Back to top
Colombia

Prisión, multa, inhabilitación: Álvaro Uribe es condenado en Colombia y el chavismo celebra

La jueza del caso contra el expresidente colombiano le concede el cumplimiento de la sentencia en su casa.

Bogotá
El exmandatario colombiano Álvaro Uribe.
El exmandatario colombiano Álvaro Uribe. El Colombiano

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, primero en la historia del país en ser juzgado y hallado culpable, fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión, según la sentencia dictada este viernes por Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, informó medio local El Colombiano.

Asimismo, el fundador y presidente honorario del partido Centro Democrático tendrá que pagar 2.420,5 Salarios Mínimos Legales Vigentes en Colombia (Smlv).

Su condena incluye además la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas durante un periodo de 100 meses y 20 días, que superan los ocho años.

En la sentencia, a la que tuvo acceso La W Radio, la jueza Sandra Liliana Heredia, determinó conceder a Uribe "el subrogado penal de la prisión domiciliaria".

El veredicto contra Uribe, fuerte crítico del chavismo que llegó a sugerir la intervención armada en Venezuela para sacar a Nicolás Maduro del poder tras las polémicas elecciones del 28 de julio de 2024, fue celebrado por la mano derecha del dictador venezolano, Diosdado Cabello.

Como muchos líderes a nivel mundial, Uribe calificó los comicios presidenciales de Venezuela, en los que el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro sin presentar pruebas, como una "simulación tramposa".

Instó a los gobiernos a reconocer la victoria del candidato opositor Edmundo González y llegó incluso a proponer una intervención militar internacional avalada por las Naciones Unidas para expulsar del poder a Maduro.

En su programa de televisión, Con El Mazo Dando, el  ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela , equiparó al expresidente de Colombia con Al Capone y acusó de "narcotraficantes" a sus defensores dentro de la oposición venezolana, informó la revista Semana.

"Declaran a Álvaro Uribe culpable por delitos de soborno en actuación penal", leyó en la transmisión en vivo el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Uribe paraco, por soborno, Al Capone, pues, asesinatos, narcotráfico…", continuó, tras los aplausos de los presentes.

"Quienes salieron a defender a Álvaro Uribe, los narcotraficantes, los que reciben plata de los narcotraficantes, todos los que salieron han recibido plata del narcotráfico, porque quien salga a defender a un narcotraficante como Álvaro Uribe es un asalariado o fue un asalariado de Álvaro Uribe y él los anotó en su lista", afirmó.

Cabello aseguró además que "los pueblos están alegres" por el fallo y que este veredicto "aún sea eso, es justicia, se está haciendo justicia, algo es algo".

Esta misma semana, la jueza Heredia halló culpable a Álvaro Uribe de los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal, en un caso que se remonta a 2012 y en el que el exmandatario pasó de demandante a acusado.

El veredicto fue criticado por la senadora de Centro Democrático Paloma Valencia tachó de "venganza" y "ataque".

En un video que difundió en sus redes sociales, la precandidata para las elecciones presidenciales de 2026 afirmó que "(el presidente de Colombia, Gustavo) Petro le tiene miedo a Uribe".

En la misma línea, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el congresista republicano Mario Díaz-Balart calificaron el fallo judicial como instrumentalización de la justicia y de persecución política.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Ja, ja, donde está Marco Rubio! Y conociendo un poco la dinámica de los colombianos, la jueza en contubernio con la jerarquía en el poder le pusieron los grilletes a este exmandatario por venganza, pero el show no se detiene ahí. A la jueza ya le pusieron un ejército de hombres para protegerla; la vida en Colombia es bastante barata.

El mundo está al revés: Ávaro Uribe es condenado por ser el mejor o uno de los mejores presidentes que ha tenido Colombia. SOS: Petro pretende meter el comunismo en Colombia para perpetuarse en el poder. Miren la destrucción de Cuba y Venezuela. PETRO MERECE LA MUERTE ANTES QUE LOGRE DESTRUIR COLOMBIA