Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Putin y el discurso de la verdad

'Putin se siente aislado, incomprendido, acosado y cada vez más solo. Su sistema de dominación es una mesa de cuatro patas que está comenzando a cojear.'

Oldenburg
Vladimir Putin practicando judo, 2019.
Vladimir Putin practicando judo, 2019. Getty Images

La mentira es muy humana. Deviene —a diferencias de los errores— del mal uso premeditado del lenguaje. A través de la distorsión del lenguaje no solo desajustamos la relación entre significantes y significados. Además bloqueamos la realidad acordada a través de la comunicación colectiva. De ahí que no solo por razones morales necesitamos de la verdad, o por lo menos, de las certezas. Cuando decimos mentiras, des-realizamos la realidad y al hacerlo, nos perdemos en los cursos de la vida.

Donde hay lenguaje compartido existe la posibilidad de la mentira y de la verdad. Pero la verdad política, a diferencia de la religiosa, no nos es revelada; la encontramos. Uno de los medios para encontrarla es debatiendo, ya sea con uno mismo, ya sea con los demás. En ese sentido la política necesita de verdades más que de mentiras. Sin embargo, como la política es pública, tarde o temprano los políticos que más mienten serán derrotados porque la verdad, al ser parte de la realidad, termina por imponerse sobre la mentira que es, por ser mentira, negación de la realidad. La realidad será siempre más fuerte que la no-realidad. Pero el objetivo de la política no es buscar la verdad sino derrotar al adversario, nos diría con cierta razón Carl Schmitt.

La mentira es un arte de la guerra, no de la política, podríamos responder a Schmitt. Cualquier militar sabe que para derrotar al enemigo hay que engañarlo tendiendo trampas. La mentira en la guerra es un arma, como los fusiles y los misiles. Quien quiera ganar una guerra debe saber mentir. Sin embargo, aún en la guerra, cuando no es total, la mentira tiene límites. Entre esos hay tres que deben ser infranqueables. Uno, mentirse a sí mismo. Otro, mentir a su propios contingentes. El tercero, es cerrar con mentiras todas las puertas que llevan a la paz. Así como hay un mal radical (Kant) hay mentiras radicales.

Mentir con método

Y bien; después de haber leído el mensaje dirigido a su nación el día 19 de septiembre de 2022 podemos afirmar que con ese discurso Vladimir Putin pasará a la historia como uno de los más radicales mentirosos de los que se tiene noticia en la historia de la modernidad política.

La primera mentira dice que la guerra (por primera vez habló Putin de guerra) por él iniciada es de vida o muerte para Rusia. Pero, ¿cuándo ha sido atacada Rusia por Occidente? ¿Cómo puede estar en peligro de muerte una nación que no ha sido agredida? Putin no se preocupa de resolver esa contradicción. Va mucho más allá: afirma que la guerra por él desatada en Ucrania tiene un carácter defensivo. ¡Como si los ejércitos ucranianos estuvieran en las puertas de Moscú! Sostiene, para rematar, que EEUU y sus aliados han pisado la línea roja. ¿Dónde está situada esa línea? En Ucrania, es la única repuesta, pues Rusia no ha sido atacada por nadie. ¿Cómo puede ser entonces pisada una línea roja en un país que no pertenece a Rusia?

Como todo dictador con pretensiones totalitarias, Putin intenta legitimar sus actos reinterpretando a la historia. Hace partir los acontecimientos desde 2014, con el estallido social de la plaza de Maidán al que califica como golpe de Estado. Con eso —no sé si da cuenta— refuerza la tesis de Zelenski quien con razón ha dicho que la guerra comenzó en el 2014 con la invasión rusa a Crimea.

Agrega Putin que sus tropas combaten la obra del que él llama "golpe de Estado de Maidán". No le importa por supuesto que el movimiento iniciado en la plaza Maidán llamado Euromaidán, hubiera surgido como resistencia a la orden impartida por Putin a su lacayo ucraniano Yanukovich, para que rompiera relaciones económicas con Europa. Sus actores principales fueron en primera línea estudiantes; a ellos se plegaron los partidos políticos de izquierda y derecha, vale decir, la mayoría parlamentaria, más el apoyo de las confesiones ortodoxas, católica y judía, y sobre todo, el de la sociedad civil políticamente organizada. En una segunda fase ingresaron al movimiento los oficiales nacionalistas. El de Maidán, fue por donde se le mire, un clásico movimiento nacional y democrático. Con razón nos habla Zelenski de "el mandato de Maidán". Ese mandato dice: Ucrania es y será un país europeo que no pertenece a Rusia.

