Back to top
EEUU-Rusia

Rusia condena a 16 años de prisión a un periodista de 'The Wall Street Journal' acusado de espionaje

Las autoirdades rusas argumentaron que Evan Gershkovich 'estaba recopilando información secreta sobre una fábrica de tanques rusa'.

Moscú
Evan Gershkovich durante el juicio.
Evan Gershkovich durante el juicio. AFP

El corresponsal del The Wall Street Journal en Moscú, Evan Gershkovich, quien está detenido en una cárcel rusa desde marzo de 2023, fue condenado este viernes a 16 años de prisión, como presunto autor de un delito de espionaje, en un caso que el Gobierno de EEUU, su periódico y sus partidarios han denunciado como una farsa, informó CNN.

Gershkovich, de 32 años, cumplirá la pena en una colonia penitenciaria de "régimen estricto", según ordenó el juez Andréi Mineyev, quien dictó una pena menor a la que pedía la fiscalía, 18 años. La justicia rusa justificó la dureza del castigo en que el reportero habría recabado información secreta sobre la industria militar rusa, un cargo negado por él mismo, su familia y la misma Casa Blanca.

La condena de Gershkovich es la primera contra un reportero estadounidense procesado por espionaje desde la Guerra Fría. Durante el proceso penal, el periodista estuvo encarcelado en la prisión del barrio moscovita de Lefortovo, conocida por ser donde se encerraba a presos políticos desde los tiempos de la Unión Soviética.

Gershkovich fue arrestado mientras informaba para The Wall Street Journal durante un viaje a Ekaterimburgo en marzo de 2023, y posteriormente acusado de espiar para la CIA. Las autoridades rusas nunca ofrecieron públicamente ninguna evidencia para respaldar sus afirmaciones.

En su acusación, los fiscales rusos dijeron que, "bajo instrucciones de la CIA" y "utilizando minuciosos métodos conspirativos", Gershkovich "estaba recopilando información secreta" sobre una fábrica de tanques rusa.

"La detención injusta de Evan ha sido un escándalo desde su injusto arresto hace 477 días, y debe terminar ahora", dijo el editor de The Wall Street Journal, Dow Jones. "Incluso mientras Rusia organiza su vergonzoso juicio falso, seguimos haciendo todo lo posible para presionar por la liberación inmediata de Evan y declarar inequívocamente que Evan estaba haciendo su trabajo como periodista, y el periodismo no es un delito. Tráiganlo a casa ahora", agregó.

Funcionarios estadounidenses y occidentales han acusado a Rusia de utilizar a Gershkovich y a otros extranjeros encarcelados por las autoridades moscovitas como moneda de cambio para posibles intercambios de prisioneros.

En tal sentido, en febrero, en una entrevista con el comunicador estadounidense Tucker Carlson, el presidente ruso Vladimir Putin sugirió que era posible "llegar a un acuerdo" con EEUU para liberar a Gershkovich y aludió al caso de un ciudadano ruso condenado por llevar a cabo un asesinato en Berlín en 2019.

Hasta la fecha dicho acuerdo no se ha producido y la condena al periodista demuestra que es alta la moneda da cambio exigida por Moscú para su liberación. Además, en opinión de los analistas de la CNN, "el juicio de Gershkovich, hijo nacido en EEUU de emigrados de la era soviética, ha puesto de relieve hasta qué punto la invasión rusa de Ucrania ha dañado las relaciones entre Moscú y Washington".

Al concluir el juicio, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por la condena y dijo que "los periodistas deben tener la capacidad de realizar sus funciones esenciales en un entorno seguro y sin temor a represalias, en línea con las obligaciones internacionales de derechos humanos que Rusia ha asumido". En su comunicado, además, la oficina de la ONU pidió "la liberación de todos los periodistas en Rusia detenidos únicamente por hacer su trabajo".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Es el mismo esquema de los castrochavistas, el tener gringos presos, son una moneda de triunfo ante cualquier ataque o amenaza a su estabilidad en el poder...

Los newbolcheviques en acción. Pobre Rusia; nunca vieron prosperidad ni orden.