía, nacida en Alemania Occidental, a quien describió como "extraordinaria heroína".

En los años 90, Ana Belén Montes era analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, sus siglas en inglés) en el Pentágono. Se considera que durante 17 años pasó reportes al régimen de La Habana, filtró información militar de Estados Unidos, distorsionó las opiniones de Estados Unidos sobre Cuba y quemó a unos 450 agentes estadounidenses.

Durante su juicio, Montes fue vinculada con el derribo de dos aeronaves de la organización del exilio Hermanos al Rescate en febrero de 1996 por parte del Gobierno cubano. 

Fue "la espía que más daño le hizo a este país en muchos años. Ella estaba encargada del tema de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU. Le decían la Queen of Cuba", dijo el senador cubanoamericano Marco Rubio en una entrevista en septiembre pasado.

"Francamente, merecía cadena perpetua o la pena de muerte, eso es lo que merece una persona que comete una traición de tal índole en EEUU", opinó el senador.

"La inteligencia cubana es una de los mejores del mundo. No tiene la capacidad electrónica de los chinos, de los rusos, pero lo que es la capacidad humana de infiltrar, espías, y con agentes de división, ellos son los mejores del mundo y lo han hecho por años. Ana Belén Montes ni era cubana. A ella la conocieron cuando tenía 20 años, estudiando en la universidad. Nunca le pagaron ni un centavo. Ella hizo todo lo que hizo simplemente por simpatía. Pero [la dictadura] ha colado a una pila de gente aquí", advirtió Rubio.

Al igual que Rubio, Chris Simmons, miembros del mundo académico y de inteligencia creen que la red de espionaje cubana sigue vigorosa. Calculan que hasta 300 agentes están activos en EEUU y dos tercios trabajan el área de Miami.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tengo cierta experiencia con el fenómeno de una mujer no solamente mala sino anormal (aunque no loca) que sabe hacer el papel de "niña buena" cuando le conviene, y que puede llegar a engañar a personas nada ingenuas ni bobas. Esta mujer ha vivido a base de poner cara falsa y eso le ha de ser muy "natural." No merece ni la más mínima confianza ni lástima. Es una alimaña con delirio de heroína.

Profile picture for user El Santo

Pienso que la Sra. Belén Montes es una mujer sumamente inteligente, y que por haberse abocado a un estéril apasionamiento enfatizado en una fantasía racionalista, tiró su vida por la borda.
Lo único que le queda ahora, es escribir sus memorias para subsistir el resto de su vida.

La señora Montes salvó su vida gracias a la negociación exitosa entre la fiscalía y su defensa. El precio que debió pagar fue alto, dar un volumen de información valiosa. Obviamente entregar estos contenidos a la inteligencia americana le generó un conflicto de lealtad con la inteligencia cubana.

El hermetismo anterior y el parco pronunciamiento ahora de La Habana, testimonian que la preferían muerta antes que delatora, por lo que efectivamente debe buscar un trabajo para sobrevivir ya terminadas sus vacaciones federales. Las declaraciones mediáticas formales que hemos escuchado hasta ahora son irrelevantes.

Cualquier halago que reciba esta señora de la dictadura sería puramente hipócrita, aunque haya sacrificado para ellos los mejores años de su vida y una posición respetable en la más alta instancia de inteligencia de su país en favor de un cruel aparato totalitario que vive su hora final.

Según Ana ella se sentió obligada a ayudar a la Isla a defenderse de los esfuerzos para imponerle los valores y sistema político de USA. Pero este argumento no es consecuente con el proceder del régimen cubano que ha impuesto por 64 años una política represiva que no admite ningún questionamiento y obliga a la mayoría de los cubanos a vivir en la miseria. Sin dudas Ana es otra de las víctimas del gran hipnotizador (FC) que ha sido capaz de engañar a medio mundo. Para darse cuenta realmente de lo dañino que es ese régimen hay que vivir en las mismas condiciones del cubano de a pie. Es muy fácil llegar a un juicio completamente equivocado cuando vives en otro país o cuando vives en una realidad paralela en Cuba como lo hace toda la cúpula dirigente. Es muy fácil defender ese disparate con la barriga llena. Tanto FC como la los servicios de inteligencia cubanos han sido expertos en aprovecharse de la ingenuidad de la gente que manipulan luego a su antojo como en este caso.

Los Estados Unidos tal vez tengan sus Ana Belén Montes infiltrados en la Inteligencia Cubana...

Cierto estimado José Prats Sariol, nada menos que el jefe de encriptación de la contrainteligencia cubana --que transmitía sistemáticamente las claves secretas al Pentágono-- y el secretario del jefe de la Asamblea Nacional --que informaba de los planes de contingencia del gobierno cubano a la inteligencia americana-- fueron convictos por espionaje. El primero por cierto intercambiado discretamente dentro del paquete por los espías de la Red Avispa. Realmente siempre los norteamericanos como los británicos han concedido gran importancia a la infiltración, sembrado y captación de espías, sin olvidar a los dobles agentes. Así que Cuba no sería una excepción para ellos. Saludos.

Desgraciadamente, debe haber más José Prats Sariol infiltrados por Cuba aquí...

Estimado Marcel, si lo que usted sugiere fuera cierto, ojalá se tratara de un doble agente, pues el señor Prats Sariol, un académico brillante, estoy seguro que haría muy bien su trabajo. El oficio de inteligencia requiere mentes superiores y mucha sangre fría. Saludos.

