Miembros del Gobierno de Gustavo Petro han realizado más de 70 viajes a Venezuela y Cuba en los últimos dos años, de una cifra de 855 desplazamientos al extranjero, denunció el representante de la Cámara del Congreso de Colombia, Hernán Cadavid.
Según la denuncia del político, tales desplazamientos han generado interrogantes sobre la política exterior del país, especialmente en relación con el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
Para obtener esa información, Cadavid presentó 123 derechos de petición al Gobierno Nacional. Como resultado, conoció que 50 viajes fueron a Venezuela y 21 a Cuba, aunque en muchos casos no se especificó el motivo de estos.
El congresista del partido Centro Democrático expresó su preocupación por la falta de transparencia en estos desplazamientos, afirmando que en más de 25 ocasiones se ha tenido que recurrir a acciones legales para obtener la información solicitada.
Según Cadavid, los viajes han sido realizados principalmente por el presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el Ministerio de Comercio y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Además de los viajes, Cadavid investigó los cambios en los nombramientos de funcionarios durante el actual periodo presidencial. Encontró que se han realizado más de 268 cambios de directivos, lo que incluye más de 123 nombramientos de viceministros en los dos años y medio de Gobierno de Petro.
Actualmente, diez entidades gubernamentales tienen directores provisionales, aseguró el político.
Para la oposición colombiana, apuntó el medio argentino Infobae, estos viajes representa un conflicto más, sobre todo teniendo en cuenta que hasta la fecha el Gobierno colombiano no ha rechazado ni aceptado la presidencia de Nicolás Maduro, sin contar las declaraciones del mandatario venezolano, quien afirma que desde su Gobierno tenía espías en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, durante la presidencia de Iván Duque.
Cadavid considera que la dificultad para acceder a la información sobre los viajes y los numerosos cambios en los cargos directivos reflejan la inestabilidad del Gobierno colombiano.
Según el medio colombiano Blu Radio, algunos de los viajes documentados incluyen reuniones entre el presidente Petro y Nicolás Maduro para discutir el proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como ocurrió el 7 de enero de 2023 y el 18 de noviembre de 2023 en el palacio presidencial de Caracas.
Cadavid reveló que desde el inicio del Gobierno de Petro, el mandatario ha estado 136 días fuera del país; es decir, más de cuatro meses en dos años laborales. El mandatario ha realizado 38 viajes internacionales y en 22 de ellos ha estado acompañado de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Laura Sarabia.
En total, eso le ha costado al país 78 millones de pesos en alojamiento, 6.500 millones en transporte y 50 millones en alimentación, para un total de 6.628 millones de pesos (1.560.675 dólares).
Cadavid también sacó el ranking de los ministerios y dependencias del Gobierno que más han viajado a Cuba y Venezuela, y encontró que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz es la primera, con 11 a Venezuela y cuatro a Cuba.
El congresista publicó el listado de los funcionarios que más viajan fuera del país. Exceptuando la Cancillería, que por sus condiciones es el primero, con 40 viajes, encontró que le siguen el presidente de la República, con 38; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con 29; la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con 26; la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), con 23; Migración Colombia, con 21; el Viceministerio de Comercio Exterior,y el Viceministerio de Asuntos Multilaterales, con 21 respectivamente; la vicepresidenta Francia Márquez, con 20; y el Ministerio de Hacienda, con 18.
Márquez suma 20 viajes al exterior en dos años, lo que, según cálculos de Cadavid, refleja 79 días fuera del país y genera un costo aproximado de 350 millones de pesos (82.413 dólares), sin sumar los gastos de la comitiva que la ha acompañado.