Back to top
Música

'Acto de parasitismo': Silvio Rodríguez sobre el uso de un trozo de 'Ojalá' en un tema de Orishas

'No lo autoricé. No pidieron autorización', asegura.

La Habana
El cantautor oficialista Silvio Rodríguez.
El cantautor oficialista Silvio Rodríguez. Radio Nuevitas

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez dijo este sábado que no autorizó al grupo Orishas el uso de un fragmento de su famoso tema "Ojalá" dentro una canción y lo calificó de "acto de parasitismo".

"Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción 'Ojalá'. Todos quieren saber lo mismo: si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción", dijo Rodríguez en los comentarios a un post en su blog, Segunda cita.

"No lo autoricé. No pidieron autorización", aseguró.

El tema de Orishas junto a la cantante española Beatriz Luengo se titula "Ojalá pase" e incluye siete versos de la canción de Rodríguez, que repite dos veces.

"¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de 'Ojalá', cosa notoria desde hace 50 años?", preguntó Rodríguez. "Me parece un lamentable acto de parasitismo", respondió.

El tema de Orishas ha recibido también críticas de usuarios de redes sociales y del periodismo oficialista.

Uno de los miembros del grupo, Yotuel Romero, dijo en una reciente entrevista con el influencer Alexander Otaola que no tenía miedo de posibles críticas. "Que a mí me ataquen por esta canción, que me digan 'gusano, a ti quién te paga'. A mi me paga el pueblo. A mi me pagan los fanáticos de Orishas, los que quieren que sigamos diciendo las verdades", expresó.

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Silvio es y será el más grande de todos, aunque les duela a varios.

Dakko

A mi no me duele nada Papi, Yo reconozco a Silvio como un Gran Artista, pero es aun mas Grande Como Rata Castrista, que firmo el Fusilamiento, de los Muchachos de la Lancha de Regla, y merece como Premio, que lo arrastren por la Habana detras de un Jeep Ruso, si queda alguno!!!

A mi no me duele nada Papi, Yo reconozco a Silvio como un Gran Artista, pero es aun mas Grande Como Rata Castrista, que firmo el Fusilamiento, de los Muchachos de la Lancha de Regla, y merece como Premio, que lo arrastren por la Habana detras de un Jeep Ruso, si queda alguno!!!

A mi no me duele nada Papi, Yo reconozco a Silvio como un Gran Artista, pero es aun mas Grande Como Rata Castrista, que firmo el Fusilamiento, de los Muchachos de la Lancha de Regla, y merece como Premio, que lo arrastren por la Habana detras de un Jeep Ruso, si queda alguno!!!

Kkkkkkk
Sílvio cayó en la trampa!
Ahora tiene que necesariamente posicionarse
Y mostrará que es un grande poeta..... y un ser humano de mierda!!!

Parásito és el,mamador,vive como un imperador en un país donde la gente se limpia el culo de caca cin los dedos....
Hipócrita

es que Yotuel como no genera tuvo que para vender el libro de su Esposa,utilizo laletradel cantautor ,que es un HP,pero al menos inteligente y buen compositor,apartando su lacayismo.Me van a decir que cuando los recogieron el el aeropuerto los edecanes de Mariela Castro,no sabian que eran del CENEXEX,por la esposa quizas,pero el no es comem...y vivio en Cuba una bola de tiempo.Ver comentario de Zoe Vadez en Facebook donde muestra la verdadera cara de los "Orishas"y como Yotuel trato de despretigiar el comentario de Zoe sobre la carencia de leche despues de los 7 .Ahora quieren ser mas anticomunistas que el difunto Mas Canosa.Me quedo con Willy Chirino y Alvarez Guedes....

Profile picture for user Weston

Mira que interesante. Así que los Orishas no son heroicos patriotas. Pero Otaola sí!!! Ah! bueno!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

No te hagas ilusiones, plasta de mierda comunista. A ti no te vamos a proponer para chivatón del mes...

