Back to top
Argentina

Milei adelanta depuración a fondo de la Cancillería de Argentina

El denotante, buscado o no por Milei, ha sido la votación en la ONU sobre el embargo estadounidense a Cuba.

Brasilia
A la izq., junto a Javier Milei, el nuevo canciller argentino, Gerardo Werthein.
A la izq., junto a Javier Milei, el nuevo canciller argentino, Gerardo Werthein. Nova Comunicaciones

La coalición libertaria del presidente argentino Javier Milei se denomina "La Libertad Avanza" y en los últimos días se ha acuñado la frase "la depuración avanza", en vista del reacomodo que está llevando adelante el Gobierno en la estratégica Cancillería, tras la polémica creada por el voto argentino en la ONU condenando el embargo estadounidense a Cuba.

El lunes 4 de noviembre Milei le tomó juramento al empresario Gerardo Werthein como ministro de Relaciones Exteriores y reiteró su visión de que la política exterior debe estar alineada con la causa libertaria, que es la principal bandera política de su Gobierno, y privilegiar las relaciones con países aliados como EEUU e Israel, con una tónica marcadamente anticomunista.

De manera inmediata, el mandatario destituyó el 30 de octubre a la profesora Diana Mondino, quien le acompañó como canciller desde que este tomó posesión el 10 de diciembre pasado. Inicialmente Mondino tuvo pública cercanía con el presidente, sin embargo el lazo de confianza parece haberse roto mucho antes de que se votara en la ONU una condena al embargo de EEUU sobre Cuba, en una sesión en la que Buenos Aires votó condenando a Washington.

Ya en junio pasado, cuando Milei viajó a la Cumbre del G7 e hizo una visita a Italia para refrendar su cercanía con la primera ministra Giorgia Meloni, Mondino no estuvo en la comitiva oficial. La hermana del mandatario y secretaria de la Presidencia, Karina Milei, pasó a tener un rol protagónico junto al jefe de Estado en diversas giras internacionales.

En varios viajes a EEUU en los que Milei no tuvo contactos oficiales con la Casa Blanca o el Departamento de Estado, en los últimos meses el presidente estuvo usualmente acompañado por Werthein, quien era embajador en EEUU hasta que sucedió la rápida destitución de Mondino. La canciller no estuvo en ninguna de las reuniones de Milei con empresarios del sector tecnológico o de fondos de inversiones.

De acuerdo con un académico argentino estudioso de la política exterior, a Mondino "le hicieron la cama", una frase que sintetiza acciones hechas para perjudicar a una persona, bajo engaño.

Este académico, quien ha asesorado a la Cancillería, confirmó a DIARIO DE CUBA que en torno al voto en la ONU sobre el embargo estadounidense no se había recibido ninguna indicación de cambiar de postura ni había sido un tema de agenda, y se visualizó como una acción rutinaria en el seno de Naciones Unidas.

Según esta fuente, a sabiendas de que se votaría en contra de EEUU, se dejó correr la decisión para tener una excusa no solo para expulsar a Mondino, sino para emplearse a fondo en depurar la Cancillería, que en los círculos del poder actual en Argentina se ve como un ente captado por el kirchnerismo.

Apenas asumió Werthein como canciller pidió la renuncia a los directores y personal de alto nivel y decidió cambiar por completo a la Secretaría de Relaciones Económicas de la Cancillería.

La Oficina del Presidente emitió un comunicado para anunciar la realización de una auditoría interna para "identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad", tomando como punta de lanza la votación de la semana pasada en la ONU.

El propio Milei ha tenido un discurso beligerante sobre el tema como bien reseñó DIARIO DE CUBA, ya que calificó de "traidores a la patria" a quienes decidieron emitir dicho voto. Al referirse a Mondino el lunes pasado, dijo que esta cometió "un error imperdonable" que, afirmó, "le costó el puesto a los 30 minutos".

"No solo le costó el puesto a ella, sino que estamos haciendo un trabajo donde todos los responsables van a ser sumariados y echados", sostuvo el presidente.

Para la política actual de Buenos Aires, Argentina debió estar junto con EEUU e Israel en esa votación sobre el embargo. Estos dos países fueron los únicos que votaron en contra en la ONU, ante la recurrente decisión de condenar el embargo estadounidense sobre la Isla, que se vota cada año en Naciones Unidas.

"Yo había definido que mi alineamiento era con EEUU e Israel, nosotros teníamos que estar ahí", justificó Milei su decisión de despedir a Mondino. Esto lo dijo en una inusual entrevista, ya que acudió como entrevistado al programa de televisión que conduce su pareja, Amalia "Yuyito" Gonzaléz.

Para el equipo más cercano de Milei, en donde se espera que ahora esté el nuevo canciller, está ocurriendo una "guerra cultural" que tiene en un bando las propuestas libertarias y en el otro a las fuerzas de izquierda que apoyan a regímenes autoritarios como Cuba o Venezuela.

Sin embargo, más allá de esa notable línea ideológica que se le imprimirá a la política exterior, tras la lógica profesionalizante que le dio Mondino, una Argentina necesitada de dinero fresco está dispuesta a hacer excepciones, como ha quedado en evidencia con el reciente giro pragmático de Milei quien abiertamente ha tendido puentes con China, tras fustigar al gigante asiático durante su campaña electoral y negar que haría negocios con un "país comunista".

Sin experiencia en política exterior, el nuevo canciller entró al servicio exterior por designación de Milei que le confió en diciembre pasado la estratégica embajada argentina en EEUU.

Werthein, de 61 años, es médico veterinario y fue conocido por sus actividades empresariales. Cultivó las relaciones internacionales: se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021, fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2011 e ingresó al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en 2020.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Mientras más leo sobre este asunto del embargo y la votación de Argentina en ONU más verifico lo que en un inicio pensé, que no hubo una discusión de política previa a la votación y se actuó de rutina. Cama o no, sin duda Milei ha aprovechado este incidente para sacar a quienes no le son convenientes para su política. Y de paso, Díaz-Canel S y su ayudante Bruno tendrán que contar con un voto más en contra cuando llegue septiembre.