Back to top
Irán

Irán podría alcanzar el desarrollo de un arma nuclear en una o dos semanas, advierte EEUU

'En lugar de estar al menos a un año de tener la capacidad de producir material fisible para un arma nuclear, ahora probablemente esté a una o dos semanas de lograrlo', afirma Antony Blinken.

Washington
Misiles iraníes.
Misiles iraníes. AP

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró este viernes que, pese a las sanciones internacionales, Irán ha seguido desarrollando su programa nuclear. El tiempo de arranque, como es denominado el lapso en el que Irán podría producir suficiente material apto para desarrollar armas nucleares, "es ahora probablemente de una o dos semanas", dijo Blinken, citado por CNN.

"Irán, debido a que el acuerdo nuclear fue descartado, en lugar de estar al menos a un año de tener la capacidad de producir material fisible para un arma nuclear, ahora probablemente esté a una o dos semanas de lograrlo", detalló

Este es el tiempo de arranque más corto al que los funcionarios estadounidenses han hecho referencia en los últimos años, periodo en el cual Irán ha aumentado su producción de material fisible. Es por ello que el máximo diplomático estadounidense afirmó, en el Foro de Seguridad de Aspen, que "la situación actual no es buena".

"No han producido un arma en sí, pero eso es algo que, por supuesto, seguimos con mucho, mucho cuidado", añadió Blinken, quien subrayó que uno de los objetivos de la política exterior de EEUU es evitar que Irán obtenga un arma nuclear, y que la Administración Biden preferiría evitar que eso suceda usando la diplomacia.

Luego de que EEUU se retirara en 2018, bajo la Admiración Trump, del acuerdo nuclear con Teherán, las autoridades del actual Gobierno estadounidenses participaron en negociación con Irán durante más de un año para reactivar el acuerdo, pero estas fracasaron a finales de 2022, cuando EEUU acusó a Irán de hacer demandas "irrazonables" relacionadas con una investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre rastros inexplicables de uranio encontrados en sitios iraníes no revelados.

En el contexto actual, pese a que el nuevo presidente iraní, el reformista Masud Pezeshkian, dijo estar abierto a diálogos con Occidente, un alto funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que ya no creen que puedan retornar al acuerdo existente hasta 2018. "Estamos en un mundo muy diferente, ha transcurrido mucho tiempo, Irán ha hecho muchas cosas que hacen que el regreso al acuerdo sea inviable", dijo.

"No tenemos expectativas de que esta elección conduzca a un cambio fundamental en la dirección de Irán o sus políticas", dijo recientemente el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. "A fin de cuentas, no es el presidente quien tiene la última palabra sobre el futuro de la política de Irán; es el líder supremo y, por supuesto, hemos visto la dirección que ha elegido para llevar a Irán. Obviamente, si el nuevo presidente tuviera la autoridad para tomar medidas para reducir el programa nuclear de Irán, dejar de financiar el terrorismo, detener las actividades desestabilizadoras en la región, esas serían medidas que agradeceríamos".

En abril, el presidente, Joe Biden, anunció nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, luego del ataque lanzado por Teherán contra el mayor aliado de EEUU en Oriente Medio, Israel.

"En respuesta al ataque sin precedentes de Irán contra Israel, EEUU está tomando medidas radicales contra varios actores involucrados en el programa de vehículos aéreos no tripulados de Irán, proveedores y clientes de uno de los mayores productores de acero de Irán y compañías automotrices iraníes con conexiones con EEUU", subrayó Miller a través de un comunicado.

A raíz de esta escalada, que da un paso más ahora, luego de la afirmación de Blinken, un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní advirtió que Teherán podría "revisar su doctrina y política nuclear", que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía, en caso de que Israel amenace con atacar sus instalaciones.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Con lo fácil que es bombardear la infraestructura nuclear iraní, y lo difícil que se ponen las cosas después. Bombardeando, Irán entierra el programa fuera de la vista de los inspectores. Y el daño colateral a la población revierte el proceso actual de distanciamiento entre el poder del Ayatolá y los ciudadanos. El tema de Iran y las armas nucleares es un asunto picante para el paladar estadounidense en ambos partidos políticos. La relación de amigotes entre Iran y Cuba es peligrosa para los cubanos. Desarrollando vacunas trafican con información,; y los barcos de guerra iranís en Brazil están de más.

De que se quejan?.
obemba le entrego a los ayatollah $600 millones en oro y cash (que los volo en aviones C5 Gallaxy porque pesaban mucho.....