Yo se conque intension Ud. Silvio Rodriguez escribio esa cancion, pero las Ratas despues que se comen El Queso, cojen miedo, a que el Gato las Pueda Reprimir, esa fue tu situacion, Ud ha sido un Cobarde, y no solo eso, cobardes habemos muchos, pero cobarde es cualquiera, pero Ud fue dos cosas, COBARDE Y TRAIDOR !!

Profile picture for user Weston

No creo que Silvio haya sido cobarde ni un traidor. Cobarde por qué? En su momento, se enfrentó al poder. Le suspendieron muchos conciertos. Después, se aplatanó al socialismo. Usted, en su lugar, vino para Miami. Sus canciones fueron bien acogidas por la izquierda sudamericana y por la mayoría de los jóvenes revolucionarios cubanos. El lo dijo claro: “ me muero como viví”. Tampoco traidor. Lo hubiera sido en el caso de haberse vuelto en contra. A usted no le gusta Silvio? Lo entiendo. A mi sí, aún cuando diferimos en nuestra individual percepción del socialismo cubano. los dejo con esta joya de canción. https://open.spotify.com/tr…

Profile picture for user kreutz

Mejor escuchala tu solo, o ve a barrerle la mansion a Siboney o a comprarle la comida en 3ra y 70, él no va a la bodega ni come pollo podrido.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Ud. como siempre, plasta de mierda comunista, defendiendo lo indefendible. Silvio Rodriguez es una rata. Comenzó su carrera escribiendo canciones muy incomodas para la dictadura. Lo metieron en un barco de pesca (Playa Girón) después de haber hecho su pequeño show en el festival de Varadero con "Resumen de noticias". Lo tuvieron medio marginado hasta que Haydee Santamaría le tiró un salve a él y a otros marginados. Y un buen día, muchos años después, cuando el juego de pelota se estaba calentando, decide cantar aquella miserable tonada de "Yo me quedo como viví" No se puede negar que en eso fue honesto, se quedó como la rata que había sido toda la vida. Es razonable que tú, sumiso estomacal veas al hombre con buenos ojos. Tu eres la misma mierdas que él. Tal vez en tus alucinaciones para reparar tu poca autoestima te veas como este miserable tocando alguna de sus canciones.

Profile picture for user Amadeus

Monsieur Abraham…___Explíquele, explíquele bien a Papo que no sabe nada de nada, Se pasó todo el tiempo en la granja de cocodrilos en la Ciénaga de Zapata y no se enteró.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_____ Su problema Papo es su amoralidad y fariseismo.. Silvio fue el „bardo„ de la dictadura castrista y no es ningún mérito que sus „canciones fueron bien acogidas por la izquierda sudamericana“, la misma izquierda que ha apoyado la infamia en Cuba, con la que usted se llena la boca como si eso justificara colaboracionismo de Silvio y el de la „ izquierda sudamericana“. Cada vez que abre la boca hace el papelazo.

Silvio es un caradura siempre a estado con la dictadura de los castros el quiere estar con Dios y con el diablo

Profile picture for user Balsero

Tremendo revolú! Acá le doy la razón a Silvio, cómo autor de la canción.

Profile picture for user Medicus

Si es como dice Silvio, pues entonces eso que ha hecho Orishas es una cubanada, una torpeza e imprudencia mayor (independientemente de que el grupo no está cobrando por el tema). Por lo demás, resulta penoso lo que la dictadura ha hecho de Silvio Rodríguez; firmando carta de apoyo para paredón de fusilamiento, apoyando a la dictadura, criticando al exilio, etc. Y ahí no para el asunto, él tipo parece no haber tocado fondo, para más ejemplos, él no se pronunció ni salió en defensa de su hijo cuando los esbirros se lo golpearon en el aeropuerto de La Habana. Ciertamente siento pena por Silvio; de aquel cantante contestatario de finales de los 60s y principios de los 70s ya no queda nada, la revolución se lo tragó.

