Estados Unidos sancionó este jueves a varios funcionarios de seguridad de Irán y a entidades vinculadas a las redes de banca paralela iraníes, según informó el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa.
Scott Bessent, secretario del Tesoro, dijo al divulgar la decisión del Gobierno estadounidense que las medidas van dirigidas a 18 personas y entidades "que el régimen utiliza para evadir las sanciones al petróleo iraní y desviar los ingresos de sus ventas de energía de sus legítimos propietarios, el pueblo iraní", de acuerdo con un reporte de la cadena CNN.
Las sanciones, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, también alcanzaron a quienes impulsaron la represión contra los manifestantes.
"Mientras el valiente pueblo de Irán continúa luchando por sus derechos básicos, el régimen iraní ha respondido con violencia y una represión cruel contra su propio pueblo", dijo el Departamento del Tesoro.
"Estados Unidos apoya al pueblo iraní", añadió, y reconoció el derecho de los manifestantes a protestar por sus "derechos naturales".
"Seguiremos negando al régimen el acceso a las redes financieras y al sistema bancario global mientras continúa oprimiendo al pueblo iraní", reveló el Departamento del Tesoro.
Entre los sancionados figura Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SCNS).
Según la información publicada por CNN, las sanciones se producen "mientras el presidente Donald Trump considera tomar medidas militares contra Irán y ha prometido a los manifestantes que la ayuda está en camino".