Esta mujer nació para ser espia y lo va a seguir siendo lo peor que han hecho es darle la libertad a esta hija de puta

Profile picture for user guampara

"Fue la espía que más daño le hizo a EEUU en años" parece que por aqui no saben quien fue Robert Phillip Hansen, hasta una película (Breach 2007) se hizo sobre el, Ana Belen es una niña de teta comparada con Hansen, la HP está salio en 21 años, Hansen esta en la ADX Florence (supermax prison) sirviendo 15 cadenas perpetuas consecutivas (sin parole) junto al chapo , tsarnaev, ramzi yousef etc etc así que a ilustrarse señores

Profile picture for user El Santo

Efectivamente. Esta señora es una niña de tetas en comparación con Robert Philip Hanssen, quien sí le causó severo daño a este país por toda la información que vendió a los rusos durante 20 años.

Profile picture for user guampara

Desde el 79 al 2001 devastador!! espío para los soviéticos y después para Rusia, la malas lenguas dicen que les dio hasta el plan de evacuación del gobierno americano en caso de ataque atómico

Profile picture for user El Santo

No tengo idea si es cierto que vendió dicho plan de evacuación, pero lo que sí es cierto es que Mr. B o Ramón, vendió información valiosísima.

Profile picture for user JCAleman

En los años en que EEUU era una superpotencia respetada y respetable está traidora hubiera sido ejecutada o condenada a cadena perpetua.

Ahora no solo es liberada, pronto será un icono más del ala comunista del partido demócrata y defensora de narco tiranías totalitarias.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo triste de toda la saga de esta mujer es que ni idea tiene sobre el régimen cubano, ni sobre el pollo que se come en Cuba comprado en USA, que no se cría en granjas ni cooperativas de la isla. Tampoco de que hay embargo doméstico (Díaz-Canel style) sobre toda la producción agrícola nacional. Ahí está, con 20 años perdidos y repitiendo la misma idiotez.

No se trata de alguien normal, sino de una mente muy torcida, a tal punto que no se puede destorcer.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mente torcida o fanática. Incapaz de ver más allá del chip que tiene en su cerebro. Los fanatismos, todos, son malos, porque en este mundo --y sobre todo en ideologías y política-- hay muchos "grises" y no solo blanco y negro.

La tipa equivale a un miembro de un culto que no razona, sino que cree ciegamente. El hecho de que se trata de un culto diábolico no le importa, ya que para ella no lo es. Evidentemente no ha aprendido nada ni ha cambiado en absoluto durante su encarcelamiento, y sigue poniendo la misma carita falsa y sonriente que puso por muchos años antes de ser desenmascarada. Lo triste del caso es que su condena fue la más ligera posible, o sea, que no se hizo justicia, y ahora puede seguir como si nada.

Salió de la cárcel hablando del embargo. Evidentemente los 20 años que perdio de su vida presa no le fueron suficientes, creo que hubiera necesitado 40 años presa para poder eliminar toda la diarrea de su cabeza. Este ser viviendo en Cuba y ocupando algun puesto de importancia hubiera sido una verdadera talibana. Ella sin ser cubana es un digno ejemplar del "hombre nuevo" que queria Guevara pues en ella confluyen ceguera, frialdad, fanatismo y maldad. Bueno, por el momento esta alimaña ya perdió 20 años de su vida y eso ya es algo.....

Bueno, es claro que ya empezo a "trabajar" de nuevo, esta vez para "ganarse la vida", para el empleador de siempre.

Cadena perpetua era lo que merecia semejante hija de perra. No quiere hablar de temas politicos pero lo primero que dice es "embargo". Que le den el carnet del PCC y la pongan a hacer trabajo voluntario, seguro que seria muy feliz.

No hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver.

Si tanto le gusta el régimen cubano y su dictadura, siempre queda una duda difícil de dilucidar ¿por qué no se fue para Cuba y a vivir allí, antes de dedicarse a espiar para la dictadura de los hermanos Castro? ¿Cómo es que no pide a las autoridades norteamericanas que la envíen a vivir para allí desde que salió de la cárcel? ¿Por qué no le pide al gobierno de Cuba que permita la libertad de expresión, de reunión, de asociación y de prensa en la Isla? del mismo modo a como ella la ejerce desde que salió de la cárcel y antes de entrar en ella. Así salimos de dudas y vemos una democracia que ella ve en Cuba, pero nosotros no, o por qué estamos aquí en este sitio con seudónimos, o por qué marchan miles y millones de cubanos de su tierra desde 1959. ¿Por qué no nos aclara a los cubanos qué tiene que ver el embargo con carecer de alimentos el pueblo de Cuba, mientras que sus gobernantes no carecen de ellos? ¿Qué tienen que ver la libertad y la democracia con el embargo? ¿Están relacionados?

Estamos ante una autómata, un instrumento ciego, un arma mortífera, carente de sentimientos y fría como la muerte... Es "un ente sin piedad"; y siempre representó a una enemiga para el pueblo de Cuba, al que identifica con la dictadura que la oprime desde 1959. De buenas intenciones está lleno el camino hacia el Infierno, y ésta es una representación de esa metáfora. Considera que de de instaurarse una democracia en Cuba, equivaldría a instaurar el dominio norteamericano allí. ¿Los cubanos no deciden en su plan? Ignora que el pueblo de Cuba nunca fue como Puerto Rico, que Cuba salió a la manigua a luchar por su libertad, derechos e Independencia, y que lo hizo la mayor parte del tiempo sin la ayuda norteamericana; que evidentemente, forzó la salida definitiva de España de Cuba. Toma a los cubanos por imbéciles, casada ciegamente con una ideología y un régimen. Ignora a los cubanos en las calles en julio de 2021 y su hambre de democracia. ¿Embargo y dictadura son cosas distintas? creo.

Pa' su abuela, a esta hay que ignorarla como ella misma señala. De que embargo habla esta traidora.