Pero Putin no cesa de mentir. Nos habla de de los territorios "invadidos" del Dombás como si fueran parte de Rusia y no anexados por la fuerza. Acusa a los ucranianos de no perdonar a Crimea por haber "renunciando a Ucrania" callando sobre la anexión armada rusa cometida en Crimea y Sebastopol, en el 2014. Nos habla de la liberación de Chechenia del 2000 y del 2005, cuando hasta el más ignorante ciudadano ruso sabe que allí Putin cometió el genocidio más espantoso del siglo XXl. Afirma que liberó a Siria del terrorismo. Sin decir que convirtió a ese país milenario en un condominio colonial, destruyendo a las fuerzas democráticas y antidictatoriales surgidas en el curso de la mal llamada primavera árabe (2011) en contra del tirano Baschar al-Assad.

Luego de toda esas mentiras, afirmó Putin que no tiene interés en anexar territorios ucranianos, pero no dice que busca apoderarse nada menos que del Estado ucraniano a fin de imponer algún gobernante títere al estilo de Lukashenko en Bielorrusia. Con un cinismo sin límites compara la guerra a Ucrania con la lucha de liberación de Rusia contra Hitler, como si Ucrania hubiera avanzado alguna vez hacia Rusia. Asegura de modo obsceno que no quiere dañar al pueblo ucraniano mientras miles de testimonios muestran como los ataques rusos a Ucrania tienen como principal objetivo destruir establecimientos civiles, incluyendo iglesias, escuelas, plazas públicas y hasta hospitales. Mariopolis, Bucha, Yrpin son parte de una larga hilera de ciudades mártires de Ucrania.

Tanta mentira solo puede tener una explicación. Putin está tratando de ocultar que está perdiendo la guerra en Ucrania. En este momento, se quiera o no, Rusia ha pasado a la defensiva. Su objetivo inmediato es ahora más modesto: asegurar las republiquetas impuestas en Donetsk y en Luganzk. Para el efecto, se ha visto obligado a incrementar su dotación militar. La verdad es que nunca había dejado de hacerlo.

A los iniciales 200.000 soldados cuya orden impartida el 24 de febrero era avanzar hasta Kiev, se han ido sumando nuevos contingentes. Si ahora anuncia que incorporará a 300.000 nuevos hombres, es porque el reclutamiento forzado será muy superior. Según información de los servicios británicos, los contingentes de Putin que operan en Ucrania y en las zonas limítrofes, bordean la cifra del millón de soldados.

Los ciudadanos rusos lo saben, aunque digan no saberlo. De una manera u otra, presienten que el nuevo reclutamiento terminará afectando la integridad de muchísimas familias. Los aeropuertos de Europa ya están atestados de jóvenes rusos huyendo de su país. Una cosa es callar frente a Putin y otra es querer morir por él. El grito-consigna de los valientes manifestantes que irrumpen como protesta en las ciudades rusas, es estremecedor: "¡Yo no quiero morir por Putin!".

Por si fuera poco, al concentrar sus tropas en los límites con Ucrania, Putin se ha visto obligado a dejar espacios vacíos en su patio trasero, sobre todo en la región del Cáucaso. Que en esas tierras instiga EEUU, como dijo Putin, no es tan cierto. Las que están teniendo lugar son guerras territoriales de muy antigua data, reactivadas hoy por el vacío de poder que dejan los ejércitos diezmados del dictador ruso.

Salvo en Georgia, que no está en guerra con nadie, no hay ninguna influencia norteamericana. Armenia y Azerbaiyán están guerreando desde antes que Putin llegara al Gobierno. Lo que calla Putin es que, no los EEUU, sino naciones "amigas" como Turquía, Irán e incluso China, están buscando asegurar posiciones en la zona caucásica, debilitando aún más la influencia rusa.

