Back to top
Espionaje

La exespía del régimen de Cuba en EEUU Ana Belén Montes sale de prisión con un boleto de avión

Los espías cubanos están activos en Florida, advierten ex agentes del FBI. Muchos permanecen en el punto de mira del contraespionaje de EEUU.

Washington
Ana Belén Montes.
Ana Belén Montes. La Jornada

Ana Belén Montes, quien espió para el régimen de Cuba dentro de los niveles más altos de las agencias de Inteligencia de EEUU durante años y guardó prisión en una cárcel federal de Texas por dos décadas, saldrá libre este fin de semana y "tendrá un boleto de avión y será escoltada por un alguacil federal".

De acuerdo con fuentes citadas por CBS News Miami, la antigua analista de Inteligencia tomará rumbo a un destino no revelado. No obstante, no sería a Cuba, debido a que es ciudadana estadounidense.

Según Pete Lapp, exagente del FBI y uno de los oficiales claves en la caída de la red de espionaje encabezada por Montes, así como autor de un libro sobre ella, este "fue un caso de carrera para mí, un gran logro sin duda".

El 21 de septiembre de 2001, Lapp ingresó legalmente al apartamento de la funcionaria y encontró la computadora y la radio de onda corta que usaba para comunicarse con sus supervisores.

"Hay un montón de personas que merecen crédito, no solo yo, y estoy orgulloso de representarlas a todas. Son los héroes anónimos", dijo Lapp, en entrevista con CBS News.

Chris Simmons, autor del libro Castro's Nemesis, también participó en la operación: "Nunca había visto a alguien tan despiadado en toda mi vida", dijo en referencia a la exespía.

Según los oficiales de inteligencia, Montes fue considerada responsable de la muerte de un boina verde estadounidense en El Salvador y dio pistas al régimen de Cuba sobre la reacción de Estados Unidos al derribo de la avioneta de Hermanos del Rescate.

Y si bien su detención fue un duro golpe para la operación de la Inteligencia cubana dirigida contra el Gobierno de los EEUU y las agencias públicas y organizaciones de exiliados en el sur de Florida, Lapp asegura que el régimen de la Isla se recuperó bastante rápido.

"El servicio de Inteligencia cubano hoy en día sigue siendo, en mi opinión, uno de los mejores del mundo. Son especialmente hábiles para reclutar personas que están impulsadas por la ideología y son 'afines', lo que significa que ya simpatizan con la revolución comunista cubana", señaló.

Tanto Lapp como Simmons aseguran que los espías cubanos siguen activos y que muchos están en el punto de mira del contraespionaje de Washington en el sur de Florida.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la foto de LA JORNADA tiene facha de lesbiana.

Profile picture for user Balsero

El tratamiento con los espías, de uno y de otro lado, siempre fueron más benévolos desde EEUU que desde Cuba.

Parece de buena tinta la noticia de que ya Jorge Duany la tiene contratada para dar dos conferencias en el Cuban Research Institute de la FIU, en Miami, sobre la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Profile picture for user Espinoza

Otro Parasito que va pa' la Isla, y los cubanos cagando pelo!

El gobierno de Cuba ya debe estar preparando el panfleto para declararla y/o recibirla como heroina.

Cuando estaba en su apogeo, parecía ser lo que supuestamente era, pero las apariencias pueden ser totalmente falsas, como lo eran en su caso. Hizo lo necesario para salir con la menor condena posible, aunque es un escarnio que la suelten sin cumplir la condena completa. En resumen de cuentas, la justicia muchas veces no es tal cosa, como en el caso de los cinco espías de la Red Avispa.

