En campaña electoral, Donald Trump marcó a Taiwán un par de líneas rojas, compatibles con la sobreactuación exhibida frente a otros aliados tradicionales. Por ejemplo, según el presidente, Taiwán "robó" el negocio de chips a EEUU y ahora debería "pagar por su defensa" ante una posible invasión china.
Si entonces la amenaza repicó inapropiada, dado el peligro del enemigo común —Pekín—, la respuesta taiwanesa no ha podido ser peor. Pese a los esfuerzos del presidente Lai Ching-te (Partido Democrático Progresista, PDP), el Parlamento de Taipéi ha congelado múltiples partidas financieras que "afectarán significativamente" la seguridad y la defensa.
El veto reduce a la mitad el presupuesto para construir submarinos, el 30% del gasto en operaciones militares, un tercio de la financiación para drones militares y el 60% de la publicidad del Ministerio de Defensa. Esta última vía, utilizada por Taipéi para combatir la "guerra cognitiva china".
"El presidente Lai gobierna en minoría en el Parlamento, y los dos principales partidos de oposición se han coaligado para cortar el presupuesto", explica Pedro Isern, director ejecutivo del Centro para el Estudio de las Sociedades Abiertas (CESCOS), en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
El ministro de Defensa, Wellington Koo, había defendido la construcción de submarinos militares, "especialmente en un contexto de mayor presión internacional y en el inicio del Gobierno de Trump", según la radio pública.
El nacionalista Kuomintang (KMT), principal partido opositor y uno de los responsables del bloqueo parlamentario, niega ser pro-Pekín pero defiende un acercamiento con los comunistas.
¿Afrenta o posibilidad?
Para Isern, es posible que Trump interprete estos hechos "como una posibilidad de vender tecnología norteamericana", y no como una afrenta a sus exigencias previas.
"No creo que impacte en la percepción de Trump sobre la cuestión taiwanesa. China es la principal amenaza existencial para EEUU. Trump es un negociador por definición, pero la cuestión taiwanesa no puede entrar en su juego transaccional", considera el académico uruguayo.
Mientras, el ministro Koo acogió "con satisfacción" las declaraciones del nuevo asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Mike Waltz, sobre la necesidad de acelerar la entrega de pedidos militares por más de 20.000 millones de dólares estadounidenses.
"De cara al segundo Gobierno de Trump, EEUU podría hacer más para facilitar un mayor compromiso con Taiwán a través de la alianza indopacífica y la inclusión en marcos regionales e internacionales", aconsejó en un paper Russell Hsiao, director ejecutivo del Global Taiwan Institute.
Vale la pena destacar que Marco Rubio estrenó su cargo como secretario de Estado reuniéndose con los cancilleres de India, Australia y Japón, el "grupo de contrapeso" a la influencia china. La declaración final "reafirma el compromiso compartido de fortalecer un Indopacífico libre y abierto, donde se respete y defienda el Estado de derecho, los valores democráticos, la soberanía y la integridad territorial".
Sin mencionar a Pekín, los cuatro países dejaron clara su oposición "a cualquier acción unilateral que busque cambiar el statu quo por la fuerza o la coerción".
Una encuesta reciente del Instituto de Investigación de Defensa Nacional de Taiwán mostró que el 47% de los ciudadanos cree que las relaciones con EEUU "no cambiarán significativamente" con Trump, mientras que el 24% piensa que empeorarán.
El 47% de los taiwaneses apoya aumentar el gasto militar, frente al 37% que prefiere mantenerlo igual. Y lo más importante, el 49% cree que EEUU intervendría militarmente si estallara un conflicto con China continental, "unos niveles de confianza similares a estudios previos".
Chino isleño o Chino continental, la misma mierda ...
Hace falta que China le meta mano a Taiwan para ver si Trump es guapo de verdad o micrófono.Voté por el , pero no soy un fanático .Este país no tiene suficiente reservas de misiles defensivos antibuques para sostener una guerra con China en el Pacífico.Nos es juego,ha gastado gran parte de su parque en el Mar Rojo defendiendose de los ataques huties desde Yemen y han tenido que usar la reserva del NAVY.Veremos cual es el guapo de estos tres Taiwan,China o USA.