Back to top
Música

Yotuel responde a Silvio Rodríguez: Usted le escribió 'Ojalá' a su primer amor. 'El mío se llama Cuba'

El intérprete de Orishas explica por qué usaron el tema icónico del cantautor cubano en 'Ojalá pase'.

Madrid
Viñeta.
Viñeta.

El tema "Ojalá pase", de Orishas, sigue generando polémica. El integrante del grupo cubano, Yotuel Romero, responde a Silvio Rodríguez a través de las redes sociales, tras las declaraciones del trovador a propósito del uso del estribillo de su canción "Ojalá".

"Silvio, leí que usted le escribió 'Ojalá' a su primer amor. Es por eso que me inspiró a escribir 'Ojalá pase' al mío", señala Yotuel Romero en Instagram.

"Usted dice que el dolor de la separación que sufrió le dolió como un 'disparo de nieve' (…) A mí también, Silvio, siento esa bala en mi alma todos los días y deseo que ese dolor ojalá pase", escribe el cantante y compositor de Orishas.

"No sé cómo se llama su primer amor, el mío se llama CUBA", dice Romero, quien acompañó su post con una imagen de parásitos. 

El cantante, que además es uno de los compositores de la canción, comparó todo el dolor que Rodríguez describe en su emblemática canción con lo que él siente al estar lejos de la Isla: "Usted dice que sufría al recordarla. A mí me pasa lo mismo compadre, la veo a veces en fotos de Instagram tratando de sonreír, maquillada de aniversario, pero intuyo sus ojeras de cansancio y las heridas en sus pies. Siento que su corazón se apaga y yo que solo puedo observarla desde el celular, le hice esta canción a modo de abrazo eterno. Para que sepa que la amo y que nunca se fue de mí". 

"Eso sí solo hay algo en lo que no coincidimos yo a la mía siempre quiero tocarla en mis canciones", acota Yotuel.

Su esposa, la cantante española Beatriz Luengo, quien canta el estribillo de la controversia, reaccionó a la respuesta de su pareja con un breve comentario: "Un disparo de elegancia". 

Rodríguez declaró este sábado que le parece "un lamentable acto de parasitismo" el uso de "un fragmento bastante extenso" de "Ojalá". "No lo autoricé. No pidieron autorización”, dijo.

La canción de Orishas, "Ojalá pase", se estrenó el 20 de enero de 2020, y ya acumula en Youtube 679.938 visualizaciones (en el momento de redactar esta nota). Además, el tema está gratuito para su descarga en todas las plataformas digitales.

"Ojalá pase" ha generado críticas en el oficialismo cubano, y ataques al grupo, el propio Yotuel ha tenido que lidiar con críticas racistas. Un internauta atacó al artista con este comentario: "Lo único verdadero es la bajeza de quien está donde está y ha llegado a donde ha llegado gracias a Fidel y a la Revolución, sin los cuales hubiera sido un negrito limpiabotas".

El ataque fue posteado por Romero en su cuenta de Instagram con la siguiente acotación: "Prefiero limpiar botas que lamerlas".

Por parte del oficialismo, el director de Juventud Rebelde escribió en Twitter: "No, Orishas; claro que no./ La fama se los tragó./ No mientan ni coqueteen/ que ustedes sí saben quién/ ha trancado el dominó", culpando a EEUU de los problemas de la Isla.

Romero estaba preparado para las críticas, así lo dijo en entrevista con el influencer Alexander Otaola: "Que a mí me ataquen por esta canción, que me digan 'gusano, a ti quién te paga'. A mi me paga el pueblo. A mí me pagan los fanáticos de Orishas, los que quieren que sigamos diciendo las verdades".

Los admiradores del grupo están divididos entre quienes aplauden la canción y quienes, aunque les gusta, consideran que debieron pedir autorización a Silvio Rodríguez.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Juan Luis Guerra va a tener que pagarle a Silvio el Parásito por aquello de:
♫Ojalá que llueva café en el campo♪♫
¡Le zumba la berenjena!

Profile picture for user Medicus

No te conviertas en un monstruo para derrotar a otro.