Con tantas cosas lindas que se pueden hacer y esta descarada se dedico a servir un pais comunista y una dictadura asesina como la de Cuba yo la tuviera presa toda la vida por hija de puta y mala agradecida ella no sabe como han vivido los cubanos con una libreta de comida 64 años de dictadura y de miles cubanos muertos tratando de salir de esa mierda y miles fusilados por los Castros y el Che Guevara con esa cara de hija de puta esta va a seguir de espia el toti que come arroz aun que le corten el pico

Profile picture for user Nico

Ana Belén Montes --la espía puertorriqueña sembrada como topo durante 17 años en la DIA, la agencia de inteligencia del Pentágono-- tenía su estrategia muy particular. Ya llevaba una década espiando para el castrismo cuando, en 1994, pasó sin problemas la prueba del detector de mentiras. Su técnica para burlar el polígrafo la aprendió en sus visitas furtivas a Cuba, que fueron más de una vez. Así se lo confesó a los interrogadores, entre otras cosas más graves que contó para librarse de la pena de muerte. La estrategia consistía simplemente en contraer el esfínter anal con mucha fuerza y total concentración mental. Un método sin duda novedoso, pero que, por asociación de ideas, me recuerda aquello que decían en La Habana ciclística del período especial: “Aprieta el culo y dale al pedal, asere”.

Profile picture for user cubano libre

Que se vaya nadando pa’ Cuba.

Que la lleven para casa de Susurro Rodriguez, que bastante la reclamo, para que le sirva el cafe en lo que el otrora trovador se queja de que no consigue bombillos.

Haría falta un Pérez Reverte para que convierta las memorias de la espía en un thriller, de los que se leen en un avión y se dejan en el buzón del asiento delantero...

La señora Ana Belén Montes en términos de inteligencia activa, como todo espía descubierto es ahora material operativo desechable, pero su experiencia pudiera ser de cierto interés para operadores u objeto de curiosidad académica.

El volumen de información que dio para salvar su vida frente a la justicia probablemente debió ser enorme, pero aún así debe ser protegida ya que familiares de sus víctimas o incluso fanáticos pudieran intentar hacerle daño, dada su criminal faena.

Algunos estimados comentaristas muestran interés en saber qué opinaría la señora Montes sobre la Cuba actual, pero eso no debe ser importante para esta exespía, pues su problema más que ayudar a Cuba era dañar a EEUU.

Y claro, la mejor forma para atacar a su país fue colaborar con el enemigo de EEUU más cercano como letal, que la invitó al festín. Privada de la adrenalina de su trabajo y cargando la humillación de su fracaso, podemos considerarla una aprediz de difunto.

Que Dios se apiade de su alma.

Profile picture for user Amadeus

Esa señora ya está en el fondo, ni le sirve a los cubanos ni a los americanos. Lo mejor es retirarse en Cuba y vivir del cuento. Debían retirarle la ciudadanía americana por traición. Nada más.

Sería súper interesante conocer la valoración personal de Ana Belén Montes de todo lo ocurrido.
Ojalá que se digne a escribir sus memorias.
¿Qué cree de la Cuba de hoy que ayer idealizó?
¿Se arrepiente de lo que hizo?
¿Lo volvería a hacer?
¿Es el sistema cubano lo que merece esta humanidad del siglo XXI?
Esperamos sus declaraciones que alumbrarian a muchos que , desde el exterior, mistifican y justifican el actuar de una dictadura.
Adelante Ana, esperamos tus palabras.
Tu opinión es importantisima para todos aquellos que queremos un entendimiento cabal y desprejuiciado de ese fenómeno social llamado "Revolución cubana".

Bajo los términos de su acuerdo con el tribunal no puede hacer declaraciones públicas.

A esta tipa le debieron dar silla eléctrica o desaparecerla en la cárcel por hija de puta y traidora.

Perro huevero, aunque le quemen el hocico. Ojo con esa mujer porque puede volver a las andadas.

Perro huevero, aunque le quemen el hocico. Ojo con esa mujer porque puede volver a las andadas.

Este país por suerte o desgracia no destierra a sus ciudadanos. Para ella el castigo mayor es tener prohibido la tenencia de un pasaporte.

Lo menos que pueden hacer, que es bastante poco, es prohibirle volver a pisar suelo americano de por vida, a no ser que quiera "retirarse" a Puerto Rico. Que su propia gente se entienda con ella. Víbora.