Back to top
Maltrato animal

Le tiraron gasolina y le prendieron fuego: otro abuso contra un perrito en Cuba desata la indignación

Ocurrió en Holguín, pocos días después de un suceso similar en Villa Clara.

Holguín
Perrito quemado en Holguín.
Perrito quemado en Holguín.

"Criminales, abusadores" del reparto 26 de Julio, en Holguín, tiraron gasolina a un perrito y le prendieron fuego, denunció en Facebook el usuario Ernesto Almaguer Díaz, residente en esa provincia.

"Por diversión le tiraron a este perro una lata con gasolina y le prendieron fuego", dijo Almaguer, quien no precisó cuántas personas participaron en el abuso.

"Este animal tiene más humanidad que quienes le hicieron eso. Hijos de p....", añadió.

En respuestas a preguntas de otros usuarios, Almaguer precisó que el perrito "es de unos vecinos".

"Mi hermano, que no es veterinario, lo está curando con lo que puede. Da lástima verlo y eso que esta mucho mejor", comentó.

La denuncia desató la indignación en Facebook, ya que no es la primeva vez que se publican evidencias de este tipo de actos contra animales en Cuba.

A "quien cometa esta atrocidad le deben dar cadena perpetua", pidió María Emilia Monzón.

"Es muy triste los atropellos que se ven en Cuba y la deshumanización de una sociedad que una vez fue de reconocimiento", dijo Justino Renée Morales

"A ese animalito lo quemaron por pura maldad", opinó Leidy Rodríguez. "A otros más pequeños los meten en una bolsa y los tiran vivos a los arroyos para que no puedan salir y se ahoguen. A otros los dejan en las orillas de la calle para que los carros les pasen por encima", enumeró.

"Qué falta hace esa ley de protección animal (…) y un fiscal bien fuerte para partirles la vida a unos cuantos", señaló.

El pasado 23 de enero la página en Facebook Callejeros Olvidados informó de un suceso similar ocurrido a una perrita en Villa Clara.

"Ella se metió en un pasillo para defenderse del frío y le echaron alcohol y le dieron candela", publicó Blanca's Shelter.

La perrita está ahora al cuidado de protectores, que le han puesto el nombre de Mina.

Estos dos perros aún viven, pero en septiembre pasado el Proyecto Nueva Vida Animal en Cuba denunció en Facebook la muerte de un animalito llamado Teniente.

La dueña de una perrita que estaba en celo lo quemó para alejarlo de su mascota.

Tras el insistente reclamo de activistas cubanos, a finales de 2019 la prensa oficial de la Isla anunció que la Dirección Jurídica del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) estaba revisando un "proyecto de ley de bienestar animal".

Según los reportes oficiales, el proyecto contempla "derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan".

Aunque muchos activistas lo consideran un primer paso, otros advierten que se está escribiendo sin tener en cuenta las opiniones de los protectores.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cancun

Es un país envilecido y de gente destruida moralmente. Es el resultado de la emigración de lo mejor de su sociedad y de la porqueria del comunismo. Imbécil con imbécil no da hijos brillantes. Ya es genético ese desastre.

Profile picture for user cubano libre

Para Diario de Cuba:
Ante todo gracias por mantenernos informados, creo que es cruel para todos aquellos que amamos los animales mostrar la foto del pobre perro, prefiero que muestren la noticia sin la imagen por favor.
Mis saludos. Muchas Gracias.

cubano libre, a veces, aunque no nos guste, hay que ser duro para crear conciencia.

Profile picture for user Amadeus

Cuba se vuelve un pueblo de salvajes

Profile picture for user Medicus

La falta de empatía es uno de los rasgos de los psicópatas.
Una anécdota (que creo haber leído hace mucho tiempo ya en "Viaje al Corazón de Cuba"; perdónenme las inexactitudes): en algún momento de su estancia en la sierra maestra, Fidel Castro recibió un cargamento de armamentos. Para probar una bazuca, apuntó con ella a una vaca propiedad de unos campesinos pobres. El proyectil dio en la panza -y creo siguió de largo- vaciándole los intestinos al pobre animal. Fidel luego dejó cierto monto de dinero a los infelices campesinos que se quedaron destrozados por la pérdida de su animal. Él imbécil de FC nunca comprendió que, ni con todo el dinero del mundo podía reparar lo que había hecho.
Cuba es un país roto, gobernado por gente rota.....y lleno de gente rota.

