Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 224.607 cubanos llegaron a EEUU en los últimos 12 meses, un promedio de más de 600 al día

La Guardia Costera de EEUU ha interceptado a más de 960 balseros cubanos en lo que va de octubre.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Un total de 224.607 migrantes cubanos llegaron a EEUU entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre 2022, un promedio de 615 cada día, informó la Oficina de Aduanas y Protección de fronteras de EEUU (CBP, en inglés).

Las estadísticas del cierre de año fiscal estadounidense muestran un aumento significativo en la llegada de cubanos durante el mes de septiembre (26.742). No se veía una cifra tan alta desde marzo pasado, cuando 35.000 nacionales de la Isla llegaron a EEUU.

Este incremento hizo que Cuba desplazara a Honduras como el tercer país que más migrantes emite hacia EEUU. Solo México (823.057) y Guatemala (233.061) la superan.

El sector fronterizo por el que más cubanos entran a EEUU es Del Río (Texas). Casi la mitad de los que arribaron el mes pasado entraron por allí (11.694). Le sigue el sector Yuma (Arizona), con 7.525.

Por Florida llegaron 455 cubanos, presumiblemente balseros. De acuerdo a las estadísticas de CBP, entre el 1 de octubre de 2021 y el 14 de octubre de 2022 arribaron 3.064 migrantes de la Isla a ese estado.

El año fiscal estadounidense 2022 cierra con casi seis veces la cantidad de migrantes cubanos recibidos en 2021 (39.303), y 16 veces los recibidos en 2020 (14.015).

Históricamente el Gobierno cubano ha culpado a EEUU de no ofrecer las visas a quienes deseen migrar legalmente. Pero los acuerdos migratorios suscritos entre ambos gobiernos en los años 90 quedaron cumplidos en 2022 por la parte estadounidense en cuanto a la entrega de visas.

El periodista cubano Daniel Benítez del canal de televisión con sede en Florida, AméricaTeVe, informó a través de Twitter que EEUU entregó 23.966 visas a migrantes en 2022 (3.966 más que las prometidas).

La crisis migratoria cubana no parece menguar. La Guardia Costera de EEUU informó en Twitter este domingo sobre la repatriación de 40 balseros a bordo del barco Paul Clark.

El sábado esta misma nave devolvió a otros 94 cubanos luego de cuatro intercepciones en las costas de Florida, publicó la institución estadounidense en un comunicado.

Entre el 1 y el 23 de octubre de 2022, la Guardia Costera de EEUU interceptó a 961 balseros cubanos, un promedio de más de 40 al día.

Fe de errores
Esta noticia ha sido editada para aclarar la cifra de cubanos que llegaron a EEUU durante el año fiscal 2022.
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A esos 225 mil sumenle otros 150 mil que llegaran antes del final del 2023. El mayor exodo visto en cuba jamas. Y los comemierdas del PCC ni lo mencionan en sus eternas e inutiles reuniones.
Negro es el futuro que le espera a los cubanos que no pueden o no quieren irse.

Profile picture for user maikel

tremenda siembra en el pantano de la florida nunca he visto un terreno tan fértil ,dentro de 366 días los aduaneros del Jose Marti recogen la cosecha.

Cuba ni los EEUU pueden soportar este flujo migratorio por mucho tiempo. Y no necesariamente por razones políticas, sino porque la Isla está despoblándose de fuerza laboral y talentos, ya que los ancianos y niños apenas participan de esta azarosa aventura.

La descomunal presencia de refugiados en los centros de acogida han colapsado los servicios, inclusive los normales para la población. Quién dude, que intente obtener un turno en el SS o DL en el epicentro de estas llegadas y comprobará el penoso proceso para lograrlo.

Esperemos que en el Departamento de Estado comprendan que el actual régimen en Cuba es un inmenso problema no sólo para los cubanos, sino para los norteamericanos, porque impacta recurrentemente en esta sociedad, generando crisis innecesarias.

Profile picture for user cubano libre

Cuántos de ellos estuvieron en la Plaza en el último desfile?
Cuántos repartieron palos?
Cuántos eran, o son, del PCC, de la UJC?
Cuántos regresarán como mulas a Cuba?
Cuántos vienen a vivir del invento?
Este país está muy jodido, hace años que me lo comentan y nunca quise creerlo, hasta el robo, tan burdo, de las ultimas elecciones.
El llamado “exilio” se jodió, hoy todos los cubanos nos convertimos en inmigrantes estomacales.
Todavía hay muchos que aplauden este relajo, estamos contribuyendo a que USA se convierta en otro país de Tercer Mundo. Lo que está llegando es requemo de guayacol y meao de cocuyo, me voy para Burundi.

100% de acuerdo con usted,pero muchos no averiguan donde hay trabajo,sino la oficina del Social Security.Ah a ellos no les ponen un sello en su casa ,ni le piden la circulación de su auto para emigrar.Pueden venderlo todo y venir con billete,pero muchos hipócritas familiares le dicen:"coge la ayuda aprovecha"..No solo eso aquí son leoncitos y hablan de derechos,aún entrando ilegales,pues sus amigos demócRatas le han tirado varias veces las puertas en la nariz a los inmigrantes cubanos.En fin , no se quien torcerá tabaco,trabajará en fábricas y oficinas,cultivara la tierra etc,etc.Esta Nueva oleada se caracteriza por su absoluta falta de ortografía, educación elemental y respeto a la propiedad ajena.Yo USA con los recién llegados los mandaria a Guantanamo y creaba una especie Cuba libre a ver lo que dan,los más destacado para USA,regaditos y conflictivosde vuelta a la continuidad. No hablemos de los viejos descarados que agarran pensión sin haber trabajado jamás ni aportado en USA.

Profile picture for user padre Ignacio

Los cubanos son una nación de masoquistas que huyen del paraiso caracoquista hacia Estados Unidos, una nación de explotadores capitalistas despiadados, tal es así que al año y un dia regresan en son de nostalgia a donde verdaderamente fueron libres porque podían vivir sin trabajar, andar sin camisa y en chancletas, levantarse a las 12 del dia luego de una juma bien pegada y quimbarse a la vecina por una libra de arroz. Vamos que verdaderamente son una piara de malagradecidos y masoquistas.

Pero en Cuba no hay gran problema ni nada. Se trata de gente superflua que no hace falta. Vamos bien.