Putin está perdiendo la guerra

Putin está perdiendo la guerra en sus tres espacios: el militar, el político y el geopolítico. El militar, porque no ha podido borrar del mapa a Ucrania como nación independiente. El político, porque ya comienzan a emerger protestas donde menos esperaba, en las principales ciudades de Rusia. Y en el geopolítico, porque las naciones vecinas que lo apoyaban comienzan a guerrear entre ellas, escapando al control tutelar de Rusia.

Peor todavía: desde el fatídico 24-F, Putin no ha podido ganar un solo aliado, ni político ni militar. China lo apoya simbólicamente, pero no mueve un tanque hacia Rusia. India lo presiona para que termine de una vez por todas la absurda guerra, y hasta el nuevo amigo de Putin, el habilidoso Erdogan —cuyos apetitos expansivos hacia las regiones costeras del Mar Negro se han visto incentivados— acaba de declarar que toda conversación hacia la paz pasa por la devolución de Rusia a Ucrania de los territorios anexados a partir del 2014 (la misma condición que pone Zelenski).

Ante la catástrofe que se avecina, mostrando más debilidad que fuerza, Putin ha vuelto a insistir en una amenaza nuclear que, de cumplirse, significaría definitivamente el fin de Rusia. Pero tanto ha mentido Putin que sus amenazas ya no aterrorizan ni dentro ni fuera de Rusia. Lo que no impide, por cierto, tomarlas muy en serio. Nadie conoce exactamente la dimensión de la locura del siniestro dictador. Si en su discurso, por ejemplo, cambiáramos el nombre de Rusia por el de Putin, nos podríamos dar cuenta de que cada vez que habla de Rusia, Putin solo habla de sí mismo.

Putin se siente aislado, incomprendido, acosado y cada vez más solo. Su sistema de dominación es una mesa de cuatro patas que está comenzando a cojear. Esas patas son los servicios de inteligencia, con Putin a la cabeza, la Iglesia Ortodoxa (operando fundamentalmente en las zonas agrarias), los oligarcas millonarios amparados por el Estado, y el ejército profesional. Los dos últimos solo pueden ser un apoyo firme y seguro si Putin tiene éxito en su aventura bélica. Pues bien, en estos momentos Putin no tiene éxito.

Cada discurso es un mensaje y cada mensaje lleva una dirección. ¿A quién fue dirigido el mentiroso mensaje de Putin? En primer lugar, no cabe duda, al pueblo ruso. En segundo lugar al Occidente político. En tercer lugar, a las naciones representadas en la ONU.

En cierto modo el discurso de Putin puede ser considerado como una respuesta anticipada a los discursos que, a partir del día siguiente, serían pronunciados por todos los gobernantes de la tierra congregados en la Asamblea General de la ONU. Poniéndose el parche antes de la herida, Putin intentó probablemente amenazar a sus dos enemigos principales. Ellos son los gobiernos europeos coordinados en la UE y en la OTAN y, por supuesto, EEUU. Por eso se explica que en la Asamblea General de la ONU la atención comunicacional estuviese muy enfocada en tres mandatarios: Scholz, de Alemania; Macron, de Francia (o sea, el eje político militar de la UE); y el presidente norteamericano, Joe Biden.

La tarea que tenían por delante los tres mandatarios occidentales no podía ser sino restituir el discurso de la verdad, alterado por Putin.


Este artículo apareció originalmente en el blog Polis. Se reproduce con autorización del autor.

Más información

47 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Amadeus...no nos pondremos de acuerdo porque usted es un farsante que no soporta un debate serio y con hechos...siga enterandose de las noticias por DDC...ese es su nivel...

...y esto no lo digo yo, lo dice Wikipedia..."La base se encuentra ubicada una zona de elevado interés estratégico, próxima a Oriente Medio, el Cáucaso y Rusia, y permite el control sobre los oleoductos y corredores energéticos vitales, como el oleoducto Trans-Balcanes, donde multinacionales norteamericanas como Halliburton Oil tienen destacada presencia"...que le parece???...seguimos hablando???...

