Back to top
Emigración

¿Quién es Frank Polo, el balsero cubano que quiere ser político en EEUU? 

Le gustaría restablecer la política 'pies secos, pies mojados' y ofrecer una 'amnistía al castrismo'.

Miami
Frank Polo (en primer plano) durante su visita a Reynosa.
Frank Polo (en primer plano) durante su visita a Reynosa. Radio Televisión Martí

El inmigrante cubano Frank Polo, que llegó a EEUU en una balsa en 1994, aspira a convertirse en uno de los representantes de la Florida en el Congreso, informó la agencia española de prensa EFE.

El candidato a las primarias republicanas para competir por el distrito 27 de Florida en las elecciones de noviembre de 2020, nació en Ciego de Ávila hace 48 años y, como miles de cubanos, se lanzó al mar durante la "crisis de los balseros".

Polo fue interceptado por los guardacostas antes de llegar a EEUU y estuvo detenido casi un año en la base naval estadounidense de Guantánamo, hasta que recibió asilo y pudo viajar a la Florida.

En una entrevista con el periodista Jorge Ignacio Pérez, de EFE, el político contó que acaba de estar con los cubanos que esperan asilo estadounidense en Reynosa.

"La inmigración siempre es necesaria para EEUU. Este país se nutre de los inmigrantes, pero también hay que tener un control de quien entra a nuestras casas", dijo tras su paso por un campamento de cubanos en suelo de México.

Polo también dijo que estaba a favor de que se restaurara la política de "pies secos, pies mojados", derogada por Barack Obama en 2017, y el parole profesional para los médicos.

La política cancelada por el anterior presidente como parte del deshielo con el régimen de La Habana permitía quedarse en EEUU a los balseros que lograban pisar territorio estadounidense, mientras que los interceptados en el mar eran devueltos a Cuba.

¿Qué haría Polo, si llega al Congreso?

Según Polo, de llegar al Congreso propondrá además eliminar el programa de 20.000 visas para cubanos establecido durante la Administración del demócrata Bill Clinton (1993-2001).

"Ha servido para que traigan espías a este país, se usa muy ligeramente y se debe retirar", apuntó sobre el programa que permite otorgar visados a opositores políticos y a cualquier cubano beneficiado mediante un sorteo.

Este antiguo empresario de telecomunicaciones que actualmente estudia abogacía en la universidad St. Thomas de Miami cree que el Gobierno de Cuba atendería una oferta "para que se retire".

"En este momento la dictadura está bajo una presión económica muy grande. Se le daría una amnistía a la cúpula del Gobierno y a agentes castristas, algo que, creo, ellos considerarían", comentó.

Este martes el joven político depositó unas flores ante un busto de José Martí en la Pequeña Habana de Miami, un "encargo" de los cubanos a los que visitó en Reynosa para conmemorar el 167 aniversario del natalicio del Apóstol de la Isla.

"Estuve con ellos el domingo en Reynosa en una marcha que organizaron por la paz, había cerca de un centenar de cubanos que están esperando a que se les procese para entrar a EEUU", comentó el futuro jurista.

Esta no es la primera vez que Polo compite en unas primarias para una nominación republicana al Congreso.

En 2018, en las elecciones de medio término del mandato presidencial, se presentó "tarde" para conseguir la candidatura por el distrito 116, pero aun así, dice, obtuvo un 20% de los votos.

Este año quiere ser candidato por el distrito 27 de Florida, del que forma parte la Pequeña Habana y del que fue representante durante décadas la republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen.

Polo deberá medirse con otros aspirantes de origen cubano, como la periodista María Elvira Salazar, quien fue la candidata en 2018 y fue derrotada por la demócrata Donna Shalala, que también busca renovar su mandato en 2020.

En el ámbito de la inmigración, el inmigrante cubano también aboga por que se establezca un Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes venezolanos y nicaragüenses, pues lo considera "necesario porque están sufriendo lo mismo que sufrimos los cubanos".

En su programa electoral, Polo propone utilizar la inteligencia artificial para lograr un mayor control sobre las armas, un tema "complicado de resolver", según afirmó.