Profile picture for user Ares I

Yo escuche una historia parecida de la finca de Biran, pero a proposito de Raul, segundon toda su vida, quiso superar las barbaridades "heroicas" de su hermano (perros con latas amarradas a la cola, gatos con trapos quemados y esas cosas) y preparo un tablado a modo de trampa en una parte de la cerca por donde entraban aves de corral. Espero a una gallina con su fila de pollitos detras e hizo caer el tablado justo detras de la gallina, aplastando a toda la fila de pollitos.
Creo que luego le dieron un regaño, pero el se sintio feliz de emular a su hermano y de que él viese de que era capaz.
Luego se repitio la "hazaña" en mexico -y esto si lo registra la historia- Fidel lo creia incapaz de matar a alguien -requisito para irse en el granma con ellos- y entonces raul atropello con su automovil a un infeliz mexicano que regresaba a su casa al final de la tarde y se dio a la fuga.
Esa ausencia de empatia Medicus, parece ser una tara familiar.

Profile picture for user pim-pam-pum

Los que hicieron eso sí que son unos malnacidos. Hoy se lo hacen a un pobre animal y mañana son capaces de matar a un humano.

Aunque ustedes no lo crean, la primera asociación de protección de los animales se creó en Alemania en los años 30 del siglo pasado durante el gobierno nazi. Este dato nos puede dar una idea al nivel que estamos.

Por observaciones y estudios que se han hecho sobre el tema, sabemos que hay animales que sienten dolor y compasión con el sufrimiento de miembros de su misma especie. Pero es solo el homo sapiens la única especie, y es una de cosas que nos distingue de las demás, capaz de sentir compasión por miembros de otras especies diferente a la suya.

Profile picture for user László

no debe ser asi, no cree Ud. que los perros sientan lo mismo por los seres humanos; es decir un can por su dueño por ejemplo? las historias abundan

Cierto Laszló, he oído y visto en youtube historias de perros con sus amos de ese tipo. ( y hasta con leones ). Pero requiere un trato afectivo muy largo.

Profile picture for user László

pero viajero y que cree de los delfines salvando personas en peligro? historias de ese tipo remontan a la Grecia antigua, hay incluso una fabula de Esopo sobre el tema..

Si también, pero la mayoría de los casos que he leído es de personas que se encuentran con un tiburón en el agua y aparecen delfines también en el área, en algunos casos incluso rodeando al humano. Los delfines son archienemigos de los tiburones. Pero no creo que sea una prueba concluyente para afirmar que "los delfines salvan a los humanos". Nada en contra, me gustaría que así fuera. Es un animal muy inteligente y que ha tenido un largo contacto con el hombre. Estoy abierto a esa posibilidad. Es posible que el delfín sea la única especie que hace eso de forma natural. Todos los días aprendemos algo nuevo de los animales.

Profile picture for user padre Ignacio

Tan cobardes como son, en vez de quemar cañaverales la cogen con una criatura indefensa, acabo de convencerme de que ojala les dure el caracoquismo for ever and ever amen, creo que me paso para el bando de Obbatala y el compañero Weston.

El HP nuevo actuando a imagen y semejanza de los más brutales ejemplos del castrismo. Siempre en toda sociedad la mala hierba existe y ha existido pero en Cuba ha crecido a la par del marabú.

Gonorreas...

Profile picture for user László

En respuesta a por jeard

desde Colombia

Profile picture for user Imposible

La sociedad cubana está en un callejón sin salida, en todos los aspectos de la vida. Cuando al loco castro mayor se le ocurrió las mtt, sacaron un libro de supervivencia en caso de guerra y decía que los perros y los gatos se podían comer... Pero los cubiches no tienen kojon3s para comerse en a los castros