Profile picture for user Ares I

Yo pienso que aqui lo que sucedio fue que tan pronto salio la cancion, fue un seguroso hacerle la visita al silvio y le recordo sus compromisos con el regimen.
De toda la vida -y en cuba mas- los cantantes han tomado desde estribillos hasta canciones enteras de otros (la misma haila no saca nada nuevo hace rato, y ha tirado giras enteras por europa cantando canciones de Celia Cruz, sin pedir ni dar gracias) Fijense que ningun implicado opinante hasta ahora -ni el silvio, ni manolin ni yotuel han mencionado el termino.
Lo que tiene que pasar es que para la proxima, hagan un tema desde cero, y traten de pegar...

Está claro que en Cuba ni el régimen ni los artistas respetan y reconocen los derechos de autor en cualquier manifestación del arte, la radiotelevisión estatal nunca paga por los derechos de las películas o las canciones que transmiten o proyectan. En este caso, en mi opinión, Yotuel no tenía porqué pedirle autorización a Silvio para utilizar el famoso estribillo de la canción Ojalá, acaso podía haberle informado su decisión de utilizarlo o no, lo que no hizo, pero no estaba obligado a ello. Por otro lado, Silvio es un necio oportunista y una caja de resonancia para la propaganda del régimen, éso todo los cubanos lo saben, y Yotuel es un cantante popular de origen humilde que ha tomado posición por los que no tienen prácticamente nada que perder en Cuba, por los cubanos más necesitados y humillados por el régimen dictatorial. Chapó, Yotuel.

Yo lo veo de otra forma. Consideren este escenario. Imaginen que Pepito, el de los cuentos, es un personaje real y las situaciones de sus cuentos son reales. Pero Pepito vive en Cuba, tiene familia y un "prestigio" en la isla. Su amigo que vive en Miami, Guillermito Alvarez Guedes (QEPD), se le acerca un día y le dice: "Coño Pepito, déjame contar tus cuentos, y así también te ganas una tierrita". Pepito, de lo mas contento le dice "dale chico que me viene de lo mas bien, pero ya tu sabes, si me preguntan ni te conozco". Y se ponen de acuerdo, y eso es lo que pasa. A buen entendedor...

Profile picture for user Balsero

En ésta, apoyo la posición de Silvio Rodríguez, por más que me pese. Mi apreciación es que la letra de la canción no necesitaba el recordado estribillo, y podría haber sido un éxito sin necesidad de enredarse en esta discusión mediática. Otra cosa distinta es que Silvio apoye al régimen y que éste no respete la propiedad intelectual.

Profile picture for user jlanzuelo

De acuerdo. Orishas pertenece a una generación de cubanos para los cuales la moralidad de apropiarse de algo ajeno es relativa. El razonamiento predominante es de que si el legítimo dueño de lo apropiado es el prójimo pues se está robando y está mal hecho. En tanto, si el legítimo dueño de lo apropiado es el gobierno o alguien cercano a este pues se está "resolviendo" y está bien hecho. Es algo tan generalizado que muchísima gente no ve nada malo en el asunto. No se entiende que apropiarse de algo ajeno es robar como quiera que se mire o se quiera justificar. Apostaría que cuando hicieron la canción nadie se cuestionó si estaba bien o no usar las estrofas de Silvio. Tomar algo que no nos pertenece es algo tan normal en la vida del cubano que se ha convertido en costumbre. Se debe además recordar que dos males no hacen un bien: que el desgobierno cubano no respete el derecho de autor no justifica en ninguna medida que alguien más haga lo mismo. Sea quien sea el autor en cuestión.

Profile picture for user Weston

@ Balsero. Completamente de acuerdo. Una cosa no tiene que ver con la otra.

ahora Silvio se hace "el necio" dejando entrever que violaron su derecho de autor. Donde las dan las toman, silvio jamas protesto por todos los abusos contra los cubanos. Siempre ha sido fiel complice de los castro. Ahora que vaya a llorar al parque.

Profile picture for user cubano libre

Silvio puede ser considerado "El Parásito" del Arigüanabo, cómo sucedió con la infanta Mariela Moco Pegado, a pesar de que ella misma se inventó el nombrete, automáticamente perdió sus apellidos (Mirabal, Espín), hoy todos la conocemos cómo "Mocopegao".