Amadeus...empecemos con que los serbios de Milosevic no eran muy "pacificos" que digamos, pero los kosovares no se quedaban muy atras en practicas parecidas...los USA y la OTAN tomaron partido por los de Kosovo y bombardearon por 78 dias la antigua Yugoslavia...las cifras de muertos por esos bombardeos varian ...entre 1200 y 2500...se destruyeron edidificios oficiales, industrias ,refinerias, cerca de 25000 casas ...se bombardearon las instalaciones de la television serbia y hasta la embajada china fue bombardeada...se consiguio un acuerdo de paz y comenzaron negociaciones pero Kosovo declaro unilateralmente su independencia apoyado por USA y OTAN...y ahi le va un dato sobre la ayuda "desinteresada" de los USA...producto de la intervencion los USA expropiaron un territorio en Kosovo y alli instalaron la base militar de Camp Bondsteel...la mas grande de los USA fuera de su territorio desde la guerra de VietNam... que le parece???...ahora si podemos seguir hablando???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Ya ha entendido parcialmente lo que sucedio en Yugoslavia. Usted sigue mintiendo, fueron 1500 muertos entre "friendlich fire" y colaterales. No se destruyó Belgrado porque no era el plan ni la intención; factible era. lLo de la embajada china fue un erro y usted lo sabe. Siga con el blablablá de RTVNews porque no nos vamos poner nunca de acuerdo.

Amadeus...buscando el porque los USA bombardearon Belgrado me encontre conque los USA tienen la costumbre de bombardear ciudades donde, no se porque "extrañas" razones; mueren mas civiles que militares...Tokyo, Dresde, Berlin, Hiroshima, Nagasaki, Hanoi, Haiphong, Bagdag, Tripoli , creo que hay mas...en la antigua Yugoslavia sucedio lo mismo...me puede explicar eso???...

Profile picture for user Amadeus

Chabcla___No chancla, dígame los motivos del por qué Estados Unidos (OTAN) bombardeo Belgrado y qué bombardeó y luego seguimos hablando.

Señor Amadeus...recuerde que Arabia Saudita descuartizo a un periodista y los USA ni sus presidentes hicieron nada . Biden los iba a convertir en parias y luego se estuvo dando la lengua con ellos...y otra cosa...mirese en el espejo y quitese sus orejas de mickey mouse...si Rusia es la dueña del gas como hasta usted mismo sabe...no le es mas facil cerrar la llave del suministro que destruir la tuberia???...Rusia y Europa pierden con la destruccion del gasoducto...quien gana???...los USA...y otra cosa mas abusando de su tiempo...busquese la historia del surgimiento de la actual republica de Kosovo y vera cuantas similitudes hay entre la actuacion de los USA y la OTAN en ese acontecimiento y la actuacion de los rusos en Ucrania y los movimientos separatistas...USA y OTAN apoyaron a separatistas de mayoria albanesa contra Serbia y los bombardeos de los USA y OTAN no fueron muy humanos que digamos...los rusos apoyan a separatistas de mayoria rusa contra Ucrania...no hay mucha diferencia...

Profile picture for user Amadeus

Chancla__usted ne ha salido bastante ignorante y repite por supuesto la versión oficial rusa.

Dígame primero porque USA bombardeó Belgrado y luego seguimos hablando

Profile picture for user Amadeus

Gisqui___ O sea lo usted lee es lo que va a misa y es la verdad divina y yo Amadeus tengo que aceptarlo como bueno. 🙄

Siga leyendo y aprendiendo con RTVNews. Aprenda, aprenda….

Profile picture for user Plutarco Cuero

Al autor se le escapa que las culturas de grupos humanos des-realizan la realidad de culturas que les son ajenas, no necesariamente tienen mentir, desde el punto de vista de la fe en su realidad, las realidades foráneas son una mentira ...

Profile picture for user Espinoza

Hay que ingresar urgente a Ucrania en la OTAN y armarla hasta los mameyas, este sinvergüenza Ruso no entiende otro lenguaje

Profile picture for user Espinoza

Hay que ingresar urgente a Ucrania en la OTAN y armarla hasta los mameyas, este sinvergüenza Ruso no entiende otro lenguaje

Amadeus:

Que poco respeto muestras por la verdad. Mientes descaradamente, pero no esperaba otra cosa de ti.
Por mucho que quieras, no puedes cambiar la historia. Al menos ten la decencia de leer un poco antes de atacar a los que opinan diferente.