Profile picture for user Weston

Silvio tiene razón. Debieron haberle consultado. Por fin es que lo único bueno que tiene esa “canción” son las notas de Ojalá. Silvio es un tipo muy odiado por los más afectados durante la Revolución y por los “exiliados”, que ni siquiera han escuchado sus canciones, porque ellos se quedaron en Olga Guillot y Ñico Membiela; pero en esta nota de hoy, no hace un discurso político a favor del gobierno. Yo diría que su nota es discreta e imprescindible. No tiene por qué dejarse utilizar.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"y por los “exiliados”, que ni siquiera han escuchado sus canciones"...como siempre, plasta de mierda comunista, buscando cualquier oportunidad para ofender al exilio que ha tenido más huevos que tu, piltrafa.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_____ No Papo, muchos de los „ afectados“ nos quedamos con Emerson Lake & Palmer, Allman Brothers Band o Led Zeppelin, usted es tan viejo que solo se recuerda de Ñico Membiela u Olga Guillot.

Profile picture for user Medicus

“los más afectados durante la revolución” .... Él ignorante sobre el tema Cuba que lea sus palabras creería que los “afectados” son 3 ó 4. No se me haga el sueco; casi la totalidad de los 11 millones de Cubanos que viven en la isla y la mayoría de los 2 millones del exilio han sido afectados o dañados por esa “revolución” de los ladrones, por los ladrones y para los ladrones Castro & Co.

Profile picture for user Weston

@Medicus: De acuerdo. Debí decir los afectados más directamente por la Revolución. Los afectados, en general, hemos sido todos, pero muchos de mis amigos y yo mismo, todavía disfrutamos de las canciones de Silvio y Pablo. No soy sueco, soy ciudadano norteamericano.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ Usted ciudadano norteamericano es otro de los errores de la generosidad de Estados Unidos con los cubanos. Tantos que merecen vivir allía y le dan la ciudadanía a un oportunista.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Tu lo que eres es una plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ Los que disfrtutan con Silvio y Pablo son los que siempre fueron allegados al castrismo, nosotros disfrutamos otra música.

Profile picture for user Weston

Amadeus, entiendo que tú disfrutabas de tu gran dignidad cuando “cortabas caña e ibas a los trabajos voluntarios”. Y esa dignidad y gran moral se han hecho más grande desde que te fuiste de Cuba. Tu labor en Internet es su máxima expresión. Discúlpame payaso, pero tú eres un car’etabla.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____Hombre Papo, pero a mi nunca me dieron un Lada ni viajecitos a la RDA dos veces al año. Esas es la diferencia. Jjajajajajajajajaj

Profile picture for user Weston

La diferencia es que yo era médico especialista y tú un piso’etierra, como lo sigues siendo en tu heroico exilio de pacotilla. Punto final.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_____ Ya, ya, Papo ya sabemos quién es usted . Especialista en camuflage, eso es lo que es usted. Además ya le dije en una ocasión que mo me tutee que yo no he tenido relaciones íntimas con ninguna de su familia para tanta confianza.

Profile picture for user Ana J. Faya

En realidad, Silvio dijo poco, pudo haber dicho más dadas sus posiciones políticas. En definitivas, "Ojalá" es de su autoría.

Profile picture for user Panchopepe

Era de esperar la metedura de pata de Orisha. Silvio apoya a la tirania castrista y seguramente le pidieron que anulara esta pegajosa cancion anticastrista. Y lo hizo.

Profile picture for user Amadeus

Panchopepe____No creo que hayan metido la pata, es una provocación como la de los busto de Martí. Escogieron la ambigüedad del texto y la colocaron en otro, tanto tontos no son, ellos lo sabían

Profile picture for user Imposible

Su comentario es correcto, pero yo agrego: Miles dee canciones, películas y materiales didácticos que ponían en cuba eran y son robadas del derecho de los autores extranjeros con el consentimiento del castrismo y apoyados por Silvio.