Back to top
Honduras

Narcoescándalo en Honduras salpica a la familia de la presidenta Xiomara Castro

Las primeras víctimas son el titular de Defensa, José Manuel Zelaya, sobrino de Castro, y su padre, Carlos Zelaya, secretario del Congreso.

Tegucigalpa
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante un acto público en Tegicugalpa.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante un acto público en Tegicugalpa. AFP

Una abogada fue designada el domingo 1 de septiembre como nueva ministra de Defensa de Honduras, en medio de un escándalo por supuestos lazos con el narcotráfico que causó las renuncias de un sobrino y un cuñado de la mandataria, Xiomara Castro, al Gobierno y al Congreso.

El escándalo estalló después de que Castro cancelara el miércoles pasado el tratado de extradición con Estados Unidos, que permitió encarcelar a unos 50 hondureños ligados al tráfico de droga, entre ellos poderosos políticos, lo que alimentó sospechas de que había miembros del Gobierno izquierdista vinculados a narcos.

"Quiero anunciar el nombramiento para ocupar el cargo de secretaria de Defensa a la ciudadana Rixi Moncada", abogada de 59 años, anunció Castro en un discurso en el acto de apertura de las fiestas de la independencia de Centroamérica, reportó la agencia AFP.

José Manuel Zelaya, sobrino de Castro, renunció como titular de Defensa el sábado, poco después de que su padre, Carlos Zelaya, dimitiera como diputado y secretario del Congreso al admitir que en 2013 se reunió con capos del narcotráfico.

El político admitió que al encuentro asistió Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo del célebre narcotraficante Juan Ramón Matta Ballesteros, y con un líder de la banda Los Cachiros. Aunque Zelaya aseguró no haber aceptado el dinero que le ofrecieron para su campaña, esta confesión desató un torbellino de críticas y cuestionamientos sobre la integridad del Gobierno.

Moncada, muy cercana a la familia presidencial, fue ministra de Trabajo y Energía en el Gobierno del marido de Castro, Manuel Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 2009.

La abogada fue juramentada como ministra horas después por la mandataria en la casa presidencial, donde declaró que asumía el cargo con "compromiso ciudadano y profesional en una institución que tiene características esenciales, como son las Fuerzas Armadas".

Moncada, quien no se refirió al escándalo, es vista como favorita para ser la candidata presidencial del partido oficialista Libre en las elecciones de 2025.

La mandataria afirmó que canceló el tratado, en vigor desde 1912 y aplicado desde 2014, para evitar que Estados Unidos lo usara contra militares que le son leales y facilitara un intento de golpe de Estado.

Castro tomó esta drástica decisión al condenar la "injerencia" de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, en asuntos hondureños.

La diplomática había criticado que el ministro Zelaya y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, se hubiesen reunido con un ministro venezolano sancionado por Washington por narcotráfico.

Dogu, quien asistió al acto encabezado por Castro el domingo, dijo que mantiene "contacto cada día con el Gobierno" hondureño.

"Éste es mi rol como diplomática, mantener las relaciones con el Gobierno y ellos están en contacto con nosotros", declaró a los periodistas, sin mencionar las renuncias ni el fin del tratado bilateral.

"Aquí estamos cada día trabajando en todos los asuntos diplomáticos, económicos, políticos, militares, y vamos a mantener nuestras actividades", agregó, citada por AFP.

El fin del tratado de extradición "es un paso que a nadie beneficia", dijo el domingo a la propia agencia el analista Roberto Herrera, ex ómbudsman hondureño.

La cancelación del tratado con Washington induce a pensar que hay funcionarios del Gobierno hondureño "vinculados" a las drogas, había advertido el viernes a la AFP el sociólogo Pablo Carías.

El partido Libre, que lidera el expresidente Zelaya, expresó el domingo en la noche su "apoyo absoluto y categórico" a las "valientes y firmes decisiones" de la mandataria.

Además, el partido criticó "las intervenciones injerencistas de la Embajada de Estados Unidos" en un comunicado emitido tras una reunión de "emergencia" de su directiva nacional.

El sábado, el cuñado de Castro, Carlos Zelaya, hermano del expresidente Zelaya, anunció su dimisión al Congreso para enfrentar una investigación sobre nexos con traficantes de droga.