A los interesados en tratar de acercarse a la verdad, les recomiendo que lean sonar21.com.
No pretendo que acepten todo lo que lean, pero al menos tendran informacion desde otra perspectiva para que cada cual pueda sacar sus conclusiones.

No vale la pena intentarlo.

Profile picture for user Ana J. Faya

A las mentiras de Putin, en Cuba se les añade silencio sobre lo que no le es conveniente al régimen de Díaz-Canel S y su MININT-MINFAR. En un resumen del discurso de Putin sobre la anexión de los territorios ucranianos, Cubadebate dice: Occidente "escupe sobre el derecho natural de miles de millones de personas (...) Ahora han pasado incluso a una negación radical de la moral, la religión, la familia". Pero Cubadebate no publica lo que Putin añadió, porque se acaba de aprobar el Código de las Familias: la moral que se defiende en Estados Unidos y Europa Putin la calificó de "satánica", "ofreciendo a los niños operaciones de cambio de sexo". "Nosotros defendemos los valores tradicionales y religiosos". "Rusia no vivirá según esas normas", dijo el enano Putin. Todo esto da hasta risa si no hubiera tanto muerto provocados por la guerra de un demente, y tanta miseria en Cuba.

Nada, que el que nace para bolo no puede superar esa tara.

Y ahora, para colmo, los "socios" y "aliados" les destruyen los gasoductos por los que les llegaba el gas ruso...porque nadie se puede creer el cuento de que en una zona controlada y protegida por la OTAN los rusos vuelen una instalacion que les interesaba mas estando operativa que ahora destruida...la dependencia de Europa de sus "aliados" ahora es casi absoluta y su "socio" los va a poner a cagar euros...como dice el sabio Amadeus...Viva la eterna amistad entre USA y Europa???...con esos amigos Europa no necesita pelear contra los rusos para irse al carajo...

Profile picture for user Amadeus

Chancla ___ Y usted se lo cree. Rusia con un gobierno que asesina a los periodistas a plena luz del día y envenena a sus disidentes, destruir un gaseoducto es "peanuts". A Rusia le interesa asfixiar a Europa con la energía.
Mírese usted al espejo y quítese la boina negra y pregúntese: ¿Quién pierde más destruyendo un gaseoducto, Rusia o Europa? (No se olvide que quien suministra el gas es Rusia. 😄😄😄)

En cuanto a la dependencia. Ahora queda demostrado que era mejor ser dependiente de USA que de Rusia. Trump al final tenía razón.

La guerra de Ucrania ha demostrado una vez mas que los USA no tienen amigos, solo intereses...la UE se creian independientes y una potencia economica con importancia mundial y sus "aliados" de los USA los pusieron en su lugar...Europa tenia una relacion bastante normal con Rusia y recibia gas ,petroleo y otras materias primas a precios razonables que les permitieron desarrollar una gran capacidad industrial ...todo se fue a la mierda cuando el "aliado" comenzo a mover los hilos del titere ucraniano y provocar a Rusia hasta llevarla a la guerra...quienes son los principales afectados con este conflicto aparte de los rusos???...el pueblo ucraniano y la aristocratica europa...ahora tienen que ayudar a Ucrania, enviarle armas que luego reponen comprandole a su "aliado", sancionando a Rusia y ahora tienen que comprarle gas y petroleo al "socio" que se lo vende muchisimo mas caro...pobre Europa que se creia rey y ahora es culo del bandido del norte, su "aliado" y "socio"....solo intereses...

Chancleta:

Acaso crees que Cuba, Venezuela, Ucrania, Rusia, China, Japon, Madagascar, la UE o las islas Feroe tienen amigos? Nadie quiere a nadie, todo son intereses. Decir que solo USA tiene intereses y no amigos es dar rienda suelta a tu antiamericanismo ( lo de "bandido del norte" lo ratifica).

Mas triste es repetir como cotorra la verdad que nos quieren imponer.

