El fundador y director de la plataforma de comunicación Telegram, Pável Dúrov, enfrenta cargos que incluyen complicidad con la distribución de imágenes sexuales de niños y por los que podría estar años bajo investigación en Francia, informó la cadena británica de noticias BBC News.
El ruso de 39 años fue imputado por los delitos de complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas por parte de una banda organizada, negativa a comunicarse con las autoridades y complicidad en la distribución criminal organizada de imágenes sexuales de niños.
Dúrov fue liberado este miércoles, luego de pagar una fianza de cinco millones de euros, tras cuatro días de detención. Deberá presentarse en la Policía dos veces por semana y no podrá salir de Francia mientras dure la investigación.
BBC News señaló que la apertura formal de una investigación contra el fundador de Telegram no implica necesariamente que será sometido a un juicio. Sin embargo, indica que la Justicia francesa considera que existen suficientes indicios para continuar la investigación, que podría durar años.
Uno de sus abogados, David-Olivier Kaminski, afirmó que "es totalmente absurdo pensar que la persona a cargo de una red social pueda estar implicada en actos criminales que no le conciernen, directa o indirectamente", según lo citaron medios franceses.
Pável Dúrov, quien también es ciudadano francés, fue arrestado este sábado en el Aeropuerto Le Bourget, de París.Sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura emitida por la oficina de menores de Francia (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, sobre la base de una investigación preliminar.
Tras la detención, otro de sus abogados, Dmitry Agranovsky, equiparó las acusaciones con culpar a un fabricante de automóviles por un accidente o por el uso de sus vehículos para cometer delitos, en declaraciones al medio de comunicación ruso RIA Novosti.
Agranovsky sostuvo que la detención de su cliente es "absolutamente ridícula" y que constituye un ataque a la libertad de expresión.
Por su parte, Dúrov ha justificado su negativa a cooperar con el poder de cualquier país tanto para combatir el disenso político como el extremismo o la delincuencia con la neutralidad que, en su opinión, debe ofrecer la plataforma.
"La humanidad necesita una plataforma neutral como Telegram que respeta la vida privada y la libertad de las personas (...) En realidad, no importa si Telegram es usada por la oposición o el partido en el poder. Las reglas son iguales para todas las partes. De esa forma, somos imparciales", afirmó en febrero, en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson.
La protección que Telegram ofrece a sus usuarios, con un cifrado exclusivo y hasta 200.000 personas por grupo, la convierten en una herramienta útil para delincuentes y extremista. Esa es una de las razones por las que la plataforma ha sido bloqueada en países como Irán, Indonesia o Tailandia, y ha sufrido restricciones y multas en España, Alemania, Brasil o Países Bajos.
Los fiscales dijeron que Durov es, "en esta etapa, la única persona implicada en este caso". No descartaron la posibilidad de que otras personas estén siendo investigadas, pero se negaron a comentar sobre otras posibles órdenes de arresto.
Cualquier otra orden de arresto se revelaría solo si el objetivo de tal orden es detenido e informado de sus derechos, dijeron a la agencia AP en un comunicado citado por Euronews.
Dúrov lanzó Telegram, junto a su hermano Nikolai, en 2013. En estos momentos, la plataforma roza los 1.000 millones de usuarios mensuales. Diariamente se incorporan 350.000 nuevos clientes.
Ahorita se aparece alguna mujer de la nada acusándolo de "acoso sexual" hace veinte años.
Y claro, todo el mundo se lo cree ... Verdad DDC?