"La idea es crear un banco de datos al que tengan acceso las escuelas, los organismos encargados de la salud mental, las cortes y la policía para ir monitoreando a las personas desde que son niños", amplió.

"El sofware indicaría si el niño se convierte en factor de riesgo", detalló este partidario de la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, una medida que protege el derecho a portar y poseer armas en EEUU.

Polo también quiere crear un plan para "monitorear" los baños de las escuelas, "donde se trafican las drogas", y aumentar la pena mínima federal de uno a cuatro años de cárcel la primera vez que se incurre en este delito, según adelantó.

"Para reincidentes, el aumento de esta sanción sería de tres a siete años de prisión", dijo.

"Ningún político ha tocado el tema del tráfico de drogas dentro de las escuelas", afirmó Polo, quien nunca pensó en hacerse político hasta que se le acercaron y le "hablaron de los problemas actuales de la sociedad".

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es increíble como esta prensa comunista de Miami, ataca al único cubano con una agente realmente anticastrista. Miren la realidad de lo que este hombre promete. ¿Por qué será?

"Durante mi primer año en el congreso, abogare por una declaración oficial de gobierno de los estados unidos nombrando a Cuba una Amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, una vez logrado esto buscare que se extienda una propuesta única de amnistía condicionada a la dictadura de cuba y todos sus agentes de represión para que abandonen la isla de Cuba de una forma pacífica y se les perdonara su vida mientras abandonan el poder. Sin embargo, esta no incluirá el perdón de los crímenes de lesa humanidad. Si alguno de ellos, o sus familiares regresan a la isla serán llevados ante un tribunal para ser juzgado por su entrada ilegal, y por cualquier crimen de lesa humanidad por los que no hayan pagado. Si esta oferta no es aceptada, entonces, abogaré porque se tomen medidas... www.FrankPolo.org"

Otro comemierda mas financiado por el castrismo. Joder, que crecen como hierba mala.

El Capitán G2, perdón, Capitán Nemo, tratando de echar tierra sobre el único cubano con una agenda anticastrista y siguiéndole el juego a un medio de prensa financiado por el castrismo cubano. Usted da pena. Instrúyase antes de juzgar para no hacer papel de idiota. www.FrankPolo.Org/Inicio

Yo no voto por comunistas como María Elvira Salazar que está orgullosa de tener el ADN del Che a su lado. Yo voto por https://www.facebook.com/Ma… Yo Voto por la solución real a la infiltración Comunista Frank Polo @Polo4Congress #Polo2020

Profile picture for user Ares I

¿ANMISTIA AL CASTRISMO?: I'm sorry con excuse me, Frank, luego de escucharte, mi voto es para Maria Elvira o la otra, todavia no he visto los argumentos de ellas, pero contigo ya decidi.

Si es que usted es real y no un Troll castrista, debería documentarse antes de hacer el ridículo y hacerle el juego a este periódico castrista. Usted está tratando de echar tierra sobre el único cubano con una agenda anticastrista y siguiéndole el juego a un medio de prensa financiado por el castrismo cubano. Usted da pena. Instrúyase antes de juzgar para no hacer papel de idiota. www.FrankPolo.Org/Inicio

Yo no voto por comunistas como María Elvira Salazar que está orgullosa de tener el ADN del Che a su lado. Yo voto por https://www.facebook.com/Ma… Yo Voto por la solución real a la infiltración Comunista Frank Polo @Polo4Congress #Polo2020

Profile picture for user Ares I

Este es el clavo caliente del que se van a colgar los castristas. Su garantia de continuidad.
Si este tipo gana, vamos a tener socialismo y castrocomunismo en cuba 60, 80 o 100 años mas. tal vez sospecha que su campaña va estar bien apadrinada desde las arcas de raul.