Vuelvo a recomendar, aunque pierda mi tiempo, que no se responda a troles. Ellos no vienen aquí a intercambiar ideas; vienen a provocar, formar brete y tirar toda la basura que puedan. No les hagan el juego ni les den lo que buscan. Yo personalmente ni leo lo que dicen.

Hablando de hechos y agresiones.

Si bombardear durante anos el Donbass e impedir el uso del idioma ruso por sus habitantes no es una agresion, nada lo es.

Profile picture for user Amadeus

Gisqui_ Usted es de los que también se traga con gusto la propaganda de RTVNews.
Es completamente FALSO que Ucrania bombardeara ( por cierto dònde están los pueblos arrasado, los muertos y las ruinas?) al Dombas porque hablaran ruso, en un país donde se habla los dos idiomas, SINO porque los rusos sublevaron y armaron a esa minoria con la intención de violar la soberanía ucraniana para luego zamparse Crimea. El resto es historia.
Sí, sí, Gisqui, el chicharrón no es carne.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los tanques y soldados RUSOS entraron a Ucrania. Ese es un hecho. Ni un solo tanque y soldado de la OTAN, de EEUU o de ningún país de Europa ha entrado a territorio ruso. Ese es otro hecho. Lo demás es propaganda de un desquiciado como Putin, que convierte a quienes le creen en tontos útiles. Como bien dice Mires, ni China mueve un tanque hacia Rusia. Y con simpatizantes de aplausos y votaciones en el edificio de la ONU como Cuba, que se está cayendo a pedazos, y tres o cuatro más, bien arreglada está Rusia.

Amadeus...cual es el pais que tiene mas bases militares en otros paises???...que cosa es la OTAN sino un grupo de paises que prestan su territorio para que los USA tengan bases militares, desplieguen soldados y armas nucleares en las fronteras de potenciales enemigos como Rusia???...no es eso un tercer pais colocando armas y soldados en otros paises???...armas y soldados bajo el mando de ese tercer pais con intencion de agredir o invadir segun sus intereses???...segui su consejo y fui al diccionario para buscar la palabra agresion...usted sabe que encontre en primer lugar???...un mapa de los USA y una lista larguisima de ejemplos de agresion realizadas por ese pais...

Bocachancla, se tendrá que cambiar el nombre porque parece que ya se le acabó el palo de tanto comer la cascarita.

Q los americanos no son unos santos ya lo sabemos todos pero de ahí a querer atacar o invadir rusia...son sólo excusas de los rusos o prorrusos d justificar la invasión.Por tu razonamiento entiendo q entonces eeuu hubiera arrasado cuba en el 62 en vez d solucionarlo diplomáticamente(como se hizo)
Eeuu tiene bases y armamento nuclear en países otan no en terceros países,en ucrania no tiene ni tenia nada.
Lo q no soporta rusia esque todos los países d su esfera salgan corriendo alejándose d ella bien al amparo d la otan o la unión europea.
Tranquilo amigo,el tiempo pondrá a cada uno en su lugar
Q tengas buen día

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla___ Conociendo y viendo hoy en la realidad la naruraleza imperialista de Rusia (aka. URSS con capitalismo) las bases norteamericanas y la OTAN están más que justificadas. La historia le ha dado la razón a los justos: Rusia Imperial no ha perdido su carácter rapaz y agresivo.
¡Abajo el imperialismo ruso!
¡Viva la eterna amistad entre USA y Europa!
¡Viva la inquebrantable hermandad entre Europa y Ucrania!

Amadeus...entonces Cuba puede negociar con Rusia la colocacion de misiles nucleares o bases aereas o de submarinos si decide hacer uso de su SOBERANIA???...respetarian los USA ese derecho???...que usted cree???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla ___ A ver Chancla, coordinar con terceros la colocación de misiles en Cuba ( que fue lo que hizo Nosferatu con la URSS en 1962) no es un acto de soberanía, sino de hostilidad premeditada con la intención de agredir, como se supo posteriormente.

Conmigo no entre en el jueguito del tira y encoge porque siempre saldrá kgao.

Vaya otra vez al diccionario y busque la palabra AGRESIÓN.