Profile picture for user Ana J. Faya

Por sus posiciones políticas a Silvio hay mucho que criticarle. En lo de parásito lleva razón, el copyright de "Ojalá" es de él.

Profile picture for user Amadeus

Ana____ Creo que nadie cuestiona la autoría de la canción de Silvio, eso está claro. Lo que se está cuestionando es si se debió o no haber pedido permiso para usarla. En los países donde el derecho de autor es respetado y sagrado, este tipo de cuestión es indiscutibele, peo en Cuba usted sabe que no lo es. Los Orishas no plagian nada, sólo utilizan una parte de la canción para contrarestar el mensaje que quieren dar y "parodiar" si usted quiere, el sentido de "Ojalá". Si en Cuba se respeta el derecho de autor y patentes, estoy de acuerdo que demanden a los Orisha, pero quiero ver la ley primero.

Rubén Blades sabe que no puede hacer un cover de Juan Luís Guerra o cualquier otro artistas sin pagar derechos de autor porque le meten un "sue de millones". Y es evidente que Silvio es consciente de la situación, él critica, pero no "demanda" porque sabe que no puede

Profile picture for user Ana J. Faya

Yotuel Romero en su respuesta a Silvio Rodríguez no menciona su derecho o no a utilizar la canción del "Necio" Rodríguez. Silvio en su comentario, hasta ahora tampoco, ni se ha montado en la verborrea fácil de la prensa y los blogueros oficialistas, simplemente utilizó el término de "parásito", algo así como lo que crece apoyado en otra cosa, y ese es el caso de "Ojalá pase", cualquiera que sea su intención. Es una composición apoyada, nutrida por, inspirada en "Ojalá" de Rodríguez. Si Orishas debió o no pedirle permiso a Silvio es una opinión de los comentarios en las redes, y también aquí. No es ni lo que ha escrito Yotuel Romero ni Silvio Rodríguez, yo tampoco. Lo otro que veo es que Orishas, al margen de la calidad de su composición, gana mucho en PR en la polémica que se ha armado alrededor de Rodríguez, que nos guste o no, es un artista establecido ya, de larga data.

Profile picture for user Weston

Tambien de acuerdo con la Sra. Faya en este y en sus comentarios previos sobre el tema.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Oye Papo , hoy estás detrás de la gente pidiendo comida, (…estoy de acuerdo con usted, estoy de acuerdo…) Jajajajajajajaj

Profile picture for user Weston

Tener un guanajo encarnao en uno no es fácil. Todas tus comentarios se relacionan conmigo. Compadre, estás enfermo. Mucho onanismo?

Profile picture for user Panchopepe

Lo dije desde que escuche la cancion. Silvio no va autorizar que usen su letra porque Silvio es complice de la dictadura lucrando con el sufrimiento del pueblo cubano. Es el principal embajador cultural de la falsa Revolucion castrista. Eso demuestra que Yutuel es un hombre nuevo con poca preparacion politica y falta de sentido comun. Peco de ingenuo.

Profile picture for user maikel

lo mató.

Profile picture for user Weston

No discusión: había que haberle pedido permiso a Silvio.

Yo creo que en cierto modo Yotuel le ha hecho un favor (y no flaco) ,pues lo ha resucitado , personalmente hace mucho que no recordaba al Silvio y su mojiganga.

No discusión, los esbirros no tienen derechos, si no los tiene el pueblo inocente por qué los va a tener Silvio, que siempre fué un lamenalgas de la dictadura, los derechos sobre "Ojalá" han sido expropiados.
Abajo Silvio y la dictadura! Vivan Orishas y la libertad de Cuba!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Sobre todo porque lo mejor de "Ojalá pase" son los trechos de "Ojalá"

Profile picture for user Weston

B del Y: Tambien creo que lo mejor de la cancion es Ojala, de Silvio. Lo otro es un panfleto politico-sentimentaloide.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ ¿Ha respetado la dictadura el derecho de autor? ¿Las películas norteamericanas que se exhiben en Cuba se le paga derecho; la música en la radio? Se paga derecho por patentes en Cuba? Anda Papo, anda…