Bien apadrinadas estan las de la castrista Maria El Virus Salazar, un millon de dolares. Polo solo tiene 20 dolares. Si es que usted es real y no un Troll castrista, debería documentarse antes de hacer el ridículo y hacerle el juego a este periódico castrista. Usted está tratando de echar tierra sobre el único cubano con una agenda anticastrista y siguiéndole el juego a un medio de prensa financiado por el castrismo cubano. Usted da pena. Instrúyase antes de juzgar para no hacer papel de idiota. www.FrankPolo.Org/Inicio

Yo no voto por comunistas como María Elvira Salazar que está orgullosa de tener el ADN del Che a su lado. Yo voto por https://www.facebook.com/Ma… Yo Voto por la solución real a la infiltración Comunista Frank Polo @Polo4Congress #Polo2020

Si este tipo sale congresista ,aconsejo a los habitants de la Florida y sus alrededores {yo incluido},que cojan su mula , su hembra y su arreo e irnos para casa del carajo ,creia que con la Pelosita era suficiente pero se estan esforzando por reunir toda la mierda de EU en ese edificio del Capitolio,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si quiere que se lo tomen en serio, que se busque un estilista profesional y se aleje de los tintes baratos ...

Otro envidioso de Polo, o un agente castrista tratando de crear opinion como este periodico comunista financiado en mi opinión por no otro que Raul Castro.

Bien apadrinadas las cuentas de campana de la castrista María El Virus Salazar, un millón de dólares. Polo solo tiene 20 dólares. Si es que usted es real y no un Troll castrista, debería documentarse antes de hacer el ridículo y hacerle el juego a este periódico castrista. Usted está tratando de echar tierra sobre el único cubano con una agenda anticastrista y siguiéndole el juego a un medio de prensa financiado por el castrismo cubano. Usted da pena. Instrúyase antes de juzgar para no hacer papel de idiota. www.FrankPolo.Org/Inicio

Yo no voto por comunistas como María Elvira Salazar que está orgullosa de tener el ADN del Che a su lado. Yo voto por https://www.facebook.com/Ma… Yo Voto por la solución real a la infiltración Comunista Frank Polo @Polo4Congress #Polo2020

Profile picture for user Balsero

Mucha suerte, colega!!!

Apoyemos a este balsero cubano, este periódico y otros financiados por los comunistas de Cuba, lo quieren desacreditar.

Bien apadrinadas las cuentas de campana de la castrista https://www.facebook.com/Ma…, un millón de dólares. Polo solo tiene 20 dólares. Este es el único cubano con una agenda anticastrista. Los medio de prensa financiado por el castrismo cubano tienen mucho interés en eliminarlo. Aprendan mas de este gran cubano. www.FrankPolo.Org/Inicio

Yo no voto por comunistas como María Elvira Salazar que está orgullosa de tener el ADN del Che a su lado. Yo voto por https://www.facebook.com/Ma… Yo Voto por la solución real a la infiltración Comunista Frank Polo @Polo4Congress #Polo2020

Bueno, primero creías que era demócrata y me dije tengo que cambiar de partido., si sale Bernie lo haré. Todas las ideas que está proponiendo van contra la agenda del presidente actual y muchos de sus seguidores aquí en el sur de la Florida, si, la vieja guardia cubana. Y si así piensan los futuros representantes cubanos americanos de borrón y cuenta nueva le deseo suertes a todos.

Juan:
Yo no voto por comunistas como María Elvira Salazar que está orgullosa de tener el ADN del Che a su lado. Yo voto por https://www.facebook.com/Ma… Yo Voto por la solución real a la infiltración Comunista Frank Polo @Polo4Congress #Polo2020

Antes de pecar de ignorante, primero tiene que ver de donde saca sus noticias, y después que sepa que es una fuente confiable, entonces buscar un poco mas para saber si esta equivocado. Este periodico no es mas que uno castrista que manipula la agenda de Polo. Aprenda más en www.FrankPolo.org/Inicio

“Durante mi primer año en el congreso, abogare por una declaración oficial de gobierno de los estados unidos nombrando a Cuba una Amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, una vez logrado esto buscare que se extienda una propuesta única de amnistía condicionada a la dictadura de cuba y todos sus agentes de represión para que abandonen la isla de Cuba de una forma pacífica y se les perdonara su vida mientras abandonan el poder. Sin embargo, esta no incluirá el perdón de los crímenes de lesa humanidad. Si alguno de ellos, o sus familiares regresan a la isla serán llevados ante un tribunal para ser juzgado por su entrada ilegal, y por cualquier crimen de lesa humanidad..."