Profile picture for user cubano libre

Chancletero: ¿No comiste hoy?
Ya me enteré que no hay harina en la pizzería de la UCI.
Tu supervisora, mi sobrina, me lo contó.
Entonces, sigue comiendo lo que pica el pollo, tus patrones, los Moco Pegados, siguen comiendo langosta y filete Mignon.
¡Tarúpido!

No conocía el adjetivo ese de "tarúpido" y me encanta. Lástima tenerlo que usar con el guanajo del bocachancla, que hasta eso degrada.

Solo un poco de historia...en 1962 la URSS desplego misiles en Cuba, cerca del territorio de los USA,nadie ataco a los USA pero estuvieron dispuestos a comenzar una guerra nuclear porque consideraban esos misiles una amenaza para su seguridad nacional...hasta ahora muchos aplauden al presidente kennedy por esa actitud y sus acciones ante esta situacion que el consideraba una amenaza...cual diferencia hay con la situacion actual???...la OTAN y su cabeza ,los USA, se han ido desplazando hacia las fronteras de Rusia a pesar de comprometerse a no hacerlo...los USA tienen bases por toda Europa y otros paises con misiles apuntando a Rusia.Ucrania,fronteriza con Rusia y con un titere en el poder es fuerte candidata a entrar en la OTAN y permitir bases y armas nucleares de los USA en su territorio. Rusia considera esa entrada de Ucrania en la OTAN una amenaza para su seguridad nacional y decidio iniciar una guerra para ,segun la situacion, proteger su seguridad,porque kennedy si y putin no??

Ya está aquí otra vez el bocachancla.
Pues siguiendo con su delirio, ya hubiese podido el Sr.Kenedy haber invadido Cuba en el 62 y ahorrarnos los 60 años de gobierno guanajo.

Ese análisis parece sacado de Pravda. Quién a esta altura se puede creer el cuento de que Rusia invadió a Ucrania por la amenaza que aparentemente representaba la OTAN? Esa es la infantil justificación de Putin para tapar toda la mierda en la que ha metido a Rusia desde que él se robo el poder y los poderes de ese país. Como decía un político español al comienzo de esta guerra: la palabra de Putin vale menos que la fecha de expiración de un yogurt.

Profile picture for user Amadeus

Chancla___Usted como siempre mezclando manzanas y aguacates.

Primero: No vivimos en 1962. Los americanos no le tenían miedo a los misiles rusos en Cuba (los americanos ya tenían los suyos en Turquía), sino a Nosferatu, que como bien luego se pudo comprobar en confidencias de oficiales rusos, estaba dispuesto a lanzar las ovijas por cuenta propia. Y eso hace la pequeña diferencia.

Segundo: En 2022, ningún país puede a decir otro con quien debe pactar o negociar. A eso se le llama SOBERANÍA. Busque la palabra en el diccionario.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buen artículo de Mires, para no variar.
Solo personas que responden a un objetivo político rayano en lo patológico --a semejanza de Putin-- pueden defender esa guerra.

Profile picture for user cubano libre

Qué tipo más ridículo, Bolo por nacimiento.
Lo más jodido es que el enano Putin se cree sépxy.

Los hombres con mucho poder o mucho dinero, o ambos, siempre se pueden creer lo que quieran, por ridículo que sea, pues siempre hay gente dispuesta a darles la razón. Fidel Castro fue otro ejemplo.

Y para colmo, el tipo es un payaso con peo de super macho. Pero, la culpa es de un pueblo que aceptó ser dirigido por un hombre de la KGB, lo cual garantizaba que se trataba de un tremendo HP. Por lo menos los alemanes repudiaron completamente al nazismo tras la caída del mismo.

sobre todo con las bases americanas en su territorio

Todo muy muy cierto,pero c..bron tiene el botón nuclear a su alcance...

Profile picture for user guampara

Francia e Inglaterra también tienen sus botones y eso sin contar con la bombas nucleares americanas que están en Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Turquía, si el enano/calvo/cara de vieja del kremlin se hace el loco nada mas Moscú, San Petesburgo y el resto de la manigua atrasada rusa arderá en fuego radioactivo por los siglos de la eternidad