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Personalidades

¿Cómo lucirían hoy Nefertiti, Cleopatra y Alejandro Magno?

La diseñadora gráfica Becca Saladin se ha empeñado en mostrarnos cómo se verían actualmente célebres figuras históricas. 

Miami
Nefertiti, la primera gran esposa real de Akenatón.
Nefertiti, la primera gran esposa real de Akenatón.

La diseñadora gráfica Becca Saladin recreó en su cuenta de Instagram imágenes de personajes históricos, tal como se verían en la actualidad. La lista incluye a la reina de Egipto Nefertiti, la faraona Cleopatra, el rey de Macedonia Alejandro Magno, la modelo que inspiró el cuadro La Gioconda, la reina consorte de Inglaterra Ana Bolena y el emperador romano Julio César, entre otras celebridades.

Saladin se valió de la obra de escultores y pintores anteriores al siglo XIX, gracias a los cuales hemos conocido el aspecto de numerosos personajes históricos que vivieron mucho antes de que se  inventara y popularizara la fotografía.

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I’ve been resisting doing Cleopatra for some time, simply because there aren’t many reliable depictions of her, and most descriptions of her by historians were made after her death. However, I’ve gotten so many requests for her, I wanted to give you all what you’ve been asking for 🥰 . . The closest thing we have are Roman busts from the first century BCE, around the time that Cleopatra would have been visiting Rome. I chose to base my recreation off of the Berlin Bust of Cleopatra, which was thought to have been created around 46-44 BCE. I chose this bust because most of the depictions of her include common features - a strong nose, full lips, and small chin. It’s also hard to tell what her skin & hair colors were - most descriptions describe her as dark haired and “honey-skinned”, but some even say she was a redhead. Consider this my “Artist’s Rendition” of a way that she could have possibly looked. Bottom line, Cleopatra was an amazing woman. She was intelligent, witty, spoke several languages, and was incredibly skilled in diplomacy. I really enjoyed learning more about her during research for this recreation! . . Further Research & Reading about her looks: . Encyclopedia Britannica article on what Cleopatra looked like: https://www.britannica.com/story/what-did-cleopatra-look-like . Some other reconstructions of Cleopatra: https://mysticalraven.com/art/11764/scientists-reveal-what-cleopatra-really-looked-like . Ancient Egyptian Mummy Genome article: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5459999/ . Wikipedia entry on the Egyptian Race Controversy: https://en.wikipedia.org/wiki/Ancient_Egyptian_race_controversy . . . #Cleopatra #AncientEgypt #Sculpture #MarkAntony #JuliusCaesar #Photoshop #RoyalFamily #History #Royalty #EuropeanArt #EuropeanHistory #Drawing #GraphicDesign #HistoryMemes #Portrait #ArtRestoration #DigitalArt #ArtOnInstagram #HistoryNerd

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La artista, de 29 años, creó el proyecto Royalty Now, en el que utiliza esculturas y cuadros de época para trasladar sus modelos a la actualidad, en abril de 2019. "Comencé por aburrimiento", contó por correo electrónico a al suplemento Verne, del diario español El País.

"Quería comprobar cómo se vería [Ana Bolena] con un peinado y un maquillaje actual. Soy diseñadora gráfica de profesión, así que abrí Photoshop y comencé a crearla como una mujer moderna. Después de eso, comencé a hacer más y más", dijo Saladin.

Primero que todo, la artista busca "un retrato o busto de buena calidad" para inspirarse. "Hay figuras históricas que me gustaría recrear y que, desafortunadamente, no tienen obras de buena calidad asociadas a ellas con las que pueda trabajar", explica. 

"Requiere mucha remodelación, dibujo, adición de maquillaje, cejas y pestañas", cuenta. "A veces lleva un tiempo hacer que parezca creíble, y creo que en algunos no llego a conseguirlo, pero creo que a pesar de ellos mis seguidores quieren ver mis intentos".

Según Verne, Saladin toma en cuenta lo que se conoce sobre las personalidades históricas para seleccionar la ropa con que viste a sus "retratados". Cuando no hay suficientes datos, se basa en su intuición. 

"Por ejemplo, Catalina de Aragón era una mujer muy piadosa, así que modifiqué el vestido para que fuera menos revelador porque no pensé que fuera algo que ella usaría. En el extremo opuesto, la amante de Luis XV,  Madame du Barry, puede ser más sexy", explicó.

En el caso específico de Cleopatra, Saladin escribió en su cuenta de Instagram que se había resistido a recrear a la faraona "por algún tiempo" porque no existían "muchas representaciones confiables de ella" y la mayoría de las descripciones de su físico fueron recogidas por la historiografía después de su muerte.

Sin embargo, la diseñadora recibió tantas solicitudes para recrear al personaje histórico que se convenció de preparar la obra. 

"Lo más cercano a ella que tenemos son los bustos romanos del siglo I antes de Cristo, en la época en que Cleopatra habría estado visitando Roma. Elegí basar mi recreación en el Busto de Cleopatra de Berlín, que se cree que fue creado alrededor del 46-44 a. C. Elegí esa pieza porque reúne las características físicas señaladas por la mayoría de las representaciones de ella: una nariz fuerte, labios carnosos y mentón pequeño". 

"No obstante, es difícil saber cuáles eran sus colores de piel y cabello: la mayoría de las descripciones la presentan con pelo oscuro y 'piel de miel', aunque algunos incluso dicen que era pelirroja".

El caso de Alejandro Magno fue más sencillo, también explicó la artista. "Investigué un poco sobre su aspecto y descubrí que tenía el cabello dorado rizado y heterocromía (un ojo azul y otro marrón, o una combinación de ambos), por lo que definitivamente era una figura llamativa", dijo.

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