Back to top
POLÍTICA

'Hemos resistido sin renunciar al sueño de la prosperidad posible'... y más frases delirantes en el Pleno del Partido Comunista de Cuba

Díaz-Canel admitió que los cubanos flaquean en su lealtad al régimen al lidiar con los problemas, pero lo achaca a 'ciertas capas intermedias que pescan en el río revuelto de las dificultades'.

Madrid
Miguel Díaz Canel en el V Pleno del Partido Comunista de Cuba.
Miguel Díaz Canel en el V Pleno del Partido Comunista de Cuba. Granma

El V Pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC) terminó este sábado con un discurso del gobernante Miguel Díaz-Canel lleno de frases triunfalistas y llamados a ''vencer las dificultades'', refiere el medio estatal Granma

''Lo habremos hecho mejor o peor. No somos robots programados para no fallar. Pero lo hemos hecho. Hemos resistido todos los golpes de la naturaleza y de nuestros propios errores, sin doblar las rodillas y sin renunciar al sueño de la prosperidad posible'', dijo Díaz-Canel, a pesar de que este año las dificultades de los cubanos en todos los ámbitos de la vida se han acrecentado.  

Aunque Díaz Canel expresó que el pueblo cubano ''entiende y enfrenta el ataque del adversario'', admitió que esa supuesta resistencia ''flaquea cuando choca con la burocracia, la desidia, la corrupción de ciertas capas intermedias que pescan en el río revuelto de las dificultades, poniendo obstáculos donde van soluciones'', con lo que exculpó a la cúpula del régimen de estar libre de esos males y de ser responsables de las dificultades de los cubanos

El gobernante se preguntó qué se hace en cada entorno partidista para garantizar el involucramiento popular o laboral que asegure la real participación de las masas en la toma de decisiones. Y respondió: ''el análisis no puede ser complaciente sino muy crítico ante las exigencias del momento actual''. Sin embargo, obvió que el régimen tiene una estructura vertical que impide cualquier autonomía de las instituciones, las cuales parasitan siempre en torno al mando superior.  

Díaz-Canel mencionó ''la persistente y perniciosa campaña de amenazas a países que necesitan y reclaman la cooperación médica de Cuba; la permanencia de medidas que estimulan la migración ilegal; y la campaña mediática de descrédito al sistema socialista'', sin referirse a que organismos de las Naciones Unidas han señalado al Gobierno cubano por considerar la exportación de profesionales de la salud como ''trabajo forzoso y semiesclavo''

Hizo énfasis en que el PCC debe ''seguir trabajando con la juventud'' y aseguró que durante ''los dos últimos y más difíciles años, no ha existido una tarea importante, (...) donde no hayamos encontrado a la juventud en la vanguardia'', aunque no dio cifras de esa supuesta participación y soslayó que la mayoría de los jóvenes muestra apatía en involucrarse en las cuestiones políticas del régimen. 

El V Pleno del PCC abordó en sus sesiones algunos de los problemas que afectan a la sociedad cubana como la Tarea Ordenamiento, la producción de azúcar y el trabajo del partido único en la sociedad, especialmente con la juventud. 

En todas esa reuniones se admitieron dificultades, pero sin reconocer el fracaso del modelo socialista y con reiterados llamados a la ''unidad'' y el ''esfuerzo'' en medio de la peor crisis sistémica del régimen de los últimos 30 años. 

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

... el seguir trabajando con la juventud ... implica que el Consejo de Ancianos ... sabe perdido el futuro ...

Qué patético el dictador escogido a dedo ...

Están abonando las guásimas del defenestramiento partidista ... y este gris burócrata ya sueña mal, con la soga ...

Sin renunciar … a seguir explotando y chupando al pueblo para engrosar sus cuentas en el extranjero.

Parte del problema es que los personeros de la dictadura, que se han pasado toda una vida traficando en mentiras, se han acostumbrado a decir cosas huecas maquilladas con verborrea altisonante, y ya es como si no pudieran hablar de otra forma. Sobra decir que ya nadie los cree, pero siguen en lo mismo.

Se creeran estos personajes verdaderamente lo que dicen, si es asi el problema es de locura.

Eso de "capas intermedias," sin dar nombres, es igual que lo que dijo la Mariela sobre las UMAP. O sea, dejan caer que "cierta gente" fue responsable, pero la cosa se queda en el aire, en un limbo, y nunca aclaran nada ni dan detalles--y por supuesto nadie paga. Es como culpar a extraterrestres.

Hay que reconocer que son ilusos....

Ahora resulta que el problema está en las "capas intermedias" en un país donde las órdenes solo llegan desde las capas superiores.

Profile picture for user JCAleman

La prosperidad fue alcanzada y se disfruta a plenitud...por el cartel de Punto Cero y sus parasitos herederos. La resistencia se refiere al aguante de los esclavos...

La misma muela podria de siempre

''la corrupción de ciertas capas intermedias...'' 🤣

Profile picture for user Bourbaki

Pues si compadre, los Castros nunca se han equivocado, faltaba más.

Profile picture for user Don Carlitos

La retórica de la dictadura es la misma desde hace 6 décadas, y lo va a seguir siendo, porque saben que desde siempre, han estado, y lo siguen estando, respaldados por los gobiernos de USA, no nos rompamos más la cabeza con tanta mentira, manipulación y engaño, ambos gobiernos siempre han trabajados unidos en función de un mismo objetivo... lo demás, es una permanente farsa puesta en escena.

"Al sueño de la prosperidad posible" . Verdad que hay que estar loco o ser muy sinvergüenza para , después de 63 años seguir con la retórica de "victorias del pueblo " cuando nunca antes como ahora , la población cubana está más llena de vicisitudes , miserias económicas , miserias humanas, ruinas por doquier ! Este asqueroso tipejo vive con la mentira en el alma al hacer estas afirmaciones . Yo supongo que en esos plenos , los mismos que lo escuchan , por lo bajito se deben estar riendo de estas idioteces dignas de un tonto de mala fe!

La revolución cubana no pudo superar el fatal destino de todo proceso político viejo y fracasado, el de justificar sus errores y buscar culpables, excluyendo claro, a los verdaderos responsables de la enorme e imperdonable catástrofe de haber destruido un país.

Desafortunadamente para el señor Díaz-Canel y para quienes le escribieron su discurso, no hay retórica lo suficientemente elocuente y astuta para ocultar lo inocultable, que la revolución ha muerto y sólo espera sus exequias.

Gracias a DDC por esta reseña políticamente importante.

Profile picture for user El Santo

Ándale Canelo, que soñar no cuesta nada.
La palabra prosperidad era verde y un chivo se la comió hace rato en Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

" K E E P ___ C A L M "

" AND ___ B E ___ A "

" ____S I N G A O "

La principal sino única prioridad de la "revolución" (ese caduco eufemismo por la dictadura imperante) es mantenerse en el poder a base de lo que sea. No tiene pudor, decencia ni escrúpulos, y miente rutinariamente porque TIENE que mentir, ya que se basa en mentiras. Es lo que es y da lo que tiene, y no puede esperarse otra cosa. O se tumba o se acepta seguir en las mismas o peor. Todos lo saben.

Profile picture for user Amadeus

Más de medio siglo soñando con los boniatos „I have a dream…“

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel S y los cara'eguantes allí reunidos pretenden que los cubanos crean que su principal deber es resistir las dificultades. Como si fueran los feligreses de una religión que promete la vida eterna si se portan bien. Allá los que conviertan esa manera de pensar en un credo. Bien arreglados estarán los próximos 62 años.