Electores venezolanos denunciaron este domingo un intento de intimidación por parte de colectivos afines al régimen que encabeza Nicolás Maduro —virtual perdedor frente al opositor Edmundo González Urrutia, según las encuestas— en uno de los centros a los que acuden los ciudadanos para ejercer su derecho al voto.
Según testimonios recogidos por el medio argentino Infobae, el hecho se produjo en el Liceo Andrés Bello, ubicado en el centro de Caracas, que es considerado un bastión oficialista.
Poco después de la llegada de los observadores internacionales permitidos por Maduro, que fueron abucheados por los electores que se encontraban en el centro de votación, se escucharon ruidos de motos y sirenas. Desde el fondo de la avenida aparecieron los colectivos motorizados que son afines a Maduro y, hasta ahora, generaban miedo en la población.
De acuerdo con Infobae, tomaron la calle a ambos lados portando banderas del Partido Socialista Unido de Venezuela y algunos gritaban "Vamos Maduro". Iban precedidos de un vehículo de la Policía Nacional Bolivariana que les abría camino.
La gente que esperaba para votar no se atrevió a abuchearlos como a los observadores, debido a la fama que precede a estos grupos.
"Estos son los del oficialismo, pero ya no nos amedrentas más, la sociedad ya cambió ya no nos dejamos intimidar. Yo fui chavista, yo cometí ese error, pero ahora ya abrí los ojos", declaró un venezolano a Infobae.
A medida que los motorizados avanzaban, algunas personas se llenaron de valor y les gritaron que se fueran.
Una de las peticiones que hizo la líder opositora María Corina Machado este sábado a los venezolanos fue ignorar acciones como la reportada por Infobae. Sin embargo, esta se sumaría a 28 actos de intimidación u hostigamiento que fueron denunciados en la cuenta de X por DDHH Vente Venezuela.
De acuerdo con la organización, estas ocurrieron en los dos días previos a la jornada electoral, además de las detenciones de ocho líderes vinculados a la oposición en los estados de Zulia, Yaracuy, Mérida y Táchira.
Además, se produjeron al menos dos allanamientos a la casa de un dirigente de Carabobo y a la residencia de los familiares de un coordinador electoral en el municipio de Pampán.
La ONG Foro Penal contabilizó 22 detenciones durante el viernes y sábado, según denunció en X, antes de la apertura de las urnas este domingo.
"A esta hora, desde el Foro Penal confirmamos 22 personas arrestadas arbitrariamente desde ayer en el contexto del proceso electoral", escribió en la red social el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob.
Del total, 15 personas continúan detenidas, de una no se conoce su paradero y las otras seis han sido liberadas, informó el activista.
Las elecciones que podrían marcar el fin del chavismo solo cuentan con la observación internacional de figuras y organismos considerados afines al régimen. Entre ellos se encuentra el Centro Carter, una organización sin fines de lucro fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y su esposa Rosalynn.
Los 17 observadores de la organización fueron desplegados solo Caracas, Valencia, Barinas y Maracaibo. A partir de la observación en esos cuatro estados deberán evaluar si el proceso electoral cumple con los estándares internacionales.
"Tenemos un grupo de 17 personas, expertos electorales de 11 países. Nuestra misión es limitada. Vamos a estar enfocados en la administración electoral y también tenemos observadores en otros tres lugares del país. Pero no tenemos un despliegue total en todo el país. Tenemos observadores en Maracaibo, Barinas y también Valencia. Con toda esta información estamos aquí para respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela", dijo a la prensa Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro.
El Centro Carter ya realizó la observación del referendo presidencial de agosto de 2004 en Venezuela y declaró que Chávez "ganó con todas las de la ley", pese a reportes de irregulares. La organización fue cuestionada entonces por su respaldo a los resultados divulgados por el oficialismo.
Pese a ello, el régimen de Nicolás Maduro solo les ha permitido realizar su labor en cuatro estados.
Jefe de campaña oficialista sugiere que Maduro gana elección en Venezuela
El jefe de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, dio a entender este domingo que el presidente izquierdista Nicolás Maduro ganó la elección en Venezuela frente al opositor Edmundo González Urrutia, en declaraciones a la prensa tras el cierre de la votación.
«No podemos dar resultados, pero podemos dar caras», dijo Rodríguez, desplegando una sonrisa. «Ha sido la victoria de todos y de todas», agregó acompañado por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otros dirigentes oficialistas, todos sonrientes mientras Rodríguez hablaba.
Pacotilla Latina:
https://www.prensa-latina.c…
Insinúa frenéticamente que Maduro ganó las elecciones ...
El fraude no lo para ni 10 Centros Carter
Por mucho intento de intimidación de los desesperados seguidores de Maduro y otras irregularidades que se puedan dar en el proceso electoral, veo bastante difícil que se consuma un fraude chavista masivo. Es más, creo que Maduro va a perder por un "estrecho" margen de diferencia con respecto al vencedor para mostrar una derrota honorable a su base.
A él ya le han prometido que si pierde o gana legalmente no lo van a perseguir.
Que su boca santifique sus palabras ... si Cuba pierde a Venezuela ... pierde la contienda ... tiro de gracia ...