Poco después su hijo renunció a la jefatura del Ministerio de Defensa.

Carlos Zelaya fue mencionado en marzo pasado en el juicio en el que fue condenado a 45 años de prisión por narcotráfico en Nueva York el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (2014-2022).

El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, que asumió en noviembre pasado, mandó a un equipo a escuchar las audiencias en el juicio contra Hernández en Nueva York e investigar a los hondureños que fueran mencionados.

"Continuaremos con nuestras investigaciones, no descansaremos hasta que la verdad prevalezca en Honduras y se le dé justicia al pueblo hondureño. ¡Sea quien sea!", aseguró el fiscal luego de la declaración del diputado Zelaya.

En agosto pasado, el fiscal, que no es familiar de los miembros del Gobierno, pese a llevar el mismo apellido, anunció que llamaría a declarar a unas 36 personas que fueron mencionadas en el proceso, uno de ellos Carlos Zelaya.

La renuncia de los altos funcionarios ha generado una fuerte sacudida política y podría tener serias repercusiones para el oficialismo ante las elecciones de 2025.

El analistas político Olban Valladares dijo al periódico estadounidense El Diario que estas renuncias marcan solo el comienzo de una crisis más profunda dentro del Gobierno y el Partido Libre.

Según Valladares, la rápida caída en la popularidad de Xiomara Castro, quien en 2021 se convirtió en la candidata presidencial más votada en la historia de Honduras, es un claro indicio de que enfrenta serios desafíos que podrían perjudicar sus posibilidades electorales en 2025.

Valladares advirtió que estos eventos han debilitado aún más al Gobierno, que ahora se enfrenta a un descrédito no solo en el ámbito nacional, sino también en la comunidad internacional.

La decisión de Xiomara Castro de terminar el tratado de extradición con Estados Unidos ha sido vista como una medida controvertida que podría exacerbar la percepción de que el Gobierno está comprometido con intereses cuestionables.

En otra desarrollo de la crisis, la embajadora de Honduras en Canadá, Beatriz Valle, anunció el lunes 2 de septiembre que presentó su renuncia de manera "irrevocable" ante la decisión de la presidenta de dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos.

"Mi renuncia responde a principios meramente éticos y morales personales", indicó la embajadora hondureña en una carta dirigida al canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y divulgada en sus redes sociales.

Aseguró que es "imposible apoyar esa decisión o ignorar las consecuencias negativas que esta situación traerá a mi amada patria y ser considerada cómplice o responsable de las mismas", citó la agencia EFE.

"En buena conciencia, no puedo apoyar la denuncia del tratado de extradición con los Estados Unidos de América, situación que traerá consecuencias negativas para mi patria", enfatizó la diplomática hondureña.

Valle, odontóloga de profesión, indicó que cesará sus funciones diplomáticas a partir del 1 de diciembre y agradeció al Gobierno de Castro "la oportunidad" de representar a Honduras, tras ser nombrada en abril de 2023 como Embajadora en Canadá.

La diplomática, de 56 años, representa por segunda ocasión a Honduras en Canadá. La primera vez fue de 2006 a septiembre de 2008, cuando el expresidente Manuel Zelaya la nombró subsecretaria de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta junio de 2009.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El que quiera ver más sobre este caso hay un vídeo
" filtrado " por la inteligencia norteamericana, dicen que la DEA, pero es de una agencia de inteligencia Norteamericana, Mel Zelaya y la Xiomara Castro su esposa actual presidenta de Honduras recibieron dinero del Narcotráfico a través del hermano de Zelaya y hay muchísimo más.Y aun no han destapado los de López Obrador están esperando que entregué la presidencia. El vídeo naturalmente está editado para ocultar los agentes está en el portal web,
Insight Crime.org

Profile picture for user cubano libre

Los cuatro jinetes del Apocalipsis pasaron por toda Centroamérica y acabaron con todo a su paso, dejando atrás un rastro de paísitos de mierda.

Están hasta el cuello hundidos en el Narcotráfico y la inmigración ilegal, y es lo que explica romper un tratado de extradición con USA que data desde 1912. poner el parche antes que salga el el purulento grano que tiene a Obrador como centro. Esperemos.... !!Ya viene explotando.