Back to top
Política

Díaz-Canel: 'destrabar la economía' no significa 'desatar' el sector privado

'Hemos estudiado las experiencias de China y Vietnam', confiesa.

Sancti Spíritus
Miguel Díaz-Canel (centro) junto al primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz.
Miguel Díaz-Canel (centro) junto al primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz. CubaDebate

"Nosotros reconocemos como el principal actor económico en nuestra sociedad al sector empresarial estatal, y como un complemento de esa economía estatal, al sector privado", declaró este jueves Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la prensa oficial e internacional durante una visita de su Gobierno a la provincia de Sancti Spíritus, reportó el sitio oficial de la Presidencia.

"No estamos negando al sector privado, pero es un complemento de la economía estatal, y realmente en lo que hemos ido implementando le hemos dado más libertad al sector privado que al estatal”.

A finales de diciembre pasado, Díaz-Canel dijo que su Gobierno se iba a proponer en 2020 "todo lo que fuera necesario" para "desatar las fuerzas productivas". Aunque también advirtió que ese plan no se podía "confundir con privatización", las declaraciones generaron expectativa en el sector privado de la Isla, frenado por las propias políticas económicas del régimen.

Ahora, Díaz-Canel se quejó de que "algunos economistas" solo piensan en el sector privado cuando hablan de "destrabar" y "desatar" las fuerzas productivas en el país. 

"Esas cosas nosotros las tenemos conceptualizadas", dijo el gobernante, negando que su Gobierno fuera a potenciar el sector privado de la Isla.

Según Díaz-Canel lo que se propone su Gobierno es "ir desatando" el sector estatal "sin frenar al sector privado". "Creo que todos los actores económicos en Cuba hoy son importantes", dijo. 

Como es habitual el gobernante avisó a la prensa que Cuba vive una "situación compleja" que se explica "por la cantidad de cosas que se acumularon", entre ellas, la unificación monetaria y cambiaria, apuntó.

Díaz-Canel también se vanaglorió de las políticas que ha implementado el Gobierno cubano en la última época. "El país ha cambiado mucho en diez años, en los últimos quince años, y seguirá cambiando, y seguirá cambiando para bien", expresó.

Interrogado por la corresponsal de la agencia EFE en Cuba, el gobernante dijo: "Hemos estudiado también las experiencias de China y Vietnam", dos regímenes comunistas con economía de mercado.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Tengo la solución para los problemas de la economía de Cuba.
Con tan solo nombrar a los once millones y medio de habitantes miembros del Buró Político ya todos tendrán resuelto los problemas de alimentación, todos podrán comer cuándo se les antoje: jamón serrano, langosta, camarones, carne de res, todo tipos de quesos......tendrán solucionado el transporte, todos tendrán más de un auto con chofer, con tan solo traer once millones y medio de choferes hindúes, resuelto.........tendrán solucionado la vivienda, todos vivirán en mansiones con piscina en el barrio de Mariela Moco Pegado; se les asignará una querida ó un querido aquél que lo necesite (recurrir a prostitutas y prostitutos hindúes, hay millones de habitantes en India tratando de pirarse a la Conchinchina), todos tendrán que trabajar menos y reunirse con el resto del Buró Político y solo dirigir (tú pa'cá, tú pa'llá) a los hindúes por supuesto; y se les asignará un buen salario con dollares, euros y barras de oro de Venezuela.

Entonces Aceptan que tienen atado el Sector Privado!!! Miserable Mentiroso???

Profile picture for user LIBERTARIO

En todo país del mundo que haya sido causante de muertes, miseria y falta de libertad el ESTADO ha sido dictatorial. Esta bestia como mayoral de la FINCA (Castrolandia) es otro seso hueco que lo único que garantizará es la constante degradación y ruina moral y material que Cuba ha venido sufriendo desde hace más de 60 años.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

NOTA INFORMATIVA PARA LA CIBERCLARIA DE WESTON.
Definición del verbo "desatar" dicho coyunturalmente por el "puesto a dedos #1":
Desatar. (verbo) Soltar, desenlazar lo atado,
desencadenar, liberarse, excederse y desenfrenarse en el hablar o el proceder.
Perder la timidez, se dice de alguien que siempre ha estado atado y alguna vez tenía que desatarse.
Weston, los Cubanos llevamos 60 años atados por una dictadura ahora el puesto a dedo, nos está dando el calificativo correcto, nombre que ellos manejan para referirse a nosotros. No hay diferencias entre los Cubanos de hoy y los que Céspedes "desató" el 10/10/1868.

Eso no lo destraba nadie, El no se da cuenta, que hasta El esta amarrado a una Estaca en Casa de Raul Castro y si intenta safarse, hasta ahi llego, Si hay que mandarlo como peon , para la Finca de Ochoa, para alla va, No hay nada mas facil en Cuba, que acusar a cualquiera de Traicion y Pasarlo por el Pal;o, se sobran Voluntarios, para formar el Show !!!

La tirania castrocomunista ha sido muy cobarde ,si sabe muy bien que casi todo el pueblo de Cuba la rechaza. MIREN BIEN EL NO TENER EL CONTROL ECONOMICO , NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE , PERDER EL PODER POLITICO Y VIET NAM Y CHINA SON EJEMPLOS . TIENEN UNA ECONOMIA DE MERCADO ,PERO EL TOTALITARISMO , Y LAS VIOLASIONES DE DERECHOS HUMANOS ,SON TOTALES EN LOS PAISES ANTES MENCIONADOS.La tirania castrista ,cree , que si permite mas trozos de capitalismo para apuntalar la siempre fracasada empresa estatal ,esto terminaria acabando con la tirania.Pudiera suceder , o no ????.Todo esta en contra del estatismo marxista , dan vueltas y mas vueltas y no salen de sus fracasos. A LARGO ,MEDIANO , O CORTO PLAZO , EL SISTEMA ESTA LLAMADO A DESAPARESER. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Abraham de Moivre

El Elegido a Dedo II por el Elegido a Dedo I tuvo un lapsus. Uso correctamente el verbo "desatar". Él sabe que si desatan las fuerzas productivas privadas, la economía crece, pero ellos perderían el poco poder político que les queda. Por allá abajo, el plasta de mierda comunista de Weston se está haciendo el comemierda con el verbo "desatar".

Profile picture for user Abraham de Moivre

"...reconocemos como el principal actor económico en nuestra sociedad al sector empresarial estatal" Actor no, PAYASO. Porque no ponen una.

Lo que hace falta que lo explique entonces, a ver Que es destrabar la economía? ... de ahí no sale.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Canistel si se te destraba el botón de la camisa ... se te va a desatar la panza ...

Profile picture for user Balsero

En qué quedamos? Desata o no desata? Destraba o no destraba? Lo único que funciona en Cuba son las empresas privadas de los jerarcas CASTRO S.A., y allí, en la foto, se ve al Gerente Hotelero (hace más de 20 años), Manuel Marrero. Se nota que López - Callejas le hace sentir cada tanto a Díaz - Canel quien manda en la realidad.

Ambos se deben destrabar las camisas que ya las barrigas no les caben dentro!

Que aporta al Pais una Asmblea Nacional del Poder Popular, que solamente es traida ahi para levanter la mano como Robots, sin discutir nada, sin aportar ideas para mejorar nada!!!
Ponte esto en la Mente, estan hacienda, lo que han hecho miles de veces y mientras sigan hacienda lo mismo, los resultados seguiran siendo iguales!!
Cambia el metodo y es possible, que los resultados cambien, Pidele una Muda de Ropa Prestada a Korvashob!!!

Destrabala y dejala ahi mismo, que vas a seguir en la Miseria, Miguelin eso tiene que ser un Paquete Integral, no es solo Destrabar, sino conque Nalgas se sienta La Rana, o lo haces bien hecho, o sigue con las Maricadas y Los Discursitos, que eso no se come y la gente se casa, vas a pagar los Platos Rotos de los Castro en 60 anos, llenate de valor y renuncia, no solo la economia esta trabada en Cuba, quiten del medio a quien la tiene trabada el ( PCC ) y versa que sola hecha a Andar!!!

Diaz-Caneles para que?

Por que habria que tratarte de igual??
A ti quien te eligió??

Imbécil junto a otro inbécil. ELLOS NO necesitan la privatización. Sus necesidades todos están CUBIERTAS por el mercado CAPITALISTA. Y al pueblo... circo -serie nacional de beisball- y algo de pan.

Profile picture for user Weston

No se que quiere decir Diaz Canel con la palabra "desatar"; pero se que la unica forma de que Cuba mejore es aumentando la inversiones extranjeras para comenzar a producir algo, cualquier cosa, y ademas, liberar de presiones al sector privado interno, incluyendo a los campesinos. No veo otra via.

Profile picture for user Weston

Lean este titular: " La Unión de Periodistas de Cuba se honra por haberle otorgado el Premio de la Dignidad a Graziella Pogolotti". Esa es la misma "dignidad" de la que cacarean en esta pagina? O sera que tengo razon cuando digo que el concepto de "dignidad" ha sido prostituido? Dignidad en Cuba socialista y Dignidad en el exilio. Pudieramos hablar de otra cosa?

Profile picture for user Abraham de Moivre

Aqui la unica prostituta que hay eres tu, plasta de mierda comunista, escribidor a sueldo de la dictadura más larga del hemisferio occidental.

Profile picture for user Amadeus

Papo Westo____ Usted desde la visita al criadero de cocodrilos está gagá. Va a comparar usted la dignidad de los personeros de la dictadura con la de los que han padecido el castrismo. Su amoralidad no le permite diferenciar una cosa de la otra.

Profile picture for user Imposible

En el exilio hay mucha dignidad. Pero aún habiendo poca, hay más que en tu escaso cerebro comunistoide

Profile picture for user jlanzuelo

Esto no se explica cómo resultado de la presión del sector "duro". Esto es de inspiración propia.

Coño, que contento me siento de ser parte de la mafia cubano americana. Este es un baboso más y hablanchin de caca. Obama lo trato de igual y le escupieron la cara. Se sentó en la mesa para hablar respetuosamente y nada más le pedían y no daban NADA. Hasta le pidieron la Base de Guantánamo y el mulato le dijo que eso no estaba bajo su potestad, el congreso era dueño y señor de esa base. Descarado e infla globo.

“Tiene razón nuestro Presidente! El elegido por todos nosotros” Todo echaría a andar si todos ellos renunciaran y se llaman a elecciones libres! El PIB explotaría en 1000% en menos de un año

Profile picture for user Plutarco Cuero

Preparen la lidocaína ... que esos anillos que ustedes hacen sufrir con las ingestas de comida, pronto van a funcionarles en sentido contrario ....

Profile picture for user Amadeus

Paaappoooo!!!!!______ Oye lo que dice Día Canel que va a cambiar todo jajajajajajajaja